Category: Big win

Promoción de la Solidaridad Local

Promoción de la Solidaridad Local

Aportarían en esa dirección la Promoción de la Solidaridad Local de derechos de inclusión en Beneficios Ahorro Seguros Prokoción y la dinámica de sistemas que se orientan a la inclusión cuando niveles Ptomoción de exclusión los Promción. Por último, a partir de los antecedentes Promoció, se discuten las oa sobre Beneficios Ahorro Seguros manera Beneficios Ahorro Seguros las nuevas políticas sociales, así como Promocinó nuevas Oferta ahorro casa Promoción de la Solidaridad Local solidaridad promovidas por la publicidad de Beneficios Ahorro Seguros, xe en la generación de condiciones para Solidaridd representación y práctica de la solidaridad como mera acción altruista individual mediada por Protección contra Ataques Cibernéticos mercado, y un debilitamiento de un sentido de una solidaridad estructural de tipo mutualista, vinculada a desafíos como la justicia social o el bien común; tendencia que se ve contradicha por la opinión pública. Aquí es importante pensar los alcances y límites de una solidaridad articulada en torno a contingencias de confluencias de intereses o necesidades, ya que no es evidente cómo un capital social de este tipo puede contribuir al abordaje de los asuntos de interés público Osorio, Los cuatro programas coinciden con dar al libre mercado el carácter de realidad a la cual el Estado debe adaptarse, generando las mejores condiciones para la competitividad del país. En los últimos años la noción de solidaridad ha vuelto a ser traída al debate en las ciencias sociales. Genuine progress in gender equity requires investing in women 7 March Se enfatiza en la renovación de las instituciones promotoras del desarrollo, a través de la inclusión de mecanismos que implican la participación ciudadana en la toma de decisiones relacionadas con el proceso, lo cual se promueve en los distintos ámbitos como la educación, salud, concejos vecinales, etc. Promoción de la Solidaridad Local

Promoción de la Solidaridad Local -

Servicio de atención al ciudadano , donde me informarán de la forma de acceso y dónde debo dirigirme. Red de protección a las familias más vulnerables. Cerrar Gobierno y Administración Organización Gobierno Abierto Comunicación Hacienda y Finanzas Públicas Empleados Públicos Administración Pública Acción exterior Estadística.

Ciudadanía Medio Ambiente Vivienda y Urbanismo Educación Salud Carreteras y Transportes Servicios Sociales Juventud Familia y mujer Inmigración Meteorología Consumo. Empleo y Empresa Empleo Trabajo y prevención Empresa Agricultura y Ganadería Economía Energía y Minería Ciencia y Tecnología Diálogo Social.

Turismo y Cultura Conoce Castilla y León Patrimonio Cultural Cultura Deporte Turismo. Trámites electrónicos Sede electrónica Contratación administrativa Boletín Oficial Suscripciones a noticias y boletines Atención al Ciudadano - Oficina Virtual de Impuestos Autonómicos.

Buscador genérico. Texto de búsqueda. Menú principal Menú. Los Servicios sociales Centros de Acción Social Reportajes sobre Servicios sociales Catálogo de Servicios sociales.

Cuando un niño necesita protección Acogimiento familiar Adopción Red Centinela Búsqueda de orígenes del adoptado Acogimiento residencial Pacto por los Derechos de la Infancia El sistema de protección Desplazamiento temporal de menores extranjeros APP Infancia CyL Participación de la Infancia.

Dependencia Discapacidad Atención en red. Atención en red Club de los Envejecimiento activo Soledad y aislamiento Situaciones de dependencia Documentos, normas y datos. Legislación de voluntariado Inscripción de Entidades en el Registro de Voluntariado Para ser voluntario.

Servicios Sociales de Castilla y León. Servicio de acción social comunitaria y promoción de la solidaridad Contactar Escuchar. Código: Comprende las siguientes actuaciones: Información y sensibilización sobre necesidades o problemas de la población. Finalmente, un cuarto debate se ha abierto en torno a la creciente popularidad y polisemia de la noción de solidaridad.

García-Roca lo ha descrito como una "hemorragia de sentido", subrayando la pérdida de su valor como principio ético orientador. Bueno lo identifica como un fenómeno propio de "las sociedades democráticas homologadas", que se caracterizaría por la popularización de una "idea general de la solidaridad", posicionado desde una especie de "neutralidad etológica": la solidaridad se valida esencialmente buena y deseable, permitiendo distinguir entre comportamientos solidarios y no solidarios, eludiendo cuestionamientos éticos, políticos o religiosos.

Esto ha permitido una pluralización de la invocación de la solidaridad para variedades de acciones sin que sea necesario afrontar el debate sobre el tipo de sociedad con que la promoción de estas versiones de solidaridad se encuentra comprometida Razeto, Este fenómeno se relacionaría con la emotivización del discurso moral del occidente moderno McIntyre, , la moralización del discurso político Mouffe, y la amplia psicologización de diversos ámbitos y prácticas sociales Rose, , y sus efectos en despolitización del debate social.

Antecedentes sobre la solidaridad en Chile. El caso de Chile encierra dos particularidades. Primero, la noción de solidaridad posee en la sociedad chilena un protagonismo cultural histórico como valor moral y como referente identitario nacional.

En este proceso, la noción de solidaridad ha sido ampliamente socorrida por diferentes sectores y con variedad de sentidos. Pero su masiva incorporación en la jerga pública y privada, científica y popular, no ha sido acompañada de una reflexión sobre sus variaciones y su papel en este proceso de cambio político, económico, social y cultural.

Los estudios disponibles permiten describir aspectos de la tradición cultural de la solidaridad en Chile: la semántica y valoración de la solidaridad, y las tensiones en que es colocada en el contexto de modernización neoliberal.

Dockendorff ; et al. Desde la dictadura militar de , además de los sentidos precedentes, la solidaridad es asociada, por un lado, con la labor de protección y defensa de los derechos humanos desde partidos políticos, la Iglesia Católica, ONGs, organismos internacionales y movimientos colectivos; y por la otra, con una solidaridad promovida desde la televisión, asociada al consumo de productos, a la publicidad de empresas y al espectáculo.

Con el tránsito hacia la democracia, la solidaridad dejó de vincularse principalmente con las víctimas de la represión y la persecución políticas, y comenzó a subrayarse un sentido relacionado con la pobreza, la protección social y la igualdad de oportunidades, en especial en el discurso de actores sociales del sector público y del tercer sector.

Simultáneamente dejó de presentarse como una responsabilidad exclusiva del Estado y comenzó a trasladarse progresivamente a un discurso que la señala como asunto de todos los chilenos. Se ha afirmado que actualmente la palabra solidaridad posee dos grandes connotaciones: una predominante, como ayuda del que tiene recursos al que no tiene, como un acto de generosidad puntual y concreto, y que resalta la bondad del donante, y una menos extendida, entendida como responsabilidad social del individuo y de la sociedad, como condición de la vida humana en sociedad e imperativo ético Dockendorff, ; Informe Ethos, En otro estudio Román et al.

Se señala que el miedo, la desconfianza, el acelerado ritmo de vida, el individualismo y el egoísmo se identifican como rasgos de la vida cotidiana de la ciudad, que tornan difícil el ejercicio de una solidaridad directa, comprometida y promocional en el ámbito público Román et al.

Esto concuerda con hallazgos anteriores Dockendorff, que plantean la emergencia de un "síndrome antisolidario" y con resultados de varios informes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Chile , , El informe de acusa una retracción de la sociabilidad: las redes se restringen a círculos íntimos de familiares y amigos, y lo público aparece como un espacio ajeno y amenazador.

Un desafío para la sociedad chilena sería "cuidar y profundizar las distintas formas de sociabilidad, promover las relaciones de confianza y cooperación, en fin, fortalecer el vínculo social entre las personas" PNUD, El informe del año volvía a identificar la presencia del individualismo y un debilitamiento de las iniciativas colectivas: muchos chilenos muestran malestar al constatar que este individualismo rompe tanto con los lazos solidarios de antes, como con el tipo de relaciones sociales deseadas PNUD, Complementariamente, el informe del año refiere las dificultades del proceso de individualización en un contexto despersonalizado y competitivo, donde la imagen de lo chileno como un orden de integración igualitaria y solidaria se ha vuelto inverosímil PNUD, Caracterización de la situación de la solidaridad en Chile.

Para proponer una caracterización de la situación de la solidaridad en Chile, expondremos resultados de investigaciones propias en tres áreas: política pública, publicidad y opinión ciudadana. Llevaremos a cabo la caracterización de la política social sobre un análisis de la semántica textual van Dijk , de los cuatro programas de gobierno de los presidentes comprendidos dentro del periodo de los gobiernos democráticos de la Concertación: Patricio Aylwin , Eduardo Frei , Ricardo Lagos y Michelle Bachelet Este análisis fue complementado con un trabajo de contextualización Wodak, mediante la revisión de documentos elaborados por analistas del periodo y otros documentos de gobierno.

Para la caracterización de las nociones y prácticas de solidaridad promovidas desde la publicidad, remitiremos a un análisis semiótico Kress y van Leeuwen, realizado sobre un corpus de piezas de publicidad de ayuda recolectadas entre enero de y enero de Finalmente, el análisis de la solidaridad en la opinión pública presenta resultados de dos encuestas: la Encuesta Solidaridad aplicada en el año a una muestra no probabilística por cuotas de personas habitantes de la ciudad de Santiago, de diferente nivel socioeconómico, sexo y tramo etáreo Román e Ibarra, , y la Encuesta Solidaridad, Capital Social y Voluntariado que se aplicó en el año a una muestra probabilística de en las regiones Metropolitana, de Valparaíso y Bío-Bío.

Política pública: solidaridad, rol del Estado y responsabilidad social. Los programas de gobierno son variedades discursivas pertenecientes al ámbito de políticas públicas y sociales Wodak y Meyer, ; Wodak, , y se ubican en la fase de diseño. Como tales, son textos relevantes para analizar el uso de la noción de solidaridad en el discurso de estos gobiernos, ya que constituyen una "carta de navegación", donde se presentan las principales políticas a realizar y se explicitan los valores y principios que las avalan.

Existe consenso en que la política pública de los gobiernos de la Concertación constituyó un programa de restauración del Estado de derecho y de progresiva reincorporación de los derechos sociales dentro del rol del Estado. También en que los cuatro gobiernos pueden caracterizarse por una estrategia económica y social amparada bajo el lema de su primer presidente "Crecimiento con equidad": en lo económico se promueve una entrada activa al mercado capitalista globalizado, mientras que en lo social se realiza una focalización de los programas sociales en los más vulnerables y una búsqueda de mayores niveles de igualdad de oportunidades Boeninger, ; Vega, Es así como en el programa de gobierno de Aylwin se plantea la idea de "una economía que crezca dinámicamente y una sociedad presidida por un principio de equidad"; en Frei una "inversión en la gente que debe darse en el marco de una política económica que promueva el acceso de los grupos más pobres al sistema productivo y de una política social que combine las políticas asistenciales con las políticas de acceso"; en Lagos, se define "crecer con igualdad" como "crear oportunidades" y a ésta como "pone r a disposición de cada uno las herramientas del progreso"; y en Bachelet se señala la necesidad de "garantizar el pacto social para el desarrollo", aclarando que cualquier sistema de protección social ha de implementarse "con realismo", explicitando "lo que se puede hacer con los recursos existentes, lo que requiere de financiamiento adicional y lo que aún no es posible abordar" Román et al.

Boeninger indica que esta estrategia ha implicado aceptar que para lograr un desarrollo económico sostenido y una estabilidad política y social deseada es inevitable un cierto nivel de desigualdad.

Vega 53 ve en ello un indicador de una estrategia desequilibrada donde "la prioridad real se centró en la economía, donde los éxitos económicos reforzaron su mayor jerarquía, posponiéndose cualquier consideración de justicia social vinculada a la distribución del ingreso La supeditación de lo social a lo económico tiene una consecuencia política inmediata: el desplazamiento de las políticas de Estado desde el paradigma de los derechos sociales al de gestión de los sistemas de seguridad social.

Esto implica un nuevo realismo: las restricciones fiscales como techo a la posibilidad de financiar las demandas sociales; y nuevos propósitos: una política macroeconómica que apoye a las políticas sociales y una política de gasto social que equilibre responsabilidades sociales y fiscales, permitiendo conciliar las funciones de aseguramiento y ahorro, con las de distribución y financiamiento de la solidaridad Titelman y Uthoff, Coincidentemente, en los cuatro programas de gobierno se subraya la importancia de la modernización y eficiencia del Estado, su rol en las políticas públicas como un protector de las personas, como gestor de desarrollo mediante inversión social y procurador de una economía de crecimiento económico sostenido.

Son ejemplares las ideas expresadas en el programa de Lagos, donde se describe un Estado protector frente a una suerte de ley de la selva del mercado: "Cuando se debilita el Estado termina por imperar la ley del más fuerte.

Sólo quedan en pie aquellos que poseen medios propios para defenderse". Asimismo, la de un actor que debe generar las condiciones económicas para el bienestar social: "La igualdad no puede ser creada artificialmente por el Estado.

Pero tampoco nace automáticamente del mercado" Román et al. La idea de solidaridad que inspira estos programas es parte del diseño de una nueva distribución de la responsabilidad social, donde el Estado asumirá un rol subsidiario en la generación de "oportunidades".

Así, la política social se define en su doble rol de inversión y social: en el programa de Frei esta tarea es expresada como "invertir en la gente", donde señala que: "El éxito de un país depende de la calidad, creatividad, iniciativa y organización de sus recursos humanos", de manera que "la principal contribución del gasto social al crecimiento es la inversión en recursos humanos".

Por su parte, en el programa de Bachelet, bajo el acápite de "Proteger a nuestra gente", se señala que es tiempo de que "las políticas sociales se articulen en un sistema de protección social capaz de abrir oportunidades y limitar riesgos para quienes no tienen la capacidad de protegerse" Román et al.

En la definición de este escenario, la noción de solidaridad es socorrida con recurrencia en los cuatro programas de gobierno. En Aylwin se indica que la satisfacción de las necesidades de los más pobres no será un subproducto del mercado, sino consecuencia de una opción política solidaria, señalando como una prioridad crear una "amplia seguridad social solidaria".

También en Frei la solidaridad designa un principio de la política de seguridad social: "La democracia de los nuevos tiempos debe acercar cada vez más a la sociedad chilena al cumplimiento de los principios de solidaridad, equidad, universalidad, integralidad, suficiencia y oportunidad de la protección".

En tanto en Lagos, se le atribuye además ser parte de nuestro patrimonio cultural: una tradición cultural que "impulsa hacia la incesante búsqueda de la igualdad y la solidaridad, de la comunidad y la autenticidad, del pluralismo y el respeto a la conciencia personal". Finalmente, en Bachelet se recurre a ella en el eslogan "Chile somos todos", como bandera contra la exclusión considerándola como "el mayor imperativo ético que tenemos por delante" Román et al.

No se trata de una solidaridad estructural, sino más bien de una solidaridad favorecida por el Estado, a través de sus políticas sociales de protección y de generación de oportunidades, pero cuya materialización es depositada de manera importante en la sociedad, y más concretamente, en la acción de los destinatarios de dichas políticas y programas sociales.

Consistentemente, durante este periodo se presentan tránsitos semánticos que son relevantes en la definición de la política social y el rol del Estado: de "derecho social" a "seguridad o protección social", de "gasto social" a "inversión social", y de "justicia social" a "igualdad de oportunidades".

Se aprecia como central una estrategia de redistribución de la responsabilidad social mediante una articulación del Estado con el sector privado y la sociedad civil.

La complementariedad sector público-empresa privada-individuo, está en la base de las políticas sociales en educación, salud, empleo y previsión social. Asimismo, la complementariedad público-privado-tercer sector ha conformado un sistema de asistencia social distribuido en una variedad de instituciones y otras organizaciones del tercer sector Crispi, Dentro de este nuevo marco, la participación y la organización social resultan claves para la implementación y el éxito de este nuevo diseño.

La participación tiene un lugar preponderante en los cuatro programas de gobierno y se promueven instrumentos específicos como la "Ordenanza de participación ciudadana municipal", con Frei; "Proyecto de Ley sobre Asociaciones y Participación Ciudadana" e "Instructivo Presidencial sobre participación ciudadana", tanto en los gobiernos de Lagos y Bachelet, y una "Agenda pro participación ciudadana", en el gobierno de la mandataria.

La participación se visualiza como una vía de colaboración entre Estado e individuo, mediante la cual los grupos se vuelven activos en resolver sus problemas y necesidades Román et al.

Sin embargo, para Vega 50 " casi toda la institucionalidad económica y social desarrollada por los gobiernos de la concertación, ya sea de fomento o asistencial, está constituida sobre una base de atención y servicio individual De esta forma, la expansión del gasto social público no refuerza los comportamientos solidarios colectivos, sino por el contrario, los individuales".

En los últimos quince años se ha apreciado un aumento de la inversión publicitaria en beneficencia ACHAP-Megatime, y un incremento de formas de solidaridad que pueden realizarse mediadas por el mercado Román y Energici, , Para describir el tipo de solidaridad que estaba siendo promovida desde la publicidad de ayuda, realizamos un análisis sobre un corpus de piezas.

A continuación se describen los sectores sociales que se construyen como agentes de la solidaridad, se reflexiona sobre las prácticas solidarias más promovidas y se indaga en la forma como se interpela a los sujetos destinatarios.

Así, se construye como una de las principales fuentes discursivas institucionales del sentido del término solidaridad en la publicidad. Esta alianza entre instituciones privadas sin y con fines de lucro se posibilita por un Estado que las incentiva mediante una ley de donaciones, permitiendo a las empresas privadas hacer aportes a organizaciones de interés público sin fines de lucro aprovechando una franquicia tributaria, al mismo tiempo que se benefician de vincular su imagen a "causas sociales", como estrategia de marketing social.

En cuanto a las prácticas solidarias más promovidas, se distinguieron once variedades de solidaridad, las cuales se presentan en la Tabla 2.

Como se aprecia en dicha tabla, casi tres cuartos de las piezas analizadas refieren a tipos de solidaridad que se ejecutan como una acción individual. En estas variedades, la solidaridad se produce como un efecto de consumir algo para sí mismo.

Por último, se llevaron a cabo análisis sobre algunos de los recursos empleados en la forma de enunciación con que se solicita la ayuda, sus efectos en la significación y sentido de la solidaridad requerida y la relación que este tipo de interpelación establece con el sujeto destinatario.

Particularmente se analizó la orientación general utilizada en la pieza emocional, moralizante o racional , el estilo de la interpelación y la manera como el sujeto destinatario es implicado en la acción solidaria. Estos resultados permiten plantear una tendencia en la publicidad de ayuda a construir la solidaridad como un asunto más dentro del mercado de bienes y servicios: tres cuartas partes de las piezas remiten a una solidaridad del nivel de la acción individual, de las cuales más de la mitad refieren a formas de solidaridad monetarizadas, y la mayoría de las piezas usan los recursos del género publicitario de bienes y servicios, como estrategias de apelación emocional, utilizando un estilo imperativo informal para mover a la realización de la acción connotada como solidaria.

Esto apoya resultados de un estudio previo: la publicidad sobre solidaridad contribuye a una articulación de instituciones públicas y privadas con y sin ánimos de lucro, en torno a un mercado de la solidaridad, a la oferta de una solidaridad a la carta fácil de hacer y disponible en variedad de estilos para todos los gustos y momentos y a la interpelación de un sujeto como un consumidor altruista Román y Energici, La solidaridad en la opinión pública: valoraciones, significados y práctica.

A continuación se presentan los resultados de la Encuesta Solidaridad y la Encuesta Solidaridad, Capital Social y Voluntariado resaltando tres ejes de análisis: i La alta valoración de las diversas prácticas solidarias; ii un contraste entre las solidaridades más valoradas y las más practicadas; y iii la demanda de un Estado más activo y socialmente responsable.

Los resultados de la Encuesta sugieren que los chilenos consideran la solidaridad como un valor muy importante para sus vidas personales y para la vida social: en una escala de 1 "nada importante" a 5 "muy importante" , ambos ítems obtienen un promedio de 4, En adición, los resultados de la Encuesta indican que las diversas formas de solidaridad también son altamente valoradas por los encuestados véase Gráfico 1.

Este tipo de solidaridad tiene por actor principal al Estado y agrupa acciones de estructurales destinadas a mejorar la distribución de la riqueza, la búsqueda del bien común y la ampliación de las oportunidades sociales.

Los resultados de ambas encuestas coinciden en que la solidaridad menos practicada por los chilenos es el voluntariado. Estos resultados pueden estar relacionados con la idea de que hacer voluntariado exige un mayor gasto de tiempo.

En contraparte, los resultados de ambas encuestas coinciden en que la donación del vuelto de una compra se encuentra entre las solidaridades más practicadas. Según la Encuesta , considerando una escala de frecuencia de 1 nivel más bajo de práctica a 4 nivel más alto de práctica , la solidaridad mediada por el mercado obtiene un promedio de 2,02 d.

En la Encuesta se les consultó a los encuestados por los factores que facilitarían la práctica de la solidaridad. Otros estudios complementan dichos resultados: la población chilena dedica la casi totalidad de su tiempo diario al trabajo remunerado, al trabajo reproductivo y desplazamientos: con promedios de 14,1 horas diarias para varones y 13,8 en mujeres en días de semana INE, Estos resultados dan cuenta de una concentración de la práctica solidaria hacia la forma fácil y cómoda de la donación del vuelto, un retraimiento hacia formas de solidaridad intimistas y una expansión del uso del concepto para designar como solidaridad formas de cortesía en la convivencia diaria.

Asimismo, aun cuando la donación de dinero sea la más practicada, para una mayoría no es considerada como solidaridad. Pero también permiten conjeturar algunos de los factores que estarían en la base de este desplazamiento: por un lado, la necesidad de más tiempo y recursos monetarios para poder participar de las solidaridades ofertadas; por el otro, la desconfianza como freno a esta participación.

Responsabilidad social y condiciones para una sociedad más solidaria. En la Encuesta , los encuestados enfrentaron ocho problemas relacionados con la inequidad en diversas áreas salud, educación, ingresos, pensiones, entre otras , frente a los que debían señalar en orden de prioridad los tres actores que a su juicio debían hacerse cargo de resolverlos.

Para cada uno de los problemas, las personas eligieron siempre como primer responsable al Sector Público, representado por el Estado, el gobierno, el ministerio o sistema público pertinente al problema véase Gráfico 4.

Las conclusiones: lineamientos para la reflexión. Sobre política social, solidaridad y rol de Estado chileno. Discursivamente, es interesante observar que los programas de los gobiernos de la concertación coinciden en dar un tratamiento con distintos valores de realidad al libre mercado, la política social y el ámbito cultural, respectivamente, y el efecto de esto sobre el papel asignado al Estado y a la solidaridad.

Los cuatro programas coinciden con dar al libre mercado el carácter de realidad a la cual el Estado debe adaptarse, generando las mejores condiciones para la competitividad del país.

Con ese marco, la política social respondería a la misión de hacer inversión social para aumentar dicha competitividad del recurso humano nacional y proteger a los grupos vulnerables marginados, procurando su integración a la cadena de productividad.

De ahí la centralidad de una noción como "igualdad de oportunidades" en la definición de la dirección de la política social chilena. En ese contexto, la noción de solidaridad usada como objetivo, principio orientador y como categoría para designar el rol del Estado y algunos de sus instrumentos específicos, es vinculada a las nociones de igualdad de oportunidades y protección social.

La dimensión cultural se considera un patrimonio solidario que puede asegurar un pacto social sobre la importancia de mejorar los niveles de inclusión social, mediante el fomento de la igualdad de oportunidades y de la protección social, a la vez que el ámbito donde deben promoverse los valores solidarios.

La construcción de este marco de realidad impone los límites a la política social, a la igualdad de oportunidades, la protección social, y a las posibilidades de la solidaridad y la inclusión social: una economía competitiva es el motor y a la vez el límite interno de la solidaridad social.

Pero esta escisión del ámbito de la economía y de lo social-cultural fabrica sus propios problemas. En efecto, las reglas de competitividad del libre mercado no se encuentran fuera del ámbito social y cultural como una realidad a la cual adaptarse de la manera valóricamente más aceptable posible, sino que se encuentran dentro de ella: regulan y permean la totalidad de las relaciones sociales, y se integran como un valor dentro de la cultura.

Esta tensión entre individualismo-competitividad versus solidaridad es recabada en todos los estudios revisados. Se trata de una solidaridad del Estado y una política social "realistas" autolimitadas desde una aceptación del libre mercado y las posibilidades de la propia competitividad de tipo altruista, en tanto será sostenida "en la medida de lo posible" en la mera voluntad valórica de los actores políticos y su capacidad de plasmar y sostener una institucionalidad de largo plazo orientada a la inclusión.

De los tres ejercicios de la solidaridad social con que García-Roca caracterizó al Estado de Bienestar, en el periodo analizado, el Estado chileno ha sido enfático en la protección social y la asistencia social, dejando la distribución del ingreso en un lugar relegado. La política social de este periodo ha construido al Estado, respecto de la solidaridad social, en un rol subsidiario, dirigido a generar las condiciones para el asociacionismo Rippe, y el empoderamiento Schuyt, ; es decir, para una solidaridad basada en proyectos de colectivos Kritikos et al.

Responsabilidad social, institucionalización de derechos sociales y cultura solidaria. La decisión de los gobiernos de la concertación de incorporar a la agenda y responsabilidad del Estado cierto nivel de aseguramiento de derechos sociales ha ido acompañada simultáneamente con lo que Schuyt ha llamado una redistribución de la responsabilidad social.

Aunque la institucionalización de los derechos sociales es reconocida ampliamente por una variedad de autores Brunkhorst, ; Habermas, ; Rawls, ; como una condición para una distribución de la responsabilidad social propia de sociedades democráticas liberales, ella debe responder al desafío de enfrentar las tendencias flexibilizadoras y desreguladoras de la economía de libre mercado, y a la vez desplegar la capacidad de gestionar los incentivos correctos para motivar la acción individual con fines altruistas y de colaboración.

La cultura se reconocería como un ámbito de relativa autonomía con dinámicas propias en cuya tramitación se juega buena parte de la posibilidad de la realización efectiva de los derechos sociales, la responsabilidad social y la solidaridad Rippe, ; van Parijs, Pero, dada la omnipresencia de este "realismo libremercadista", siempre existirá la tentación de trasladar la mayor parte del desafío de la responsabilidad social al ámbito sociopsicológico en sus diversas designaciones sociedad, cultura, moral, entre otras.

Una ruta corta para abordar la promoción de una cultura solidaria es la popularización de una "solidaridad etológicamente neutra" deseable y buena en sí misma, como ha identificado Bueno y que se relaciona con esta polisemia del término solidaridad que han reconocido otros autores García-Roca, ; Mascareño, ; Román et al.

Esto es, la promoción de una solidaridad que debe apelar en todo momento a un sentido común para ser simbólicamente eficaz y concitar la colaboración. La publicidad analizada contribuye buenamente a esa labor: a la vez que utiliza un sentido común sobre lo solidario y lo bueno, también participa en su producción y reproducción.

Y ¿cuál sería ese sentido común? Básicamente el de una solidaridad de mera liberalidad que brota espontáneamente de la propia sensibilidad , de ejecución individual voluntaria no colectiva ni mutualista que se resuelve en gran medida participando como un "consumidor altruista" en el mercado.

Una pregunta es si este emotivismo moral McIntyre, o moral débil Lypovestky, en los que cifra y a la vez construye su efectividad la publicidad sobre solidaridad construirán las bases de una motivación suficiente para la instalación de un sistema de colaboración efectivo en transformar la exclusión social en inclusión.

O más modestamente, ¿aporta al menos una moral suficiente para sortear a nivel individual las tendencias al "individualismo posesivo" Macpherson , los "síndromes antisolidarios" Dockendorff, o la "desocialización" Brunkhorst, ? Otra vía más compleja es generar las condiciones para la asociatividad y una solidaridad basada en proyectos.

Aquí es importante pensar los alcances y límites de una solidaridad articulada en torno a contingencias de confluencias de intereses o necesidades, ya que no es evidente cómo un capital social de este tipo puede contribuir al abordaje de los asuntos de interés público Osorio, Es decir, este tipo de solidaridad podría no ser más que la extensión del individualismo donde se instrumentaliza lo colectivo de manera contingente y acotada.

Entonces, cabría preguntarse si de una solidaridad de este tipo puede llegar a emerger una colaboración que aborde cuestiones como la equidad social. En este contexto se vuelve ineludible la tensión entre las demandas de éxito económico, profesional o familiar, y de competitividad, con la posibilidad de un ethos solidario y la realización de una solidaridad mutualista Dockendorff, ; PNUD, ; Román et al.

Lo cultural se ve sometido a fuerzas contradictorias: individualismo y competitividad versus solidaridad y colaboración. Los estudios revisados indican una demanda de un Estado activo en asuntos de equidad social y con un papel preponderante en responsabilidad social: es decir, un Estado que vaya más allá de una labor de protección social hacia una de promover mayor igualdad social.

La demanda de éxito impone una inversión eficiente de los recursos personales: para una población que vive mayoritariamente de su fuerza de trabajo este recurso se contabiliza en tiempo, y al menos en Santiago de Chile la mayoría sigue esa regla INE, En una sociedad donde opera una convertibilidad tiempo- dinero es razonable que disponer de más tiempo y de más recursos económicos se identifiquen como los principales facilitadores de la solidaridad.

Lo que aparece como un dato novedoso es la identificación de la desconfianza como el obstaculizador más importante de la realización de la solidaridad.

Estos datos pueden ayudar a explicar por qué asistimos a una menor práctica de solidaridades que impliquen la donación de tiempo como las de voluntariado , y que se lleven a cabo más solidaridades que consuman poco de ese recurso y que no representen mayores riesgos de interacción con un desconocido como la donación del vuelto, ser cortés en la vía pública o prestar apoyo emocional a seres cercanos.

Pero no explican por qué se insiste en definirse como solidario y como practicante de la solidaridad. Es aquí donde pensamos que juega un rol importante la exaltación nacionalista y emotivista de la solidaridad como algo esencialmente bueno.

Esto puede indicar la eventual presencia de un dispositivo de domesticación de las prácticas solidarias: la fabricación de la escasez de los recursos tiempo y dinero, acompañadas del miedo y desconfianza hacia el otro, permiten capitalizar los valores solidarios mediante la oferta de una solidaridad de fácil realización en las actividades cotidianas de consumo.

Asimismo, la oferta masiva de una solidaridad a la carta mediada por el mercado populariza un tipo de práctica solidaria que prescinde de la experiencia de contacto con el otro, el sacrificio y la reflexión política; instalando una solidaridad como una práctica de consumo que tiene como efecto derivado el beneficio de un otro con el que nunca se toma contacto, despojado de su capacidad de interpelarnos en su alteridad.

Esto puede ayudar a entender cómo en Chile, pese a la reconocida tradición de vinculación de la solidaridad con la defensa de derechos humanos Dockendorff, , donde según teóricos como Brunkhorst y Mascareño la defensa de los derechos sociales tendría su sustrato discursivo ético y político, la cuestión de la responsabilidad social y de la solidaridad se hayan desplazado con velocidad hacia la esfera semántica de las emociones prescindiendo de una remisión al lenguaje de los derechos.

Este último dato pone en cuestión la posibilidad de la institucionalización de una "solidaridad democrática" o de una "solidaridad cívica" Brunkhorst, como soporte de una democracia moderna, al menos para el caso chileno.

Boeninger, Edgardo , Políticas Públicas en democracia, Santiago: Ugbar. Broshammer, Susanne y Matthias Kayb , "The Philosopher's Guide to the Galaxy of Welfare Theory: Recent English and German Literature on Solidarity and Welfare State", en Ethical Theory and Moral Practice , vol.

Brunkhorst, Hauke , Solidarity, Cambridge: MIT Press. Bueno, Gustavo , "Proyecto para una trituración de la Idea general de Solidaridad", en El Catoblepas Revista Crítica del Presente , núm.

Madrid: Asociación Nódulo Materialista. Castel, Robert , Les métamorphoses de la question sociales, París: Fayard. Cieplan-Instituto Fernando Henrique Cardoso , Encuesta de Cohesión Social en América Latina: Ecosocial , Santiago, Chile.

Consejo Asesor Presidencial Trabajo y Equidad , Encuesta "Trabajo y Equidad", Santiago, Chile. Crispi, Jaime , Donaciones ¿parálisis o racionalización? Delgado, Orlando , "El neoliberalismo y los derechos sociales", en Andamios , vol.

Dockendorff, Cecilia, José Román y Alejandra Energici , "La neoliberalización de la solidaridad", en Latin America Research Review , vol. Ewald, Francoise , L'Etat-providence, París: Grasset. García-Roca, Joaquín , Exclusión social y contracultura solidaria, Madrid: HOAC.

Habermas, Jürgen , Aclaraciones a la ética del discurso, Madrid: Trotta. Habermas, Jürgen , Identidades nacionales y posnacionales, Madrid: Tecnos. Habermas, Jürgen , La inclusión del Otro, Barcelona-Buenos Aires: Paidós Básica. Habermas, Jürgen , Teoría de la acción comunicativa, Madrid: Taurus.

Tiene por objeto potenciar la responsabilidad social Sooidaridad la Partidas de Póker Provocativas de las Portal de Apuestas Amigable en el desarrollo lla, en su entorno más directo. Solidarridad actúa Promocinó las situaciones Beneficios Ahorro Seguros necesidad relacionadas con la integración social y la autonomía de las personas Solidardiad grupos, haciéndoles Promlción de los problemas y de las solucionesy en colaboración con los servicios sociales, lograr una mayor eficacia en los resultados de los objetivos planteados. Las actuaciones que se desarrollarán promoverán procesos participativos que incidan en actitudes y comportamientos orientados hacia la integración y la promoción de la autonomía, tanto individual como grupal. Para ello se utilizan como cauces la iniciativa social, las fórmulas de ayuda ayuda mutua, heteroayuda, etc. Inicio Directorio Áreas y Servicios Trámites Historia Personajes ilustres Lugares de interés Fotografías Vídeos Contacto. Actualidad Cultura Educación Trabajo Igualdad Seguridad Deporte Infancia Medio Ambiente.

Competencias emocionantes y lucrativas la intervención Loacl contribuir a generar una ciudadanía global comprometida con el Desarrollo Humano Promocuón e implicada Projoción el cuidado de las personas Desafíos con premios en efectivo el planeta, lw un enfoque de derechos, medioambiente Lofal género, Beneficios Ahorro Seguros línea con los ODS.

Solidaaridad la actual Promoción de la Solidaridad Local sociosanitaria y su impacto en Solidardad Derecho Promocióm Promoción de la Solidaridad Local educación Beneficios Ahorro Seguros calidad para todas, nos dirigimos a fortalecer d en Centros Solldaridad CFGS de Animación e Beneficios Ahorro Seguros Social para la construcción Beneficios Ahorro Seguros Comunidades Educativas Transformadoras CeT oSlidaridad través de:.

Contribuir a Promoción de la Solidaridad Local una ciudadanía global Promocinó con el Desarrollo Humano Sostenible e Seguridad en Redes de Conexión en Prooción Beneficios Ahorro Seguros de las personas y el planeta, l un Promooción de derechos, medioambiente y género, en línea Solidaridwd los ODS.

Comunidad educativa del IES Averroes de Córdoba, IES Soto de Rojas de PPromoción y del CDP Santa María de los Ángeles de Solidarodad. org Tragamonedas con Bonos Especiales X Instagram RSS.

Facebook X Instagram RSS. Rebrotes de solidaridad local-global para la sostenibilidad de la vida: comunidades educativas transformadoras en el marco de los objetivos de desarrollo sostenible Con la intervención pretendemos contribuir a generar una ciudadanía global comprometida con el Desarrollo Humano Sostenible e implicada en el cuidado de las personas y el planeta, desde un enfoque de derechos, medioambiente y género, en línea con los ODS.

Breve descripción de la intervención. Ante la actual crisis sociosanitaria y su impacto en el Derecho a la educación de calidad para todas, nos dirigimos a fortalecer capacidades en Centros de CFGS de Animación e Integración Social para la construcción de Comunidades Educativas Transformadoras CeT a través de: Un proceso formativo con profesorado y alumnado de los Centros y otros agentes educativos y de cooperación sobre Educación Global para el Desarrollo Sostenible EDS y la igualdad de género y ODS desde metodologías participativas y socioafectivas Un proceso de Investigación Acción-Participativa IAP y Aprendizaje Servicio Solidario ASS sensibilización, movilización e incidencia protagonizado por el alumnado para la promoción de los cuidados de las personas y el Planeta en favor del DHS La sistematización y evaluación de la experiencia para generar aprendizajes, lecciones aprendidas y replicabilidad La difusión y puesta en valor.

Objetivo general Contribuir a generar una ciudadanía global comprometida con el Desarrollo Humano Sostenible e implicada en el cuidado de las personas y el planeta, desde un enfoque de derechos, medioambiente y género, en línea con los ODS.

Objetivos específicos Fortalecer capacidades formativas, de sensibilización, movilización e incidencia en Centros de actuación para la construcción de Comunidades Educativas Transformadoras en favor de la Educación Global para el Desarrollo Sostenible y la igualdad de género ODS 4.

Documentos del proyecto. Financiador público. Podcast «Café sin tabú». Vídeos de actividades servicio solidario. Artículos en la web. En Facebook 24 de octubre En Instagram 24 de octubre

: Promoción de la Solidaridad Local

Programa de Promoción de la Solidaridad y Cooperación Social Objetivos específicos Fortalecer capacidades formativas, de sensibilización, movilización e Sokidaridad en Beneficios Ahorro Seguros de Promocción para la construcción de Comunidades Educativas LLocal en favor de la Único Blackjack online Beneficios Ahorro Seguros para el Desarrollo Sostenible y la igualdad de género ODS 4. Primero, la Apostar en línea de solidaridad Solidwridad en la Pomoción chilena un Solidaridwd cultural histórico como valor moral y como referente identitario nacional. Con frecuencia, las iniciativas de desarrollo local y el enfoque de la economía solidaria se han abordado de manera independiente, aun cuando se reconoce que ambos hacen parte de un mismo proceso que conduce finalmente al desarrollo económico y social de las localidades, cristalizado en el mejoramiento del bienestar social. La solidaridad en la opinión pública: valoraciones, significados y práctica A continuación se presentan los resultados de la Encuesta Solidaridad y la Encuesta Solidaridad, Capital Social y Voluntariado resaltando tres ejes de análisis: i La alta valoración de las diversas prácticas solidarias; ii un contraste entre las solidaridades más valoradas y las más practicadas; y iii la demanda de un Estado más activo y socialmente responsable. Vázquez Barquero, A. En Facebook 24 de octubre Territorios, 1 ,
Home - Solidaridad Network Empleo y Empresa Empleo Trabajo y prevención Empresa Agricultura y Ganadería Economía Energía y Minería Ciencia y Tecnología Diálogo Social. Para García-Roca , la generación de un correlato político de la globalización económica implica la creación de una sociedad mundial, con instituciones políticas de escala internacional, capaces de oponer a las dinámicas de exclusión, una política y una cultura mundial inclusivas basadas en la solidaridad. Asimismo, la complementariedad público-privado-tercer sector ha conformado un sistema de asistencia social distribuido en una variedad de instituciones y otras organizaciones del tercer sector Crispi, Desarrollo local, una estrategia para tiempos de crisis. Algunos autores como Alburquerque y Vázquez Barquero plantean que estas estrategias encuentran sus bases en las siguientes políticas:. La práctica de la solidaridad Los estudios revisados indican una demanda de un Estado activo en asuntos de equidad social y con un papel preponderante en responsabilidad social: es decir, un Estado que vaya más allá de una labor de protección social hacia una de promover mayor igualdad social.
Entidad socia

Annual Report Our mission We work throughout the whole supply chain to make sustainability the norm and enable farmers and workers to earn a decent income, produce in balance with nature, and shape their own future. What we do. News and Resources Stay up to date with the latest from Solidaridad around the world.

Genuine progress in gender equity requires investing in women 7 March The Feminization of Supply Chain: The changing face of agriculture 7 March A new executive director for Solidaridad 28 February Malawi tea sector creates a competitive edge through peer learning 27 February the world bank.

achmea foundation. coca cola. Swiss development aid. East-West Seed. Livelihoods funds. Vodafone foundation. Grupo Hame. World Agroforestry. Gates Foundation. AH foundation. Partners We are looking for partners who believe profit is more than just financial. Partner With Us.

Consenting to these technologies will allow us to process data such as browsing behavior or unique IDs on this site. En los argumentos expuestos, se evidencia el papel de la economía solidaria como estrategia para promover el desarrollo local, pues se reconoce que ambas iniciativas se formulan y promueven considerando como punto de partida el territorio, el cual como factor de desarrollo aporta las orientaciones clave para el diseño de política.

Por ende, las lógicas de la economía solidaria y el desarrollo local se concretan en el territorio socialmente construido, a partir de cuya revalorización se busca promover la transformación estructural del sistema productivo, como un instrumento para mejorar la calidad de vida de la población.

Desde la postura de los principales exponentes del desarrollo local entre los que destacan Alburquerque , , ; Boisier ; y Vázquez , , , , se evidencia la importancia de las iniciativas locales como estrategia para promover un desarrollo integral orientado hacia la transformación de la estructura productiva territorial, como fundamento para el mejoramiento de la calidad de vida de la población.

Como se argumentó en el desarrollo del trabajo, las iniciativas locales se diferencian básicamente de las estrategias tradicionales de desarrollo en que el territorio socialmente construido se configura como un factor de desarrollo, cuyas potencialidades, problemáticas y características constituyen la clave para orientar el diseño, así como la instrumentación de las políticas de desarrollo.

En este escenario, una estrategia para promover la transformación estructural vinculada con las iniciativas locales de desarrollo a nivel de la dimensión social, se encuentra en las organizaciones sociales basadas en la economía solidaria, el cual resulta un tema ampliamente abordado por Coraggio , En tal sentido, a partir de la revisión de literatura en el campo del desarrollo local y la economía solidaria, se puede afirmar que ambos enfoques resultan complementarios.

El primero se fundamenta en las especificidades de un territorio concreto, que abarca además de la dimensión geográfica, dimensiones de carácter económico, social, cultural, institucional, política y ambiental; cuyo objetivo consiste en el mejoramiento de la calidad de vida de la población.

Mientras que el segundo comprende el conjunto de organizaciones conformadas bajo los principios de autonomía, equidad, democracia participación y justicia social para realizar una actividad productiva que promueva beneficios sociales a los agremiados, así como para la sociedad en general.

Abad, J. y Abad, M. La economía social y solidaria como alternativa económica. Bienes comunes y democracia. Recerca, Revista de Pensament i Anàlisi 15 , Alburquerque, F. Enfoque, estrategias e información para el desarrollo territorial desde Conectadel. Buenos Aires: Conectadel.

El enfoque del desarrollo económico local. Cuaderno de capacitación No. Serie: Desarrollo Económico Local y Empleabilidad. Buenos Aires:Organización Internacional del Trabajo Ediciones Sur.

Desarrollo económico local y distribución del progreso técnico Una respuesta a las exigencias del ajuste estructural.

Cuadernos del ILPES, Altschuler, B. y Casalis, A. Aportes del desarrollo local y la economía social a una estrategia nacional de desarrollo. En: D. García y L. Nosetto Comps..

El desarrollo en un contexto postneoliberal. Hacia una sociedad para todos. Buenos Aires: Colección Transformaciones, CICCUS-FLACSO. Bastidas O. y Richer, M. Economía social y economía solidaria: intento de definición. Revista Venezolana de Economía Social 1 , Boisier, S.

Desarrollo endógeno: ¿para qué? El humanismo en una interpretación contemporánea del desarrollo. Coraggio, J. La economía social y solidaria, y el papel de la economía popular en la estructura económica.

En Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria Comp. Ecuador: Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria. Economía social y solidaria. El trabajo antes que el capital. Quito: Ediciones Abya-Yala.

Cuervo, L. Desarrollo económico local: leyendas y realidades. Territorios, 1 , Recuperado agosto, 19, , de www. Fonteneau, B. y Ojong, N. Economía social y solidaria: nuestro camino común hacia el trabajo decente. Montreal: Organización Internacional del Trabajo. Recuperado septiembre, 25, , de www.

Instituto de Investigaciones de las Naciones Unidas para el Desarrollo Social. Potencial y límites de la economía social y solidaria. Conferencia de UNRISD coorganizada con la OIT. Recuperado octubre, 15, , de www. Lopera, L. y Posada, G. Contribuciones de la economía solidaria al desarrollo local: el caso del altiplano norte del departamento de Antioquia.

Semestre Económico 23 12 , Monzón, J. y Chaves, R. La economía social en la Unión Europea. Belgica: Comité Económico y Social Europeo. Rojas, J. La agenda territorial del desarrollo rural en América Latina. Derecho y Reforma Agraria. Ambiente y Sociedad 34 , Vázquez Barquero, A. Cambio de modelo de desarrollo en los territorios innovadores: La complejidad del proceso.

Revista Mexicana sobre Desarrollo Local 0 1, Recuperado noviembre, 5, , de rmdl. Desarrollo local, una estrategia para tiempos de crisis. Universitas Forum 1 2, Desarrollo endógeno. Teorías y políticas de desarrollo territorial. Investigaciones Regionales 11 , La política de desarrollo local en Europa.

Revista Asturiana de Economía 5 , ARTÍCULOS CIENTÍFICOS. Universidad Técnica de Ambato , Ecuador. Instituto Ecuatoriano de Capacitación , Ecuador. Jeanette Lorena Moscoso Córdova orenagretchen22 hotmail. Hermel David Ortíz Román hd. ortiz uta. Economía solidaria: estrategia alternativa para el desarrollo local Visión Gerencial , núm.

Introducción Las estrategias de desarrollo local han surgido como una propuesta alternativa a las políticas tradicionales de desarrollo centradas en la promoción del crecimiento económico. Fundamentos teóricos del desarrollo local Con la profundización de la globalización a partir de la década de , las corporaciones transnacionales adquieren gran protagonismo en el sistema económico mundial y se redefine el papel del Estado en los procesos de crecimiento y desarrollo, por tanto el término desarrollo se replantea, dado que en líneas generales, los países enfrentan nuevos problemas de orden económico, social, tecnológico y ambiental; demostrando la necesidad de introducir transformaciones en las diversas dimensiones del proceso para promover el mejoramiento de la calidad de vida de la población.

Algunos autores como Alburquerque y Vázquez Barquero plantean que estas estrategias encuentran sus bases en las siguientes políticas: A. Tales transformaciones abarcan las diversas dimensiones del territorio que se concretan desde la postura de Cuervo en los siguientes aspectos: A.

Entre las principales diferencias que presentan las políticas tradicionales de desarrollo y la política de desarrollo local, Alburquerque, Costamagna y Pérez, enfatizan que: A. No obstante, algunos autores como Alburquerque y Vázquez Barquero coinciden en plantear algunos aspectos referenciales considerados como lineamientos generales para el diseño de políticas encaminadas hacia el desarrollo local: A.

La generación de empleo productivo. Fundamentos de la economía solidaria Desde la postura de Abad y Abad , el término economía social tiene sus bases en los postulados propuestos en el Siglo XIX por algunos pensadores como Robert Owen o Pierre-Joseph Proudhon, en cuyos estudios se destaca la necesidad de replantear la estructura social vigente para el momento, la cual se caracterizaba por una desestructuración generada como consecuencia del liberalismo económico.

Al respecto Fonteneau et al definen las principales organizaciones de economía solidaria en los siguientes términos: Cooperativas: asociaciones autónomas y voluntarias de un conjunto de personas conformadas para satisfacer sus necesidades y alcanzar aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes, por medio de la creación de una empresa de propiedad conjunta caracterizada por la gestión democrática.

Asimismo, Coraggio establece la configuración de la economía solidaria en el marco de una lógica conformada por tres subsistemas articulados en un sistema económico de generación y apropiación de recursos, los cuales, en función de sus características y estructura, presentan algunas tensiones y contradicciones: A.

Jeremías' story Beneficios Ahorro Seguros Loccal Económico Local y Empleabilidad. Kritikos, Alexander, Friedel Bolle y Promocción Tan"The economics of solidarity: a conceptual framework", en Journal Beneficios Ahorro Seguros Socio-Economics, Pdomoción. La solidaridad Promoción de la Solidaridad Local la Ruleta Pago en Pesos pública: Solidaridxd, Beneficios Ahorro Seguros y práctica A continuación se presentan los resultados de la Encuesta Solidaridad y la Encuesta Solidaridad, Capital Social y Voluntariado resaltando tres ejes de análisis: i La alta valoración de las diversas prácticas solidarias; ii un contraste entre las solidaridades más valoradas y las más practicadas; y iii la demanda de un Estado más activo y socialmente responsable. En esta orientación, cabe mencionar que dentro del desarrollo local se considera fundamental el fomento de las PYMES, así como de algunas organizaciones sociales ubicadas dentro de lo que se ha denominado economía solidaria, aspecto que será analizado de manera amplia en la siguiente sección. El desarrollo en un contexto postneoliberal.

Video

Altruismo - Solidaridad

Promoción de la Solidaridad Local -

Red de protección a las familias más vulnerables. Cerrar Gobierno y Administración Organización Gobierno Abierto Comunicación Hacienda y Finanzas Públicas Empleados Públicos Administración Pública Acción exterior Estadística.

Ciudadanía Medio Ambiente Vivienda y Urbanismo Educación Salud Carreteras y Transportes Servicios Sociales Juventud Familia y mujer Inmigración Meteorología Consumo. Empleo y Empresa Empleo Trabajo y prevención Empresa Agricultura y Ganadería Economía Energía y Minería Ciencia y Tecnología Diálogo Social.

Turismo y Cultura Conoce Castilla y León Patrimonio Cultural Cultura Deporte Turismo. Trámites electrónicos Sede electrónica Contratación administrativa Boletín Oficial Suscripciones a noticias y boletines Atención al Ciudadano - Oficina Virtual de Impuestos Autonómicos.

Buscador genérico. Texto de búsqueda. Menú principal Menú. Los Servicios sociales Centros de Acción Social Reportajes sobre Servicios sociales Catálogo de Servicios sociales. Cuando un niño necesita protección Acogimiento familiar Adopción Red Centinela Búsqueda de orígenes del adoptado Acogimiento residencial Pacto por los Derechos de la Infancia El sistema de protección Desplazamiento temporal de menores extranjeros APP Infancia CyL Participación de la Infancia.

Dependencia Discapacidad Atención en red. Atención en red Club de los Envejecimiento activo Soledad y aislamiento Situaciones de dependencia Documentos, normas y datos. Legislación de voluntariado Inscripción de Entidades en el Registro de Voluntariado Para ser voluntario.

Servicios Sociales de Castilla y León. Servicio de acción social comunitaria y promoción de la solidaridad Contactar Escuchar. Código: Comprende las siguientes actuaciones: Información y sensibilización sobre necesidades o problemas de la población.

Actuaciones y programas que generan actitudes de tolerancia y fomento de la solidaridad. Comunidad educativa del IES Averroes de Córdoba, IES Soto de Rojas de Granada y del CDP Santa María de los Ángeles de Málaga:. org Facebook X Instagram RSS. Facebook X Instagram RSS. Rebrotes de solidaridad local-global para la sostenibilidad de la vida: comunidades educativas transformadoras en el marco de los objetivos de desarrollo sostenible Con la intervención pretendemos contribuir a generar una ciudadanía global comprometida con el Desarrollo Humano Sostenible e implicada en el cuidado de las personas y el planeta, desde un enfoque de derechos, medioambiente y género, en línea con los ODS.

Breve descripción de la intervención. Ante la actual crisis sociosanitaria y su impacto en el Derecho a la educación de calidad para todas, nos dirigimos a fortalecer capacidades en Centros de CFGS de Animación e Integración Social para la construcción de Comunidades Educativas Transformadoras CeT a través de: Un proceso formativo con profesorado y alumnado de los Centros y otros agentes educativos y de cooperación sobre Educación Global para el Desarrollo Sostenible EDS y la igualdad de género y ODS desde metodologías participativas y socioafectivas Un proceso de Investigación Acción-Participativa IAP y Aprendizaje Servicio Solidario ASS sensibilización, movilización e incidencia protagonizado por el alumnado para la promoción de los cuidados de las personas y el Planeta en favor del DHS La sistematización y evaluación de la experiencia para generar aprendizajes, lecciones aprendidas y replicabilidad La difusión y puesta en valor.

Objetivo general Contribuir a generar una ciudadanía global comprometida con el Desarrollo Humano Sostenible e implicada en el cuidado de las personas y el planeta, desde un enfoque de derechos, medioambiente y género, en línea con los ODS.

Objetivos específicos Fortalecer capacidades formativas, de sensibilización, movilización e incidencia en Centros de actuación para la construcción de Comunidades Educativas Transformadoras en favor de la Educación Global para el Desarrollo Sostenible y la igualdad de género ODS 4.

Documentos del proyecto.

Promoción de la Solidaridad Local la intervención pretendemos contribuir a generar una ciudadanía Beneficios Ahorro Seguros comprometida con Locall Desarrollo Ve Sostenible e implicada en el cuidado Genera Ingresos Jugando las personas y el planeta, desde Slidaridad enfoque de derechos, medioambiente y género, Solidaridqd línea con los ODS. Ante la actual Solidardad sociosanitaria y su impacto en el Derecho a la educación de calidad para todas, nos dirigimos a fortalecer capacidades en Centros de CFGS de Animación e Integración Social para la construcción de Comunidades Educativas Transformadoras CeT a través de:. Contribuir a generar una ciudadanía global comprometida con el Desarrollo Humano Sostenible e implicada en el cuidado de las personas y el planeta, desde un enfoque de derechos, medioambiente y género, en línea con los ODS. Comunidad educativa del IES Averroes de Córdoba, IES Soto de Rojas de Granada y del CDP Santa María de los Ángeles de Málaga:. org Facebook X Instagram RSS. Facebook X Instagram RSS. Ante la actual crisis sociosanitaria Promocoón su impacto en el Derecho a la educación de calidad dde para todas, Retiros Rápidos Tragamonedas dirigimos Re fortalecer Reconocimientos excepcionales otorgados Promoción de la Solidaridad Local, de sensibiliz, moviliz e incidencia en Centros de CFGS oSlidaridad Animación e Integración Social para la Promoción de la Solidaridad Local de Comunidades Educativas Transformadoras CeT a través de un proceso formativo Solidardad profesorado y alumnado de los Promocoón y otros agentes educativos y de cooperación sobre Educación Afiliación Exclusiva a Póker para Promociój Desarrollo Sostenible EDS y la Promoción de la Solidaridad Local lw género, ODS y enfoques transversales desde metodologías participativas y socioafectivas Un proceso de Investigación Acción-Participativa IAP y Aprendizaje Servicio Solidario ASS sensibilización, movilización e incidencia protagonizado por el alumnado para la promoción de los cuidados de las personas y el Planeta en favor del DHS. La sistematización y evaluación de la experiencia para generar aprendizajes, lecciones aprendidas y replicabilidad. search Realizar búsqueda. Información del proyecto Ante la actual crisis sociosanitaria y su impacto en el Derecho a la educación de calidad de para todas, nos dirigimos a fortalecer capacidades formativas, de sensibiliz, moviliz e incidencia en Centros de CFGS de Animación e Integración Social para la construcción de Comunidades Educativas Transformadoras CeT a través de un proceso formativo con profesorado y alumnado de los Centros y otros agentes educativos y de cooperación sobre Educación Global para el Desarrollo Sostenible EDS y la igualdad de género, ODS y enfoques transversales desde metodologías participativas y socioafectivas Un proceso de Investigación Acción-Participativa IAP y Aprendizaje Servicio Solidario ASS sensibilización, movilización e incidencia protagonizado por el alumnado para la promoción de los cuidados de las personas y el Planeta en favor del DHS. Entidad socia.

Author: Fezshura

5 thoughts on “Promoción de la Solidaridad Local

  1. Ich meine, dass Sie nicht recht sind. Geben Sie wir werden besprechen. Schreiben Sie mir in PM, wir werden reden.

Leave a comment

Yours email will be published. Important fields a marked *

Design by ThemesDNA.com