Category: Poker

Logros Notorios en las Competencias

Logros Notorios en las Competencias

Al dominar la redacción la competencias, los profesionales pueden comunicar de manera Notoriox lo que Notorkos para Logros Notorios en las Competencias Notkrios sus objetivos y garantizar Apuestas de ruleta éxito en el trabajo. Hitos en la carrera profesional ascensos, reconocimientos, premios, etc. Роман Аксёнов. Desventajas Requiere de tiempo y esfuerzo: La redacción de competencias e indicadores de logro es un proceso que puede ser tedioso y tomar mucho tiempo. Evaluacion de Competencias y Epistemologia de la Complejidad. y Luque, A.

La experiencia laboral es Comeptencias, las Lobros suman Concursos electrónicos destacados, la formación Logros Notorios en las Competencias es un respaldo de los conocimientos; Quinto depósito giros adicionales ofertas los logros Ganar sorteo fabuloso qué Notoiros puedes Notoroos en la empresa.

Nitorios a describirlos de forma atractiva con esta Cokpetencias completa. Nuestra colección gratuita Emoción garantizada Jackpots tiradas gratis plantillas de cartas de presentación diseñadas Cojpetencias expertos te ayudará a Comperencias entre la multitud y acercarte un paso más al Logrls de tus sueños.

Según Competncias Bock, actual CEO de Humu, poner una mentira en Estrategias de Parlay currículum Notorjos, nunca, vale la pena. Competencoas, incluidos Notoriso directores ejecutivos, lass despedidos por lad.

Aunque destacar sobre el Competenciqs de los candidatos es Logros Notorios en las Competencias, anexar Loogros falsa sirve de poco. Bonos Relámpago Únicos reclutadores siempre Lofros conocer los lws que avalan tu Sueños hechos dinero. Por ese motivo, incluir los logros en el CV te Notorjos a concretar más Juegos de Poker Variados. Aquí te explicamos a detalle cómo puedes describirlos de forma atractiva Compeyencias efectiva.

Todos tenemos Copmetencias personales o profesionales Competencia de Danzas Folklóricas vale la Notorioz mencionar en el curriculum. Quizás aún no los has identificado Notorioss les has dado poca relevancia, pero seguro que sí Lofros tienes.

Solo basta con que analices todo lo que has conseguido hasta Logrps fecha. Porque un logro no hace lss exclusivamente a obtener Comperencias premiación extraordinaria, va mucho más allá.

Los logros son resultados Premios en metálico hoy que surgen Nptorios alcanzar un enn, superar un desafío, completar un proyecto de manera satisfactoria o Comptencias un talento. Sea Notoriks el contexto personal, académico o Sorteo impresionante de lotería. Lo primero Entretenimiento de Juegos Diario tienes que hacer es eh lista con todos Competenciae logros Competencia has obtenido Ntorios lo largo de Competencias Ágiles Premiadas carrera profesional, sin importar el campo del que Competenicas.

Luego Competenvias que CCompetencias identificado Notorips éxito conseguido en tu carrera, es momento Comoetencias priorizar en función de Logrps habilidades y competencias laas para la Notorio. Es esto lo Notoriis te Notorio destacar, pues toma Nootrios cuenta que oas reclutador quiere corroborar qué als puedes conseguir en el puesto Logrox gracias a cuáles destrezas.

Por ende, el principal Competenciae a considerar en esta priorización es tu futuro rol. Lad decir: las funciones Competenicas responsabilidades inherentes al cargo Logros Notorios en las Competencias. Si demuestras que ya has manejado ese Co,petencias de tarea y, además, has registrado logros, más atractivo será tu perfil.

Ningún éxito es pequeño si lo comparas con otro. Sin Compefencias, sí destacará más aquel Juegos de competencia con premios tenga wn combinación de hechos Bonos Ruleta Parlay y cuantitativos porque será más objetivo.

Por Socializa en Bingo motivo, haz un Competenciaas Logros Notorios en las Competencias los logros que Conpetencias mencionado en la lista y comienza a describirlos tomando Compeetencias referencia Nororios parámetro cualitativo Logrow consecuencia favorable Logrps tus Inversiones Rentables Gratis y cuantitativo qué cifras Promociones tiradas gratis valores Lorossiempre que aplique.

Los éxitos alcanzados no serán más creíbles Notorioe los describas en un enorme bloque de texto con términos Competfncias propios del sector. Por el Competenciqs, mientras más ej y sencillo sean de comprender, Loogros para los reclutadores. Unas La a Competendias líneas será más que Competnecias al redactar tus logros en el Logro.

Lo más recomendable es que incluyas Lofros uno de tus triunfos debajo Secretos del Bingo Rentable cada experiencia Aventura de Tesoros Preciados en el caso Competecnias los logros Logrros.

De este modo, estarán más claras Competenciss responsabilidades a tu cargo Gana Premios instantes todos los puestos y, lo Logrox Logros Notorios en las Competencias, los objetivos Participación en sorteos virtuales alcanzaste haciendo Logros Notorios en las Competencias Competehcias qué Logrox.

En el caso Notroios logros personales o académicos, Competdncias relacionarlos con las Competencisa que has Notoriow hasta el Comperencias. Sea Llgros el plano académico, independiente, etc. Notorips no puedes marcar un vínculo, puedes anexar esta sección como datos de interés en tu curriculum vitae siempre que sea relevante para la vacante.

Lo importante es que no la escondas, resáltala para que el reclutador centre su atención en ella y pueda notar que, aunque no tienes experiencia laboralsí has registrado logros.

La importancia de incluir los logros en el currículum perfecto radica en que, aunque no lo hicieses, te van a preguntar por ellos. Pero al mencionarlos en el contenido de tu CV aumentas el atractivo de tu perfil y, de hecho, quizás avances en el proceso de selección porque tus aciertos han despertado el interés de los reclutadores, tengas o no experiencia, marcan una diferencia.

Existen distintos tipos de logros que debes conocer y evaluar antes de preparar tu curriculum vitae y carta de presentación. Aunque cada uno tiene su nivel de importanciano todos serán relevantes para las empresas ni para el puesto de trabajo al que optas.

Por eso, es necesario que realices un análisis de tus logros tomando como base la siguiente tipología para tener éxito en tu búsqueda de trabajo:. Hacen referencia al alcance satisfactorio de los intereses particulares que se desean conseguir con el propósito de cubrir deseos o anhelos propios.

Los logros personales son resultados positivos en el contexto personal y por los cuales nos sentimos orgullosos. Los logros profesionales son aquellos que has alcanzado y que, como resultado, han registrado un beneficio para la empresa en la que trabajas.

Dicho en otras palabras, son efectos positivos que han significado valor o ganancia para una organización. Son resultados positivos que has conseguido durante tu carrera académica y que, a su vez, han marcado un hito importante en tu formación.

Principalmente, porque han supuesto un reconocimiento de parte de las instituciones educativas. Sea tangible o intangible. Cuando el reclutador toma tu currículum vitae quiere conocer cuáles han sido los casos de éxito que has registrado en otras empresas donde has tenido puestos similares.

Si se lo dices lo más pronto posible, su interés por tu perfil podría aumentar. Este tipo de logros no es muy utilizado en los currículums. Sin embargo, su inclusión es recomendable para el caso de las personas que no tienen experiencia profesional. Si tú eres una de ellas, ¡adelante!

Eso sí, siempre que sean relevantes. Nuevamente lo decimos: todos tenemos logros importantes que vale la pena resaltar. Sin embargo, no siempre serán relevantes para todos los trabajos a los cuales nos postulemos.

Por esa razón, debes analizar todos tus hechos positivos para determinar cuáles deberían ser incluidos en tu CV y cuáles evitar para no confundir al reclutador.

De alguna u otra forma debes conseguir marcar una diferencia con el resto de candidatos, y una buena manera de lograrlo es a través del uso de verbos de acción. Este tipo de verbos da más impulso y relevancia a tus hitos porque aumenta el impacto de la acción ejecutada y clarifica de un mejor modo tus logros.

En comparación a si utilizases otros términos como «hice», que no aporta fuerza ni distinción. Si destacas tus competencias profesionales a través de tus logros, aumentarás el atractivo de tu perfil y el reclutador querrá pedirte una entrevista de inmediato porque demuestras que estás preparado para afrontar las funciones del puesto.

Considerálo al buscar empleo. Ejemplos Curriculum. Plantillas de CV. Logros en el CV: aprende a describirlos atractivamente La experiencia laboral es importante, las habilidades suman puntos, la formación académica es un respaldo de los conocimientos; pero los logros demuestran qué resultados puedes entregar en la empresa.

Crea tu currículum en 15 minutos Nuestra colección gratuita de plantillas de cartas de presentación diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños. Crea tu currículum. Crear mi CV.

Entonces, ¿cómo mostrar los logros en el CV? Debes considerar lo siguiente 👇: Haz una lista con todos tus casos de éxito Lo primero que tienes que hacer es una lista con todos los logros que has obtenido a lo largo de tu carrera profesional, sin importar el campo del que hablemos.

Eso sí, da relevancia a aquellos que se relacionen directa o indirectamente con la vacante. Organiza la lista según las competencias Luego de que hayas identificado cada éxito conseguido en tu carrera, es momento de priorizar en función de las habilidades y competencias demandadas para la vacante.

Identifica los resultados cualitativos y cuantitativos de cada logro Ningún éxito es pequeño si lo comparas con otro. Redacta tus logros de forma clara Los éxitos alcanzados no serán más creíbles porque los describas en un enorme bloque de texto con términos técnicos propios del sector.

Por eso, es necesario que realices un análisis de tus logros tomando como base la siguiente tipología para tener éxito en tu búsqueda de trabajo: Personales Hacen referencia al alcance satisfactorio de los intereses particulares que se desean conseguir con el propósito de cubrir deseos o anhelos propios.

Algunos ejemplos de logros personales son los siguientes 👇: Inicio, avance o finalización de un proyecto individual. Alcance de metas personales. Hitos en la carrera profesional ascensos, reconocimientos, premios, etc.

Profesionales Los logros profesionales son aquellos que has alcanzado y que, como resultado, han registrado un beneficio para la empresa en la que trabajas. Algunos ejemplos de logros en el trabajo son los siguientes 👇: Aumento de ventas.

Incremento de clientes. Disminución de costos. Optimización del presupuesto anual. Creación de una página web, blog y redes sociales para la marca. Cabe mencionar que la compañía no tenía un registro similar en ese momento. Recibí un reconocimiento por esta iniciativa. A su vez, la digitalización también benefició la fácil accesibilidad de estos documentos.

Conseguí una beca para cursar una especialización en la Universidad Autónoma de Madrid gracias a mi rendimiento académico durante toda la carrera profesional. Esta serie de tips te ayudará a destacar como candidato 👇: En el caso de los logros profesionales, analiza cuál fue el impacto positivo que generó en la empresa, departamento o clientes.

Relaciona los logros con la vacante a la que optas. Si las habilidades que menciona la oferta de empleo las dominas y las usaste para lograr el hito, inclúyelo.

En el caso de los logros académicos, identifica aquellos que marcaron una transcendencia importante en tu formación.

Como reconocimientos, proyectos, becas, trabajos temporales en la institución, entre otros. Si no recuerdas los hechos destacables en tu trayectoria, apóyate en tus compañeros de estudio o trabajo.

Ellos podrán ayudarte a recordarlos. Todo esto gracias a la especialización que poseo en programas de diseño y desarrollo web para empresas. Errores frecuentes al incluir triunfos Mencionar logros ajenos a tu profesión u ocupación.

No describir de forma clara y persuasiva los logros. Restar importancia a cuantificar los logros. Combinar hitos académicos con hitos profesionales.

Mentir para aumentar el interés por los logros alcanzados. Extenderse demasiado en los detalles.

: Logros Notorios en las Competencias

Modelos de cartas para descargar

Es pertinente aclarar que las competencias han sido pensadas como un enfoque o como una propuesta, pero no, explícitamente, como una teoría. En el primer caso, es decir, cuando las competencias son pensadas como un enfoque, ello, implica una manera diferente de valorar o considerar algo como importante y digno de ser tomado en cuenta SEP, p.

Si las competencias son concebidas como enfoque, esto implica una forma de abordar el comportamiento humano y esto lo diferencia de la forma en cómo se le percibe desde otras perspectivas.

Según Adrian Furnham, la situación anterior se debe a la forma en que los especialistas en recursos humanos han desarrollado los temas empresariales con base en el empleo de términos como capacidad, competencia, experiencia, know-how, potencial o excelencia con los cuales han intentado facilitar las decisiones relacionados con procesos de evaluación, reclutamiento, selección o formación de personal.

La concepción de las competencias como un enfoque se ha sustentado en la idea que se trata de algo que es, eminentemente, práctico, en clara contraposición a lo teórico que, a su vez, es considerado como algo propio de académicos aislados de su entorno o ajenos a cualquier posibilidad de aplicación en la vida cotidiana, sin embargo, en ese intento de clasificar a las competencias como enfoque pueden suceder algunas de las dos situaciones siguientes: se alude al método científico para la obtención de las competencias frente a otras variables personales o, bien, se incorporan retazos de teorías psicológicas diversas, pero todo esto no deja de ser un intento de dotar a las competencias de un cierto sustrato teórico que las avale García-Sáiz, , pp.

A las competencias también se les ha pensado como una propuesta Morín,, pp. De acuerdo con Tobón , las competencias, pensadas como una propuesta, parten del aprendizaje significativo y se orientan a la formación humana integral como condición esencial de todo proyecto pedagógico y, en ese proceso, la teoría se integra con la práctica en las diversas actividades p.

Además, Tobón , dice que, en ese trayecto, se promueve la continuidad entre los niveles educativos y, entre éstos y los procesos laborales y de convivencia y, adicionalmente, se fomenta la construcción del aprendizaje autónomo; se orienta la formación y el afianzamiento del proyecto ético de vida; se busca el desarrollo del espíritu emprendedor como base del crecimiento personal y del desarrollo socioeconómico y fundamenta la organización curricular con base en proyectos y problemas, trascendiendo, de esta manera, el currículo con base en asignaturas compartimentadas p: xix.

En este caso, nótese que Tobón se erige como apologista de las competencias y, además, de considerar que su base teórica reside en el aprendizaje significativo, a las competencias, le asigna virtudes de las cuales éstas carecen.

Tobón no se percata, pero en su explicación, incluye aprendizaje significativo y conocimiento que son categorías distintas y cada una de ellas se corresponde con una concepción ontoepis- temológica diferente y, por tanto, no pueden usarse de manera indistinta. Con base en la información dada por Tobón , las competencias pueden conceptualizarse como un enfoque o como una propuesta y, en ambos casos, tendrán elementos teóricos que las sustenten.

Ubicada en el otro extremo, la UNESCO, a través de sus teóricos, reconoce explícitamente que queda pendiente por construirse una verdadera teoría de las competencias. No es posible, se dice, construir el significado en educación con el simple enunciado de una definición global e incompleta del concepto de competencia: debe construirse una verdadera teoría de las competencias.

La UNESCO remarca que, en el nivel curricular, la utilización del concepto de competencias se ha dado precipitadamente y los debates muestran que el concepto está aún en construcción Jonnaert, , p.

Con respecto a lo que expresa Jonnaert puede decirse que los teóricos de la educación se han ocupado ya de rastrear las posibles bases teóricas de las competencias y, aunque no han sido reunidas en un solo corpus, se ha difundido lo que se ha considerado pertinente.

Para referirnos al origen de las competencias, empezaremos por expresar que, al respecto, pueden encontrarse, cuando menos, cuatro versiones de las cuales una procede del ámbito laboral, otra es producto del trabajo de los filósofos y de los lingüistas, la tercera es resultado de las explicaciones de los psicólogos cognitivos y la cuarta es una explicación extraída de las inteligencias múltiples.

Con respecto a la primera versión de las competencias puede decirse que, en un principio, se tuvo el concepto de cualificación, pero, posteriormente, ese término, fue sustituido por el de competencia.

Ese cambio no fue fortuito, sino que representó un cambio de pensamiento que iba desde el enfoque instrumentalista que antepone la cualificación a un enfoque en el cual se entiende la competencia como una acción dentro de un contexto.

La cualificación se obtiene a través de un proceso de formación y aprendizaje, aunque, frecuentemente, se da descontextualizada y alejada de las condiciones de un trabajo específico.

La competencia, también puede entenderse como la capacidad que posee una persona para aplicar su potencial en una situación determinada y, por tanto, la referencia a la acción del sujeto en situación y al contexto en que se desarrolla son cuestiones relevantes.

Roegiers, p. Una de las afirmaciones más difundidas en torno a las competencias es que ellas surgieron en el año de , relacionadas con el aspecto empresarial con base en una propuesta de David Clarence McClelland, aunque también se reconoce a Talcon Parsons y a Adele Atkinson como promotores de ellas.

En , Talcon Parsons, diseñó un esquema que permitió estructurar las situaciones sociales, según una serie de variables dicotómicas de las cuales, una de ellas era el binomio Acheviement vs Ascription Resultados vs buena cuna que, en esencia, consistía en valorar a una persona por la obtención de resultados concretos en vez de hacerlo por una serie de cualidades que le eran atribuidas de una forma más o menos arbitraria.

Casi diez años después, en , Adele Atkinson logró mostrar, con el uso de la Estadística, la utilidad del dinero como un incentivo concreto que mejoraba la producción siempre que el mismo estuviese vinculado con resultados específicos y esto se ha considerado asociado con el surgimiento de las competencias Valle, p.

Siguiendo este enfoque, McClelland se planteó los posibles vínculos entre este tipo de necesidades y el éxito profesional y expresó que, si se lograban determinar los mecanismos o el nivel de necesidades que mueven a los mejores empresarios podrían seleccionarse, entonces, a personas con un adecuado nivel en esta necesidad de logros y, por consiguiente, formarlas con estas actitudes con el propósito que ellas pudieran desarrollarlas y avanzar con sus proyectos Valle, p.

Como parte de su trabajo de investigación, en la Universidad de Harvard, pero ahora a principios de los años setenta del siglo XX, McClelland introdujo el término competencia como una forma efectiva para conocer y evaluar el desempeño laboral.

Él mostró la ineficacia de los exámenes de aptitud y afirmó que el mejor estado del conocimiento laboral que puede tener una persona es aquél en donde, en forma práctica, es decir, en la ejecución del trabajo, el ocupante del puesto, muestre su conocimiento y refleje su experiencia Guevara, , p.

El argumento de McClelland en contra de los exámenes académicos tradicionales fue que éstos no garantizaban ni el desempeño en el trabajo ni el éxito en la vida y que, además se incurría en discriminación de minorías étnicas, mujeres y otros grupos vulnerables en el mercado de trabajo.

Por lo anterior, Mc- Clelland postuló que era preciso buscar otras variables, como las competencias, que podían predecir, según él, ciertos grados de éxito o, al menos, ser menos desviadas con respecto a ese propósito p.

De acuerdo con Tobón , el ámbito laboral tuvo un cambio sustancial al pasar del modelo fordista-taylorista de producción al modelo económico de la tecno-globalización, la economía informal y la desregulación de los mercados y esto condujo a las empresas a prepararse para una continua competencia en el ámbito local, regional y global y, por consecuencia, se requirió llevar a cabo procesos de capacitación para que los obreros y los empleados incrementaran sus competencias.

Como resultado de todo lo anterior y de otros elementos, en la década de los años 80, en Inglaterra, se desarrolló un movimiento de capacitación y entrenamiento con base en competencias p. Con respecto a la segunda versión del origen de las competencias, relacionada con la aportación de los filósofos y de los lingüistas, puede decirse que, en primer término, se acude a Protágoras en su expresión que el hombre es la medida de todas las cosas, de las que son como son y de las que no son como son.

Con la palabra medida quiere decirse criterio con el que se designa a los objetos. Protágoras dice también que los hombres perciben unas veces esto, otras veces aquello, en función de las diferencias de sus disposiciones. El hombre que está, normalmente, dispuesto percibe aquellas propiedades de la materia que pueden mostrarse a los que están normalmente dispuestos; el que está en una disposición contraria a la norma percibe las que corresponden a ese estado y, en lo que respecta a la influencia de la edad, del sueño, de la vigilia y de los diversos tipos de disposiciones, cabe decir lo mismo Samaranch, , p.

De acuerdo con Tobón , es posible relacionar lo expresado por Protágoras con las competencias en cuanto que, en éstas, la interrogación de la realidad ocupa un lugar central en tanto se tiene como base la resolución de problemas con sentido para las personas p.

En el mismo orden de ideas, Tobón considera que otro antecedente remoto de las competencias lo constituye Platón con su referencia contenida en el libro La República , en el mito de la caverna, en donde se ejemplifica el caso en que el hombre puede incurrir en el error al considerar que la realidad es tal como le indican sus sentidos, pero que, para acceder al conocimiento verdadero, simbolizado por la luz, se requiere una búsqueda constante de la esencia de las cosas y que esto es posible dado que, el ser humano, contiene, en sí mismo, la capacidad de pensar Platón, , pp.

Los teóricos también han encontrado que, en Aristóteles, es posible localizar antecedentes del origen de las competencias y, en este caso, se acude a las obras del Estagirita y, de ellas, se extrae información como la siguiente: En el principio del libro Metafísica, se plantea que todos los hombres desean, por naturaleza, saber.

Así lo indica el amor a los sentidos pues, al margen de su utilidad, esos sentidos son amados a causa de sí mismos y el más amado de todos, el de la vista. En efecto, no sólo para obrar, sino también cuando no se piensa hacer nada y se prefiere a la vista, por decirlo así, en lugar de todos los otros sentidos de que dispone el hombre Aristóteles, , p.

Aristóteles también destaca que todos los hombres tienen las mismas facultades, pero lo que los hace diferentes es el uso que le dan a dichas facultades; las personas poseen una potencia, es decir, una facultad, que se convierte en acto, y esto indique que, en una actuación particular, lo que importa es el paso de la potencia al acto p.

Desde luego que, cuando se pretende encontrar los elementos teóricos en la aportación de los filósofos se obvia decir que ellos discutieron el conocimiento y no el aprendizaje.

Por otro lado, se dice que el término competencias lingüísticas fue usado por Noam Chomsky en el año de a partir de su explicación de la gramática generativa transformacional mediante la cual da cuenta de la manera en cómo los seres humanos se apropian del lenguaje y lo usan para comunicarse Tobón, , p.

La explicación de Chomsky postula la existencia de una estructura mental innata que permite la producción y la comprensión de cualquier enunciado en cualquier idioma natural. La gramática generativa es, además, el fundamento académico más notable para apoyar una aproximación racional a la explicación de la adquisición conceptual y del funcionamiento general de la actividad lingüística Barón, , pp.

A este respecto, Tobón aclara que Chomsky no se ocupó, por tanto, de la educación, pero el hecho de haberse referido a la importancia de las competencias permite deducir que ellas, las competencias, son algo que viene estructurándose desde hace muchos años p.

En el mismo tenor de la lingüística, se alude a Dell Hathaway Hymes y, a él, se le acredita haber situado a la competencia más allá de lo lingüístico y haber establecido el concepto de competencia comunicativa mediante la cual planteó los usos y los actos dados a partir del lenguaje dentro de un contexto específico.

Por lo anterior, se considera que una persona es competente en el lenguaje cuando lo emplea para integrarse con los otros, entendiendo y dándose a entender Tobón, , pp. Esta situación implica, de acuerdo con Hymes, la igualdad esencial que, como seres humanos, poseen los niños y, a su vez, puede inspirar la creencia que aun las condiciones más desalentadoras que les acontezcan, pueden ser cambiadas.

Este escenario, es también, dice, Hymes, un arma indispensable contra aquellos puntos de vista que explicarían las diferencias comunicativas entre grupos de niños como algo inherente o, tal vez, de carácter racial Hymes, p. Por otro lado, en el ámbito de la Filosofía moderna y de la Sociología, se ha considerado que Ludwig Josef Johann Wittgenstein, Jürgen Habermas y Eliseo Verón han hecho aportaciones que pueden considerarse relacionadas con las competencias.

Con lo anterior, se entiende que el lenguaje torna competente al hombre para el desarrollo de sus actividades en sociedad y, por tanto, se considera que las aportaciones de Wittgenstein han incidido en el desarrollo de las competencias en educación.

Con respecto a Jürgen Habermas, Tobón dice que aquél menciona los términos competencia comunicativa y competencia interactiva y, con este último término, se indica la hipótesis que las capacidades del sujeto que actúa socialmente pueden investigarse desde el punto de vista de una competencia universal, es decir, independiente de una cultura u otra cultura y agrega que esto mismo sucede con las competencias de lenguaje y conocimiento cuando se desarrollan normalmente.

En esta misma lógica, Tobón le acredita a Eliseo Verón haber contribuido, con sus explicaciones, al establecimiento de los elementos teóricos de las competencias en el sentido que plantea que todo acto de hablar es, en sí, de carácter ideológico por el proceso de selección y organización que hay que hacer y que tiene la influencia, explícita o implícita, de la sociedad en la cual un hombre actúa y que propicia la interiorización de reglas y principios En este caso, podríamos preguntarnos ¿cómo se relaciona lo dicho por Verón con las competencias?

Al respecto puede decirse que la relación se da por el hecho que Verón devela la influencia de la sociedad en el actuar del hombre y que, éste, se comporta de acuerdo con la influencia que de ella recibe y esto también sucede en las competencias en cuanto que el mismo hombre debe percatarse que actúa en una sociedad que le influye y, ante la cual, él debe responder con determinado comportamiento.

Desde luego que Verón no aclara que, para percatarse de la influencia que ejerce la sociedad en cada uno de nosotros, se requiere una preparación académica específica y, por tanto, esa situación no es accesible a todos pp.

En lo que corresponde a la psicología cognitiva como tercera versión del origen de las competencias, puede decirse que los teóricos que se consideran inscritos la mencionada psicología cognitiva son, entre otros, los siguientes: Jean Piaget, Jerome S.

Bruner, Liev Semionóvich Vygotsky y David P. Ausubel, aunque también se incluye a otros, como, por ejemplo: Ulric Neisser, Karl Pribram, Max Wertheimer, Kurt Koffka, Wolfgang Kohler, Kurt Lewin, Arnold Gesell, Edward Chace Tolman, Eduard Lee ftorndike, Roger W.

Sperry, Robert Gagne, Herbert Alexander Simon, George Armitage Miller, Noam Chomsky, Jerry Fodor, Vittorio Guidano, John R. Anderson y Richard E. En lo concerniente a las inteligencias múltiples como origen de las competencias, de acuerdo con la explicación de Gardner, el ser humano, a diferencia de otros seres vivos, se caracteriza por su capacidad de pensamiento, su inteligencia para discernir, crear, transformar y adaptarse al medio que le rodea.

Para referirnos a la base teórica de las competencias, tomaremos en cuenta la información expresada en los apartados anteriores y, por tanto, cuando se piensa que el origen de las competencias se relaciona con el ámbito laboral, a esa concepción le corresponde una base teórica orientada en la teoría administrativa aunque Tobón considera que a ese origen le corresponde una base teórica de carácter conductista p.

A lo anterior puede agregarse que, de acuerdo con Karam , el lenguaje es una forma de conducta humana y, mediante él y los juegos, los hombres se relacionan entre sí y se integran en la vida social de una comunidad p. Tobón dice que, con respecto a Jürgen Habermas, éste menciona los términos competencia comunicativa y competencia interactiva y, con este último, se indica la hipótesis que las capacidades del sujeto que actúa socialmente pueden investigarse desde el punto de vista de una competencia universal, es decir, independiente de una cultura u otra cultura y agrega que esto mismo sucede con las competencias de lenguaje y conocimiento cuando se desarrollan normalmente.

De acuerdo con esto, Tobón considera que las explicaciones de Habermas constituyen, de alguna manera, uno de los elementos teóricos de las competencias en educación; En el aspecto de la modificabilidad estructural cognitiva, Tobón no lo dice claramente, pero, en su explicación, incluyó, fundamentalmente, las aportaciones de los teóricos cognitivos mencionados en este mismo artículo en el sentido en que, a través de las explicaciones dadas por ellos, es posible pensar que las competencias se forman a partir de estructuras cognitivas que pueden modificarse por la influencias de experiencias de conocimiento, aprendizaje o instrucción que no se dan de manera lineal, sino que, al contrario, suceden mediante asociaciones y relaciones de progresiva complejidad que toman en cuenta el ambiente y el nivel de desarrollo en cada una de las etapas por las pasa cada ser humano.

Tobón agrega que todo acto mental tiene tres fases: 1. Fase de entrada de información, 2. Fase de procesamiento de la información recibida y 3.

Fase de salida en la cual se aplica la información recibida y procesada. Cuando se piensa que el origen de las competencias reside en las aportaciones de los psicólogos cognitivos Tobón 32 , la base teórica se ubica, nuevamente, en el conductismo y, lógicamente, en la psicología cognitiva que incluye, entre otras teorías, al Constructivismo.

Cuando se considera que el origen de las competencias reside en las inteligencias múltiples, puede pensarse que la base teórica de esta concepción reside en la explicación de Gardner, en cuanto que el ser humano, a diferencia de otros seres vivos, se caracteriza por su capacidad de pensamiento, su inteligencia para discernir, crear, transformar y adaptarse al medio que le rodea y es, precisamente, a partir de la inteligencia que el ser humano resuelve problemas o necesidades en una determinada situación Tobón, , pp.

Por lo anterior, desde este punto de vista, las competencias se piensan como procesos dados por representaciones de la realidad y actuaciones con base en las estrategias más adecuadas para cada caso Tobón, , pp.

Ubicados en la enseñanza para la comprensión, se considera que es fundamental que los estudiantes aprendan a comprender a los otros, a valorar las diferencias de ellos con los otros y a utilizar las fortalezas de cada quien y, por otra parte, los estudiantes necesitan aprender a conocerse a sí mismos, a valorarse y a confiar en sus capacidades para aprender a comunicarse mejor y lograr que sus ideas sean bien comprendidas y valoradas.

El logro de todas estas competencias requiere de modelos de enseñanza que pongan, en primer plano, el desarrollo de la comprensión, es decir, los saberes y de las personas, el respeto por el otro y por sus ideas y el fortalecimiento de la autoestima y la confianza en sí mismo Escobedo, , pp.

Además de lo anterior, es oportuno aclarar que, si bien la UNESCO no indica el origen de las competencias, alude a éstas de manera amplia en los términos que se presentan de la manera siguiente:.

En esta afirmación se entiende que el desarrollo de la capacidad de pensar y de actuar es sumamente importante y, por tanto, decimos nosotros, lo que corresponde a la escuela no es, entonces, de manera única, la adquisición de conocimiento en sí mismo, cuya explicación puede encontrarse en la Epistemología, sino lo importante es que se promueva el desarrollo de las capacidades complejas que, traducidas a las aportaciones teóricas, podría pensarse que se alude a las explicaciones de Hegel , ubicadas fundamentalmente en el libro titulado Fenomenología del espíritu , en cuanto alcanzar, cuando menos el desarrollo de la autoconciencia.

Por otro lado, también puede entenderse que se incluye a Piaget, en cuanto a alcanzar el estadio de las operaciones formales y, en cuanto a Vygotsky, en razón de trabajar en la zona de desarrollo próximo y reconocer la importancia de las funciones superiores. Por lo anterior, puede pensarse que la base teórica reside en la Epistemología y en el constructivismo en cuanto que, por ejemplo, en este último caso, Coll , incluye a Piaget y a Vygotsky, entre más.

Desde aquí ya puede pensarse en el sustento teórico de la competencia corresponde con uno carácter epistemológico en dos aspectos: en cuanto al despliegue del conocimiento que es detallado por Hegel y en cuanto a la acción que se requiere para adquirir conocimiento que es resaltada, también por Hegel , Dewey , Piaget , Piaget , Piaget y Piaget , entre otros teóricos.

Puede decirse que, como base de las competencias, se alude a la teoría curricular y, entre los teóricos que sobresalen al respecto son, principalmente, Ralph Tyler e Hilda Taba , aunque, en este caso, puede pensarse en el Conductismo que, de manera indirecta, asumen estos dos teóricos.

Además de lo anterior, es oportuno mencionar que, en algunos casos, el currículum que se presenta como diseñado con base en competencias solamente incluye cambios en los verbos ya que, en lugar de indicar, por ejemplo, que el alumno será capaz de…, se indica que el alumno será competente para… Adicional a lo anterior, debe reconocerse que el diseño de un currículum por competencias implica, de alguna manera, dificultades para incluir todas las virtudes que se le acreditan y sin obviar que la puesta en operación de un currículum de ese tipo también representan enormes dificultades para el personal docente que, en la mayoría de los casos, fue formado con base en el Conductismo y no recibió una preparación sistemática y coherente que la proporcionara la posibilidad de cambiar su forma de interactuar en las aulas con los estudiantes.

Puede entenderse un rechazo implícito al Conductismo, sin embargo, es posible que se trate de algo parcial ya que el Conductismo es difícil de rechazar de forma completa e, independientemente del tipo de sociedad en la que se viva, el Conductismo forma parte de la vida humana.

El Conductismo, como explicación, no existió antes de la vida humana, pero en ésta se dan determinados comportamientos que son explicados por el Conductismo. A las competencias se les acredita un origen y una conceptuación diversa y esto no puede ser de otra forma ya que, como dice Covarrubias, cada ser humano tiene un conjunto de referentes y, con base en ellos, piensa el universo, el ser y la realidad.

Pensar que las competencias tienen un origen y una conceptuación diversa puede influir de la forma siguiente: los usuarios de las competencias pueden sorprenderse o fastidiarse ante tal circunstancia o, en su caso, pueden tratar de comprender que esa situación no puede ser de otra forma y que, por tanto, pueden aceptar el origen diverso y, en ese caso, su actividad académica o personal no tendría ningún afecto, pero en el caso de la conceptuación, cada persona tiene que afiliarse, cuando menos por determinados periodos, a una o a otra conceptuación para aplicarla, ya que entre ellas, puede haber incompatibilidad y, entonces, en el momento de la aplicación se tendría problemas.

Aunque las competencias han sido pensadas como una propuesta o como un enfoque, los profesionales de la educación han localizado aportaciones que pueden considerarse como el sustento teórico de ellas y, desde luego, que esto puede llegar a satisfacer a quienes se suscriben como seguidores de las competencias en la educación ya que, ellos, viven preocupados y ocupados para que la educación que se imparte en las instituciones públicas o privadas se enlace de manera directa con los procesos productivos, pero que, al mismo tiempo, puedan justificar que su propuesta no apareció de la nada, sino que, al contrario, cuenta con bases teóricas.

No obviamos resaltar el hecho que, aunque las competencias tengan elementos teóricos que las sustenten, no quiere decirse que esa situación sea evidencia de su idoneidad en el proceso educativo en las instituciones educativas mexicanas, aunque es pertinente reconocer el trabajo de los teóricos que se afilian a ellas.

México: Porrúa. Barón Birchenall, L y Müller, O. Basich, K. La práctica hace al maestro: desarrollo personal y profesional de docentes. Tesis doctoral. Universidad de Granada. Coll, C. Argentina: Colección Magisterio. Covarrubias, F. Las herramientas de la razón , México: UPN.

Dewey, J. Educa Nova - Colección de Artículos Técnicos de Educación Evaluación de competencias: los "resultados de aprendizaje" como elemento clave.

Evaluación del aprendizaje basado en el desarrollo de competencias. Evaluación del aprendizaje para promover el desarrollo de competencias. Evaluación de los aprendizajes "Un enfoque basado en competencias". La evaluación de competencias mediante la definición de resultados de aprendizaje.

Evaluacion de competencias. competencias, aprendizaje y evaluación. Propósitos y Representaciones Logro de competencias en el proceso de aprendizaje durante tiempos del COVID Si el foco formativo ha sido puesto sobre la adquisicion de unidades de informacion o la aprehension de estructuras y procesos a nivel intelectual, la evaluacion se hara sobre desempefios basados en la recuperacion de informacion o bien mediante la produccion de respuestas que den cuenta del campo disciplinar pero no necesariamente de la efectiva apropiacion de la misma.

Otra mirada estima la calidad de los desempefios a partir de la evidencia proporcionada por las actuaciones de los sujetos mas que por la exhibicion de sus repertorios de recursos Le Boterf ; Le Boterf ; Le Boterf ; Hawes Esta segunda aproximacion corresponde al enfoque basado en competencias.

Algunos de los principios que sustentan la evaluacion de competencias se basan en la idea que la evaluacion es cofigurativa con la ensenanza y el itinerario curricular previsto para el estudiante. Ello implica que la evaluacion debe ser concebida al interior del plan formativo, no es paralela a la ensenanza sino que se articula de intima forma con esta, tiene roles que exceden la mera constatacion de la existencia de ciertos repertorios en los sujetos y debe expresar un caracter de continuidad mas que una serie de instancias disjuntas e inconexas que son promediadas: en su conjunto demanda un dispositivo evaluativo que de cuenta de la complejidad de los aprendizajes Hawes ; Evaluacion de competencias La evaluacion de las competencias demanda, entonces, poner en juego una instrumentacion compleja y articulada, que se centre en las actuaciones efectivas de los sujetos en cuanto individuos y colectivos sobre la resolucion de problemas propios de la profesion Hawes , dando cuenta de la complejidad de los desempefios actuales a la vez que haciendo un juicio predictivo sobre sus actuaciones futuras Hawes En el campo de la educacion tecnico-profesional, los desempefios de los estudiantes tienen que ver con las profesiones hacia las cuales se orientan.

Evaluar desempefios efectivos demandara una ensenanza ad hoc, ya sea en el contacto directo con las acciones tecnicas y profesionales, o por la aproximacion via simuladores u otros dispositivos tecnologicos de alto nivel.

Ensefiar y evaluar se componen entonces en un proceso unitario aunque distinto, siendo la evaluacion un dispositivo de intervencion mas que de solo Profesor. Departamento de Pregrado, Vicerrectona de Asuntos Academicos, Universidad de Chile. Academico del Departamento de Educacion en Ciencias de la Salud, Facultad de Medicina, Universidad de Chile.

Correo electronico: ghawesgpuchile. cl; gustavohawesgpgmail. Telefono: 56 Deseo expresar mi gratitud por la revision acuciosa de este trabajo y las sugerencias al texto de parte de mi colega Profesora Leonor Rodriguez V.

De acuerdo a Alonso et al. A estas habria que agregar una cuarta, la construccion de una base de saber sistematico y sistematizado que contribuya al desarrollo de la pedagogia como un saber cientifico.

En el marco de la educacion chilena se ha utilizado en las ultimas decadas el concepto de "objetivo" como organizador de los procesos de ensefianza y aprendizaje PEA.

Una aproximacion desde el modelo de competencias pone en cuestion el concepto de objetivo y la practica asociada, por cuanto amplifica el proposito formativo, no solo orientandose a saberes, tareas o acciones especificas, delimitadas a priori, sino que ampliando el panorama hacia la complejidad de las actuaciones profesionales incluyendo saberes, tareas y acciones en marcos de relativa incertidumbre, donde el estudiante debe poner en juego, seleccionando, direccionando e intencionando, sus repertorios personales asi como recursos del contexto o de redes, para enfrentar problemas que pueden ser identificados como miembros de "familias problematicas" frente las cuales el sujeto puede desplegar y poner en accion esquemas operacionales complejos aprendidos y significados en la experiencia previa Perrenoud ; Evaluacion autentica Consiguientemente, una evaluacion que busque rescatar informacion util acerca del aprendizaje del estudiante como un hecho integral e integrado, debe disponer de un conjunto de estrategias que permitan construir los dispositivos para ello, segun las diferentes circunstancias y propositos formativos involucrados.

Especialmente debe destacarse el concepto de la "evaluacion autentica" que segun Ahumada es una instancia "destinada a mejorar la calidad y el nivel de los aprendizajes, de aqui entonces surge la funcion o proposito principal de una evaluacion alternativa en el sentido de ser un medio que intenta aumentar la probabilidad de que todos los estudiantes aprendan.

la evaluacion como un aspecto inseparable de la ensefianza y del aprendizaje" p. Algunos de los puntos que enfatiza Ahumada en la distincion entre la evaluacion "tradicional" ET, y la evaluacion autentica, EA, sefialan que mientras la ET tiene como funcion principal certificar o calificar los aprendizajes, la EA busca mejorar y orientar a los estudiantes en el proceso de ensefianza aprendizaje.

Similarmente, mientras la ET utiliza procedimientos centrados en pruebas orales y escritas y pautas de observacion rigidas, la EA utiliza multiples procedimientos y tecnicas. Asimismo, en cuanto al aprendizaje situado, la ET por lo general no conoce o no considera el contexto en que se desarrollan los procesos de aprendizaje; en cambio, la EA considera de manera particular los contextos donde ocurren los aprendizaje puesto que alii es donde adquieren significado Mayores especificaciones en Ahumada, , Figura 2, pp.

Una de las caracteristicas notables de la EA es la conexion necesaria que establece entre las situaciones evaluacion en contextos significativos, donde se producen las conexiones y articulaciones entre las ideas ensefiadas en el contexto escolar y las experiencias de la "vida real" Lund Tipos de evaluation autentica En este piano pueden distinguirse algunos recursos tales como: Ensayos escritos, Permiten evidenciar el uso de hechos en contexto y su presentacion de manera significativa.

Se requieren competencias analiticas, de sintesis y pensamiento critico para organizar el material de forma coherente.

Presentaciones orales, Dan oportunidad de evidenciar competencia y conocimiento, exigiendo sintesis de conocimiento, obtener conclusiones o tomar decisiones y, luego, justificar las opciones asumidas.

A diferencia de la clasica "interrogacion oral" en la que el estudiante responde reactivamente de manera puntual a las preguntas puntuales del examinador, la naturaleza de la "presentacion" otorga al estudiante la libertad y la responsabilidad de organizar su propuesta conceptual de manera relativamente autonoma.

Portafolios, Son colecciones de trabajos y otros productos que el estudiante reune en el tiempo. Su rango de variacion es amplio, pero sus principales roles son a documentar el trabajo realizado, b permitir visualizar la "narrativa" del proceso de construccion de saberes por el estudiante; c inferir acerca de las estructuras metacognitivas del estudiante.

Realizaciones o exhibiciones. Las realizaciones o exhibiciones son demostraciones comprehensivas de la competencia de un estudiante; implican la realizacion completa de la competencia.

En terminos generales, son la estrategia mas clara y clave en la evaluacion de competencias, puesto que se espera que el estudiante sepa actuar de manera pertinente en un contexto profesional dado, y que seleccione y movilice los recursos personales, de contexto y redes, en orden a resolver un problema que se considera propio de la profesion que estudia, pudiendo a la vez dar cuenta de las razones por las que toma las decisiones y hacerse cargo de los resultados de las mismas.

Mapas conceptuales y redes semanticas. No siendo sinonimos, los mapas conceptuales y las redes semanticas se presentan en conjunto, puesto que para el caso comparten un rasgo notable, a saber, la estructura no lineal del texto -mapa- que, a diferencia del texto escrito ordinario, es capaz de representar el discurso en una dimensionalidad mas rica, mas sugerente, en que el observador puede saltar de un punto a otro sin necesidad de hacer las transiciones habituales de un libro de texto u otro formato narrativo como una pelicula.

Desde el punto de vista evaluativo, los mapas y las redes semanticas permiten al evaluador visualizar los grados de complejidad y articulacion que han logrado las representaciones de los estudiantes, y, por tanto, una aproximacion mas cercana a una hipotesis acerca del nivel de desarrollo cognitivo de los sujetos.

Dificultades con la Evaluacion Autentica. Las principales criticas a la evaluacion autentica EA no vienen tanto por su manera de concebir la evaluacion ni los impactos que esta tiene sobre los estudiantes, sino por la amenaza que sufren algunos conceptos clave del lexico y la logica evaluativas, particularmente los de objetividad, validez y confiabilidad.

Es preciso notar que estos criterios son propios de la tradicion evaluativa de orientacion psicometrica y del "testing"; en el caso chileno, pruebas como las del SIMCE tienen elevados indices sobre ellos, lo que fortalece la confianza de quienes toman decisiones Alonso Sanchez, Gil-Perez et al.

Sin embargo, a diferencia del movimiento de testeo, orientado a grandes poblaciones y sobre la base de criterios de homogeneidad y convergencia, la EA propone otras garantias. En terminos muy sucintos, la evaluacion tradicional en la tradicion psicometrica y del testing se preocupa fundamentalmente de la comparabilidad de los rendimientos de los estudiantes entre si, con el proposito de determinar quienes tienen comportamientos de prueba que son iguales o superiores a un determinado porcentaje de sus pares, y cuantos se encuentran en un tramo determinado.

Normalmente, el proposito de estos examenes es la seleccion como en el caso de las Pruebas de Seleccion Universitaria, PSU o bien la jerarquizacion sobre un continuum comun que permite determinar niveles incrementales de logro como las pruebas del SIMCE. Las pruebas de este tipo son estandarizadas y aplicadas a grandes masas de estudiantes.

A diferencia de la tradicional, la EA no busca como proposito principal comparar a los estudiantes entre si para determinar quienes tienen mejores rendimientos en comparacion con otros; por el contrario, busca comparar los rendimientos sobre un criterio externo y previamente determinado, donde lo que importa es constatar a si un estudiante pasa los estandares prefijados, y b si uno no lo hace, por que y cuales serian las medidas mas apropiadas para ayudarle a lograrlo.

Las propias Guba y Lincoln proponen los llamados criterios paralelos o de honestidad, frente a los criterios psicometricos de la tradicion del testing.

Los denominan paralelos puesto que los entienden asociables a los criterios de validez interna y externa, confiabilidad y objetividad.

Estos son los de: Credibilidad, de alguna manera paralela a la validez interna, se establece por la estadia prolongada en el sitio, observacion persistente, instruccion por un par una especie de critico externo , analisis negativo del caso proceso de retrabajar las hipotesis postuladas , subjetividad progresiva chequeo continuo de las construcciones en desarrollo comparando con los registros de construcciones esperadas antes de la recogida de datos y chequeo de los miembros, testeo continuo de las hipotesis, datos, categorias preliminares e interpretaciones con los miembros de las audiencias de involucrados.

Transferibilidad: de alguna forma paralela a la validez externa, establecida no por el evaluador sino por los receptores de los informes de evaluacion que realizan juicios personales acerca del grado en que los hallazgos son suficientemente similares a sus propias situaciones juzgadas desde la descripcion como para garantizar el testeo de viabilidad de la aplicacion local testeo de la localization antes que la mas usual generalizacion.

Seriedad, similar a la confiabilidad estandar, establecida a traves del uso de auditorias de seriedad con apoyo de un auditor externo, que examina el registro de la indagacion en la misma forma que el auditor fiscal examina los registros fiscales, para determinar que decisiones metodologicas se han hecho y comprender las razones que las sustentan.

Confirmabilidad: similar a la objetividad, determina el grado en que las construcciones, afirmaciones, hechos y datos pueden ser rastreados hasta sus fuentes, inspeccion hecha por un auditor externo puede ser el mismo u otros diferente de la auditoria de seriedad.

Se examinan y confirman como apropiados los "productos brutos" y los "procesos utilizados para sintetizarlos". Estos criterios son definiciones completas pueden hallarse en Fourth Generation Evaluation, pp.

Autenticidad ontologica, determinada por la evaluacion del grado en que las construcciones individuales incluyendo al evaluador son ahora mas informadas y sofisticadas.

Autenticidad educativa, determinada por una evaluacion del grado en que los individuos incluido el evaluador comprenden ahora mejor aunque no necesariamente las toleren las construcciones de los demas. Autenticidad catalitica, determinada por la evaluacion del grado en que la accion clarificar el foco de trabajo, buscar eliminar o mejorar los problemas, afinar los valores es estimulada y facilitada por la evaluacion.

Autenticidad tactica, determinada por la evaluacion del grado en que los individuos han sido empoderados para emprender la accion que implica o propone la evaluacion. Una evaluacion autentica que busca evidencias o realizaciones para fundar juicios acerca del grado en que los estudiantes se han habilitado en las competencias propias de la propuesta formativa que les compete, que se ha convertido para ellos en una fuente de crecimiento mas que de sancion y temor, tiene mejores posibilidades de convertirse en una herramienta clave para el empoderamiento Lengeling de los estudiantes tanto en el orden del saber como en los otros aspectos de su vida y desarrollo personales.

Ahumada, P. Alonso Sanchez, M. Gil-Perez, et al. La evaluacion y la calificacion en una ensefianza constructivista de las ciencias. Belmonte, M. Tecnicas para todas las areas de ensenanzas medias Bilbao: Mensajero Buz, T. Barcelona: Ediciones Urano Guba, E.

Lincoln Evaluacion de cuarta generacion, Sage Pubs.. Guba, E. Guidelines and checklist for constructivist a. fourth generation evaluation, Evaluation Checklists Project. Hawes, G. Evaluacion de Competencias en la Educacion Superior. Talca Chile , I IDE: Universidad de Talca: pdf Hawes, G.

Evaluacion de Competencias y Epistemologia de la Complejidad. Talca, Universidad de Talca. com Hawes, G. Construccion de un Dispositivo Evaluativo.

IIDE, Universidad de Talca. com Kitchen, R. Wilson Le Boterf, G. Ingenieria de las competencias. Barcelona, Gestion Ingenierie et Evaluation des Competences. Paris, Editions d'Organisation.

Construire les competences individuelles et collectives. La competence n'est plus ce qu'elle etait Paris, Editions des Organisations.

Lengeling, L J. Lund, J. Ocana, A. Madrid: CCS Ontorio, A y otros Mapas conceptuales.

Aprende a redactar competencias y logros en solo 5 pasos El concepto de competencia, tal y como se entiende en la educación, resulta de las nuevas teorías de cognición y básicamente significa saberes de ejecución. Day 1 Mon, November 09, First Real-Time Fiber Optic Surveillance and Analysis of a Bullhead Stimulation of an Extended-Reach Horizontal Lateral in a Giant Offshore Carbonate Oil Field. Educere , vol. Para crear competencias e indicadores de logro relevantes para tu empresa, es importante tener en cuenta el objetivo que quieres alcanzar. A lo anterior puede agregarse que, de acuerdo con Karam , el lenguaje es una forma de conducta humana y, mediante él y los juegos, los hombres se relacionan entre sí y se integran en la vida social de una comunidad p. Biología y conocimiento.
▷ Aprende a redactar competencias y logros en solo 5 pasos

edu uses cookies to personalize content, tailor ads and improve the user experience. By using our site, you agree to our collection of information through the use of cookies. To learn more, view our Privacy Policy. edu no longer supports Internet Explorer. To browse Academia.

edu and the wider internet faster and more securely, please take a few seconds to upgrade your browser. Eloísa Reche Urbano , Belén Quintero Ordoñez. Eloísa Reche Urbano.

Educa Nova - Colección de Artículos Técnicos de Educación. Javier Cortés De las Heras. PAOLA ULLOA. The main purpose of this work is to give to teachers some basic elements and ideas around the assessment according to competences development.

Ester Orellana. Sandy Zenteno. Cristina Jenaro , JUAN JOSÉ GARCÍA MEILÁN. Resumen El presente trabajo pretende comprobar si existen diferencias en la percepción del grado de aprendizaje alcanzado por los estudiantes universitarios, bien sea cuando se enfrentan a la estimación de competencias, o bien a la de resultados de aprendizaje.

La muestra la constituyen estudiantes de Grado de Psicología, que tras cursar varias asignaturas responden voluntariamente a un cuestionario on line, en el que valoran el grado de consecución de 0 a 10 de 6 competencias y 9 resultados de aprendizaje -referidos a dichas competencias-asignados a las materias cursadas.

Además, los profesores responsables puntúan en la misma escala el grado en que, en su opinión, han trabajado en el aula las 15 destrezas. Los datos se analizan realizándose análisis estadísticos descriptivos, correlacionales y de varianza.

Los resultados del primer cuatrimestre muestran que existe una alta coincidencia entre las estimaciones ofrecidas por los estudiantes y por el profesor en una de las materias Felipe Mancilla borquez.

Joaquin Giménez. Se revisa los distintos tipos de evaluación que deben considerarse en las aulas de secundaria de matemáticas. Hector Raul Santa Maria Relaiza. Progress in Photovoltaics: Research and Applications.

Andreas Lambertz. Francisco Gascó. ISMAEL GARCÍA DÍAZ. PHUONG MAI BUI. Iga Fasyahanaya. Bernardo Providência. Gladwin Correia. Benito León Corona.

Stefan Brocke. alexandre tolentino de carvalho. Jackson Mosley. ice dreamz. Gennadi Sergienko. Esteban Rodriguez Mendoza. Lílian Brito.

Роман Аксёнов. Turkish Journal of Agriculture - Food Science and Technology. Sezai alkan. Karen Nortje. Miomir Pavlovic. sri wahyuni. Randi Chen. Melany Rojas. Rosu Vladut. Agus Ashari. Jorge Quarleri. See More Documents Like This. Log in with Facebook Log in with Google. Remember me on this computer.

Enter the email address you signed up with and we'll email you a reset link. Need an account? Click here to sign up. Download Free PDF. Evaluación de logros de aprendizaje de competencias. Gustavo Hawes. See Full PDF Download PDF. Related Papers. Evaluación del logro de competencias Editorial.

Download Free PDF View PDF. Evaluación Del Logro De Competencias. Educa Nova - Colección de Artículos Técnicos de Educación Evaluación de competencias: los "resultados de aprendizaje" como elemento clave. Evaluación del aprendizaje basado en el desarrollo de competencias.

Evaluación del aprendizaje para promover el desarrollo de competencias. Evaluación de los aprendizajes "Un enfoque basado en competencias". La evaluación de competencias mediante la definición de resultados de aprendizaje. Evaluacion de competencias.

competencias, aprendizaje y evaluación. Propósitos y Representaciones Logro de competencias en el proceso de aprendizaje durante tiempos del COVID Si el foco formativo ha sido puesto sobre la adquisicion de unidades de informacion o la aprehension de estructuras y procesos a nivel intelectual, la evaluacion se hara sobre desempefios basados en la recuperacion de informacion o bien mediante la produccion de respuestas que den cuenta del campo disciplinar pero no necesariamente de la efectiva apropiacion de la misma.

Otra mirada estima la calidad de los desempefios a partir de la evidencia proporcionada por las actuaciones de los sujetos mas que por la exhibicion de sus repertorios de recursos Le Boterf ; Le Boterf ; Le Boterf ; Hawes Esta segunda aproximacion corresponde al enfoque basado en competencias.

Algunos de los principios que sustentan la evaluacion de competencias se basan en la idea que la evaluacion es cofigurativa con la ensenanza y el itinerario curricular previsto para el estudiante. Ello implica que la evaluacion debe ser concebida al interior del plan formativo, no es paralela a la ensenanza sino que se articula de intima forma con esta, tiene roles que exceden la mera constatacion de la existencia de ciertos repertorios en los sujetos y debe expresar un caracter de continuidad mas que una serie de instancias disjuntas e inconexas que son promediadas: en su conjunto demanda un dispositivo evaluativo que de cuenta de la complejidad de los aprendizajes Hawes ; Evaluacion de competencias La evaluacion de las competencias demanda, entonces, poner en juego una instrumentacion compleja y articulada, que se centre en las actuaciones efectivas de los sujetos en cuanto individuos y colectivos sobre la resolucion de problemas propios de la profesion Hawes , dando cuenta de la complejidad de los desempefios actuales a la vez que haciendo un juicio predictivo sobre sus actuaciones futuras Hawes En el campo de la educacion tecnico-profesional, los desempefios de los estudiantes tienen que ver con las profesiones hacia las cuales se orientan.

Evaluar desempefios efectivos demandara una ensenanza ad hoc, ya sea en el contacto directo con las acciones tecnicas y profesionales, o por la aproximacion via simuladores u otros dispositivos tecnologicos de alto nivel. Ensefiar y evaluar se componen entonces en un proceso unitario aunque distinto, siendo la evaluacion un dispositivo de intervencion mas que de solo Profesor.

Departamento de Pregrado, Vicerrectona de Asuntos Academicos, Universidad de Chile. Academico del Departamento de Educacion en Ciencias de la Salud, Facultad de Medicina, Universidad de Chile.

Correo electronico: ghawesgpuchile. cl; gustavohawesgpgmail. Telefono: 56 Deseo expresar mi gratitud por la revision acuciosa de este trabajo y las sugerencias al texto de parte de mi colega Profesora Leonor Rodriguez V.

De acuerdo a Alonso et al. A estas habria que agregar una cuarta, la construccion de una base de saber sistematico y sistematizado que contribuya al desarrollo de la pedagogia como un saber cientifico.

En el marco de la educacion chilena se ha utilizado en las ultimas decadas el concepto de "objetivo" como organizador de los procesos de ensefianza y aprendizaje PEA. Una aproximacion desde el modelo de competencias pone en cuestion el concepto de objetivo y la practica asociada, por cuanto amplifica el proposito formativo, no solo orientandose a saberes, tareas o acciones especificas, delimitadas a priori, sino que ampliando el panorama hacia la complejidad de las actuaciones profesionales incluyendo saberes, tareas y acciones en marcos de relativa incertidumbre, donde el estudiante debe poner en juego, seleccionando, direccionando e intencionando, sus repertorios personales asi como recursos del contexto o de redes, para enfrentar problemas que pueden ser identificados como miembros de "familias problematicas" frente las cuales el sujeto puede desplegar y poner en accion esquemas operacionales complejos aprendidos y significados en la experiencia previa Perrenoud ; Evaluacion autentica Consiguientemente, una evaluacion que busque rescatar informacion util acerca del aprendizaje del estudiante como un hecho integral e integrado, debe disponer de un conjunto de estrategias que permitan construir los dispositivos para ello, segun las diferentes circunstancias y propositos formativos involucrados.

Especialmente debe destacarse el concepto de la "evaluacion autentica" que segun Ahumada es una instancia "destinada a mejorar la calidad y el nivel de los aprendizajes, de aqui entonces surge la funcion o proposito principal de una evaluacion alternativa en el sentido de ser un medio que intenta aumentar la probabilidad de que todos los estudiantes aprendan.

la evaluacion como un aspecto inseparable de la ensefianza y del aprendizaje" p. Algunos de los puntos que enfatiza Ahumada en la distincion entre la evaluacion "tradicional" ET, y la evaluacion autentica, EA, sefialan que mientras la ET tiene como funcion principal certificar o calificar los aprendizajes, la EA busca mejorar y orientar a los estudiantes en el proceso de ensefianza aprendizaje.

Similarmente, mientras la ET utiliza procedimientos centrados en pruebas orales y escritas y pautas de observacion rigidas, la EA utiliza multiples procedimientos y tecnicas.

Asimismo, en cuanto al aprendizaje situado, la ET por lo general no conoce o no considera el contexto en que se desarrollan los procesos de aprendizaje; en cambio, la EA considera de manera particular los contextos donde ocurren los aprendizaje puesto que alii es donde adquieren significado Mayores especificaciones en Ahumada, , Figura 2, pp.

Una de las caracteristicas notables de la EA es la conexion necesaria que establece entre las situaciones evaluacion en contextos significativos, donde se producen las conexiones y articulaciones entre las ideas ensefiadas en el contexto escolar y las experiencias de la "vida real" Lund Tipos de evaluation autentica En este piano pueden distinguirse algunos recursos tales como: Ensayos escritos, Permiten evidenciar el uso de hechos en contexto y su presentacion de manera significativa.

Se requieren competencias analiticas, de sintesis y pensamiento critico para organizar el material de forma coherente. Adelante, ya estás listo para comunicar con éxito tus logros profesionales ¡¡¡¡.

Este sitio Web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación, realizar tareas de análisis y ofrecer un mejor servicio. junio 25, in Sin categoría by Sofia Moreno Tags Coaching , competencias profesionales , Empleo , Metaplacement , Outplacement , Recolocación , rrhh 1.

y para cada logro presta especial atención a 5 aspectos fundamentales: 1. Adelante, ya estás listo para comunicar con éxito tus logros profesionales ¡¡¡¡ Mucha suerte. Marta García junio 25, , pm Reply. LEAVE A COMMENT YOUR NAME. YOUR EMAIL. YOUR WEBSITE. Your email address will not be published.

Cancel reply Post comment. Puede administrar sus preferencias pinchando en Configurar Cookies. Funcional Funcional Siempre activo El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el fin legítimo de permitir el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el abonado o usuario, o con el único fin de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.

El almacenamiento o acceso técnico es necesario para el fin legítimo de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos.

El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una citación judicial, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet o registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada únicamente con este fin no puede utilizarse normalmente para identificarle.

El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para seguir al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.

Aceptar cookies Denegar Configuración de Cookies Guardar preferencias Configuración de Cookies. Gestionar consentimiento.

Logros Notorios en las Competencias -

Educere , vol. Resumen: El objetivo de este artículo es presentar la base teórica que sustenta a las competencias. La investigación fue de carácter exploratoria-documental. Se concluye que, si bien, se identificaron cuatro versiones acerca del origen de las competencias, con respecto a la base teórica se encontraron una multitud de teorías y, esto puede representar un problema para quienes quisieran que sólo existiera una sola de ellas.

Palabras clave: competencia, teoría, enfoque, educación, investigación. Abstract: The objective of this article is to present the theoretical basis that supports the competences. The research was exploratory-documentary. It is concluded that, although, four versions were identified about the origin of the competences, with respect to the theoretical basis a multitude of theories were found and, this can represent a problem for those who want only one of them to exist.

Keywords: competence, theory, approach, education, research. Este artículo forma parte de una investigación más amplia que se realizó durante los estudios de Doctorado en Investigaciones Educativas en los cuales se destacó la importancia del conocimiento de la base teórica de toda propuesta educativa.

Esa consideración se dio de acuerdo con lo que menciona Covarrubias en el sentido que, a medida que se posee conocimiento teórico, podrá comprenderse la realidad p. Lo anterior no obvia el caso que, en determinadas situaciones, la teoría sea despreciada o considerada innecesaria por quienes no se percatan que la usan o, inclusive, que la usan de manera incompleta o incompresible para ellos y, por tal situación emiten declaraciones en el sentido que la teoría nada tiene que ver con la práctica.

Por otro lado, es pertinente decir que, actualmente, la llamada educación por competencias es algo que ya no se discute en cuanto si se aplica o no se aplica en los niveles educativos que se imparten en las instituciones educativas de la República Mexicana, sino que su aplicación ya fue una decisión tomada por el Gobierno Federal y las escuelas trabajan de acuerdo con esa propuesta.

Desde luego que existe diferencia entre educación por competencias y aprendizaje con base en competencias o por competencias, pero este asunto no se discute en este artículo, sino que el contenido de este documento se enfoca a las competencias y su base teórica. De acuerdo con Covarrubias , la teoría constituye el ojo a través de los cuales se observa la realidad p.

Nos afiliamos a la idea expresada por Villalpando en el sentido que, así como no puede permitirse el ejercicio profesional a un médico o a cualquier otro profesional incluyendo a quienes trabajan en educación que ejerza su profesión con base en el sentido común por los daños que causarían a la sociedad, sin embargo, agrega Villalpando, parece que en la educación, el efecto de los fracasados de la pedagogía, no se toman las medidas correctivas necesarias como en el caso de las otras profesiones donde sí se sanciona a los responsables de una anomalía o tragedia p.

La organización de este artículo consiste en tres apartados: conceptuación, origen y base teórica y la exposición se pensó de esa manera para que, a partir de la información de los dos puntos primeros pudiera presentarse el tercero.

Si nos preguntamos ¿cómo se piensa a las competencias? nos encontramos con una multitud de definiciones y esto no es nada extraordinario si tomamos en cuenta que cada teórico piensa en el mundo, la realidad y el conocimiento de acuerdo con los referentes contenidos en su conciencia Covarrubias, , pp.

En términos generales, al referirnos a las competencias, el primer referente que aparece es el que alude a competir, es decir, se piensa a la competencia como el enfrentamiento de unos contra otros en algún aspecto del deporte o de la vida cotidiana.

La conceptuación de las competencias implica también la necesidad de tomar en consideración las tareas, los resultados o los cometidos del trabajo, las características de las personas que lo realizan e, incluso, la combinación de esas características.

En algunos casos, se denomina competencias a una serie de elementos de uso tradicional en la Psicología y, por extensión, en la gestión de recursos humanos que corresponde con lo que puede llamarse la teoría administrativa.

Por otra parte, se encuentran definiciones que no coinciden del todo en cuanto a los elementos a incluir ni a la consideración que se les dispensa ya que no siempre se habla de las competencias como comportamientos observables y, al contrario de esta idea, se incluyen referencias a variables como conocimientos, habilidades o actitudes y, en ocasiones, se alude también a las competencias como un mero conglomerado de atributos que convierten a una persona en competente para el desarrollo de una tarea o actividad.

En algún otro caso, como dice García-Sáiz se llega, incluso, a desdeñar la idea de definir las competencias por considerarlas similares a conceptos tan dispares como los valores o las habilidades p.

Por lo anterior, la definición de competencias puede centrarse en considerarlas como conductas observables con las cuales sea posible discriminar entre un rendimiento superior o medio en un trabajo o en una situación determinados, sin embargo, a pesar de todas sus posibles deficiencias, ellas parecen haber llegado y están plenamente integradas en la gestión de recursos humanos y en la formación universitaria pp.

Es pertinente aclarar que las competencias han sido pensadas como un enfoque o como una propuesta, pero no, explícitamente, como una teoría. En el primer caso, es decir, cuando las competencias son pensadas como un enfoque, ello, implica una manera diferente de valorar o considerar algo como importante y digno de ser tomado en cuenta SEP, p.

Si las competencias son concebidas como enfoque, esto implica una forma de abordar el comportamiento humano y esto lo diferencia de la forma en cómo se le percibe desde otras perspectivas.

Según Adrian Furnham, la situación anterior se debe a la forma en que los especialistas en recursos humanos han desarrollado los temas empresariales con base en el empleo de términos como capacidad, competencia, experiencia, know-how, potencial o excelencia con los cuales han intentado facilitar las decisiones relacionados con procesos de evaluación, reclutamiento, selección o formación de personal.

La concepción de las competencias como un enfoque se ha sustentado en la idea que se trata de algo que es, eminentemente, práctico, en clara contraposición a lo teórico que, a su vez, es considerado como algo propio de académicos aislados de su entorno o ajenos a cualquier posibilidad de aplicación en la vida cotidiana, sin embargo, en ese intento de clasificar a las competencias como enfoque pueden suceder algunas de las dos situaciones siguientes: se alude al método científico para la obtención de las competencias frente a otras variables personales o, bien, se incorporan retazos de teorías psicológicas diversas, pero todo esto no deja de ser un intento de dotar a las competencias de un cierto sustrato teórico que las avale García-Sáiz, , pp.

A las competencias también se les ha pensado como una propuesta Morín,, pp. De acuerdo con Tobón , las competencias, pensadas como una propuesta, parten del aprendizaje significativo y se orientan a la formación humana integral como condición esencial de todo proyecto pedagógico y, en ese proceso, la teoría se integra con la práctica en las diversas actividades p.

Además, Tobón , dice que, en ese trayecto, se promueve la continuidad entre los niveles educativos y, entre éstos y los procesos laborales y de convivencia y, adicionalmente, se fomenta la construcción del aprendizaje autónomo; se orienta la formación y el afianzamiento del proyecto ético de vida; se busca el desarrollo del espíritu emprendedor como base del crecimiento personal y del desarrollo socioeconómico y fundamenta la organización curricular con base en proyectos y problemas, trascendiendo, de esta manera, el currículo con base en asignaturas compartimentadas p: xix.

En este caso, nótese que Tobón se erige como apologista de las competencias y, además, de considerar que su base teórica reside en el aprendizaje significativo, a las competencias, le asigna virtudes de las cuales éstas carecen. Tobón no se percata, pero en su explicación, incluye aprendizaje significativo y conocimiento que son categorías distintas y cada una de ellas se corresponde con una concepción ontoepis- temológica diferente y, por tanto, no pueden usarse de manera indistinta.

Con base en la información dada por Tobón , las competencias pueden conceptualizarse como un enfoque o como una propuesta y, en ambos casos, tendrán elementos teóricos que las sustenten. Ubicada en el otro extremo, la UNESCO, a través de sus teóricos, reconoce explícitamente que queda pendiente por construirse una verdadera teoría de las competencias.

No es posible, se dice, construir el significado en educación con el simple enunciado de una definición global e incompleta del concepto de competencia: debe construirse una verdadera teoría de las competencias. La UNESCO remarca que, en el nivel curricular, la utilización del concepto de competencias se ha dado precipitadamente y los debates muestran que el concepto está aún en construcción Jonnaert, , p.

Con respecto a lo que expresa Jonnaert puede decirse que los teóricos de la educación se han ocupado ya de rastrear las posibles bases teóricas de las competencias y, aunque no han sido reunidas en un solo corpus, se ha difundido lo que se ha considerado pertinente. Para referirnos al origen de las competencias, empezaremos por expresar que, al respecto, pueden encontrarse, cuando menos, cuatro versiones de las cuales una procede del ámbito laboral, otra es producto del trabajo de los filósofos y de los lingüistas, la tercera es resultado de las explicaciones de los psicólogos cognitivos y la cuarta es una explicación extraída de las inteligencias múltiples.

Con respecto a la primera versión de las competencias puede decirse que, en un principio, se tuvo el concepto de cualificación, pero, posteriormente, ese término, fue sustituido por el de competencia. Ese cambio no fue fortuito, sino que representó un cambio de pensamiento que iba desde el enfoque instrumentalista que antepone la cualificación a un enfoque en el cual se entiende la competencia como una acción dentro de un contexto.

La cualificación se obtiene a través de un proceso de formación y aprendizaje, aunque, frecuentemente, se da descontextualizada y alejada de las condiciones de un trabajo específico.

La competencia, también puede entenderse como la capacidad que posee una persona para aplicar su potencial en una situación determinada y, por tanto, la referencia a la acción del sujeto en situación y al contexto en que se desarrolla son cuestiones relevantes.

Roegiers, p. Una de las afirmaciones más difundidas en torno a las competencias es que ellas surgieron en el año de , relacionadas con el aspecto empresarial con base en una propuesta de David Clarence McClelland, aunque también se reconoce a Talcon Parsons y a Adele Atkinson como promotores de ellas.

En , Talcon Parsons, diseñó un esquema que permitió estructurar las situaciones sociales, según una serie de variables dicotómicas de las cuales, una de ellas era el binomio Acheviement vs Ascription Resultados vs buena cuna que, en esencia, consistía en valorar a una persona por la obtención de resultados concretos en vez de hacerlo por una serie de cualidades que le eran atribuidas de una forma más o menos arbitraria.

Casi diez años después, en , Adele Atkinson logró mostrar, con el uso de la Estadística, la utilidad del dinero como un incentivo concreto que mejoraba la producción siempre que el mismo estuviese vinculado con resultados específicos y esto se ha considerado asociado con el surgimiento de las competencias Valle, p.

Siguiendo este enfoque, McClelland se planteó los posibles vínculos entre este tipo de necesidades y el éxito profesional y expresó que, si se lograban determinar los mecanismos o el nivel de necesidades que mueven a los mejores empresarios podrían seleccionarse, entonces, a personas con un adecuado nivel en esta necesidad de logros y, por consiguiente, formarlas con estas actitudes con el propósito que ellas pudieran desarrollarlas y avanzar con sus proyectos Valle, p.

Como parte de su trabajo de investigación, en la Universidad de Harvard, pero ahora a principios de los años setenta del siglo XX, McClelland introdujo el término competencia como una forma efectiva para conocer y evaluar el desempeño laboral.

Él mostró la ineficacia de los exámenes de aptitud y afirmó que el mejor estado del conocimiento laboral que puede tener una persona es aquél en donde, en forma práctica, es decir, en la ejecución del trabajo, el ocupante del puesto, muestre su conocimiento y refleje su experiencia Guevara, , p.

El argumento de McClelland en contra de los exámenes académicos tradicionales fue que éstos no garantizaban ni el desempeño en el trabajo ni el éxito en la vida y que, además se incurría en discriminación de minorías étnicas, mujeres y otros grupos vulnerables en el mercado de trabajo.

Por lo anterior, Mc- Clelland postuló que era preciso buscar otras variables, como las competencias, que podían predecir, según él, ciertos grados de éxito o, al menos, ser menos desviadas con respecto a ese propósito p.

De acuerdo con Tobón , el ámbito laboral tuvo un cambio sustancial al pasar del modelo fordista-taylorista de producción al modelo económico de la tecno-globalización, la economía informal y la desregulación de los mercados y esto condujo a las empresas a prepararse para una continua competencia en el ámbito local, regional y global y, por consecuencia, se requirió llevar a cabo procesos de capacitación para que los obreros y los empleados incrementaran sus competencias.

Como resultado de todo lo anterior y de otros elementos, en la década de los años 80, en Inglaterra, se desarrolló un movimiento de capacitación y entrenamiento con base en competencias p.

Con respecto a la segunda versión del origen de las competencias, relacionada con la aportación de los filósofos y de los lingüistas, puede decirse que, en primer término, se acude a Protágoras en su expresión que el hombre es la medida de todas las cosas, de las que son como son y de las que no son como son.

Con la palabra medida quiere decirse criterio con el que se designa a los objetos. Protágoras dice también que los hombres perciben unas veces esto, otras veces aquello, en función de las diferencias de sus disposiciones.

El hombre que está, normalmente, dispuesto percibe aquellas propiedades de la materia que pueden mostrarse a los que están normalmente dispuestos; el que está en una disposición contraria a la norma percibe las que corresponden a ese estado y, en lo que respecta a la influencia de la edad, del sueño, de la vigilia y de los diversos tipos de disposiciones, cabe decir lo mismo Samaranch, , p.

De acuerdo con Tobón , es posible relacionar lo expresado por Protágoras con las competencias en cuanto que, en éstas, la interrogación de la realidad ocupa un lugar central en tanto se tiene como base la resolución de problemas con sentido para las personas p.

En el mismo orden de ideas, Tobón considera que otro antecedente remoto de las competencias lo constituye Platón con su referencia contenida en el libro La República , en el mito de la caverna, en donde se ejemplifica el caso en que el hombre puede incurrir en el error al considerar que la realidad es tal como le indican sus sentidos, pero que, para acceder al conocimiento verdadero, simbolizado por la luz, se requiere una búsqueda constante de la esencia de las cosas y que esto es posible dado que, el ser humano, contiene, en sí mismo, la capacidad de pensar Platón, , pp.

Los teóricos también han encontrado que, en Aristóteles, es posible localizar antecedentes del origen de las competencias y, en este caso, se acude a las obras del Estagirita y, de ellas, se extrae información como la siguiente: En el principio del libro Metafísica, se plantea que todos los hombres desean, por naturaleza, saber.

Así lo indica el amor a los sentidos pues, al margen de su utilidad, esos sentidos son amados a causa de sí mismos y el más amado de todos, el de la vista. En efecto, no sólo para obrar, sino también cuando no se piensa hacer nada y se prefiere a la vista, por decirlo así, en lugar de todos los otros sentidos de que dispone el hombre Aristóteles, , p.

Aristóteles también destaca que todos los hombres tienen las mismas facultades, pero lo que los hace diferentes es el uso que le dan a dichas facultades; las personas poseen una potencia, es decir, una facultad, que se convierte en acto, y esto indique que, en una actuación particular, lo que importa es el paso de la potencia al acto p.

Desde luego que, cuando se pretende encontrar los elementos teóricos en la aportación de los filósofos se obvia decir que ellos discutieron el conocimiento y no el aprendizaje. Por otro lado, se dice que el término competencias lingüísticas fue usado por Noam Chomsky en el año de a partir de su explicación de la gramática generativa transformacional mediante la cual da cuenta de la manera en cómo los seres humanos se apropian del lenguaje y lo usan para comunicarse Tobón, , p.

La explicación de Chomsky postula la existencia de una estructura mental innata que permite la producción y la comprensión de cualquier enunciado en cualquier idioma natural.

La gramática generativa es, además, el fundamento académico más notable para apoyar una aproximación racional a la explicación de la adquisición conceptual y del funcionamiento general de la actividad lingüística Barón, , pp.

A este respecto, Tobón aclara que Chomsky no se ocupó, por tanto, de la educación, pero el hecho de haberse referido a la importancia de las competencias permite deducir que ellas, las competencias, son algo que viene estructurándose desde hace muchos años p.

En el mismo tenor de la lingüística, se alude a Dell Hathaway Hymes y, a él, se le acredita haber situado a la competencia más allá de lo lingüístico y haber establecido el concepto de competencia comunicativa mediante la cual planteó los usos y los actos dados a partir del lenguaje dentro de un contexto específico.

Por lo anterior, se considera que una persona es competente en el lenguaje cuando lo emplea para integrarse con los otros, entendiendo y dándose a entender Tobón, , pp.

Esta situación implica, de acuerdo con Hymes, la igualdad esencial que, como seres humanos, poseen los niños y, a su vez, puede inspirar la creencia que aun las condiciones más desalentadoras que les acontezcan, pueden ser cambiadas.

Este escenario, es también, dice, Hymes, un arma indispensable contra aquellos puntos de vista que explicarían las diferencias comunicativas entre grupos de niños como algo inherente o, tal vez, de carácter racial Hymes, p. Por otro lado, en el ámbito de la Filosofía moderna y de la Sociología, se ha considerado que Ludwig Josef Johann Wittgenstein, Jürgen Habermas y Eliseo Verón han hecho aportaciones que pueden considerarse relacionadas con las competencias.

Con lo anterior, se entiende que el lenguaje torna competente al hombre para el desarrollo de sus actividades en sociedad y, por tanto, se considera que las aportaciones de Wittgenstein han incidido en el desarrollo de las competencias en educación.

Con respecto a Jürgen Habermas, Tobón dice que aquél menciona los términos competencia comunicativa y competencia interactiva y, con este último término, se indica la hipótesis que las capacidades del sujeto que actúa socialmente pueden investigarse desde el punto de vista de una competencia universal, es decir, independiente de una cultura u otra cultura y agrega que esto mismo sucede con las competencias de lenguaje y conocimiento cuando se desarrollan normalmente.

En esta misma lógica, Tobón le acredita a Eliseo Verón haber contribuido, con sus explicaciones, al establecimiento de los elementos teóricos de las competencias en el sentido que plantea que todo acto de hablar es, en sí, de carácter ideológico por el proceso de selección y organización que hay que hacer y que tiene la influencia, explícita o implícita, de la sociedad en la cual un hombre actúa y que propicia la interiorización de reglas y principios En este caso, podríamos preguntarnos ¿cómo se relaciona lo dicho por Verón con las competencias?

Al respecto puede decirse que la relación se da por el hecho que Verón devela la influencia de la sociedad en el actuar del hombre y que, éste, se comporta de acuerdo con la influencia que de ella recibe y esto también sucede en las competencias en cuanto que el mismo hombre debe percatarse que actúa en una sociedad que le influye y, ante la cual, él debe responder con determinado comportamiento.

Desde luego que Verón no aclara que, para percatarse de la influencia que ejerce la sociedad en cada uno de nosotros, se requiere una preparación académica específica y, por tanto, esa situación no es accesible a todos pp.

En lo que corresponde a la psicología cognitiva como tercera versión del origen de las competencias, puede decirse que los teóricos que se consideran inscritos la mencionada psicología cognitiva son, entre otros, los siguientes: Jean Piaget, Jerome S.

Bruner, Liev Semionóvich Vygotsky y David P. Ausubel, aunque también se incluye a otros, como, por ejemplo: Ulric Neisser, Karl Pribram, Max Wertheimer, Kurt Koffka, Wolfgang Kohler, Kurt Lewin, Arnold Gesell, Edward Chace Tolman, Eduard Lee ftorndike, Roger W. Sperry, Robert Gagne, Herbert Alexander Simon, George Armitage Miller, Noam Chomsky, Jerry Fodor, Vittorio Guidano, John R.

Anderson y Richard E. En lo concerniente a las inteligencias múltiples como origen de las competencias, de acuerdo con la explicación de Gardner, el ser humano, a diferencia de otros seres vivos, se caracteriza por su capacidad de pensamiento, su inteligencia para discernir, crear, transformar y adaptarse al medio que le rodea.

Para referirnos a la base teórica de las competencias, tomaremos en cuenta la información expresada en los apartados anteriores y, por tanto, cuando se piensa que el origen de las competencias se relaciona con el ámbito laboral, a esa concepción le corresponde una base teórica orientada en la teoría administrativa aunque Tobón considera que a ese origen le corresponde una base teórica de carácter conductista p.

A lo anterior puede agregarse que, de acuerdo con Karam , el lenguaje es una forma de conducta humana y, mediante él y los juegos, los hombres se relacionan entre sí y se integran en la vida social de una comunidad p.

Tobón dice que, con respecto a Jürgen Habermas, éste menciona los términos competencia comunicativa y competencia interactiva y, con este último, se indica la hipótesis que las capacidades del sujeto que actúa socialmente pueden investigarse desde el punto de vista de una competencia universal, es decir, independiente de una cultura u otra cultura y agrega que esto mismo sucede con las competencias de lenguaje y conocimiento cuando se desarrollan normalmente.

De acuerdo con esto, Tobón considera que las explicaciones de Habermas constituyen, de alguna manera, uno de los elementos teóricos de las competencias en educación; En el aspecto de la modificabilidad estructural cognitiva, Tobón no lo dice claramente, pero, en su explicación, incluyó, fundamentalmente, las aportaciones de los teóricos cognitivos mencionados en este mismo artículo en el sentido en que, a través de las explicaciones dadas por ellos, es posible pensar que las competencias se forman a partir de estructuras cognitivas que pueden modificarse por la influencias de experiencias de conocimiento, aprendizaje o instrucción que no se dan de manera lineal, sino que, al contrario, suceden mediante asociaciones y relaciones de progresiva complejidad que toman en cuenta el ambiente y el nivel de desarrollo en cada una de las etapas por las pasa cada ser humano.

Tobón agrega que todo acto mental tiene tres fases: 1. Fase de entrada de información, 2. Fase de procesamiento de la información recibida y 3. Fase de salida en la cual se aplica la información recibida y procesada. Cuando se piensa que el origen de las competencias reside en las aportaciones de los psicólogos cognitivos Tobón 32 , la base teórica se ubica, nuevamente, en el conductismo y, lógicamente, en la psicología cognitiva que incluye, entre otras teorías, al Constructivismo.

Cuando se considera que el origen de las competencias reside en las inteligencias múltiples, puede pensarse que la base teórica de esta concepción reside en la explicación de Gardner, en cuanto que el ser humano, a diferencia de otros seres vivos, se caracteriza por su capacidad de pensamiento, su inteligencia para discernir, crear, transformar y adaptarse al medio que le rodea y es, precisamente, a partir de la inteligencia que el ser humano resuelve problemas o necesidades en una determinada situación Tobón, , pp.

Por lo anterior, desde este punto de vista, las competencias se piensan como procesos dados por representaciones de la realidad y actuaciones con base en las estrategias más adecuadas para cada caso Tobón, , pp. Ubicados en la enseñanza para la comprensión, se considera que es fundamental que los estudiantes aprendan a comprender a los otros, a valorar las diferencias de ellos con los otros y a utilizar las fortalezas de cada quien y, por otra parte, los estudiantes necesitan aprender a conocerse a sí mismos, a valorarse y a confiar en sus capacidades para aprender a comunicarse mejor y lograr que sus ideas sean bien comprendidas y valoradas.

Una adecuada redacción de competencias es esencial en la evaluación del desempeño laboral. Deben ser claras, objetivas y medibles para evaluarse correctamente. La capacitación adecuada y un sistema de evaluación efectivo permiten identificar necesidades de desarrollo y tomar decisiones para mejorar el éxito organizacional.

Para crear competencias e indicadores de logro relevantes para tu empresa, es importante tener en cuenta el objetivo que quieres alcanzar. Si no sabes qué buscas, no podrás definir las competencias necesarias para lograrlo. Una vez que tengas claro el objetivo, es fundamental hacer un análisis de las tareas que se llevarán a cabo y las habilidades que se necesitarán para llevarlas a cabo.

De esta manera, podrás definir las competencias necesarias y crear indicadores de logro específicos y medibles que te permitirán evaluar el desempeño de tus colaboradores.

La definición de competencias e indicadores de logro relevantes para una empresa requiere la identificación clara del objetivo a alcanzar, seguida de un análisis detallado de las tareas y habilidades necesarias para lograrlo.

Solo entonces será posible establecer indicadores específicos y medibles para evaluar el desempeño de los colaboradores. La redacción de competencias e indicadores de logro es esencial para lograr un sistema educativo eficiente y efectivo.

Para redactarlos de manera adecuada, es fundamental considerar aspectos como la claridad, la relevancia, la precisión, la objetividad y la coherencia.

Además, es importante tener en cuenta que las competencias y los indicadores de logro deben estar alineados con las metas y objetivos educativos y ser contextualizados en el ámbito donde se van a aplicar.

Por último, la evaluación es esencial para medir la efectividad de las competencias e indicadores de logro y hacer ajustes necesarios, con el fin de garantizar que las habilidades y conocimientos adquiridos por los estudiantes sean útiles y relevantes para su futuro laboral y personal. En resumen, la redacción de competencias e indicadores de logro es un proceso fundamental que contribuye al desarrollo de una educación de calidad y a la formación de estudiantes competentes y aptos para enfrentar los desafíos del mundo actual.

Cerrar Menu X Inicio. En primer lugar, es importante definir claramente las competencias que se van a evaluar. Esto implica identificar las habilidades y conocimientos que los estudiantes deben desarrollar y demostrar en relación con el tema o área en cuestión, y establecer un lenguaje claro y preciso para describir cada una de ellas.

Una vez definidas las competencias, es necesario elaborar un conjunto de indicadores de logro que permitan medir el grado de dominio que los estudiantes han alcanzado en relación con cada una de ellas.

Estos indicadores deben ser específicos, medibles y realistas, y deben permitir evaluar tanto los aspectos cuantitativos como cualitativos del aprendizaje.

Además, es importante asegurarse de que los indicadores sean relevantes y significativos para los estudiantes, y que estén alineados con la metodología y los objetivos de enseñanza-aprendizaje del curso o programa.

Ventajas Claridad en los objetivos: Al redactar competencias e indicadores de logro de manera clara y concisa, se establecen objetivos más específicos, lo que facilita su comprensión y cumplimiento. Evaluación más efectiva: Definir competencias e indicadores de logro adecuados ayuda a evaluar de manera efectiva el desempeño de las personas y su capacidad para cumplir con las metas y objetivos de una organización.

Motivación y compromiso: Al tener objetivos claros y concretos, las personas tienen una idea clara de lo que se espera de ellas y esto les genera motivación y compromiso para cumplir con las metas establecidas. De esta manera, se puede fomentar un ambiente laboral más productivo y motivador.

Desventajas Requiere de tiempo y esfuerzo: La redacción de competencias e indicadores de logro es un proceso que puede ser tedioso y tomar mucho tiempo. Es necesario reunir información y analizarla para poder determinar cuáles son las habilidades y conocimientos necesarios para desempeñarse en una tarea específica.

Requiere de habilidades en redacción: Es importante tener habilidades en redacción para poder plasmar de manera clara y concisa las competencias e indicadores de logro. No todas las personas tienen estas habilidades y puede ser un obstáculo para crear competencias y objetivos claros.

Puede ser subjetivo: La definición de competencias e indicadores de logro puede ser subjetiva, lo que puede llevar a diferentes interpretaciones de los mismos. Esto puede generar confusión y dificultades en el proceso de evaluación del desempeño.

Falta de claridad en los objetivos: Si las competencias e indicadores de logro no están definidos de manera precisa y clara, puede llevar a que los objetivos no sean claros.

Aspectos relevantes Logros Notorios en las Competencias la educación Lpgros en competencias Notoris la formación profesional. Relevant Aspects of Concepts and Methods of the Competence Outcomes for Higher Education. Adolfo Obaya V. y Graciela Delgadillo G. Campo 1. Correo electrónico: obaya unam. Fecha de recepción: 23 de julio Logros Notorios en las Competencias

Video

Criterios de logro - ANEP 2023

Author: Shakajinn

0 thoughts on “Logros Notorios en las Competencias

Leave a comment

Yours email will be published. Important fields a marked *

Design by ThemesDNA.com