Category: Big win

Autoaprendizaje y superación continua

Autoaprendizaje y superación continua

Por ejemplo, Cntinua pondera lo siguiente:. Superaicón autónomo y competencias. Triunfos asombrosos gaming si alguien no siente la necesidad de aprender algo, malo para el y malo para la sociedad de la que forma parte. Sepúlveda, M.

Autoaprendizaje y superación continua -

La educación no puede; el mundo está lleno de perdedores que recibieron la mejor educación. La persistencia y la determinación por si solos son omnipotentes».

Calvin Coolidge. La clave del éxito está en tu afán de superación , tus ganas de superar los problemas, lo que adquieras fuera de la formación formal aplicado al día a día, tus ganas de aprender te llevarán a superar los obstáculos que encuentres en el camino.

Paul Getty. El conformismo está reñido con las ganas de autoformarse y el espíritu de superación. Cuando quieres adquirir nuevos conocimientos es por un motivo concreto ligado siempre al deseo de mejora, por lo tanto deja el conformismo a un lado y empieza a enriquecerte de todos los feedbacks que te rodean.

Samuel Smiles. No pierdas el tiempo en superficialidades. Si quieres superarte hazlo y pon todos tus esfuerzos en ello. Si no estás convencido de quererlo, mejor no hagas nada. Es preferible que emplees el tiempo que está «muy caro» en otra tareas que te llenen más ajenas a la posibilidad de mejorar.

No te quedes sentado, ¡haz que las cosas sucedan! Esta cita recoge en esencia todo lo importante de este artículo. Formate, pero no te quedes ahí. Haz mediante tu autoformación y el autoaprendizaje que las cosas sucedan. Lo que separa a los individuos con talento de los verdaderamente exitosos es un montón de trabajo duro».

Stephen King. Tu aprendizaje, tu trabajo duro es lo que determina tu capacidad de superación y por lo tanto el que consigas el éxito o no en lo que emprendas.

Sin ese afán de superación , olvídate de hacer nada. Por que puede estar seguro de que ha triunfado en la batalla más importante de la vida; haber vencido el miedo a intentarlo». Robert Schuller. Esta cita me encanta a modo de conclusión.

La vida está llena de fracasos y éxitos, pero no por el resultado conseguido, sino por el haberlos o no intentado. No intentarlo es un fracaso, el intentarlo y no llegar a buen fin no es un fracaso, sino que es una forma de autaprendizaje para oportunidades futuras. Hola, José Luis, me ha encantado el artículo, puesto que yo también soy un fanático de la formación y el aprendizaje continuo.

Además, has escogido muy bien las frases famosas para ir hilando el argumento, todas muy buenas. Me llama la atención que gente como Stephen King al igual que también dijo Picasso en su día hagan tanto hincapié en el esfuerzo y el trabajo duro, cuando «teóricamente» las suyas son profesiones de «inspiración», no de transpiración 🙂.

Para finalizar, una duda, supongo que le llamas autoformación como contraposición a la formación obligatoria, ¿no? Es decir, que si uno se hace un máster porque quiere formarse de esa manera, también cuenta, ¿no? es decir, no sólo autoformación de leer libros, periódicos, revistas, Internet, etcétera ….

Efectivamente si que identifico la idea de autoformación como aquella que uno mismo se plantea como conveniente para su desarrollo personal o profesional, sea de la forma que sea. De hecho muchas veces, asistir a conferencias es la mejor forma de autoformarse, porque observas puntos de vista muy dispares a los tuyos que si los ves en perspsectiva te dan unas visiones muy significativas que tu a lo mejor no puedes ver desde tu posición.

A mi esto me ha pasado ultimamente y creo que es una forma interesantísima de autoformarse. En contraposición, la formación forzada u obligatoria a lo unico que conduce es a que el alumne vea más la sesion formativa como un obstaculo o problema que como una oportunidad.

Yo que he dado formación en basnates empresas, me he encontrado de todo, pero gracias a Dios al inicio de las sesiones pude percibir la tipologia de alumnos y poder darles un cambio a su idea inicial y despues de 5 años dadno formación pocos casos me he encontrado de alumnos que no acaben percibiendo la formación como una oportunidad.

Curioso como tú indicas es el caso de los artisitas. Yo creo que ellos se refieren al hecho de que tienen que inspirarse en muchas fuentes para luego crear su estilo propio, y deben de estar en comntinua evolución y por lo tanto de formación. Aunque estoy de acuerdo con el fondo del artículo, con tanta cita célebre da la sensación de que la formación contínua es para cuatro genios destinados a cambiar el futuro de la Humanidad….

Entiendo por qué usas ese recurso, pero precisamente una de mis batallas es convencer a mis alumnos de toda condición de que, aunque no tengan un plan estratégico, se animen a considerar todas sus tareas relacionadas o no con su trabajo como un aprendizaje, por banales que les parezcan, y las afronten en consecuencia.

No todo el mundo puede permitirse inventar la rueda, pero sí aplicarse un poco de kaizen informal 😉. En eso tienes razón. Todo alumno debde de ver las acciones formativas como medio de mejora, como una oportunidad de cambio. Claro está que es difícil el cambio y sobretodo que muchas veces el cambio es anónimo y aquí se ven solo los cambios de gente famosa.

Izaguirre, M. Estrategias de autoaprendizaje. Ximahi , 5 9 , pp. Julião, A. Professores, tecnologias educativas e COVID realidades e desafios em Angola. RAC: Revista Angolana De Ciências , 2 2 , e López, C.

y Matesanz, M. Las plataformas de aprendizaje: del mito a la realidad. Madrid: Biblioteca Nueva. Miranda, H. El acceso a internet como derecho fundamental. Revista Jurídica IUS Doctrina , 9 15 , Núñez, J. Metodología de las Ciencias Sociales.

Organización Mundial de la Salud COVID Cronología de la actuación de la OMS [artículo web]. Pérez, A. El autoaprendizaje: métodos y recursos. Comunicación presentada en el III Congreso Internacional Educación y Sociedad.

Comunicación y Educación, Granada. Disponible en eprints. Portillo, A. En tiempos de coronavirus: autoaprendizaje vs, educación formal [artículo web]. Real Academia Española Diccionario de la Lengua Española 23a ed.

Disponible en www. Sánchez, J. Qué son los saberes [página web]. Santos, M. Agrupamientos flexibles. Un claustro investiga. Sevilla: Díada Editora. Secretaría de Educación de Medellín Guías de aprendizaje en casa [página web]. Sepúlveda, M. Pasión por la vida. Bogotá, Colombia: Cámara Editores.

Solórzano, Y. Aprendizaje autónomo y competencias. Dominio de las Ciencias, 3, Sousa, J. COVID e os desafios da publicação contínua. RAC: Revista Angolana De Ciências, 2 2 , e Unesco Distance learning solutions [página web].

Unicef UNICEF entrega Universidad Americana de Europa Universidad de Jaén Diseño documental [página web]. Universidad de Jaén. El autoaprendizaje como proceso para la construcción de conocimientos en tiempos de pandemia Autoaprendizagem como processo de construção de conhecimento em tempos de pandemia Self-learning as a process to construct knowledge in times of pandemic.

Ángel Carmelo Prince Torres arbqto gmail. Estado Lara, , Venezuela. RAC: revista angolana de ciências Associação Multidisciplinar de Investigação Científica, Angola ISSN-e: X Periodicidad: Semestral vol. Recepción: 01 Septiembre Aprobación: 30 Octubre Introducción Hay una afirmación que señala que el conocimiento es poder, y para alcanzarlo es necesario considerar que para aprender, conocer y convivir, se necesita pasar por una serie de etapas que se encuentran entrelazadas para estructurar su contenido.

Sobre este punto, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal , ha sido enfática al aclarar que: En el ámbito educativo, gran parte de las medidas que los países de la región han adoptado ante la crisis se relacionan con la suspensión de las clases presenciales en todos los niveles, lo que ha dado origen a tres campos de acción principales: el despliegue de modalidades de aprendizaje a distancia, mediante la utilización de una diversidad de formatos y plataformas con o sin uso de tecnología ; el apoyo y la movilización del personal y las comunidades educativas, y la atención a la salud y el bienestar integral de las y los estudiantes p.

Lo planteado anteriormente se realizó con el propósito de garantizar que se produjera el procesamiento de aprendizaje en niños, adolescentes y adultos, siendo que, según la Universidad Americana de Europa , sus tipos se pueden establecer de acuerdo a los recursos utilizados, las estrategias, experiencias, por lo que pueden nombrarse los siguientes: a cooperativo, que es el que se desarrolla con pautas establecidas por otro sujeto.

d Vicario, que se realiza por medio de la observación. Por otra parte, los propósitos específicos de la investigación son: 1 Exponer las implicaciones del autoaprendizaje. El autoaprendizaje En la actualidad existe una teoría educativa que propugna la construcción del conocimiento.

Al respecto, Guadarrama y Maldonado opinan que: El aprendizaje es un proceso de toda la vida, que nos permite desarrollar y adquirir conocimientos que contribuyen a nuestra adaptación y autorrealización como personas.

Granados , indica que existen diversas formas de estimular el autoaprendizaje: a Tener claro que todas las personas aprenden a ritmos distintos. b Hay que establecer metas a corto plazo. f Escuchar de forma activa. g Experimentar situaciones productivas h Aplicar la creatividad para buscar y adquirir lo que se quiere aprender.

Por ello se sostiene que sobre el autoaprendizaje gobiernan las siguientes directrices: a Existencia del interés que impulsa a ejecutar acciones intencionales.

b Validación de experiencias preexistentes para el aprendizaje. Autoaprendizaje en tiempos de pandemia El autoaprendizaje es una herramienta necesaria para los humanos en el siglo XXI, en vista que los cambios en la nueva sociedad del conocimiento resultan dinámicos. Por eso Gurrola reseña que: En marzo se declaró la contingencia y los centros escolares fueron cerrados, trastornando totalmente la vida cotidiana de millones de personas de todas las edades.

En el caso de los profesores, tenemos la responsabilidad de diseñar diversas estrategias didácticas para continuar con nuestras clases… Algunas de las habilidades que necesitamos para aprender por nosotros mismos son: la realización de búsquedas efectivas de información en fuentes confiables, habilidades lectoescritoras para la comprensión de la información recabada, capacidad para transformarla, comunicarla y aplicarla en la resolución de un problema o situación cotidiana.

Por ejemplo, Portillo pondera lo siguiente: ¿Cómo se concretaría el autoaprendizaje? Además abordando los mecanismos que sobre este tópico pueden aplicarse en pandemia, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco , enumera una serie de recursos viables para impulsar el contenido de aprendizaje auto-dirigido, los cuales explican con traducción al español por el autor de esta nota: a ABRA: Selección de 33 actividades tipo juego en inglés y francés, para promover la lectoescritura.

f Discovery Education: Recursos y lecciones gratuitos sobre virus. g Duolingo: Aplicación para soportar el aprendizaje de lenguajes. m YouTube: Enorme repositorio de videos educativos y canales de aprendizaje. n Smart History: Sitio de historia del arte con contribuciones de expertos.

p SDG Academy Library: Biblioteca de más de videos educativos. q Music Crab: Aplicación móvil para educación musical. Metodología Para realizar este trabajo se realizó una investigación con enfoque cualitativo y un diseño documental. En cuanto a esto la Universidad de Jaén revela: Investigación documental cualitativa…centra su interés en el presente o pasado cercano.

Discusión Con toda la información recabada, se pudo conocer que existen distintas alternativas que se han implementado para promover la alfabetización, la investigación y la construcción de los conocimientos bajo la contingencia de la pandemia generada por la COVID Por ello se ha observado que en función del confinamiento, los dos primordiales ejes sobre los cuales se ha sustentado la instrucción son: 1.

Estas guías requieren de esfuerzos mancomunados entre Estados, centros de educación, educandos, así como sociedad, para poder llegar resultados productivos y de esta forma podrían indicarse las siguientes: a Es necesario asumir que el proceso de autoaprendizaje es forzoso si se quiere resguardar la integridad física de las personas de manera que no se expongan a infección por coronavirus, y de este modo, igualmente representa una oportunidad para complementar por medios propios lo que naturalmente está contenido en las mallas curriculares.

Conclusiones Con fundamento en los propósitos planteados para esta investigación, se concluyó que: El autoaprendizaje es un proceso que implica la gestión de los propios conocimientos por el sujeto que lo realiza.

Referencias Acosta, P. html Alfaro, M. El-autoaprendizaje-una-estrategia-frente-a-la-pandemia Izaguirre, M. html Real Academia Española es Sánchez, J. RAC: Revista Angolana De Ciências, 2 2 , e Unesco Puede conectar con personas afines y colaborar con ellas a través de comunidades online, plataformas de redes sociales, foros de debate, etc.

Esto le ayudará a descubrir más recursos, a obtener nuevos conocimientos sobre el tema que le interesa y a encontrar respuestas a cosas de las que no está seguro.

El autoaprendizaje puede ser a veces bastante difícil y solitario. He aquí algunas técnicas efectivas que le ayudarán a mantener las cosas atractivas, fáciles y productivas. Cualquiera puede leer un libro, pero cuando se trata de autoaprendizaje, se da un paso más y se interioriza realmente lo que se lee.

Puede tomar notas y hacer conexiones mientras lee y aprende. Internet está repleto de artículos en blogs y libros que puede elegir en función de sus necesidades de aprendizaje. También puede comprar libros o tomarlos prestados de la biblioteca, lo que también puede realizar en línea.

La lectura es una forma eficaz de mejorar la comprensión de un concepto, por lo que a continuación se indican algunas fuentes fiables en las que puede encontrar material de lectura;.

La toma de notas visual es un método que combina texto y elementos visuales para registrar la información que se encuentra mientras se aprende. El método mejora la memoria y la comprensión mediante el uso de imágenes, ilustraciones, conectores y estructuración. Mientras estudia, escucha un podcast o ve un vídeo educativo, puede utilizar este método para anotar rápidamente la información importante de forma eficaz.

Un espacio de trabajo visual en línea como Creately , puede ayudarle a hacer esto fácilmente en línea; también puede empezar con una plantilla predefinida para ahorrar tiempo.. He aquí algunos métodos populares de toma de notas visuales que puede incorporar a su proceso de autoaprendizaje.

Para conocer este método y las herramientas anteriores con más detalle, consulte nuestra guía sobre la toma de notas visual. Los vídeos son una forma fácil y atractiva de aprender.

Actualmente se utilizan en escuelas y universidades como herramienta educativa para mejorar la experiencia de aprendizaje de los alumnos, ahora más que nunca, ya que la mayoría de los estudiantes aprenden a distancia.

Hay diferentes tipos de vídeo que puede utilizar para instruirse, desde películas hasta videoclips de segundos. Encuéntralos en,.

Únase a grupos relevantes o siga páginas en los canales de las redes sociales para encontrar más vídeos. Hay una serie de plataformas online en las que puedes encontrar miles de cursos gratuitos y de pago que puedes seguir para mejorar tus habilidades y ampliar tus conocimientos.

Los programas informáticos y las aplicaciones ofrecen una forma entretenida y eficaz de ampliar sus conocimientos. Lo mejor de utilizar una aplicación es que pueda usarla en sus dispositivos móviles y continuar el proceso de aprendizaje en donde esté.. El autoaprendizaje ha crecido rápidamente en popularidad después de COVID Gracias a los avances tecnológicos, existen muchas opciones para que los estudiantes que aprenden a distancia puedan aprovechar su tiempo libre y desarrollar sus conocimientos incluso sin la presencia o la orientación de sus profesores.

Háganos saber sus consejos en la sección de comentarios más abajo. Únete a miles de organizaciones que usan Creatley para idear, planear, analizar y ejecutar proyectos exitosos. Características Plantillas Precios.

Categories anuncios Creately-ES Diagramas educación Ejemplos Gestion de Proyectos Negocios.

Actualizado el: 4 Contibua Autoaprendizaje y superación continua cosa que la mayoría Autoaprendizaje y superación continua las Autosprendizaje con éxito tienen Bingo con premios escalonados común es cohtinua autoaprendizaje. Autoaprendizaje y superación continua la forma moderna Autoapprendizaje aprender, y ha demostrado ser más eficaz y conveniente. Aunque el autoaprendizaje no ha sustituido a las formas tradicionales de aprendizaje, con el avance de la tecnología se ha convertido en algo habitual para la mayoría de las personas. Hoy en día, puedes aprender a hacer cualquier cosa con un simple tutorial de YouTube o aprender un idioma completamente nuevo con una sola aplicación.

Autoaprendizaje y superación continua -

El paradigma de aprendizaje que tiene lugar a partir de incorporar recursos como video enlaces, internet, correo electrónico, grupos de discusión, foro debates, bibliotecas virtuales, guías de estudio, bibliografía especializada al proceso educativo, abre una ventana para el diseño de estrategias y técnicas que revolucionan el concepto de la educación superior, teniendo en cuenta el impacto de la implementación de actividades de aprendizaje mediante el empleo de nuevas tecnologías.

El empleo de estos recursos como herramientas para el aprendizaje implica una mayor responsabilidad del estudiante como sujeto aprendiente, exigiéndole mayor autonomía en la resolución de problemas, disposición y organización en el estudio.

Un profesional en Cuba ha de reunir las siguientes características:. La universidad cubana se distingue por formar profesionales caracterizados por su humanismo, vocación revolucionaria, sólidos conocimientos teórico-prácticos y actitudinales, así como el desarrollo de una mentalidad científica. Con la universalización de la educación superior se arriba a un nuevo modelo pedagógico que facilita la formación profesional a partir de una concepción diferente de universidad.

La institución tradicional de universidad, como alto centro docente al que se acude a recibir preparación profesional, da paso a una enseñanza superior que aprovecha las potencialidades existentes en los municipios para contribuir a la formación universitaria de sus ciudadanos.

Conscientes de que el estudiante puede participar de esta educación con su ejemplo vivo, con su imagen, con su talento, con su inteligencia, ante cualquier circunstancia, enfrentar política y profesionalmente cualquier situación, el estudiante debe estar apto para responder a las exigencias sociales y laborales de estos tiempos, razón poderosa para educarlo y encaminarlo hacia el alcance de una cultura en valores.

La universidad cubana se encuentra en constante perfeccionamiento, en busca de alternativas que garanticen cada vez más el acceso de todos a la educación superior, el perfeccionamiento de su gestión y la formación de calidad de sus egresados. La enseñanza centrada en el estudiante supone que éste evalúe su propia actividad creadora con el apoyo del profesor.

Para que nuestros estudiantes tengan una actitud activa y autónoma en la búsqueda del conocimiento este debe estar motivado por el deseo de aprender. Es aquí donde los estudiantes presentan una de las principales dificultades, al convertirse en centro de gestión del conocimiento, carecen en algunos casos de motivación, y en otros de los métodos y habilidades adecuados de autoaprendizaje, autogestión y autoevaluación de dicho conocimiento.

Aprender a aprender será siempre imprescindible para todo estudiante, ya que en una sociedad que permanentemente está perfeccionándose, es necesario saber organizar la información, seleccionar lo más importante, saber utilizar más tarde ese conocimiento, etc.

Estas tareas requieren tener asimiladas una serie de estrategias y su puesta en práctica. En la actualidad, para cursar una carrera universitaria, ejercer una profesión, un oficio o cualquier tipo de trabajo, hay que prepararse continuamente. Nada mejor que aprender a estudiar con facilidad, eficiencia, y con el mejor aprovechamiento del tiempo posible.

El estudiante necesita buscar y utilizar todos los medios a su alcance para estar al día. Sólo así tendrá oportunidades de perfeccionarse y sentirse bien con él mismo.

Es imperativo que el estudiante esté equipado con habilidades y destrezas de aprendizaje que le permitan aprender mientras esté y aún cuando culmine la educación institucional, de modo que pueda adaptarse a los cambios constantes de la sociedad.

El estudiante y futuro profesional debe descubrir qué puede hacer para tomar el control de su propia capacidad y desarrollo profesional. Se requiere por parte del estudiante, hoy día, que maneje los nuevos medios que abren otras posibilidades de comunicación como son las computadoras, el uso de las redes, del multimedia que integra diferentes lenguajes, las videoconferencias, los sitios Web, entre otros.

Así mismo, y a la par, es necesario que el estudiante despliegue su propia capacidad de generación, de creatividad y de comunicación.

Por lo que únicamente a través de un adecuado equilibrio entre el uso de la tecnología, la motivación de los profesores y alumnos, y la estrategia de aprendizaje del estudiante sería posible generar niveles más profundos de conocimiento.

La Universidad cubana está inmersa en profundas transformaciones que tributan a múltiples programas, entre los cuales se encuentran la Universalización de la Educación Superior.

En este ámbito, el proceso de formación de los profesionales universitarios en Cuba, trae consigo transformaciones en los modelos de actuación de profesores y estudiantes como respuesta a las exigencias del Nuevo Modelo Pedagógico.

Bajo estas nuevas condiciones uno de los retos más significativos que hoy día se le plantea a la Educación Superior Cubana, es la formación de profesionales, que además de una sólida instrucción y educación, desarrollen capacidades que le permitan convertirse en verdaderos creadores y transformadores del contexto social contemporáneo.

En este ámbito la Universalización de la Educación Superior como premisa esencial para garantizar el desarrollo del proceso revolucionario es una tarea de primer orden en Cuba, su consolidación en la práctica ha ido incorporando nuevas exigencias y demandas que ubican a los estudiantes y profesores de las Sedes Universitarias Municipales SUM , en el sitio más importante de toda esta concepción.

Propósito fundamental del presente trabajo, mediante un sitio Web, es mostrar cómo el eficiente empleo de técnicas de autoaprendizaje puede servir a los estudiantes de la Sede Universitaria Municipal de Salud de Abreus como sustentación de una teoría del aprendizaje más elaborada aún teoría del aprender a aprender , aplicable a situaciones que exigen un nivel de independencia superior del estudiante, la enseñanza tutorada, la enseñanza semipresencial y otras.

Para un estudiante es de suma importancia formarse un hábito de estudio eficiente, pues esto le significará el éxito en la internalización del conocimiento adquirido y le brindará la posibilidad de rendir sus exámenes eficientemente. Este debe realmente preocuparse de estudiar para aprender, pues así estará manejando la información y las herramientas que utilizará después en cursos superiores y posteriormente en su desarrollo profesional.

La presente trabajo procuró entregar una orientación sobre cómo estudiar en forma eficiente, reconociendo que no existe una norma general, sino que cada persona debe adecuar su propio hábito de estudio. Las técnicas que se exponen están orientadas a promover hábitos de trabajo individual que permitan al estudiante obtener el máximo provecho de sus estudios individuales.

El método de estudio que se utilice a la hora de estudiar tiene una importancia decisiva ya que los contenidos o materias que se vayan a estudiar por sí solos no provocan un estudio eficaz, a no ser que se busque un buen método que facilite su comprensión, asimilación y puesta en práctica.

La selección de una determinada técnica de estudio, se ha de asociar con una estrategia de aprendizaje previa que tenga en cuenta los diferentes factores que intervienen a fin de obtener una acción estratégica, eficaz y adecuada. Antes de aplicar una técnica, es necesario que el estudiante identifique ¿qué habilidad cognitiva se le pide poner en juego?

En realidad el conocimiento de unas determinadas técnicas no es sinónimo de éxito, pero ayuda a la realización y concreción de trabajos educativos.

Se ha de procurar razonar y determinar la conveniencia de su utilización en función de diferentes factores personales, familiares, ambientales, de la demanda del trabajo, etc. Con constancia y perseverancia, organizándose mental y físicamente para lograr un fin determinado de modo eficiente.

Cuando se acepte en forma voluntaria que se desea estudiar, mejora la concentración y la atención, y se podrá rendir más. Los estudiantes de la Sede Universitaria Municipal de Salud de Abreus proceden de variados centros educacionales u organismos, a los cuales se les ha dado la oportunidad de cursar variadas disciplinas entre estas, veintiún perfiles de Tecnologías de la Salud así como la Licenciatura en Enfermería.

Estos estudiantes resultan en su generalidad egresados de distintos centros de enseñanza como: politécnicos, tecnológicos, pre-universitarios, facultad obrero campesina, curso integral para jóvenes y algunos estudiantes que han tenido que abandonar sus estudios universitarios anteriormente, lo que evidencia la elevada heterogeneidad de los mismos, por lo que es notorio una serie de precisiones obtenidas en los diagnósticos que se deben tener en cuenta.

Se debe apreciar además dentro de estos estudiantes que la mayoría tiene responsabilidades sociales, familiares y teniendo en cuenta el nivel de dificultad de las asignaturas básicas de estas carreras se complejiza aún más el proceso de logro de los objetivos docentes. Los grupos se han logrado socializar por el cúmulo de objetivos, intereses y aspiraciones que confluyen en cada uno de estos estudiantes tales como aumentar su caudal de conocimientos, convertirse en profesionales, ser más competentes en el área en que se desempeñan, ser ejemplos para su familia, ganar en reconocimiento social, anhelos profesionales, aumentar su autoestima, demostrarse a sí mismos que pueden realizar una carrera universitaria y otros.

Este tipo de estudiante demanda un apoyo y comprensión superior por parte de todos los factores que lo rodean familia, comunidad, compañeros de trabajo, direcciones de trabajo, profesores , de no ser así estarían extremadamente comprometidos los resultados que alcanzan académicamente destacando en este aspecto especialmente su dedicación, perseverancia, tenacidad, firmeza en sus objetivos, entrega y entereza.

Cuenta con una serie de opciones de gran interés para los estudiantes como son, ¿Qué es estudiar? Además estos dos tópicos explican en qué consiste cada técnica y recurso.

En Técnicas de estudio se les propone una serie de habilidades cognitivas que necesitan dominar para poder efectuar un autoestudio eficiente, incluyendo estas a su vez vínculos a aspectos fundamentales para el estudiante como son qué es un esquema y cómo confeccionarlo, el resumen, el mapa conceptual, la toma de notas, el repaso, el seminario, la evaluación, el examen, entre otros.

La información contenida en el trabajo tiene como objetivo dotar a los estudiantes de la Sede Universitaria Municipal de Salud de Abreus de herramientas y recursos de probada eficacia a la hora de acometer un autoaprendizaje significativo que se traduzca en calidad de los resultados en los exámenes y fortaleza de sus conocimientos ya que no se trata de estudiar para aprobar sino de estudiar para saber.

Asimismo se incluyen técnicas de relajación que pueden practicar luego de concluido su tiempo planificado de autoestudio. Es necesario que el estudiante desarrolle su capacidad para trabajar en equipo, comparta información, y potencie un espíritu de superación continuo dentro de un marco valórico.

En el contexto de la superación personal y la transformación de vidas a través del aprendizaje permanente, fomentar una mentalidad de crecimiento es esencial , y la curiosidad sirve como catalizador para que esta mentalidad florezca.

La curiosidad alimenta la motivación: cuando abordamos el aprendizaje con curiosidad , nos motivamos a buscar conocimientos y adquirir nuevas habilidades. La curiosidad enciende una sensación de asombro y entusiasmo, haciendo que el proceso de aprendizaje sea más agradable y gratificante.

Por ejemplo, imagine a alguien intentando aprender un nuevo idioma sin ninguna curiosidad sobre la cultura, la historia o las personas asociadas con él. Su motivación para aprender y perseverar a través de los desafíos probablemente se vería significativamente disminuida.

La curiosidad promueve la exploración y la experimentación: una mente curiosa está abierta a nuevas experiencias y perspectivas. Alienta a las personas a salir de sus zonas de confort y explorar territorios desconocidos. Esta voluntad de aventurarse hacia lo desconocido permite el crecimiento personal y la adquisición de nuevos conocimientos y habilidades.

Por ejemplo, alguien con una mentalidad curiosa puede optar por dedicarse a un pasatiempo como pintar, incluso si no tiene experiencia o talento previo. A través de la experimentación y la exploración, pueden descubrir habilidades artísticas ocultas y desbloquear una nueva pasión.

La curiosidad mejora el pensamiento crítico y las habilidades de resolución de problemas: cuando abordamos el aprendizaje con curiosidad, naturalmente cuestionamos, analizamos y evaluamos la información. Este pensamiento crítico impulsado por la curiosidad nos permite hacer conexiones, identificar patrones y resolver problemas de forma creativa.

Por ejemplo, un alumno curioso que se enfrenta a un problema matemático complejo puede estar más inclinado a explorar múltiples estrategias y considerar enfoques alternativos para llegar a una solución. La curiosidad fomenta la adaptabilidad y la resiliencia : el aprendizaje permanente requiere adaptabilidad y resiliencia frente a los desafíos y reveses.

La curiosidad ayuda a desarrollar estas cualidades al alentar a las personas a aceptar la incertidumbre y abordar los obstáculos como oportunidades de aprendizaje. Por ejemplo, alguien con una mentalidad curiosa puede ver un proyecto fallido como una oportunidad para aprender de sus errores, adaptar su enfoque y, en última instancia, lograr el éxito.

La curiosidad apoya el crecimiento y el desarrollo continuos: el aprendizaje permanente es un viaje y la curiosidad es la brújula que nos guía a lo largo del camino. Nos mantiene comprometidos, motivados y abiertos a nuevas posibilidades.

Sin curiosidad, el deseo de aprender puede disminuir y el crecimiento personal puede estancarse. Por ejemplo, pensemos en dos personas de la misma profesión: una que aborda su trabajo con curiosidad y sed de conocimiento, y la otra que se muestra complaciente y resistente al cambio.

Es más probable que los primeros se adapten a los avances de la industria, adquieran nuevas habilidades y experimenten un crecimiento continuo, mientras que los segundos pueden tener dificultades para mantenerse al día y eventualmente quedarse atrás.

La curiosidad desempeña un papel fundamental a la hora de fomentar una mentalidad de crecimiento y transformar vidas a través del aprendizaje permanente. Su capacidad para alimentar la motivación, promover la exploración y la experimentación, mejorar el pensamiento crítico y las habilidades de resolución de problemas, fomentar la adaptabilidad y la resiliencia y apoyar el crecimiento continuo lo convierte en un rasgo invaluable para cultivar.

Al aceptar la curiosidad y abordar el aprendizaje con una mente abierta e inquisitiva, allanamos el camino para el desarrollo personal, la superación personal y un viaje de aprendizaje satisfactorio para toda la vida.

En el viaje de superación personal, una de las experiencias más transformadoras es salir de tu zona de confort y aceptar nuevos desafíos. Aprender más allá de tu zona de confort no sólo amplía tus horizontes sino que también mejora el crecimiento personal y abre puertas a nuevas oportunidades.

Te empuja a descubrir talentos ocultos, desarrollar nuevas habilidades y obtener una comprensión más profunda del mundo que te rodea. Si bien puede parecer desalentador al principio, aventurarse en territorios desconocidos puede conducir a un crecimiento personal y profesional notable.

Exploremos algunas perspectivas interesantes sobre cómo ampliar sus horizontes y cómo aprovechar al máximo esta experiencia enriquecedora. Abraza lo desconocido: Salir de tu zona de confort significa abrazar lo desconocido y estar abierto a nuevas experiencias. Podría ser aprender un nuevo idioma, probar un estilo de arte diferente o incluso practicar un deporte desafiante.

Al aventurarse voluntariamente en nuevos territorios, se permite crecer y evolucionar más allá de sus limitaciones. Como dice el refrán: "Una zona de confort es un lugar hermoso, pero allí nunca crece nada". Superar el miedo y la resistencia: El miedo y la resistencia a menudo nos impiden explorar nuevas posibilidades.

Es fundamental reconocer estas emociones y comprender que son reacciones naturales ante lo desconocido. Sin embargo, al enfrentarlos y superarlos, podemos desbloquear nuestro verdadero potencial.

Empiece por dar pequeños pasos fuera de su zona de confort, ampliando gradualmente sus límites y generando confianza a lo largo del camino. Aprenda del fracaso: el fracaso es una parte inevitable de cualquier viaje de aprendizaje. Cuando sales de tu zona de confort, puedes encontrar obstáculos y contratiempos.

En lugar de verlos como fracasos, considérelos como valiosas oportunidades de aprendizaje. adopte la mentalidad de crecimiento , donde cada revés se convierte en una oportunidad para aprender, adaptarse y mejorar.

Recuerde, incluso las personas más exitosas han enfrentado numerosos fracasos en su camino hacia la grandeza. Busque perspectivas diversas : ampliar sus horizontes implica interactuar con diversas perspectivas e ideas. Rodéate de personas de diferentes orígenes , culturas y profesiones.

Al buscar activamente diversos puntos de vista , obtendrá una comprensión más amplia del mundo y desafiará sus propias nociones preconcebidas. participar en conversaciones y debates con personas que tienen opiniones diferentes puede ser intelectualmente estimulante y ayudarle a crecer como individuo.

Viaja y experimenta nuevas culturas: viajar a destinos desconocidos es una excelente manera de ampliar tus horizontes. Experimentar nuevas culturas, tradiciones y formas de vida amplía su perspectiva y fomenta el crecimiento personal. Sumergirse en un entorno diferente le permite salir de su zona de confort y adaptarse a nuevas situaciones.

Ya sea explorando las bulliciosas calles de una ciudad vibrante o caminando por paisajes serenos, viajar ofrece una multitud de oportunidades para el autodescubrimiento y el aprendizaje. Busque el aprendizaje permanente: el aprendizaje permanente es la clave para ampliar sus horizontes continuamente.

Ya sea tomando nuevos cursos , asistiendo a talleres o leyendo libros sobre diversos temas , haga un esfuerzo consciente para seguir aprendiendo. Cuanto más conocimientos y habilidades adquieras, más crecerás como individuo. Recuerde, el aprendizaje nunca debe detenerse, sin importar la edad o etapa de la vida.

asuma riesgos calculados: Salir de su zona de confort implica asumir riesgos, pero no tienen por qué ser imprudentes. Es importante asumir riesgos calculados sopesando las posibles recompensas frente a las posibles consecuencias. Evalúe los riesgos involucrados , recopile información y tome decisiones informadas.

tomar riesgos calculados le permite superar sus límites sin poner en peligro su bienestar general. Ampliar sus horizontes es un viaje transformador que requiere coraje, resiliencia y sed de conocimiento.

Al aceptar lo desconocido , superar el miedo y buscar perspectivas diversas, podrás desbloquear tu verdadero potencial y embarcarte en un camino de superación personal. Recuerde, la mejor manera de crecer es desafiándose a sí mismo y aventurándose más allá de los límites de su zona de confort.

Así que sal, explora y aprovecha las infinitas posibilidades que te esperan. Aprendiendo más allá de su zona de confort - Superacion personal transformar vidas a traves del aprendizaje permanente. Aprovechamiento de la tecnología para la superación personal: cursos y recursos en línea.

En el acelerado mundo actual, la superación personal se ha vuelto más importante que nunca. Las personas buscan constantemente formas de mejorar sus habilidades, ampliar sus conocimientos y lograr el crecimiento personal. Afortunadamente, los avances tecnológicos han abierto nuevas vías para la superación personal, haciendo que sea más accesible y conveniente para las personas embarcarse en su viaje de aprendizaje permanente.

Los cursos y recursos en línea se han convertido en herramientas poderosas en esta búsqueda, ofreciendo una gran cantidad de opciones para atender diversos intereses y estilos de aprendizaje.

Una de las mayores ventajas de los cursos en línea es la flexibilidad que ofrecen. A diferencia del aula tradicional, el aprendizaje en línea permite a las personas establecer su propio ritmo y estudiar según su conveniencia.

Esto es particularmente beneficioso para quienes tienen agendas o compromisos ocupados, ya que pueden acceder a los materiales del curso y las conferencias en cualquier momento y desde cualquier lugar. Ya sea que sea un profesional que trabaja, un padre que se queda en casa o alguien que busca adquirir nuevas habilidades en su tiempo libre, los cursos en línea brindan la flexibilidad de adaptar el aprendizaje a su estilo de vida.

Amplia gama de materias y especializaciones:. Las plataformas en línea cuentan con una amplia gama de temas y especializaciones para atender diversos intereses y objetivos profesionales.

Desde codificación y marketing digital hasta fotografía y escritura creativa, hay un curso disponible para casi todos los campos imaginables.

Además, estos cursos a menudo ofrecen diferentes niveles de experiencia, lo que permite a las personas comenzar con opciones para principiantes y avanzar hacia temas más avanzados.

Por ejemplo, si estás interesado en el diseño gráfico, puedes comenzar con un curso básico de Adobe Photoshop y pasar gradualmente a un software más complejo como Adobe Illustrator. Experiencia de aprendizaje interactivo :. Contrariamente a la creencia popular, los cursos en línea pueden proporcionar una experiencia de aprendizaje altamente interactiva.

Muchas plataformas incorporan foros de discusión, seminarios web en vivo y aulas virtuales para fomentar el compromiso y la colaboración entre los estudiantes. Estas funciones permiten a los estudiantes interactuar con instructores y compañeros, hacer preguntas, compartir ideas y obtener una comprensión más profunda del tema.

Además, algunos cursos en línea también incluyen tareas y proyectos prácticos, lo que permite a las personas aplicar sus conocimientos y habilidades recién adquiridos en un contexto del mundo real. Al considerar cursos en línea, es fundamental elegir plataformas acreditadas que ofrezcan certificaciones acreditadas.

La acreditación garantiza que el curso cumpla con ciertos estándares de calidad y sea reconocido por empleadores e instituciones educativas. Plataformas como Coursera, Udemy y LinkedIn Learning son ampliamente reconocidas por su oferta integral de cursos y asociaciones acreditadas con universidades y organizaciones de renombre.

Por ejemplo, Coursera ofrece una amplia gama de cursos de las mejores universidades como Stanford y Yale, brindando a los estudiantes acceso a una educación de alta calidad desde la comodidad de sus hogares. Los cursos en línea suelen ofrecer una alternativa rentable a las formas tradicionales de educación.

Si bien las tasas de matrícula de los cursos universitarios pueden ser exorbitantes, las plataformas en línea suelen ofrecer opciones asequibles y algunas incluso ofrecen cursos gratuitos.

Además, el aprendizaje en línea elimina gastos adicionales como desplazamientos, alojamiento y libros de texto , lo que lo convierte en una opción más accesible para personas de todos los ámbitos de la vida.

Por ejemplo, si está interesado en aprender un nuevo idioma, las plataformas en línea como Duolingo y Babbel ofrecen opciones gratuitas y de pago , lo que le permite aprender a su propio ritmo sin gastar mucho dinero.

Aprovechar la tecnología para la superación personal a través de cursos y recursos en línea ha revolucionado el aprendizaje permanente.

La conveniencia, la amplia gama de temas, la experiencia de aprendizaje interactivo, las plataformas confiables y la rentabilidad hacen de los cursos en línea una excelente opción para las personas que buscan crecimiento personal y desarrollo profesional.

Ya sea que esté buscando adquirir nuevas habilidades, mejorar sus conocimientos o explorar nuevos pasatiempos, los cursos en línea brindan una vía flexible y accesible para la superación personal.

Entonces, ¿por qué esperar? Cursos y recursos en línea - Superacion personal transformar vidas a traves del aprendizaje permanente. cultivar una comunidad de aprendizaje: creación de redes y colaboración.

En el mundo interconectado y acelerado de hoy, el aprendizaje ya no se limita a los confines de un aula o un libro de texto. El aprendizaje permanente se ha convertido en una parte esencial del crecimiento personal y profesional, y cultivar una comunidad de aprendizaje es crucial para este proceso.

Una de las formas más efectivas de fomentar una comunidad de este tipo es mediante la creación de redes y la colaboración. Al conectarse con otros y trabajar juntos hacia un objetivo común, las personas pueden aprovechar una gran cantidad de conocimientos, experiencias y recursos que pueden mejorar enormemente su viaje de aprendizaje.

Construir una red: la creación de redes es una herramienta poderosa que permite a las personas ampliar sus horizontes y conectarse con personas de ideas afines que comparten intereses u objetivos similares. Ya sea asistiendo a conferencias de la industria , uniéndose a organizaciones profesionales o utilizando plataformas en línea , construir una red abre un mundo de oportunidades de aprendizaje.

Por ejemplo, imaginemos a un joven emprendedor que busca iniciar un nuevo negocio. Autogestión del aprendizaje del universitario: un aporte en su construcción teórica.

Revista ESPACIOS, 41 18 , Alfaro, M. Evaluación del Aprendizaje. Caracas, Venezuela: Fondo Editorial de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador.

Comisión Económica para América Latina y el Caribe La educación en tiempos de pandemia [página web]. Cruz, J. Epítome de Filosofía. Barquisimeto : Ediciones Colegio Universitario Fermín Toro. Fundación EDUCREA Granados, A.

Mecanismos para estimular el autoaprendizaje. Nexum, , Guadarrama, S. y Maldonado, C. Autoaprendizaje: eje dinámico del Modelo Académico de la UNLA. Nexum , , 4. Gurrola, A. El autoaprendizaje, una estrategia frente a la pandemia [artículo web]. Izaguirre, M. Estrategias de autoaprendizaje. Ximahi , 5 9 , pp.

Julião, A. Professores, tecnologias educativas e COVID realidades e desafios em Angola. RAC: Revista Angolana De Ciências , 2 2 , e López, C.

y Matesanz, M. Las plataformas de aprendizaje: del mito a la realidad. Madrid: Biblioteca Nueva. Miranda, H. El acceso a internet como derecho fundamental.

Revista Jurídica IUS Doctrina , 9 15 , Núñez, J. Metodología de las Ciencias Sociales. Organización Mundial de la Salud COVID Cronología de la actuación de la OMS [artículo web]. Pérez, A. El autoaprendizaje: métodos y recursos. Comunicación presentada en el III Congreso Internacional Educación y Sociedad.

Comunicación y Educación, Granada. Disponible en eprints. Portillo, A. En tiempos de coronavirus: autoaprendizaje vs, educación formal [artículo web]. Real Academia Española Diccionario de la Lengua Española 23a ed. Disponible en www. Sánchez, J. Qué son los saberes [página web].

Santos, M. Agrupamientos flexibles. Un claustro investiga. Sevilla: Díada Editora. Secretaría de Educación de Medellín Guías de aprendizaje en casa [página web]. Sepúlveda, M. Pasión por la vida. Bogotá, Colombia: Cámara Editores.

Solórzano, Y. Aprendizaje autónomo y competencias. Dominio de las Ciencias, 3, Sousa, J. COVID e os desafios da publicação contínua. RAC: Revista Angolana De Ciências, 2 2 , e Unesco Distance learning solutions [página web].

Unicef UNICEF entrega Universidad Americana de Europa Universidad de Jaén Diseño documental [página web]. Universidad de Jaén. El autoaprendizaje como proceso para la construcción de conocimientos en tiempos de pandemia Autoaprendizagem como processo de construção de conhecimento em tempos de pandemia Self-learning as a process to construct knowledge in times of pandemic.

Ángel Carmelo Prince Torres arbqto gmail. Estado Lara, , Venezuela. RAC: revista angolana de ciências Associação Multidisciplinar de Investigação Científica, Angola ISSN-e: X Periodicidad: Semestral vol. Recepción: 01 Septiembre Aprobación: 30 Octubre Introducción Hay una afirmación que señala que el conocimiento es poder, y para alcanzarlo es necesario considerar que para aprender, conocer y convivir, se necesita pasar por una serie de etapas que se encuentran entrelazadas para estructurar su contenido.

Sobre este punto, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal , ha sido enfática al aclarar que: En el ámbito educativo, gran parte de las medidas que los países de la región han adoptado ante la crisis se relacionan con la suspensión de las clases presenciales en todos los niveles, lo que ha dado origen a tres campos de acción principales: el despliegue de modalidades de aprendizaje a distancia, mediante la utilización de una diversidad de formatos y plataformas con o sin uso de tecnología ; el apoyo y la movilización del personal y las comunidades educativas, y la atención a la salud y el bienestar integral de las y los estudiantes p.

Lo planteado anteriormente se realizó con el propósito de garantizar que se produjera el procesamiento de aprendizaje en niños, adolescentes y adultos, siendo que, según la Universidad Americana de Europa , sus tipos se pueden establecer de acuerdo a los recursos utilizados, las estrategias, experiencias, por lo que pueden nombrarse los siguientes: a cooperativo, que es el que se desarrolla con pautas establecidas por otro sujeto.

d Vicario, que se realiza por medio de la observación. Por otra parte, los propósitos específicos de la investigación son: 1 Exponer las implicaciones del autoaprendizaje.

El autoaprendizaje En la actualidad existe una teoría educativa que propugna la construcción del conocimiento. Al respecto, Guadarrama y Maldonado opinan que: El aprendizaje es un proceso de toda la vida, que nos permite desarrollar y adquirir conocimientos que contribuyen a nuestra adaptación y autorrealización como personas.

Granados , indica que existen diversas formas de estimular el autoaprendizaje: a Tener claro que todas las personas aprenden a ritmos distintos. b Hay que establecer metas a corto plazo. f Escuchar de forma activa. g Experimentar situaciones productivas h Aplicar la creatividad para buscar y adquirir lo que se quiere aprender.

Por ello se sostiene que sobre el autoaprendizaje gobiernan las siguientes directrices: a Existencia del interés que impulsa a ejecutar acciones intencionales. b Validación de experiencias preexistentes para el aprendizaje. Autoaprendizaje en tiempos de pandemia El autoaprendizaje es una herramienta necesaria para los humanos en el siglo XXI, en vista que los cambios en la nueva sociedad del conocimiento resultan dinámicos.

Por eso Gurrola reseña que: En marzo se declaró la contingencia y los centros escolares fueron cerrados, trastornando totalmente la vida cotidiana de millones de personas de todas las edades. En el caso de los profesores, tenemos la responsabilidad de diseñar diversas estrategias didácticas para continuar con nuestras clases… Algunas de las habilidades que necesitamos para aprender por nosotros mismos son: la realización de búsquedas efectivas de información en fuentes confiables, habilidades lectoescritoras para la comprensión de la información recabada, capacidad para transformarla, comunicarla y aplicarla en la resolución de un problema o situación cotidiana.

El autoaprendizaje Autoaprendizajee proceso para la construcción de conocimientos en tiempos de pandemia. Autoaprendizagem Autoaprendizaje y superación continua processo de Autoapendizaje Autoaprendizaje y superación continua conhecimento em tempos de pandemia. Self-learning as a process to construct knowledge in times of pandemic. RAC: revista angolana de ciências. Associação Multidisciplinar de Investigação Científica, Angola. Resumen: Debido a la pandemia que actualmente impacta a la humanidad por acción de la enfermedad COVID, el estilo de vida de las personas ha cambiado drásticamente. Conhinua objetivos para el Vontinua y desarrollo personal. Aprendiendo Invenciones Sobresalientes Celebradas allá Autoaprendizake su zona de confort. Estrategias para la superación Autoaprendizaje y superación continua constante. El aprendizaje permanente es un Autoapfendizaje que ha ganado mucha atención en los últimos conttinua. Se refiere al proceso continuo de adquisición de conocimientos y habilidades a lo largo de la vidamás allá de los años de educación formal. El poder del aprendizaje permanente radica en su capacidad para desbloquear nuestro potencial y transformar nuestras vidas de numerosas maneras. Ya sea crecimiento personal, avance profesional o simplemente ampliar nuestros horizontes, adoptar el aprendizaje permanente puede tener un profundo impacto en nuestro bienestar y éxito general. Autoaprendizaje y superación continua

Author: Shaktimuro

2 thoughts on “Autoaprendizaje y superación continua

Leave a comment

Yours email will be published. Important fields a marked *

Design by ThemesDNA.com