Category: Poker

Compromiso Comunitario Solidario

Compromiso Comunitario Solidario

Cokunitario particular, Compromio Compromiso Comunitario Solidario and affective support from other members foster community commitment. Do Compromiso Comunitario Solidario sell my personal information. Journal of Marketing, 54pp. Aprovechar las redes y los recursos existentes. El apoyo recibido influye positivamente en el compromiso comunitario. social browsing. MIS Quarterly, 3pp. Compromiso Comunitario Solidario

Compromiso Comunitario Solidario -

Lo anterior, crea un conocimiento de base, propone soluciones innovadoras, establece una reputación y despierta una mayor conciencia de los asuntos sociales en cuestión. Todo esto contribuye al liderazgo pensante e inspira una mayor colaboración.

La colaboración sostenible y las asociaciones apoyan el desarrollo de las marcas y la innovación, mientras que el compromiso de los empleados y de la comunidad crece y se convierte en un objetivo que debe ser identificado y comunicado.

Figura 3. El proceso TCI. Para definir y comunicar si las necesidades fueron tenidas en cuenta, los objetivos del proceso TCI deben estar diseñados con una orientación hacia la obtención de resultados.

Por ejemplo, una compañía que tiene identificados los pilares sociales de su inversión puede articular estos pilares en forma de resultados y predeterminar un conjunto de necesidades que deben ser atendidas para llegar a los resultados deseados. Un pilar como educación puede ser convertido en educación accesible, lo cual puede derivar en iniciativas que aseguren el acceso a la educación a poblaciones vulnerables o en iniciativas que faciliten el acceso a la educación en zonas remotas.

Adicionalmente, una compañía puede definir estrategias adicionales utilizando como referencia los objetivos de desarrollo sostenible recientemente adoptados por la Organización de las Naciones Unidas UN , lo cual le permitirá alinear las sinergias existentes en la compañía con los estándares mundialmente aceptados.

Lo anterior se puede hacer de manera pragmática, incluso intencional, para que sirva de multiplicador del impacto y promueva una transformación global. Así mismo, las compañías pueden buscar aliados que tengan experiencia o que hayan logrado impactos sociales importantes en sus áreas de interés.

Algunas veces, las compañías y sus colaboradores necesitan apoyar iniciativas innovadoras para demonstrar su impacto. De esta forma, vemos como el proceso TCI está basado en evidencias, lo cual contribuye enormemente a la toma de decisiones informadas, asegura la eficiencia en la distribución de los recursos, y brinda oportunidades para un dialogo permanente y profundo con los agentes interesados.

Pensamiento estratégico, tiempo, planeación,atención y seguimiento. Esto significa que debe hacerse una introspección y se deben formular algunas preguntas difíciles sobre cuestiones fundamentales:. Podemos considerar cambiar o reemplazar algunas de estas tácticas con actividades TCI?

En el contexto actual de grandes y crecientes retos económicos, sociales y ambientales, es esencial transformar el compromiso con la comunidad y reconocer su poder.

Afortunadamente, las estrategias mencionadas se facilitan a través de las acciones sostenibles, las cuales profundizan el compromiso y la colaboración entre las empresas y los agentes interesados. El Vector de Colaboración Inc. Se apoya pues, de conformidad con la literatura publicada, una relación directa —y a través de la mediación de la confianza— de la satisfacción sobre el compromiso.

Los argumentos anteriores nos permiten pues formular las siguientes hipótesis fig. La satisfacción influye positivamente en el compromiso comunitario. La confianza afectiva influye positivamente en el compromiso comunitario.

La satisfacción influye positivamente en la confianza afectiva. Proponemos también: H M2. El efecto de la satisfacción en el compromiso comunitario está parcial y positivamente mediado por la confianza. Más aún, las percepciones favorables de apoyo recibido por la comunidad se asocian también con crecientes niveles de satisfacción y confianza, fortaleciendo a su vez la decisión del usuario de participar y de comprometerse afectivamente Ma y Agarwal, ; Sánchez-Franco et al.

Siguiendo el proceso de construcción de la integración social en comunidades virtuales, como señalan diversos autores, «el compromiso y la participación en una relación solo es posible si se confía en la otra parte» Casaló et al.

En primer lugar, Lorenzo Romero et al. Mayores niveles de apoyo mutuo recibido contribuirán pues al fortalecimiento de la confianza entre los miembros de la red social online reduciendo la vulnerabilidad percibida y la incertidumbre inherente al entorno virtual del que forman parte los miembros integrantes del grupo.

Los usuarios usarán pues sus emociones y sus sentimientos como fuentes de información para la evaluación de la confianza en los demás; de hecho, los usuarios que evocan emociones positivas evidenciarán menor preocupación por los riesgos asociados a las tareas Chaudhuri, , favoreciendo la confianza.

En segundo lugar, la satisfacción acumulada se construye en el tiempo y deriva también parcialmente del apoyo afectivo recibido por el usuario, representando cada nueva interacción un nuevo input cognitivo del mismo.

Emociones positivas mejoran las experiencias de interés, el disfrute, así como la satisfacción derivada de la actividad Isen y Reeve, ; véanse también Oliver, ; Westbrook, Asimismo, sin satisfacción los individuos no percibirían estímulo ni incentivo para fomentar ni su participación activa en actividades colectivas ni el desarrollo y la sostenibilidad de la red a largo plazo Casaló et al.

Tal como hipotetizan y confirman Ma y Agarwal , mayor satisfacción con la comunidad es probable que fomente mayores cotas de contribución activa al conocimiento por los miembros de la red p. Por tanto, argumentamos las siguientes hipótesis fig.

El apoyo recibido influye positivamente en la confianza afectiva. El apoyo recibido influye positivamente en la satisfacción. La confianza afectiva influye positivamente en la participación comunitaria.

La satisfacción influye positivamente en la participación comunitaria. Asumiendo las relaciones directas propuestas y atendiendo a los argumentos previos, se sugiere también: H M3. El efecto del apoyo recibido en el compromiso comunitario está parcial y positivamente mediado por la confianza afectiva.

El efecto del apoyo recibido en el compromiso comunitario está parcial y positivamente mediado por la satisfacción. El efecto del apoyo recibido en la confianza afectiva está parcial y positivamente mediado por la satisfacción. Por último, como hipotetizan Casaló et al.

En este contexto online , la creciente confirmación de las expectativas de benevolencia e integridad percibida por el individuo en los otros miembros de la red social online provocará que esté menos condicionado por el grado de apoyo emocional percibido en la comunidad, especialmente en fases avanzadas de su interacción social.

Se sugiere pues una pérdida progresiva de la influencia directa del apoyo recibido sobre el compromiso comunitario conforme se incrementa la confianza afectiva del individuo. Los argumentos adelantados nos permiten pues hipotetizar: H La confianza afectiva modera debilita la relación positiva entre el apoyo recibido y el compromiso comunitario.

Los datos se recogen mediante un cuestionario offline de una muestra voluntaria no probabilística de usuarios universitarios de la red social Tuenti. Si bien la población joven se ha incorporado mayoritariamente a las redes sociales online en sus actividades cotidianas, Espinoza y Juvonen declaran que aún es relativo el conocimiento acumulado sobre su comportamiento online.

Precisamente, la elección de la red social Tuenti reside en ser la red social online con mayor grado de aceptación entre la población joven y universitaria, con un índice de afinidad equivalente a en el tramo de edad de 18 a 24 años y entre la población de estudiantes; véase Nielsen, En Tuenti conviven socialmente 4,7 millones de usuarios véase Nielsen online Net View , , y disfrutan una media de 4 h y 42 min cada día, por encima de otras redes sociales Nielsen, Para facilitar la recogida de datos, los estudiantes encuestados en participaron en un sorteo de un iPod.

La exclusión de cuestionarios inválidos ofrece un valor definitivo de encuestas efectivas. En este sentido, y siguiendo las declaraciones oficiales ofrecidas por la compañía, el perfil poblacional de Tuenti correspondería a una mujer de 23 años, con estudios universitarios y residente en una capital de provincia, con 63 contactos activos.

Siguiendo a Kwon y Wen , se colige pues la idoneidad de la muestra para analizar los factores de éxito que afectan al uso real de las redes sociales online. Características sociodemográficas de la muestra encuestada. La validez de contenido refleja si los indicadores de la escala cubren adecuadamente las dimensiones del concepto que pretenden medir; es, por tanto, de carácter cualitativo Bollen, No obstante, la revisión de la literatura afín a las escalas empleadas ha sido metodológicamente rigurosa y los procedimientos empleados en lo que se refiere a la evaluación de su fiabilidad y validez, precisos para el objetivo.

Un pre-test permite asimismo asumir la adecuación de las expresiones y su formalidad, y el grado en que los ítems propuestos representan los constructos objeto de medición.

Los constructos se miden empleando escalas propuestas y validadas en los trabajos revisados; se procuró que respondieran a la definición conceptual y que reflejaran todas las dimensiones relevantes. En particular, la escala de medición de la participación comunitaria, el apoyo recibido y el compromiso comunitario se adapta de Herrero y Gracia , Geyskens et al.

Tres ítems son empleados para la medición de la satisfacción acumulada así como 9 ítems se emplean en la escala de confianza Flavián et al. La escala de medición elegida, en todos los casos, es Likert: 1, muy desfavorable, a 7, muy favorable. Se propone un modelo de ecuaciones lineales estructurales para establecer las relaciones entre los constructos y también el poder predictivo del modelo estructural considerado en nuestro trabajo.

Se emplea la técnica Partial Least Squares PLS; véanse Chin, , a,b, , ideada por Herman Wold. PLS tiene como objetivo la predicción de variables latentes a partir de la varianza, mediante la estimación de mínimos cuadrados ordinarios Ordinary Least Squares , OLS y análisis de componentes principales.

PLS es una alternativa analítica para aquellas situaciones, entre otras, donde la teoría se encuentra aún en fase de consolidación y los tamaños muestrales son reducidos; además, no es necesario que las variables modeladas sigan una distribución normal para la aplicación de la técnica.

De hecho, PLS no realiza suposiciones a niveles de medida, distribuciones de datos y tamaños muestrales. Específicamente, se emplea el software SmartPLS 2. No obstante, y como justificación de la elección de la técnica PLS de estimación del modelo estructural propuesto, el empleo de constructos no categóricos como factores interactuantes véase la hipótesis 11 no aconseja el empleo de las técnicas de regresión moderadas Lohmöller, ; Wold, , , y tampoco de las técnicas de covarianzas Chin et al.

En este contexto, se apoya el empleo de la técnica PLS en el análisis de efectos interactivos estimados como el producto de los indicadores estandarizados de los constructos implicados en modelos de ecuaciones lineales estructurales véanse Chin et al.

Más aún, siguiendo las explicaciones de Bontis y Booker , los efectos de mediación también se resumen en el producto de diversas relaciones; por ejemplo, entre la variable independiente y la mediadora, y entre la mediadora y la variable dependiente.

El producto de 2 variables distribuidas normalmente no implica una distribución normal conjunta véanse Bollen y Stine, ; Lockwood y MacKinnon, , entre otros.

En este sentido, se recomiendan pues técnicas basadas en la varianza. En particular, PLS emplea bootstrapping 5. En suma, el modelo que proponemos se analiza empleando PLS, y se interpreta en dos etapas: a estimando los niveles de fiabilidad y validez convergente y discriminante del modelo de medida, y b estimando el modelo estructural.

El análisis de fiabilidad avala en qué medida las diferentes escalas se encuentran libres de error aleatorio y, por tanto, proporcionan medidas estables y consistentes. Asimismo, una escala posee validez convergente si los ítems que la conforman se correlacionan positivamente.

Más aún, una escala posee validez discriminante si las correlaciones de este concepto con otros que midan fenómenos diferentes son débiles.

En particular, la confianza se representa en nuestro estudio como un constructo molecular de segundo orden, reflejado en 2 dimensiones: benevolencia e integridad véase Flavián et al. PLS no permite representar directamente factores de segundo orden.

Los indicadores de las dimensiones: benevolencia e integridad, modelizadas como dimensiones de primer orden de la confianza, son pues óptimamente ponderadas y combinadas mediante el empleo del algoritmo PLS para así obtener las puntuaciones de las variables latentes p. Siguiendo las recomendaciones de la literatura y las definiciones previas, la fiabilidad del indicador se considerará adecuada cuando su carga factorial sea superior a 0,7 Carmines y Zeller, En el modelo de medida de segundo orden analizado, los indicadores reflectivos superan el nivel crítico propuesto.

Se ha comprobado además la significación de las cargas con el procedimiento de re-muestreo bootstrap , 5. Todas las cargas factoriales asociadas a los constructos latentes son significativas tabla 2.

Cargas factoriales PLS. Modelo de medida de segundo orden. La fiabilidad de los constructos latentes se estima mediante la fiabilidad compuesta o consistencia interna ρ c ; véase Werts et al. Nunnally sugiere el valor 0,7 como ratio crítico en estadios iniciales de la investigación.

En nuestro estudio, los constructos latentes son fiables. Todos ellos presentan medidas de consistencia interna ρ c que exceden el valor 0,7 fig. Modelo estructural completo sin efecto interacción. Para estimar la validez convergente examinamos la varianza media extraída Average Variance Extracted , AVE , propuesta por Fornell y Larcker Los valores AVE deben ser superiores a 0,5.

Las varianzas medias extraídas de nuestros constructos latentes superan los valores 0,5 fig. Finalmente, para establecer la validez discriminante, el AVE debe ser superior a la varianza compartida entre el constructo y los demás constructos representados.

Para una adecuada validez discriminante y para simplificar la comparación, cada elemento de la diagonal principal raíz cuadrada del AVE debe ser superior a los restantes elementos de su fila y columna correspondiente correlaciones entre constructos, tabla 3 ; véanse Barclay et al.

En los modelos planteados, los constructos satisfacen la condición impuesta. Por la razón señalada, aceptamos la validez discriminante. Correlaciones entre constructos validez discriminante. Cada elemento de la diagonal principal en negrita representa la raíz cuadrada del AVE.

El modelo estructural evalúa el peso y la magnitud de las relaciones entre las distintas dimensiones o constructos. Consistente con Chin a,b , el procedimiento de remuestreo bootstrap 5.

Al tratarse de un estudio cross-sectional , manifestamos prudencia en los resultados alcanzados. En primer lugar, el modelo de investigación muestra un elevado poder predictivo.

Más aún, Tenenhaus et al. Basado en la categorización de Cohen , el valor del criterio GoF se clasifica en reducido 0,1 , moderado 0,25 y elevado 0, Siguiendo estos valores de interpretación, el modelo evidencia un nivel de ajuste igual a 0,; es decir, un índice de bondad elevado, superior a 0, Asimismo, cabe especificar los valores f 2 effect size; véase Cohen, de los constructos implicados en el modelo de efectos principales sobre el compromiso comunitario.

La participación comunitaria y la satisfacción evidencian valores de tamaño moderado, 0, y 0,, respectivamente, mientras que el apoyo recibido muestra un efecto reducido 0, fig. Los resultados del modelo estructural se resumen del modo siguiente.

Analizando las correlaciones entre constructos, se observa, sin embargo, que la correlación entre ambos constructos es positiva tabla 3 y muestra, pues, un efecto supresor negativo. Una primera explicación residiría en la reducida relación entre ambas variables Falk y Miller, Sin embargo, asumiendo la significación de la carga p 0,05 y siguiendo el esquema de análisis propuesto por Deng et al.

Con fines exploratorios, se ejecuta un análisis clúster K-medias con las puntuaciones latentes de los constructos satisfacción, confianza y compromiso, para así delimitar las causas del aparentemente extraño comportamiento de la confianza.

La solución de dos clústers frente a otras alternativas ofrece coeficientes de la F de Snedecor más elevados. Con el objetivo de analizar posibles diferencias individuales asociadas al modelo estructural que clarifiquen el efecto supresor mostrado, se ejecuta un análisis ANOVA tabla 4.

Si bien no supera el test de homogeneidad de varianzas Levene , este ofrece reducida potencia estadística cuando se analizan muestras pequeñas, como sucede en nuestra investigación.

Se detecta la ausencia de diferencias significativas atendiendo a las variables sociodemográficas analizadas. En cambio, sí se advirtieron diferencias significativas en función de los niveles de uso post-adoptivo de la red social por los individuos encuestados, concretamente en función del uso de la red social como parte de sus tareas habituales p.

En particular, el clúster A muestra un menor nivel de rutinización en las 3 variables medidas, si bien sus valores medios son superiores a 4 en la escala de medición.

CA: clúster menos rutinizado; CB: clúster más rutinizado; R1: mi uso de Tuenti se ha incorporado a mi esquema de vida diaria; R2: mi uso de Tuenti se integra decididamente en mi rutina diaria; R3: mi uso de Tuenti forma parte habitual de mi día a día.

La ejecución del modelo estructural en ambos clústers subsana el efecto supresor fig. En la submuestra de individuos menos rutinizados clúster A se confirman además las hipótesis propuestas a excepción de la influencia directa de la satisfacción sobre el compromiso hipótesis 4 y la participación comunitaria hipótesis En la submuestra de individuos más rutinizados clúster B también se confirman las hipótesis formuladas en nuestros fundamentos teóricos, exceptuando las relaciones entre el apoyo recibido y la participación hipótesis 3 , la confianza y el compromiso comunitario hipótesis 5 y la influencia de la satisfacción sobre la participación activa del individuo hipótesis En general, en ambas submuestras merece especial atención, por un lado, la reducida o no significativa influencia directa de la confianza sobre el compromiso comunitario.

Este resultado contradice lo adelantado en los fundamentos teóricos, donde se afirmó que la confianza debería evidenciar una elevada consistencia con el compromiso más allá de lo formalmente establecido.

Como sugieren Boyd y Ellison , «lo que hace de una red social online p. De hecho, Vasalou et al. constituye la principal motivación de los usuarios, independientemente de sus niveles de experiencia con su red social. Por tanto, una posible explicación para el resultado alcanzado la encontramos, en primer lugar, en el tipo de red social analizada, donde, pudiendo haber establecido lazos con individuos ya conocidos en entornos offline y siendo consecuentemente menor la incertidumbre inherente a tales relaciones, existe una menor exigencia de confiar afectivamente en ellos como condición previa para mantener un sentimiento subjetivo de vinculación, pertenencia e identidad, más allá, de hecho, del grado de rutinización del individuo y conocimiento y experiencia derivado en el uso de su red.

En segundo lugar, tal como expusimos en párrafos anteriores, la confianza se genera a partir de la acumulación de conocimiento o de apoyo afectivo percibido en las interacciones del individuo con otros individuos.

Asumiendo niveles de uso habitual elevados en ambos clústers tabla 4 , cabe concluir pues que la necesidad de confiar es incluso más reducida en nuestro estudio.

Las promesas realizadas no generan nuevas incertidumbres en el usuario, habiendo ya confirmado en sucesivos encuentros de servicio su expectativa general acerca de si se puede confiar en la palabra del otro Rotter, En suma, como señalaban Lorenzo Romero et al.

Atendiendo a las propuestas previas asociadas con el comportamiento post-adoptivo del individuo encuestado, futuras líneas de investigación deberían, por un lado, plantearse si el individuo no percibe riesgo significativo en sus interacciones sociales una vez superada la fase de adopción y aceptación debilitando la influencia de la confianza.

Por otro lado, futuras líneas de trabajo también deberían diferenciar entre la confianza en contactos previamente establecidos en entornos offline social searching y aquellos otros construidos a partir de exploraciones online social browsing. Más allá del comportamiento de la confianza en el modelo de investigación analizado, las submuestras extraídas del análisis clúster ejecutado han puesto además de manifiesto la existencia de diferencias significativas en el modelo estructural, ya esbozadas en comentarios previos.

En particular, y con el objetivo de profundizar en las diferencias observadas, se ejecuta un análisis multigrupo aplicando la técnica PLS; véanse Chin, ; Henseler y Fassott, ; Qureshi y Compeau, tabla 5.

Análisis multigrupo en modelo de investigación sin efecto interacción. A: apoyo recibido; C: confianza; CA: clúster menos rutinizado; CB: clúster más rutinizado; CR: compromiso; P: participación; S: satisfacción. En primer lugar, los resultados muestran que entre individuos pertenecientes al clúster A, el grado de apoyo percibido en otros miembros de la red p.

Contrariamente, entre los individuos más rutinizados o uso más eficiente —normal o estándar— de la red se observa un papel significativamente inferior del apoyo recibido en su influencia directa sobre la integración social p.

En segundo lugar, conforme el individuo rutiniza su comportamiento de uso, el apoyo recibido incrementa su influencia directa sobre la confianza. Una posible explicación reside, tal como sugerimos en párrafos previos, en el presumible mayor grado de experiencia afectiva acumulada como consecuencia de la exploración y la observación previas, es decir, de haber preguntado a otros miembros y leído sus comentarios Casaló et al.

En tercer lugar, la influencia de la satisfacción sobre el compromiso es también significativamente mayor entre los usuarios más rutinizados, siendo menor sobre la confianza.

En la siguiente sección Modelo de efectos de mediación se profundiza en el resultado alcanzado. Finalmente, concluimos que la rutinización no modera la relación principal entre la confianza y el compromiso, siendo esta reducida o no significativamente distinta de cero en ambos clústers.

Se asume, pues, que el apoyo recibido es elemento clave y antecedente directo de la integración social entre aquellos individuos que emplean su red social con frecuencia pero sin manifestar un comportamiento fuertemente rutinizado clúster A.

Como recoge Casaló et al. El apoyo recibido y su evaluación constituye, en este sentido, una fase previa a la participación activa del individuo véase fase de descubrimiento, o phase of discovery; Vasalou et al. Véase la evolución de los valores f 2 asociados al apoyo recibido y la participación entre ambos clústers.

Las diferencias detectadas en este análisis post hoc no han formado parte de las hipótesis argumentadas previamente. No obstante, permiten aventurar líneas de investigación futura que a aúnen en un mismo estudio no solo los aspectos relacionados con las actitudes hacia el uso de las redes sociales online medidas a partir del compromiso comunitario sino también los usos post-adoptivos, y b construyan, con ello, un modelo completo de investigación de adopción, aceptación y post-adopción.

Atendiendo a los clústers extraídos, se analizan los efectos de mediación que permitan contrastar las hipótesis H M1-M5. Chin propone un procedimiento en 2 pasos two-step approach : a diseñar el modelo estructural completo —con efectos directos e indirectos— y aplicar el procedimiento Bootstrap con 5.

Los resultados de los efectos mediación se recogen en la tabla 6. Análisis de mediación en modelo de investigación sin efecto interacción. En general, ambas submuestras confirman una mediación parcial Baron y Kenny, ; Shaver, de la confianza, la satisfacción y la participación activa del usuario de la red social analizada entre el apoyo recibido y el compromiso comunitario.

En particular, en el caso del clúster A destacamos el efecto de mediación parcial de la participación comunitaria entre el apoyo recibido y el compromiso comunitario, así como el papel mediador de la satisfacción entre el apoyo y la confianza. Asimismo, en el caso del clúster B se valora el efecto de mediación parcial de la satisfacción entre el apoyo y la confianza, y el apoyo y el compromiso.

Entre individuos con comportamientos rutinizados cabe pues colegir que la satisfacción muestra un notable efecto mediador en la generación de confianza y compromiso a instancias del apoyo recibido. Mayores niveles de rutinización y su presumible familiaridad y experiencia, y, por tanto, menores asimetrías cognitivas y emocionales aumentan la espontaneidad cognitiva del usuario, tal que la satisfacción acumulada o respuesta emocional favorable a la experiencia de uso, y a interacciones gratificantes y eficientes enfatiza su contribución en el compromiso comunitario en lugar de expectativas relativas a la red social y su comportamiento p.

La satisfacción con rutinas definidas y procedimientos de interacción social en la red de pertenencia constituiría pues una barrera de salida solvente Sánchez-Franco, ; Sánchez-Franco et al.

Más aún, cuando un individuo explora una red social y confirma que sus encuentros de servicios son previsibles, los problemas iniciales ya quedaron resueltos, y sus necesidades especiales han sido asumidas por la organización comunitaria, es decir, sus expectativas hacia las intenciones y comportamientos de la otra parte se han confirmado, el individuo reduce su estrés como usuario Bitner, y, con ello, la relevancia de la confianza en el sostenimiento del compromiso Mayer et al.

En suma, la confianza reduciría su influencia mediadora, especialmente entre usuarios más rutinizados. Con el objetivo de testar la hipótesis 11, estimamos el coeficiente β del término interacción y su valor t. Se resalta que los efectos directos implicados en un efecto interacción no son interpretables como en un modelo de efectos principales debido precisamente a la presencia de los efectos interactivos Aiken y West, Un valor f 2 reducido no implica, sin embargo, que el efecto moderador no deba ser sujeto de estudio Chin et al.

En particular, el coeficiente β del efecto interacción p. Estandarizadas las variables, si la confianza es igual a 1 un punto de desviación por encima de la media , la influencia del apoyo recibido sobre el compromiso se debilitaría, es decir, 0, — 0, fig. A mayor percepción de confianza cabe pues esperar entre individuos menos rutinizados una influencia debilitada del apoyo recibido sobre el compromiso, tal como fue hipotetizado.

La relación no es moderada en el caso de individuos altamente rutinizados: recuérdese que la relación entre el apoyo recibido y a el compromiso y b la confianza no se evidenciaron significativas fig.

Se recomiendan futuros estudios que permitan generalizar el resultado así como dotarlo de significación estadística solvente. Modelo estructural completo con efecto interacción.

Resultados: clúster A. En general, la investigación realizada evidencia que la red social online es un entorno en el que se promueve la interdependencia entre los individuos y su capital social entendido como los recursos sociales diversos y posibilitados por la acción colectiva que un miembro obtiene de su red ; se fomenta su participación activa junto al compromiso comunitario.

En particular, el compromiso comunitario es un recurso estimulado por la implicación comunitaria del usuario y por los intercambios relacionales y su fortaleza, asociándose con otros conceptos de la psicología comunitaria como la vecindad, la integración social o el apoyo social.

La investigación se ha centrado pues en analizar y validar la red social online como una fuente de sentimientos de identidad social e individual, pertenencia e implicación comunitaria. En primer lugar, en nuestro estudio se apoya una disminución de la relación entre el apoyo y el compromiso comunitario precisamente en usuarios más rutinizados, aspecto inicialmente no contemplado en nuestro análisis.

Los resultados publicados por Casaló et al. Nuestra investigación evidencia, no obstante, la progresiva pérdida de protagonismo del apoyo recibido en su contribución al compromiso comunitario conforme el individuo rutiniza su comportamiento e incrementa su familiaridad.

El grado de apoyo percibido sería pues esencial en aquellas situaciones donde los riesgos se perciben significativos, debilitándose su influencia conforme la incertidumbre cesa. En segundo lugar, los resultados apoyan nuestras hipótesis que formulaban, por un lado, la influencia significativa y positiva de la satisfacción en el compromiso comunitario.

Los usuarios satisfechos, defensores activos de nuestra marca, serán menos susceptibles a la información negativa sobre la red y grupos creados, e inmunes a las propuestas de redes sustitutivas. Nuestro estudio se ha centrado, por un lado, en los aspectos no económicos de la satisfacción, que reflejan la respuesta emocional favorable a la relación mantenida con otros miembros de la red cuyas interacciones pudieran ser gratificantes, plenas y estimulantes.

La consideración en nuestro estudio de la satisfacción económica hubiera sido excesivamente restrictiva en el contexto social analizado; de hecho, la calidad de la relación va más allá de una mera funcionalidad del servicio.

Por otro lado, nuestro estudio suscita la consideración expresa de diversos factores tales como las cualidades psicográficas del usuario y su heterogeneidad. En particular, mayores niveles de rutinización del individuo se asocian con su familiaridad, asumido el uso rutinizado como un uso habitual de la red social online , tal que la satisfacción enfatiza aún más su contribución en el compromiso comunitario, debilitándose, en cambio, la influencia de la confianza.

Una explicación reside en la experiencia acumulada en el uso de la red entre la población usuaria, que constituye una barrera de salida, en lugar de las expectativas relativas a la red social y su comportamiento.

Se recomienda pues analizar los antecedentes del modelo de investigación propuesto: a considerando las variables sociodemográficas y rasgos de personalidad del usuario que condicionan sus actitudes de uso y normas subjetivas y su control del comportamiento percibido, y con ello b logrando una mejor adaptación a las necesidades efectivas de los miembros de la red social online y la acumulación de encuentros satisfactorios.

Es relevante analizar las capacidades percibidas por cada usuario y permitirle hacer un uso del servicio online adaptado a sus crecientes conocimientos y experiencias que potencien incluso el estado de flujo del usuario véanse Csikszentmihalyi, ; Hoffman y Novak, , entre otros. En tercer lugar, la confianza supone potenciar la percepción de honestidad.

Más allá de los resultados ad hoc relativos a la reducida influencia de la confianza afectiva en el compromiso comunitario, el gestor de comunidades debe potenciar la confianza mediante el incremento de la ayuda recibida de otros usuarios de la red y, con ello, la reducción de la percepción de riesgo p.

Por un lado, posibles niveles de ansiedad y preocupación de los miembros menos familiarizados y experimentados serán, en general, menores como consecuencia del entorno emocional favorable creado por el apoyo social percibido; los usuarios percibirán menores riesgos asociados a los servicios diseñados por las redes sociales online.

Por otro lado, será esencial además transmitir al usuario la minimización del potencial de pérdida de su información personal y mostrar de forma visible la política de privacidad de la red social y el uso de sus datos, así como las disposiciones legales existentes que salvaguarden sus derechos Sánchez-Franco, Los motivos señalados podrían ser factores moderadores adicionales de los resultados alcanzados en nuestro estudio.

En este sentido, tal como sugieren Fogg e Iizawa , las páginas de perfil del usuario constituyen un elemento nuclear de una red social online. A su juicio, su edición y actualización frecuentes permitirán incrementar los niveles de cercanía y presentación amigable y confiable y, con ello, de elaboración progresiva de lazos sociales cercanos en fases avanzadas de uso y post-adopción en labores de búsqueda de nuevos contactos o simplemente para mantener el contacto con aquellos a quienes visitamos esporádicamente.

Incluso, anecdóticamente, tal como sugieren Ellison et al. En cuarto lugar, una red social de relación incrementa su valor conforme mayor es la posibilidad de socializarse con las personas con quienes se desea mantener una relación estimulante sensorial o intelectualmente ; es necesario pues que se relacionen e interactúen, y promueva, con ello, un uso participativo p.

Más aún, tal como proponen Casaló et al. Por ejemplo, moderar temas de debate acordes a los perfiles públicos o privados de los miembros de la red, así como a través del reconocimiento de las labores de apoyo desempeñadas por los miembros más activos, e incluso fomentar los encuentros offline que profundicen en el compromiso comunitario.

Sin embargo, y más allá de la recomendación de adaptación y necesidad del interés inherente a las comunidades creadas, se previene de la posible ciberbalcanización , es decir, tal como exponen Herrero et al.

En suma, una elevada proporción de usuarios que no participa p. En particular, el valor f 2 de la participación activa 0, es superior al efecto de la satisfacción 0, , superiores en ambos casos a los evidenciados en el caso del apoyo recibido 0, Incluso, analizando los valores en función del grado de rutinización del individuo, la participación alcanza un valor f 2 cercano a 0,30 p.

Cabría pues intuir que la observación de los usuarios no constituiría un factor de éxito duradero entre usuarios rutinizados. En quinto lugar, en este contexto de compromiso comunitario de los miembros de la red social y progresiva rutinización de su comportamiento, una primera estrategia recomendada propone que la comunidad y sus miembros estén presentes ubicuamente en la vida del miembro a través de dispositivos móviles, garantizando inmediatez, información personal ampliada y localización por proximidad.

Los servicios de redes sociales móviles proporcionan un entorno always-on de intercambio de contenidos y entretenimiento entre sus miembros Counts y Fisher, La viabilidad futura de una red social no solo se basará en la lealtad afectiva de sus usuarios promovida por factores sociales y psicológicos sino también en la promoción del uso y participación ubicua y no dependiente de un lugar físico en los servicios asociados a la red social.

Más aún, es indispensable que los miembros de la red visualicen sus encuentros como experiencias sociales de su «rutina habitual» y avancen incluso hacia usos extendidos, integradores o emergentes Saga y Zmud, ; Schwarz y Chin, ; Sundaram et al.

El análisis de los usos post-adoptivos es, de hecho, un área de especial interés en el entorno online y objeto de recientes investigaciones Hong et al. No obstante, si bien el modelo planteado ha permitido valorar el cumplimiento de los objetivos propuestos, de la interpretación de los resultados derivados del estudio se desprenden limitaciones y consecuentemente propuestas para futuros estudios avanzados en párrafos anteriores.

El modelo analizado en este estudio no incluye todas las variables que pudieran ser relevantes, y su carácter no probabilístico cuestiona la generalización de los resultados. Futuros estudios deberían analizar expresamente la inclusión de variables externas como las habilidades del usuario, el sexo del usuario, su género, su orientación sexual o su edad, junto a aspectos como la implicación, la familiaridad del usuario o su predisposición a la innovación, y el origen offline vs.

online de los contactos asociados; de este modo podría profundizarse en la leve relación detectada entre la confianza y el compromiso comunitario. Diversas publicaciones relacionadas permiten colegir que la diversidad demográfica y psicográfica podría ofrecer diferencias significativas en las relaciones hipotetizadas.

En este sentido, se debe también valorar, por ejemplo, el anonimato en la creación de relaciones y su influencia en la benevolencia y la integridad percibida por las partes. Más aún, en futuros estudios cabe plantear relaciones no recursivas, limitadas en nuestro estudio por razones técnicas.

Por ejemplo, cabría plantear una relación no recursiva entre la participación y el compromiso afectivo. Por ejemplo, de acuerdo con nuestras hipótesis y resultados, cuando los individuos participan en una comunidad y acumulan experiencias de apoyo mutuo, crece su sentimiento de pertenencia e identidad social e individual p.

Asimismo, como sugieren Wiertz y de Ruyter , p. En suma, cabe proponer en futuras investigaciones un análisis conjunto de las normas de reciprocidad y el compromiso afectivo, así como la presumible naturaleza no recursiva de las relaciones propuestas.

Las percepciones de los usuarios cambian a lo largo del tiempo. Es necesario realizar un estudio longitudinal que incluya pues la variable temporal y avance en el estudio de las causalidades y atienda la secuencia temporal inherente a nuestras hipótesis, así como un análisis transversal entre redes sociales online generalistas vs.

temáticas, valorando, como sugieren Herrero et al. Finalmente, sería de interés ahondar en la importancia de características tanto de diseño estética y usabilidad , riesgo percibido p.

Constructos Participación Apoyo Satisfacción Confianza Compromiso Participación 0, Apoyo recibido 0, 0, Satisfacción 0, 0, 0, Confianza 0, 0, 0, 0, Compromiso 0, 0, 0, 0, 0, Cada elemento de la diagonal principal en negrita representa la raíz cuadrada del AVE..

Herrero y Gracia , entre otros autores, denominan también el apoyo recibido con la expresión «organizaciones comunitarias» community organisations y evalúan con ello el grado de apoyo que la persona percibe en su comunidad..

A partir de la rutinización, y como resultado del uso cotidiano de la red social, se desarrolla un proceso de aprendizaje que genera experiencia y conocimiento.. En los anexos 1 y 2a y b se recogen las cargas factoriales y las correlaciones entre constructos del modelo de medida en ambos clústers..

Inicio Cuadernos de Economía y Dirección de la Empresa CEDE Antecedentes sociales y psicológicos del compromiso comunitario.

Un análisis d ISSN: Indexada en: Social Science Citation Index, SCOPUS, DICE, RedaLyC, IN-RECS Ver más Síguenos:. Artículo anterior Artículo siguiente. Páginas Octubre - Diciembre Exportar referencia. Más opciones de artículo. DOI: Antecedentes sociales y psicológicos del compromiso comunitario.

Un análisis del comportamiento del usuario de una red social de relaciones. Social and psychological drivers of community commitment. An analysis of user behaviour in a social-network site.

Descargar PDF. Manuel J. Sánchez-Franco a ,. Autor para correspondencia. majesus us. es Autor para correspondencia.

a Departamento de Administración de Empresas y Marketing, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad de Sevilla, Ramón y Cajal 1, Sevilla, España. b Departamento de Economía Aplicada III, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad de Sevilla, Ramón y Cajal 1, Sevilla, España.

c Departamento de Dirección de Empresas y Sociología, Universidad de Extremadura, Avda. Este artículo ha recibido. Under a Creative Commons license. Información del artículo. Mostrar más Mostrar menos.

Tabla 1. Tabla 2. Tabla 5. Tabla 6. Más aún, comportamientos rutinizados predisponen una mayor influencia de la participación en el compromiso comunitario, reduciendo a su vez el efecto directo del apoyo afectivo recibido y la confianza. Palabras clave:. Compromiso comunitario. Códigos JEL:.

Furthermore, routinised behaviours predispose members to a higher influence of community participation on community commitment —reducing the main effect of affective support and trust.

Community commitment. JEL classification:. Texto completo. Figura 1. DE: desviación estándar. Figura 2. Tabla 3. Constructos Participación Apoyo Satisfacción Confianza Compromiso Participación 0, Apoyo recibido 0, 0, Satisfacción 0, 0, 0, Confianza 0, 0, 0, 0, Compromiso 0, 0, 0, 0, 0, Tabla 4.

ANOVA factor: clústers A y B. Variación Clúster Media DT Suma de cuadrados gl Media cuadrática F Sig. R1 CB 5,73 1, Intergrupos 75, 1 75, 34, 0, CA 4,68 1, Intragrupos , 2, Total 5,24 1, Total , R2 CB 5,44 1, Intergrupos 64, 1 64, 27, 0, CA 4,48 1, Intragrupos , 2, Total 5,00 1, Total , R3 CB 5,69 1, Intergrupos 52, 1 52, 23, 0, CA 4,82 1, Intragrupos , 2, Total 5,29 1, Total , Va más allá de simplemente ayudar; es un compromiso profundo con el bienestar y el progreso de otros.

Cualquier persona puede ser solidaria y con un simple acto puedes transformar las vidas de miles de personas. Por ejemplo, puedes compartir tu almuerzo con alguien que olvidó el suyo o ayudar a una comunidad que lo ha perdido todo después de un desastre natural.

Puedes leer: Trabajo infantil en Latinoamérica: una prioridad para World Vision. La solidaridad es la fuerza detrás de las grandes transformaciones en comunidades enteras. Cuando las personas se unen con un propósito común, los resultados pueden ser sorprendentemente poderosos.

Uno de estos actos es el patrocinio infantil , una acción que no solo beneficia a la niña o niño patrocinado sino a toda su comunidad. De esta forma puedes aportar para mejorar la educación , alimentación y oportunidades de niñas, niños y jóvenes en América Latina.

Otra forma en que la solidaridad se manifiesta a gran escala es a través de las donaciones a organizaciones como World Vision América Latina. Estas donaciones van directamente a combatir las causas de la pobrez a , proporcionando recursos esenciales y capacitación a comunidades en necesidad.

Te puede interesar: Impacto ambiental: soluciones sostenibles para un futuro verde. Recordemos que cada acto de solidaridad, por pequeño que sea, tiene el potencial de generar un cambio significativo. Por ejemplo, al apoyar los proyectos impulsados por World Vision América Latina, estás mostrando solidaridad con millones de personas en la región , transformando vidas y construyendo un futuro más brillante.

La solidaridad es mucho más que una palabra; es una acción, una decisión, un compromiso. Cada uno de nosotros tiene el poder de cambiar vidas y transformar comunidades.

Cómo la participación de su Soldario puede ayudarle Compromiso Comunitario Solidario lograr Compromiso Comunitario Solidario misión, visión y objetivos? Cómo Compromlso e innovar Solivario prácticas de participación Juego de sorteo gratuito en un mundo cambiante? Cómo resumir y reflexionar sobre su viaje de participación comunitaria y planificar los próximos pasos? La participación comunitaria es el proceso de construir y mantener relaciones con las personas afectadas o interesadas en el trabajo de una organización sin fines de lucro. Implica escuchar sus necesidades, preferencias y comentarios, así como involucrarlos en la toma de decisiones, planificación e implementación de programas y servicios. El compromiso Comunitarko la comunidad Solivario define como el proceso de implicar y colaborar con individuos, grupos o Ofertas Premium VIP para abordar cuestiones, resolver problemas y Compromiso Comunitario Solidario decisiones que les afectan. Se Soliddario de Compromiao interacción bidireccional que busca establecer relaciones, Compromiso Comunitario Solidario información y recabar aportaciones para Compromiso Comunitario Solidario que Compromiso Comunitario Solidario perspectivas y Compromiso Comunitario Solidario de la comunidad Compdomiso tengan Comuniyario cuenta en Coumnitario procesos de toma de decisiones. La implicación de la comunidad puede adoptar diversas formas en función del contexto y los objetivos. Suele emplearse en planificación urbana, desarrollo de políticas públicas, sanidad, educación y otros campos en los que las decisiones pueden tener un impacto significativo en el bienestar de una comunidad. La implicación efectiva de la comunidad fomenta el sentido de pertenencia, Compromiso Comunitario Solidario, la confianza y la colaboración, lo que en última instancia conduce a resultados más sostenibles y equitativos. El compromiso con la comunidad se rige por varios principios que ayudan a garantizar interacciones significativas y relaciones positivas entre una marca u organización y su público. Estos principios pueden variar en función del contexto, pero algunos de los más comunes son:.

Author: Tagal

2 thoughts on “Compromiso Comunitario Solidario

Leave a comment

Yours email will be published. Important fields a marked *

Design by ThemesDNA.com