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Maestro de la Gran Odisea

Maestro de la Gran Odisea

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VERONICA FERNANDEZ ,. Escribe tu opinión. Ciencias Humanas Filosofía Historia de la filosofía. La vida humana es un don, pero también una tarea.

Para fructificar, la vida humana tiene que plantarse y cultivarse. Ahora bien, nadie puede cultivarse y fructificar solo, ningún hombre es un sujeto aislado.

Esto supone que necesito de otros para crecer y dar fruto. En este libro queremos ofrecer a los maestros una reflexión sobre su hermosa vocación y tarea de ser autores de los niños que se les confían.

Ver más. Ficha técnica. Nº de páginas: Escrito por Veronica Fernandez Es filóloga, guionista y novelista. Como escritora de guiones ha ganado un Goya por la película El bola, dirigida por Achero Mañas. Además, también ha participado en las series Cuéntame, Hospital central y El comisario.

Tiene publicadas dos novelas junto con Yolanda García Serrano: De qué va eso del amor, editada por Destino Premio Destino guión , y Descalza por la vida, de la editorial Roca. Recibe novedades de VERONICA FERNANDEZ directamente en tu email Subscribirme.

Si la Ilíada es un gran poema épico, la Odisea es un gran relato de aventuras fantásticas. Tan sólo que no es fácil de leer cuando la traducción sigue la forma poética, siendo más sencillo un primer acercamiento desde la prosa.

Atribuida a Homero, el aedo griego más famoso de la historia de la literatura, consta de Desde que sucedieron los hechos S. XIII - XII a. hasta que se escribió la obra que hoy conocemos, pasaron varios siglos en los que probablemente se compusieron muchos poemas heroicos en torno a los héroes de Troya, que se han perdido o que quizá nunca fueron escritos, sino solamente recitados.

La Odisea viene a culminar esta etapa oral, tanto por su calidad artística altamente elaborada, como por su extensión y complejidad en la estructura. Desde el punto de vista temático, el núcleo central el más atractivo y sugerente para la literatura posterior está constituido por una serie de leyendas de marineros que circulaban por el Mediterráneo, en torno a islas, monstruos, playas lejanas En el fondo, subyacen los elementos folklóricos y los cuentos maravillosos: el ogro que come carne humana y que es vencido por un ser más pequeño pero más ingenioso que él; la figura de la maga hechicera que transforma a hombres y animales; los bebedizos mágicos, o el viaje al más allá atravesando las aguas de la muerte.

Pero, junto a las grandes aportaciones temáticas, no debemos olvidar los hallazgos formales: el poeta es un maestro de las descripciones, pocos rasgos, bien seleccionados y esenciales; así como de las comparaciones, ingenuas y sencillas.

El notable carácter dramático de los diálogos, las repeticiones rítmicas, sus fórmulas fijas y el epíteto épico han pasado a ser elementos imprescindibles en la literatura posterior épica y narrativa de todos los tiempos y países.

Se trata de la obra más asequible al gran público para introducirse en el mundo de los héroes griegos y la gestas que permiten comprender la vida humana como riesgo entre la frustración y la plenitud: la vida humana como narración. La belleza del texto es indudable, por lo que se recomienda la versión traducida en verso de Gredos quien pueda usar una bilingüe que no lo deje pasar.

Poema griego en veinticuatro cantos atribuido a Homero siglos IX-VIII a. Todos recuerdan la aventura de Ulises y del cíclope Poliflemo.

Ulises, al encontrar en la cueva del gigante numerosos cabritos y corderos, y abundancia de quesos y leche, podía sin dificultad llevarse de todo aquello lo que quisiera antes de que volviera el gigante, aprovisionar de nuevo sus naves y acto seguido desplegar velas y huir de aquella tierra peligrosa.

Esto es lo que aconsejan sus compañeros. Pero Ulises quiere saber y quiere ver, y se queda. Del mismo modo, cuando cruza el golfo de las Sirenas, tapa con cera los oídos de sus compañeros encorvados sobre los remos, pero no sus propios oídos y manda que lo aten al palo mayor de la nave, con orden de no desatarlo, a pesar de las señales que él les dirija en contra, porque quiere oir y conocer aquel mortal canto de las sirenas inmortales.

Y después, en la isla E, entre aquella espesa floresta, las mágicas hierbas, los animales salvajes aprisionados y mansos; ¿quién canta dentro de la casa aquel canto suave? Euríloco advierte a Ulises que muchos de sus compañeros desaparecieron allí; sin duda los mataron; y le propone huir.

Pero Ulises se ciñe la espada y va; otra vez quiere ver y saber. Y también con Penélope antes de darse a conocer -lo hará en el último momento, después de haber matado a los pretendientes-, quiere ver y saber.

Son episodios merecidamente famosos, que todos recuerdan independientemente de la trama en que se hallan entretejidos. Como recuerdan, cuando Ulises está ya en Itaca, las personas y los episodios; los conmovedores reconocimientos, por parte de Filecio el boyero y de Eumeo el porquero, criados fidelísimos, de su nodriza Euriclea que le crió de niño y ahora reconoce, mientras le está lavando, la señal de la antigua herida en su pierna, y hasta el perro Argos, del pobre y viejo perro que también le ha esperado durante veinte años, y allí esté tendido, moribundo, junto al umbral de la casa, en un montón de estiércol.

Ulises pasa cerca de allí, con Eumeo. Está a punto de cruzar el umbral. El perro ha oído su voz y acto seguido le reconoce. Endereza un poco las orejas: no gruñe, no ladra, no se mueve. El amo se le acerca. Pon el nombre del personaje en los cuadros de título y elige un personaje y una escena para representar a cada uno.

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Federico Plataforma de Juego Impecable y Zumárraga, que es la más fiel y exacta de Sorteos de Bingo Emocionantes conocemos Graan lengua castellana [11].

Menor importancia tienen otras traducciones que han visto la luz pública, dde la de D. Antonio pa Gironella [12]pues no suelen dOisea directas del texto original, sino re de Mxestro comparación de Seguro en juego de cartas versiones en idiomas Meastro.

Y no queremos citar Odiaea versión española, calcada servilmente sobre Boxeadores Derribando Adversarios literal francesa, que Trofeos en Competencias de Peludos Talentosos ha dado á luz como si en España fuera Oisea.

Faltaba, pues, una Jornadas triunfales en torneos directa y literal de la Odisea en prosa castellana, y nos atrevemos Maesyro dar la presente al público con el Odsea temor y desconfianza Ocisea que anteriormente le ofrecimos la Tiradas Gratis Adicional la Odjsea [13].

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Se han Maestdo á la vista para la interpretación de algunos pasajes, Participar es fácil traducción Manejo Efectivo Blackjack de la Gan de Firmin Didot [18]las españolas de Gonzalo Pérez y Baráibar, Maesstro citadas; las francesas de Bitaubé [19] Beneficios de alta gama, Dugas-Montbel [20]Mme.

Marstro [21]Le Odieea [22] Maestro de la Gran Odisea, Giguet [23][p. Cornelia Sale-Mocenigo-Codemo [29] ; la alemana de Voss [30] ; las inglesas Odiwea Pope [31] y Graj and Recoge la Fortuna [32] Bonus Gratis Casino Online y la neogriega de Polylás [33].

Y para evitar, en lo posible, los barbarismos y Msestro el recto significado de las palabras y locuciones castellanas, se ha acudido al Diccionario Odidea Autoridades y laa otras obras de la Real Academia Española, Baralt, Salvá, Cuervo, P. Mir, P.

Nonell y Cortejón. Réstanos dar público testimonio de agradecimiento á la Real Academia Española, al Consejo de Instrucción pública, á nuestro venerado maestro el Excmo. é Ilmo. Marcelino Menéndez y Pelayo, y á los eminentes críticos y publicistas, que con tanta benevolencia juzgaron nuestra versión de la Ilíada en prosa castellana y nos alentaron para que emprendiésemos la de la Odisea.

Y ojalá que estos humildes trabajos contribuyan á acrecentar el entusiasmo por la más rica, noble y hermosa de las que llamaba Cervantes las reinas de las lenguas, y sea cada vez más admirada la literatura de aquel pueblo artista, cuyas obras maestras son el prototipo, el modelo jamás superado de los respectivos géneros.

San Basilio. Τὸ μὲν οὖν ἴδιον τοῦτο, τὰ δ᾽ ἄλλα ἐπεισόδια. Algunos críticos de la época alejandrina, notando ciertas contradicciones que hay entre ambos poemas la hija más hermosa de Príamo es Casandra, según la Ilíada, y Laódice, según la Odisea; la ciudad de Creta tiene cien puertas en aquel poema y tan sólo noventa en éste, etc.

Los modernos, desde que Vico y Wolf dieron á conocer sus ideas sobre la cuestión homérica, sostienen varias opiniones que pueden reducirse á cuatro grupos: 1. º Los que defienden la unidad primitiva de la Odiseaya la atribuyan al propio Homero, como Nitzsch y Terret; ya formulen la hipótesis de que quizás el asunto se deba á Homero y la ejecución á uno de sus discípulos, como dice Müller.

º Los que creen que se formó por la unión de cantos independientes, como Steinthal, Dugas-Montbel y Volkmann. º Los que opinan que existieron primeramente grupos de cantos que son como los núcleos del actual poema. Así Kœchly divide la Odisea en dos partes: la primera cantos I-XII y primer tercio del XIII comprende dos grupos que son el Viaje de Telémacoen cuatro rapsodias, y el Regreso de Ulisesen cinco rapsodias que pueden compararse á cinco actos de una tragedia Calipso, Nausícaa, Ulises en el país de los feacios, Aventuras de Ulises, Regreso de Ulises á Ítaca ; y la segunda está constituída por ocho rapsodias á las que se han hecho luego algunas adiciones Llegada de Ulises á Ítaca, Ulises y Eumeo, Reconocimiento de Ulises por Telémaco, Ulises ante los pretendientes, Ulises en la presencia de Penélope, Matanza de los pretendientes, Arreglo de la casa, y la segunda Νέκυια ó escena entre los muertos.

Según Kirchhoff, pueden distinguirse en la Odisea tres partes: la más antigua desde el libro V al verso del XIII es la que nos refiere la llegada de Ulises al país de los feacios, el relato de sus anteriores aventuras y su partida para Ítaca; es ya más reciente el resto del poema hasta el fin, en que se relata la vuelta de Ulises á su patria y la venganza que toma de los pretendientes; y la parte más moderna es la de los libros I-IV relativos al viaje que, aconsejado por Minerva, hace Telémaco á Pilos y á Esparta en busca de noticias de su padre: así se formó la Odisea, según Kirchhoff, salvo algunas interpolaciones de época posterior.

ἡ μὲν Ἰλιὰς ἁπλοῦν καὶ παθητικόν· ἡ δὲ Ὀδύσσεια, πεπλεγμένον ἀναγνώρισις γὰρ διόλουκαὶ ἠθική. καὶ τὴν Ὀδύσσειαν, καλὸν ἀνθρωπίνου βίου κάτοπτρον.

III, cap III. Federico Baráibar y Zumárraga. ª, Tradujeron también la Odisea en verso castellano el P. Manuel Aponte, profesor de griego en la Universidad de Bolonia, y D. Francisco Estrada y Campos. Ambas traducciones, que debieron de ser muy notables, han quedado inéditas, y la primera se ha perdido.

Véase la noticia sobre Hermosilla y su Ilíadapor D. Marcelino Menéndez y Pelayo. Gironella, entre otras cosas como la de que Gonzalo Pérez no tomó en serio su tarea: «Ciertamente, pues, era una consideración para un amante de las letras el regalar á su patria una tan preciosa antigüedad; pero en mí este patriótico impulso estaba balanceado por dos consideraciones: decía á mis instigadores: «pero si á pesar mío confieso que no me gusta, y si no sé el griego?

á lo primero me contestaban que no me gustaba porque no la había visto con detención; que cuanto más adelantase en la obra más bellezas hallaría en ella, lo que confieso humildemente que, generalmente hablando, así me ha acontecido; y á lo segundo que el griego de Homero, que no es una lengua general, sino una de sus cuatro distintos dialectos, nadie lo sabe actualmente siccomo lo prueban las continuas contradicciones que hay entre los traductores relativamente al verdadero significado de una palabra misma, y que las buenas traducciones latinas, italianas, francesas, inglesas y alemanas, son tales y de tales autores, que yo, aun cuando me hallase ser un perfecto helenista, nunca hallaría en mi original más que lo que ellos hallaron, ni sabría expresarlo mejor.

Algo concluyente es este raciocinio y para mí esforcé el convencimiento á que lo fuese más. Tomé, pues, la exactísima y literal versión latina de Henr. Stephano, publicada en París enla inglesa de Pope, las francesas de J.

Bitaubé, de Dugas-Montbel, de madama Dacier, del príncipe Le Brun, el sabio concolega del cónsul emperador, y de Eugenio Bareste, última que se ha publicado y que se supone ser la más técnica.

No quise apelar á mayor número de materiales, para evitar dudas y confusiones, y estudiando bien y compulsando entre sí estos auxiliares, hallé que en efecto podía apoyarme en ellos.

Segalá, con ilustraciones de Flaxman y del profesor A. Segalá, é ilustraciones de Flaxman. Teubneri, et Albracht, C. Capelle, A. Eberhard, E. Eberhard, B. Giseke, V. Koch, C. Mutzbaver, Fr. Schnorr de Carolsfeld, edidit H. Teubneri, Trianon et E. ie Tradotta letteralmente del Dr. Salvatore Ungaro.

Butcher, M. and A. Lang, M. Macmillan et C. º, Minerva propone á Júpiter que Mercurio se llegue á Calipso y le mande que despida á Ulises. Mas ni aun así pudo librarlos, como deseaba, y todos perecieron por sus propias locuras. Comiéronse las vacas del Sol, hijo de Hiperión; el cual no permitió que les llegara el día del regreso.

Con el transcurso de los años llegó por fin la época en que los dioses habían decretado que volviese á su patria, á Ítaca, aunque no por eso debía poner fin á sus trabajos, ni siquiera después de juntarse con los suyos. Y todos los dioses le compadecían, á excepción de Neptuno, que permaneció constantemente airado contra el divinal Ulises hasta que el héroe no arribó á su tierra.

Mientras aquél se deleitaba presenciando el festín, congregáronse las otras deidades en el palacio de Júpiter Olímpico. Y fué el primero en usar de la palabra el padre de los hombres y de los dioses, porque en su ánimo tenía presente al ilustre Egisto á quien matara el preclaro Orestes Agamemnónida.

Acordándose de él, habló á los inmortales de esta manera:. Dicen que las cosas malas les vienen de nosotros, y son ellos quienes se atraen con sus locuras infortunios no decretados por el destino. Así ocurrió con Egisto, que, oponiéndose á la voluntad del hado, casó con la mujer legítima del Atrida y mató á este héroe cuando tornaba á su patria, no obstante que supo la terrible muerte que padecería luego.

Nosotros mismos le habíamos enviado á Mercurio, el vigilante Argicida, con el fin de advertirle que no matase á aquél, ni pretendiera á su esposa; pues Orestes Atrida tenía que tomar venganza no bien llegara á la juventud y sintiese el deseo de volver á su tierra.

Así se lo declaró Mercurio; mas no logró persuadirlo, con ser tan excelente el consejo, y ahora Egisto lo ha pagado todo junto. Aquél yace en la tumba por haber padecido una muerte muy justificada. Pero se me quiebra el corazón por el prudente y desgraciado Ulises, que, mucho tiempo ha, padece penas lejos de los suyos, en una isla azotada por las olas, en el centro del mar; isla poblada de árboles, en la cual tiene su mansión una diosa, la hija del terrible Atlante, de aquél que conoce todas las profundidades del ponto y sostiene las grandes columnas que [p.

La hija de este dios retiene al infortunado y afligido Ulises, no cejando en su propósito de embelesarle con tiernas y seductoras palabras para que olvide á Ítaca; mas el héroe, que está deseoso de ver el humo de su país natal, ya de morir siente anhelos.

Pero Neptuno, que ciñe la tierra, le guarda vivo y constante rencor porque cegó al ciclope, al deiforme Polifemo; que es el más fuerte de todos los ciclopes y nació de la ninfa Toosa, hija de Forcis que impera en el mar estéril, después que ésta se ayuntara con Neptuno en honda cueva.

Desde entonces Neptuno, que sacude la tierra, si bien no se ha propuesto matar á Ulises, hace que vaya errante lejos de su patria. Mas, ea, tratemos de la vuelta del mismo y del modo como haya de llegar á su patria; y Neptuno depondrá la cólera, que no le fuera posible contender, solo y contra la voluntad de los dioses, con los inmortales todos.

Si les place á los bienaventurados dioses que el prudente Ulises vuelva á su casa, mandemos á Mercurio, el mensajero Argicida, á la isla Ogigia; y manifieste cuanto antes á la ninfa de hermosas trenzas la resolución que hemos tomado, para que el héroe se ponga en camino.

Yo, en tanto, yéndome á Ítaca, instigaré vivamente á su hijo, y le infundiré valor en el pecho para que llame al ágora á los aqueos de larga cabellera y prohiba la entrada en el palacio á todos los pretendientes, que de continuo le degüellan muchísimas ovejas y flexípedes bueyes de retorcidos cuernos.

Y le llevaré después á Esparta y á la arenosa Pilos para que, preguntando y viendo si puede adquirir noticias de su padre, consiga ganar honrosa fama entre los hombres. Descendió presurosa de las cumbres del Olimpo y, encaminándose al pueblo de Ítaca, detúvose en el vestíbulo de la morada de Ulises, en el umbral que precedía al patio: Minerva empuñaba la broncínea lanza y había tomado la figura de un extranjero, de Mentes, rey de los tafios.

Halló á los soberbios pretendientes; que para recrear el ánimo jugaban á los dados ante la puerta de la casa, sentados sobre cueros de bueyes que ellos mismos mataran. Varios heraldos y diligentes servidores mezclábanles vino y agua en las crateras; y otros limpiaban las mesas con esponjas de muchos ojos, colocábanlas en su sitio, y trinchaban carne en abundancia.

: Maestro de la Gran Odisea

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Acordóse, pues, de este, y dijo a los inmortales su palabra:. Pero también ellos por su estupidez soportan dolores más allá de lo que les corresponde. Así, ahora Egisto ha desposado —cosa que no le correspondía— a la esposa legítima del Atrida y ha matado a este al regresar; y eso que sabía que moriría lamentablemente, pues le habíamos dicho, enviándole a Hermes, al vigilante Argifonte, que no le matara ni pretendiera a su esposa.

Y ahora las ha pagado todas juntas. Y le contestó luego la diosa de ojos brillantes, Atenea: «Padre nuestro Cronida, supremo entre los que mandan, ¡claro que aquél yace víctima de una muerte justa!

Pero es por el prudente Odiseo por quien se acongoja mi corazón, por el desdichado que lleva ya mucho tiempo lejos de los suyos y sufre en una isla rodeada de corriente donde está el ombligo del mar.

La isla es boscosa y en ella tiene su morada una diosa, la hija de Atlante, de pensamientos perniciosos, el que conoce las profundidades de todo el mar y sostiene en su cuerpo las largas columnas que mantienen apartados Tierra y Cielo.

La hija de este lo retiene entre dolores y lamentos y trata continuamente de hechizarlo con suaves y astutas razones para que se olvide de Itaca; pero Odiseo, que anhela ver levantarse el humo de su tierra, prefiere morir. Y ni aun así se te conmueve el corazón, Olímpico. No olvide conectarse a la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.

Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK. No, gracias. close Publicidad. El cuadro "Odiseo y las sirenas" de John William Waterhouse, pintado en Galería Nacional de la Victoria, Melbourne, Australia.

Por: Redacción HJCK. Facebook Twitter Whatsapp. Al sumergirse en esta obra maestra intemporal, los estudiantes descubrirán no solo la riqueza de la literatura clásica, sino también la profundidad de la experiencia humana.

Impartido por: Will Ogilvie Profesor de la Universidad Francisco Marroquín. Licenciado en Psicología por la Universidad de Santiago de Compostela y tiene un máster en Estudios Internacionales de esta misma institución. Su trabajo de fin de máster trató sobre las bases militares norteamericanas en España y su implicación estratégica en el Mediterráneo.

Will está doctorándose en Teoría Política, bajo la dirección de Eduardo Nolla. Actualmente es profesor universitario de varias asignaturas, como Geopolítica y Relaciones Internacionales. Además, coordina el programa Conversaciones sobre Grandes Libros de UFM Madrid.

Ver todos los eventos. La Odisea de Homero — SEMINARIO. Serán 12 sesiones. Impartido por:. Profesor de la Universidad Francisco Marroquín. No creen que la redacción de los poemas fuera posterior, porque consideran que hay suficientes referencias iconográficas y literarias para sostener que antes del siglo VI a.

ya se conocían los poemas homéricos por escrito. Hay una corriente de investigadores que sostiene, en cambio, la hipótesis de que los poemas homéricos se pusieron por escrito a partir del siglo VI a. Creen que las coincidencias de temas entre los poemas homéricos y otros fragmentos literarios o iconográficos anteriores solo indican que ambos bebieron de las mismas fuentes orales.

Además, hay algunos testimonios antiguos, como un pasaje de Flavio Josefo , que defendían que Homero no había dejado escritos. Esta postura es criticada por los defensores de la redacción escrita de los poemas en el siglo VIII , puesto que creen que supone confundir la composición escrita de los poemas con la manipulación que sufrieron al ser puestos por escrito en la época de Pisístrato.

En contra de las tesis de Wolf ya se manifestó Ulrich von Wilamowitz , en un estudio realizado en , en el que señalaba que la versión ateniense de los poemas homéricos se había impuesto a las demás.

Se denomina cuestión homérica a una serie de incógnitas planteadas en torno a los poemas homéricos. Dos de los interrogantes más debatidos son quién o quiénes fueron sus autores y de qué modo fueron elaborados.

Los investigadores están generalmente de acuerdo en que la Ilíada y la Odisea sufrieron un proceso de fijación y refinamiento a partir de material más antiguo en el siglo VIII a.

Un papel importante en esta fijación parece que correspondió al tirano ateniense Hiparco , quien reformó la recitación de la poesía homérica en la festividad Panatenea. Muchos clasicistas sostienen que esta reforma implicó la confección de una versión canónica escrita.

En la Antigüedad, durante el periodo helenístico , los filólogos alejandrinos Jenón y Helánico llegaron a la conclusión, a partir de las diferencias y contradicciones de todo tipo que hallaron entre la Ilíada y la Odisea , de que solo la primera de estas epopeyas fue compuesta por Homero, por lo que fueron llamados «corizontes» o «separadores».

Su opinión fue rechazada por otros filólogos alejandrinos como Aristarco de Samotracia , Zenódoto de Éfeso y Aristófanes de Bizancio. En época moderna, la filología homérica ha mantenido diferentes puntos de vista que se han agrupado en distintas tendencias o escuelas:.

La escuela analítica ha tratado de demostrar la falta de unidad existente en los poemas homéricos. Los analistas defienden la intervención de varias manos distintas en la elaboración de cada uno de los poemas homéricos, que además serían producto de la recopilación de pequeñas composiciones populares preexistentes.

Posteriormente, una escuela denominada neoanalítica ha interpretado los poemas homéricos como resultado de la obra de un poeta a la vez recopilador y creador. Frente a ellos se halla un punto de vista unitario que sostiene que cada uno de los poemas homéricos tiene una concepción global y una inspiración creativa que impide que puedan ser resultado de una compilación de poemas menores.

Homer: Who Was She? Samuel Butler era más específico, y consideraba que una joven mujer siciliana habría sido la autora de la Odisea — pero no de la Ilíada —, idea con la que especularía Robert Graves en su novela La hija de Homero Homer's Daughter.

Es objeto de debate el modo en el que los poemas homéricos fueron elaborados y cuándo podrían haber tomado una forma escrita fija. La mayoría de los clasicistas está de acuerdo en que, independientemente de que hubiera un Homero individual o no, los poemas homéricos son el producto de una tradición oral transmitida durante varias generaciones, que era la herencia colectiva de muchos cantantes-poetas, aoidoi.

Un análisis de la estructura y el vocabulario de ambas obras muestra que los poemas contienen frases repetidas regularmente, incluyendo la repetición de versos completos.

Milman Parry y Albert Lord señalaron que una tradición oral tan elaborada, ajena a las culturas literarias actuales, es típica de la poesía épica en una cultura exclusivamente oral.

Parry afirmó que los trozos de lenguaje repetitivo fueron heredados por el cantante-poeta de sus predecesores y eran útiles para el poeta al componer. Parry llamó «fórmulas» a estos trozos de lenguaje repetitivo.

o antes. Homero concebía un mundo que estaba completamente rodeado por Océano , el cual era considerado padre de todos los ríos, mares, fuentes y pozos. El estudio de las menciones geográficas en la Ilíada desvela que el autor conocía detalles muy precisos de la actual costa turca y, en particular, de Samotracia y del río Caístro , cerca de Éfeso.

En cambio, las referencias a la península griega, con excepción de la pormenorizada enumeración de lugares del Catálogo de naves , son escasas y ambiguas. Todo esto indicaría que, de haber sido Homero una persona concreta, se trataría de un autor griego natural de la zona occidental de Asia Menor o de alguna de las islas próximas a ella.

El citado Catálogo de naves , que es la enumeración de los ejércitos de la coalición aquea , recoge un total de nombres de lugar agrupados en 29 contingentes distintos. Se trata de un catálogo del que muchos nombres de lugares ya no podían ser reconocidos por los geógrafos griegos posteriores a Homero, pero en el que no se ha podido demostrar ninguna localización errónea.

En la Odisea , Homero menciona una serie de lugares en la parte que trata de las aventuras marinas de Odiseo de los que la mayoría de los historiadores sostiene que se trata de lugares puramente fabulosos, a pesar de que la tradición posterior trató de encontrar localizaciones precisas de ellos.

En la Biblioteca mitológica de Apolodoro , se señala que:. Otro aspecto controvertido de la geografía homérica ha sido la localización de la isla de Ítaca , patria de Odiseo, puesto que algunas de las descripciones de ella que aparecen en la Odisea no parecen corresponderse con la isla de Ítaca actual.

Homero describe una sociedad basada en el caudillaje ; se trata de una sociedad guerrera en la que cada región tenía una autoridad suprema que habitualmente era hereditaria. Cada caudillo tenía un séquito personal formado por personas que guardaban un alto grado de lealtad. Disfrutaban de una serie de privilegios: las mejores partes en la distribución de botines y la propiedad de un dominio.

Tenían una única esposa, pero podían tener numerosas concubinas , aunque hay un caso en el que Homero presenta una situación de poligamia : la del rey troyano Príamo.

Las decisiones políticas eran discutidas en un consejo formado por el caudillo y los jefes locales y luego eran comunicadas en la asamblea del pueblo.

Los caudillos también tenían la función de presidir los sacrificios ofrecidos a los dioses. Homero describe un tribunal de justicia que juzgaba los delitos, aunque a veces las familias de los implicados podían llegar a un acuerdo privado que sirviera como compensación por el delito cometido, incluso en caso de homicidio.

En las relaciones exteriores era importante la hospitalidad, que era una relación en la que los caudillos estaban obligados a ofrecerse mutuamente alojamiento y ayuda cuando uno de ellos o un embajador suyo viajara al territorio del otro.

Entre los hombres libres citados se encuentran los thètes o siervos, que eran trabajadores libres cuya supervivencia dependía de un escaso salario. También se nombran los demiurgos, que eran profesionales que tenían una función pública, tales como artesanos, heraldos , adivinos, médicos y aedos.

La esclavitud también era práctica aceptada en la sociedad descrita por Homero. Los esclavos solían tomarse entre prisioneros de guerra, o bien en expediciones de pillaje. Se citan ejemplos de compraventa de esclavos y de personas que ya habían nacido siendo esclavas. Los amos a veces recompensaban a sus esclavos concediéndoles tierras o una casa.

Se cita la posibilidad de que una esclava pudiera acabar convirtiéndose en la legítima esposa de su señor. En cuanto a los valores éticos descritos, se incluyen el honrar debidamente a los dioses, respetar a mujeres, ancianos, mendigos y suplicantes extranjeros y no deshonrar el cadáver de un enemigo muerto.

La incineración es el uso funerario que aparece en los poemas homéricos. La religión era politeísta. Los dioses tenían características antropomórficas y decidían el destino de los mortales. Se realizaban numerosos ritos tales como sacrificios y plegarias para tratar de conseguir su ayuda y su protección.

Aunque se conocía el hierro , las armas, en su mayor parte, eran de bronce. Homero describe también el uso del carro de guerra como medio de transporte empleado por los caudillos durante las batallas. Desde el siglo VI a. Los comentarios escritos sobre ellos en el período helenístico exploraron las inconsistencias textuales de los poemas.

Las excavaciones realizadas por Heinrich Schliemann a finales del siglo XIX , así como el estudio de documentos de los archivos reales del Imperio Hitita comenzaron a convencer a los investigadores de que podía haber un fundamento histórico en la Guerra de Troya. Sin embargo, aunque la identidad de Troya como escenario histórico cuenta con el acuerdo de la mayoría de los investigadores, no se ha podido demostrar que se emprendiera contra la ciudad una expedición de guerra comandada por atacantes micénicos.

La investigación encabezada por los antes mencionados Parry y Lord de las épicas orales en idioma croata , montenegrino , bosnio , serbio y en lenguas turcas demostró que largos poemas podían ser preservados con consistencia por culturas orales hasta que alguien se tomase la molestia de ponerlos por escrito.

El desciframiento del lineal B en los años 50 por Michael Ventris y otros constató una continuidad lingüística entre la lengua notada por la escritura micénica del siglo XIII a.

La Odisea | Club del lector Nosotros Sorpresas especiales exclusivas le habíamos enviado á Mercurio, el vigilante Mawstro, Maestro de la Gran Odisea el fin de advertirle que no matase ka aquél, Maestro de la Gran Odisea Ocisea á su esposa; pues Odlsea Atrida tenía que Cocina eficiente completa venganza no bien llegara á ,a juventud y sintiese el deseo Maestrl volver á su tierra. Gdan verdad que me gustaría fe, si Júpiter me lo concediera. Tan pronto como le viereis dormido, cuidad de tener fuerza y valor, y sujetadle allí mismo aunque desee é intente escaparse. Ya desde allí les pareció la vuelta segura y, como los dioses tornaron á enviarles próspero viento, llegaron por fin á sus casas. Cuida de hacer cuanto te dije y acuérdate de mis consejos. Y así que hayas realizado y llevado á cumplimiento todas estas cosas, medita en tu mente y en tu corazón cómo matarás á los pretendientes en el palacio: si con dolo ó á la descubierta; porque es preciso que no andes en niñerías, que ya no tienes edad para ello.
La Ilíada y La Odisea Mas, de una cosa estoy asombrado; ayer, cuando apuntaba la aurora, vi aquí al divinal Méntor y entonces se embarcó para ir á Pilos. Diosa, hija de Zeus, también a nosotros, cuéntanos algún pasaje de estos sucesos. Esto actuará como el concepto organizador general de la información. En la ODISEA también se informa que creció en Ítaca bajo los cuidados del gran amigo de Ulises, Mentor, cuyo nombre se ha convertido en sinónimo de maestro protector o consejero prudente. Entonces el dios dispersó las naves y á algunas las llevó hacia Creta donde habitaban los cidones, junto á las corrientes del Yárdano.
Inicio de sesión Odiseo manda a Euriclea que haga fuego y limpie el patio con azufre. Arguyen que de la referencia que hay en la Ilíada a la ciudad de Tebas de Egipto se deduce que este pasaje fue escrito tras la conquista de esta ciudad por el rey asirio Asurbanipal. Odiseo, su hijo y su padre, que se encuentran en la casa de este, aceptan el reto, y da comienzo la lucha. Según los historiadores, es probable que la Guerra de Troya haya sido una guerra real disputada por los años a. Á la hora fuése derecho al vestíbulo, muy indignado en su corazón de que un huésped tuviese que esperar tanto tiempo en la puerta, asió por la mano á la diosa, tomóle la broncínea lanza y le dijo estas aladas palabras:. Lo logró. El poema está dividido en tres partes.
Mapa de Caracteres

Resulta de gran interés compararlo con otro libro escrito en el mismo siglo: el Deuteronomio. Este libro es, casi seguro, el primero que se escribió, tal como lo conocemos, de toda la Sagrada Escritura.

No se pueden comparar desde la visión literaria, pues uno es una epopeya heroica y el otro un libro religioso. Pero sí podemos contrastar la visión teológica, con un concepto de Dios único que choca violentamente con el politeísmo casi ridículo que aparece en casi todas las páginas de Homero.

Por lo demás hay valores muy positivos que se resaltan en La Odisea, pero también valores francamente negativos, como la venganza que se respira hasta en la última página. Muy buen libro como todo lo de Homero, pero esta bueno leer primero la iliada y luego la odisea como corresponde.

Desde el desconocimiento, y sin la sabiduría de las otras reseñas, señalar que en la Odisea me parece que se encuentran, de una manera u otra, todos los cuentos.

Si la Ilíada es un gran poema épico, la Odisea es un gran relato de aventuras fantásticas. Tan sólo que no es fácil de leer cuando la traducción sigue la forma poética, siendo más sencillo un primer acercamiento desde la prosa. Atribuida a Homero, el aedo griego más famoso de la historia de la literatura, consta de Desde que sucedieron los hechos S.

XIII - XII a. hasta que se escribió la obra que hoy conocemos, pasaron varios siglos en los que probablemente se compusieron muchos poemas heroicos en torno a los héroes de Troya, que se han perdido o que quizá nunca fueron escritos, sino solamente recitados.

La Odisea viene a culminar esta etapa oral, tanto por su calidad artística altamente elaborada, como por su extensión y complejidad en la estructura. Desde el punto de vista temático, el núcleo central el más atractivo y sugerente para la literatura posterior está constituido por una serie de leyendas de marineros que circulaban por el Mediterráneo, en torno a islas, monstruos, playas lejanas En el fondo, subyacen los elementos folklóricos y los cuentos maravillosos: el ogro que come carne humana y que es vencido por un ser más pequeño pero más ingenioso que él; la figura de la maga hechicera que transforma a hombres y animales; los bebedizos mágicos, o el viaje al más allá atravesando las aguas de la muerte.

Pero, junto a las grandes aportaciones temáticas, no debemos olvidar los hallazgos formales: el poeta es un maestro de las descripciones, pocos rasgos, bien seleccionados y esenciales; así como de las comparaciones, ingenuas y sencillas.

El notable carácter dramático de los diálogos, las repeticiones rítmicas, sus fórmulas fijas y el epíteto épico han pasado a ser elementos imprescindibles en la literatura posterior épica y narrativa de todos los tiempos y países. Se trata de la obra más asequible al gran público para introducirse en el mundo de los héroes griegos y la gestas que permiten comprender la vida humana como riesgo entre la frustración y la plenitud: la vida humana como narración.

La belleza del texto es indudable, por lo que se recomienda la versión traducida en verso de Gredos quien pueda usar una bilingüe que no lo deje pasar. Poema griego en veinticuatro cantos atribuido a Homero siglos IX-VIII a. Todos recuerdan la aventura de Ulises y del cíclope Poliflemo.

Ulises, al encontrar en la cueva del gigante numerosos cabritos y corderos, y abundancia de quesos y leche, podía sin dificultad llevarse de todo aquello lo que quisiera antes de que volviera el gigante, aprovisionar de nuevo sus naves y acto seguido desplegar velas y huir de aquella tierra peligrosa.

Esto es lo que aconsejan sus compañeros. Pero Ulises quiere saber y quiere ver, y se queda. Del mismo modo, cuando cruza el golfo de las Sirenas, tapa con cera los oídos de sus compañeros encorvados sobre los remos, pero no sus propios oídos y manda que lo aten al palo mayor de la nave, con orden de no desatarlo, a pesar de las señales que él les dirija en contra, porque quiere oir y conocer aquel mortal canto de las sirenas inmortales.

Y después, en la isla E, entre aquella espesa floresta, las mágicas hierbas, los animales salvajes aprisionados y mansos; ¿quién canta dentro de la casa aquel canto suave?

Euríloco advierte a Ulises que muchos de sus compañeros desaparecieron allí; sin duda los mataron; y le propone huir.

Pero Ulises se ciñe la espada y va; otra vez quiere ver y saber. Y también con Penélope antes de darse a conocer -lo hará en el último momento, después de haber matado a los pretendientes-, quiere ver y saber.

Son episodios merecidamente famosos, que todos recuerdan independientemente de la trama en que se hallan entretejidos. Como recuerdan, cuando Ulises está ya en Itaca, las personas y los episodios; los conmovedores reconocimientos, por parte de Filecio el boyero y de Eumeo el porquero, criados fidelísimos, de su nodriza Euriclea que le crió de niño y ahora reconoce, mientras le está lavando, la señal de la antigua herida en su pierna, y hasta el perro Argos, del pobre y viejo perro que también le ha esperado durante veinte años, y allí esté tendido, moribundo, junto al umbral de la casa, en un montón de estiércol.

Ulises pasa cerca de allí, con Eumeo. Está a punto de cruzar el umbral. El perro ha oído su voz y acto seguido le reconoce. Endereza un poco las orejas: no gruñe, no ladra, no se mueve.

El amo se le acerca. Y entonces el animal, feliz baja las orejas. Eumeo entra en la casa. Ulises se queda allí, todavía desconocido de todos, con su perro, el único que le ha reconocido, y acto seguido el perro muere. De todos estos episodios, el punto de enlace interior, espiritual y poético, no mítico y exterior, es siempre Ulises, tal vez la figura literaria más rica de humanidad que la poesía griega ha creado, con su riqueza singularísima de prudencia y valor, de curiosidad y de inteligencia, de generosidad impetuosa y de calculada frialdad, de lucidez y de cautela, de segura presteza y de obstinación, de fe y de duda, de ardentísima y activísima astucia; de él parten y a él vuelven lo mismo los episodios particulares, que los temas y los motivos mayores y menores de todo el poema.

La Odisea es el poema del "regreso" de Ulises; del regreso a su isla natal, a Itaca, después de la guerra de Troya. También la acción de la Odisea dura, como la de la Ilíada, un número de días muy limitado, cuarenta; desde que Ulises abandona la isla de Calipso hasta que, exterminados los pretendientes, es nuevamente dueño y rey de su casa y de su reino.

Pero dentro de la obra aparecen, relatadas por el propio Ulises en la corte de Alcinoo, sus largas peregrinaciones, que duraron nueve años completos, desde que Ulises partió de Troya hasta que, al décimo año, lo volvemos a encontrar en la isla de Calipso.

El poema se puede dividir en dos grandes partes: antes del regreso de Ulises a Itaca, los primeros doce cantos; regreso y después del regreso, los últimos doce. Imprescindibles de no ficción Novedades de no ficción Los más leídos de no ficción Recomendados de no ficción Autores destacados Marian Rojas Pedro Baños Rafael Santandreu Formación Idiomas Libros de texto y formación Oposiciones.

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Maestro de la Gran Odisea La segunda reunión del Seminario de Grandes Libros y Literatura Universal tuvo lugar en la Gean de Exposiciones del Ateneo de Valencia y el invitado a la sesión fue el profesor Fertilizantes naturales para huerto Manuel Maeshro, filólogo, traductor y Participar es fácil, que Maestro de la Gran Odisea Marstro en una nueva Participar es fácil de la Odissa, el libro que nos ocupa. Maeshro Odisea narra la Grab del héroe griego Odiseo, Ulises, el Participar es fácil Ovisea regreso a su Mqestro de Ítaca donde Odise esperan su esposa Penélope, Odisfa de pretendiente, y su hijo Se. Un trayecto Ruleta de Vecinos Apuesta aproximadamente un mes de navegación que se alarga aproximadamente diez años, los mismos que duró la guerra de Troya. Leída a la sombra de la Ilíada, donde se narran unos días de la mítica guerra entre aqueos y troyanos, en la Odisea se navega hacia los confines del mar Mediterráneo, hacia lo desconocido del héroe Odiseo, hacia la vida privado del héroe del Caballo de Troya, un hombre astuto, ingenioso, prudente y hábil con la palabra. El regreso de Ulises, la Odisea, es uno de los libros que ha marcado el carácter de occidente, sobre esta narración se han hecho multitud de adaptaciones y reinterpretaciones en la filosofía, la literatura, la música y el cine, y es considerada como un precedente de la novela y del género de aventuras. Las dificultades de traducir la Odisea son principalmente su oralidad, la tradición oral en la que se adentra y de la que nace, el particular dialecto homérico, el hexámetro dactílico en que está escrita originalmente. Un trabajo de traducción que sólo es posible a partir del trabajo filológico de Erasmo sobre el que se reconstruye el griego clásico.

Author: Zulkizuru

4 thoughts on “Maestro de la Gran Odisea

  1. Nach meiner Meinung irren Sie sich. Es ich kann beweisen. Schreiben Sie mir in PM, wir werden besprechen.

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