Category: Winners

Invenciones Sobresalientes Celebradas

Invenciones Sobresalientes Celebradas

El iPhone no Invenciones Sobresalientes Celebradas era de cierta forma un Ofertas de Apuestas Creativas y un teléfono Ofertas Especiales de Dinero mismo tiempo, Invencilnes que marcó Invencione pauta de la tecnología touch en Celebravas La regla principal era que Celeebradas avances debían haber surgido luego del uso extendido de la rueda, hace unos 6. Hoy la guerra del streaming musical la lidera Spotify, servicio lanzado en que actualmente cuenta con millones de usuarios y millones de suscriptores. Australia: Uber acuerda pagar más de millones de dólares a miles de taxistas Uber mencionó que con el acuerdo espera dejar en el pasado los problemas con los taxistas.

Invenciones Sobresalientes Celebradas -

Cristian Paul Peñaranda y Ronald Burgos, oriundos de Buga, Valle del Cauca, luego de investigar, encontraron que el código fuente y la documentación de la RepRap era libre y abierta, entonces, se propusieron traer esta tecnología al país con el objetivo de tener una pequeña fábrica de objetos, experimentar y aprender.

Cristian Paul Peñaranda, estudiante de ingeniería electrónica, y Ronald Burgos, ingeniero de sistemas. Trajimos del exterior también los motores, y las partes mecánicas sí las compramos en Buga.

El primer objeto que imprimimos fue un gancho de pared para ropa. El soporte de nuevos materiales y la constante experimentación acercan este tipo de impresoras a un ambiente más profesional".

No son pocos los que aseguran que la solución de buena parte de los retos que enfrentan la industria y la medicina hoy, está en el desarrollo de la nanotecnología, la técnica encargada del control y la manipulación de las moléculas y los átomos.

En hubo una primera voz científica que hizo referencia al término, la del Nobel de física Richard Feynman, quien afirmó: "Con el control de la disposición de las moléculas y átomos se pueden crear nuevos materiales con propiedades inimaginables". Sin embargo, fue hasta los años 80 que los avances experimentales fueron determinantes para la aparición de la Microscopía de Túnel de Barrido STM o de Fuerza Atómica AFM , que hizo posible observar los materiales a escala atómica y, después, manipular átomos individuales.

El prefijo 'nano', que hace alusión a la milmillonésima parte de un metro, le abre las puertas a los materiales, dispositivos, instrumentales, entre otros, que se encuentran en la escala desde 5 a 50 o átomos, llamándolos nanotecnología.

Carlos Orlando Ladino, asesor de Colciencias, afirma que "cuando se manipula la materia a la escala tan minúscula de átomos y moléculas, demuestra fenómenos y propiedades totalmente nuevas.

Por lo tanto, científicos utilizan la nanotecnología para crear materiales, aparatos y sistemas novedosos y poco costosos con propiedades únicas". Los avances han sido extraordinarios y esto ha llevado a continuar investigaciones con resultados cada vez más sorprendentes, ya que, como dice Ladino, "la nanotecnología constituye uno de los pilares científicos técnicos sobre los que la sociedades avanzadas van a construir su bienestar en el siglo XXI".

Por eso, los países avanzados hoy no sólo invierten en infraestructuras y formación de los especialistas en empresas y centros de investigación, sino que además preparan a la sociedad para el impacto que representa este cambio.

La nanotecnología tiene un sinnúmero de aplicaciones, dentro de las que se pueden destacar: la fabricación de productos químicos y farmacéuticos, materiales más ligeros para la industria aeronáutica y automóvil, y empaques inteligentes para mantener frescos los alimentos.

Édgar González, director del Centro de Ciencia y Tecnología Nanoescalar, e investigador en la producción de nuevos nanomateriales. Aunque no veamos sus rayos, este chorro de luz está en todas partes.

Escoja cualquier objeto. Seguro que, al menos una vez, pasó por el láser. Sí, es verdad: ya en Albert Einstein estableció los fundamentos para el desarrollo del láser y, tras la Segunda Guerra Mundial, Willis Eugene Lamb y R.

Rutherford, comprobaron definitivamente las teorías que se habían gestado sobre él. Es más, también es cierto que muchos consideran a Arthur Leonard Schawlow y Charles Town como sus inventores, porque lo patentaron en la década de los Pero aun con toda esa historia encima, es innegable que fue en los últimos 25 años que el uso del láser se masificó y tocó todos los ámbitos: desde el trabajo industrial hasta la medicina, pasando por el entretenimiento y la rumba.

El láser, que antes era sólo manipulado por atemorizados científicos, ahora está en todas partes. Hasta en los juguetes de sus hijos. Tal como lo anota Galo Tovar, asesor de desarrollo tecnológico e innovación de Colciencias, el origen de la palabra láser viene de la sigla en inglés Light Amplification by Stimulated Emission of Radiation amplificación de luz por emisión estimulada de radiación.

Se trata de un dispositivo óptico que tiene una fuente que genera un chorro de luz especial. Una luz que no se dispersa, es coherente y de un solo color. Y después añade: "Hoy en día el láser es una herramienta fundamental en la investigación, la industria, las comunicaciones, la medicina, la impresión, la seguridad y el entretenimiento.

En investigación, se utilizó un láser para medir la distancia de la Tierra a la Luna; para detectar movimientos de la corteza terrestre y la contaminación atmosférica.

En la industria se usa como herramienta de corte de metales, plásticos, diamantes y confecciones; en carreteras y construcción de edificios para alinear las estructuras; en comunicaciones puede transportar 1. En medicina, se ha utilizado para soldar la retina, cauterizar vasos sanguíneos varices y perforar el cráneo; en estética, para la depilación.

En impresión para incrustar hologramas de seguridad en los billetes o boletas y en la fabricación de impresoras láser. En equipos de entretenimiento, para leer CD o DVD, y en el comercio, como lector de códigos de barras". Y según parece apenas estamos comenzando. El láser será un elemento clave en el desarrollo de nuevas tecnologías en los próximos años.

Es más, hasta se le relaciona con la futura anestesia, la lucha contra la malaria y el encendimiento de bujías. Sí, hace tiempo que el láser dejó de ser ese rayo de las espadas de La guerra de las galaxias.

Ahora está en todas partes. Juan Pablo Rodríguez, médico. Gerente de la Fundación Oftalmológica Nacional. Es un procedimiento en el que el láser hace una ablación talle en el interior de la córnea, que es el lente más potente que tiene el ojo. Fue una de las primeras ablaciones personalizadas wave front que se hicieron en Colombia.

Con este procedimiento quedé viendo más de lo que normalmente ve una persona". En este cuarto de siglo hemos conocido más sobre quiénes somos, para dónde vamos y cómo desaparecer las enfermedades que nos aquejan, de lo que lo habíamos hecho durante milenios.

Pero todavía falta bastante. En los últimos 25 años todo el mundo empezó a hablar de genética. Entonces tuvimos en nuestras manos una herramienta poderosa", dice Alejandro Chaparro, director del grupo de ingeniería genética de plantas, de la Universidad Nacional.

Camilo Ernesto López, biólogo e investigador de la Universidad Nacional, los avances más importantes en materia de genética de los últimos 25 años fueron muchísimos.

Pero aquí van los más importantes:. Las aplicaciones están aún en sus comienzos, pero tienen el potencial de constituirse en una de las mejores estrategias de terapia génica.

Aunque fueron desarrolladas por primera vez hacia finales de los 80, sin duda en los últimos años se ha progresado enormemente en este aspecto, logrando hacer plantas transgénicas de una gama amplia de especies y con transgenes diferentes.

Permite producir miles de copias de un fragmento de ADN de manera rápida y muy simple. También ha permitido el desarrollo de muchos sistemas de detección y diagnóstico en enfermedades de animales y plantas. Creo que seremos capaces de sintetizar genomas más complejos y podremos tener sistemas que nos permitan insertar genes dentro del genoma de las plantas.

Apagaremos o prenderemos genes, lo que será una gran estrategia. Y tendremos avances importantes en la comprensión del funcionamiento de las células madre. Suena muy futurista, pero no es algo lejano: ¡en cuestión de diez o quince años se dará! Paul Chavarriaga.

Biólogo, especializado en genética. Investigador del Centro Internacional de Agricultura Tropical CIAT. Hoy se conoce como el código genético, o la secuencia del genoma Bueno, creo que el mayor beneficio que la genética me ha proporcionado es que me proporciona otra perspectiva de la vida, de lo que somos, de hacia dónde vamos Antes de su existencia, acercarse a los sistemas era algo complejo.

Esta forma de lenguaje se ha sofisticado mucho en estos 25 años, pero lo que viene es de no creer. El Instituto de Ingenierías Eléctricas y Electrónicas define la palabra software así: "Es el conjunto de los programas de cómputo, procedimientos, reglas, documentación y datos asociados que forman parte de las operaciones de un sistema de computación".

Entonces digamos que el software es el alma del ordenador; que sin él, el aparato sería poco más que una caja, un elemento decorativo. Sin él no podríamos hablar ni de Word ni de Excel ni de Internet, así que nada de trabajos universitarios hechos frente al computador, ni de muy ordenados presupuestos empresariales, ni de búsquedas en Google o relaciones a través de Facebook.

Uy, ¡qué sería de nosotros sin software! La idea de software libre aquel que respeta la libertad de los usuarios sobre el producto adquirido apareció en , cuando Richard Stallman hizo el registro público.

Y fue en los años siguientes que invadió al mundo y se hizo más que necesario; de ahí que no dudemos en incluirlo en la lista de las 25 innovaciones más importantes de los últimos 25 años. Desde las primeras aplicaciones en la industria militar hasta la masificación de Internet y las redes sociales, pasando por los desarrollos específicos en robótica e inteligencia artificial hasta la nanorobótica, son el software y los sistemas operativos, los idiomas con los cuales la tecnología actual se interrelaciona entre sí misma y con el hombre".

Según el portal neoteo. com, los avances que vienen para el software son de no creer. Basta con leer lo siguiente: "Ya son capaces de determinar el estado de ánimo de una persona simplemente 'viendo' una imagen de su rostro, o predecir el comportamiento de los mercados bursátiles.

Y se trata de una disciplina en la que recién estamos comenzando a trabajar seriamente De la mano de un hardware compuesto por chips cuánticos masivamente paralelos con cientos de núcleos corriendo a la par , el software será incluso superior al más inteligente de los humanos".

Gerente de comunicaciones externas de SAP para la región de habla hispana de Sudamérica. Dio capacidad de análisis, facilitó las tareas, dio inteligencia a los datos y en los últimos años nos permitió acceder a la información y sus análisis desde cualquier lugar y momento, a través de dispositivos móviles.

La utilización de ciertas herramientas facilitó mi tarea cotidiana. En la actualidad, desde un dispositivo móvil puedo aprobar diferentes tipos de órdenes camino a la oficina, ahorrar tiempo y aprovechar tiempos muertos". La velocidad con la que los mensajes viajan a través de esa fibra, tan delgada como un cabello, sigue siendo impresionante.

Una mirada al hilo que conectó al mundo. Una centésima de segundo. Rápido, ¿no? Es que este medio de transmisión alcanza velocidades de alrededor de 15 terabits sobre segundo, es decir: puede enviar una cadena de hasta 15 billones de bits por segundo. Vamos con calma.

Y después, más explicativo, añade: "En varias aplicaciones esta señal tiene una longitud de onda dentro del espectro visible, por lo cual puede ser considerada luz.

La fibra generalmente está constituida por un hilo central rodeado de un revestimiento de material de menor índice de refracción, es decir con menor capacidad para curvar la luz.

Debido al fenómeno físico conocido como reflexión total interna, la luz queda atrapada en el interior del hilo, de forma que éste actúa como una guía que determina la dirección de propagación de la luz". Desde entonces, se ha usado la fibra en multitudes de enlaces tanto transoceánicos como entre ciudades, y, por supuesto, ha ido creciendo el uso desde las redes troncales de las operadoras hasta los usuarios finales.

El de la fibra óptica es hoy uno de los negocios más productivos y competidos del mundo, pues empieza a desplazar a los sistemas satelitales e inalámbricos, ya que en muchas oportunidades resulta más barato. De ahí que buena parte de la información a la que hoy tenemos accesos se transporte por medio de la dichosa fibra: nuestro acceso a Internet, las películas que vemos en nuestros televisores y las llamadas que hacemos, muy probablemente viajen por este medio.

Pero hay más: también se le usa como sensor para medir tensión, temperatura y presión ; como forma de iluminación; como guía de onda en la medicina y la industria; como componente del hormigón traslúcido y hasta en el desarrollo de coberturas más resistentes. Pedro Ignacio Torres.

Director del Grupo de Fotónica y Optoelectrónica de la Universidad Nacional. Con el laboratorio en el que trabajo, nos ocupamos también de un dispositivo y un método para desarrollar láseres pulsados completamente a fibra óptica, que muy pronto esperamos poder escalar para incursionar en láseres de potencia con miras a aplicaciones industriales Entre las opiniones que auguran el fin del libro impreso y las que afirman su convivencia con los formatos electrónicos, sólo una cosa parece ser cierta: el libro electrónico no deja a nadie indiferente y tiene a todos especulando sobre su alcance.

Cuando imprimió la Biblia en su imprenta de tipos móviles en la década de , Johannes Gutenberg estaba dando inicio a una revolución en el acceso a la información que ha ayudado a definir el mundo desde entonces.

Ahora, con la llegada del libro electrónico en y de los dispositivos de lectura digital e-readers en la década de los 90, se habla también de una revolución del libro electrónico que apenas está empezando.

Edison Pérez, asesor del Programa Nacional de Electrónica, Telecomunicaciones e Informática de Colciencias, asegura: "El libro electrónico es una de las invenciones más sobresalientes de los últimos años, con un impacto radical en los métodos de lectura y en la conservación del medio ambiente al eliminar el papel impreso y los amplios espacios para contener la información, ya que en un pequeño dispositivo se pueden almacenar contenidos equivalentes a una biblioteca; asimismo representa un cambio radical en el esquema de mercadeo de literatura, pues se pasa del concepto de librería tradicional al concepto de librería virtual a través de Internet.

Aunque muchos dispositivos electrónicos cuentan con técnicas de simulación del papel, existen formatos que se alejan de la concepción tradicional del libro impreso e invitan a explorar otros recursos.

En este contexto, una editorial como Elibros, que publicó en formato digital mis novelas La mujer de los condenados y Si las paredes hablaran, sirve para trascender fronteras, acceder a lectores que no serían fácilmente alcanzables con libros impresos, contribuir al equilibrio ecológico no hay gasto de papel ni de tinta y ajustarse a las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías de la información".

De la combinación de biotecnología y computación surge la biología computacional, un campo de estudio que aplica los sistemas de la informática a la medicina, para una mejor comprensión de los seres vivos. En , cuando se dio inicio al Proyecto Genoma Humano, que buscaba hacer un mapa de los más de veinte mil genes de nuestra especie, se estimó que la labor sería terminada en , pero dos años antes de la fecha de entrega los investigadores sorprendieron al mundo con el anuncio de que la tarea ya estaba completa.

El uso de computadores permitió realizar este trabajo de investigación, en tanto los avances tecnológicos contribuyeron a su vez a que la labor se pudiera completar en un menor tiempo del esperado.

El uso de computadores en este proyecto es sólo un ejemplo de las aplicaciones de la biología computacional, "un campo de estudio altamente interdisciplinario, que reúne conocimientos en matemáticas, biología, bioquímica, genética, estadística, química, biofísica, ecología e ingeniería computacional", como indica Mauricio Rodríguez, gestor del Programa Nacional de Biotecnología.

Se trata de un campo en el que, en pocas palabras, se recurre a la informática para resolver problemas de la biología. Aunque la informática es una disciplina mucho más joven que la biología, la combinación de las dos ya ha hecho una contribución invaluable al conocimiento científico y todo apunta a que seguirán mezclándose en el futuro.

Juan Fernando Alzate, del grupo de estudio del genoma de la bacteria que causa la tuberculosis, afirma que "la biología y la medicina dependerán más de la computación hasta hacerse inseparables", mientras Mauricio Rodríguez da una pista sobre sus posibles aplicaciones: "Eventualmente, se prevé que se logrará, junto con la biología sintética, la posibilidad de rediseñar genéticamente cualquier organismo vivo".

Juan Fernando Alzate, director del Centro Nacional de Secuenciación Genómica CNSG. Rompemos en cientos de miles de trozos el material genético de la bacteria, leemos la información de cada uno de esos trozos y luego volvemos a armar un rompecabezas de Este tipo de investigación ofrece datos básicos del material genético del patógeno que produce la tuberculosis en Colombia y permite que los investigadores puedan mejorar los métodos diagnósticos actuales o diseñar pruebas de laboratorio que permitan en un futuro cercano ver más claramente los patrones de su transmisión en nuestras ciudades".

Los trasplantes de órganos y tejidos son hoy procedimientos frecuentes, que han permitido mejorar la vida de personas con enfermedades crónicas específicas. La posibilidad de los implantes se hizo realidad con el oftalmólogo Eduard Zirm, quien en realizó el primer trasplante exitoso de córnea , y con el francés Alexis Carrel, que estuvo al frente de trasplantes de arterias y venas y en otros más experimentales, como de riñón, corazón y bazo, en perros, en Sin embargo, varios inconvenientes surgieron a partir de esta fecha como el descubrimiento de la incompatibilidad o rechazo de los órganos.

Pese a que su implementación se inició en esa época, Pablo Javier Patiño, director de fomento de investigación en Colciencias, asegura que en los años 70 empezó la real revolución de este procedimiento, con la llegada de fármacos inmunosupresores para evitar los rechazos.

Gracias a ello, los trasplantes se hicieron cada vez más comunes, especialmente en los años 80, en Europa, Norteamérica y Latinoamérica. De hecho, por esos días se dio a conocer la necesidad de incrementar el insumo básico de los trasplantes: los órganos. Actualmente se puede hablar de trasplantes de hígado, médula ósea, córnea, pulmón, intestino, páncreas, piel, timo, hueso e incluso partes del cuerpo, tales como miembros y cara.

Patiño asegura que gracias a los desarrollos recientes en la investigación en las células madre y en la ingeniería de tejidos, se espera que en pocos años sea posible reemplazar cualquier órgano o tejido de nuestro organismo. Martha Cecilia Vargas López, ingeniera administradora. Hace unos meses le hicieron un trasplante de corazón.

Cuando supe que había un posible donante, sentí un tremendo impacto y tuve mucho miedo, pero hoy puedo decir que volví a nacer. Mi experiencia me da la oportunidad de comparar la situación actual de la medicina con la de épocas pasadas. Mi padre falleció a causa de un infarto hace 40 años, a la edad de Alcanzó a estar hospitalizado dos días, pero en esa época no existían los recursos con que se cuenta actualmente y que posibilitan a los enfermos no sólo de corazón sino de otra serie de enfermedades, tener, a través de diferentes procedimientos, una oportunidad de vida".

Con su capacidad de transportar oxígeno y la ausencia de patógenos, la sangre artificial, comercializada desde , se perfila como respuesta a la escasez de sangre alrededor del mundo.

Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, en un país como Colombia el índice de donación debe ser de 40 por cada mil habitantes para que haya suficiente sangre para atender a todos los pacientes. Pero actualmente sólo once de cada mil colombianos son donantes.

La sangre artificial puede ser la solución a este problema. En , en Estados Unidos, se comercializó el primer sustituto de la sangre con aprobación. Pablo Patiño, director de Fomento a la Investigación de Colciencias, describe la sangre artificial como "un sustituto basado en una sustancia que permite cumplir algunas de las funciones de la sangre, en particular el transporte de oxígeno, de forma que se pueda utilizar como alternativa a las transfusiones sanguíneas.

Existen sustitutos para el transporte de oxígeno basados en hemoglobina o en perfluorocarbono PFC ". Las ventajas de la sangre artificial basada en PFC radican en que hace que el oxígeno llegue a tejidos dañados adonde no pueden acceder los glóbulos rojos.

Patiño lo explica así: "Aunque este tipo de sangre artificial no se mezcla con la sangre, se pueden generar emulsiones al dispersarla en agua, de manera que se formen partículas mucho más pequeñas que los glóbulos rojos.

Esta característica permite que el PFC atraviese por sitios donde no pueden llegar los glóbulos rojos. La otra característica es que la mezcla líquida puede transportar tan bien el oxígeno, que los seres humanos pueden sobrevivir respirando una suspensión líquida de PFC".

Por su parte, la sangre artificial basada en hemoglobina tiene menor capacidad de transporte de oxígeno dado que se obtiene tras varios tratamientos físicoquímicos para evitar la toxicidad que tiene en el riñón si se utiliza en su estado puro.

Ambas, sin embargo, podrían reducir los problemas de salud asociados a la escasez de sangre en todo el mundo, con la ventaja adicional de que carecen de las enfermedades infecciosas que se pueden transmitir si las muestras de los donantes no son analizadas.

Guillermo Orjuela, coordinador de docencia e investigación del Banco Nacional de Sangre de la Cruz Roja. En contraste, la sangre donada debe ser almacenada en refrigerador a 4° C. Cuando los obstáculos que persisten con los sustitutos de la sangre sean resueltos, estos sin duda resolverán varios de los problemas de disponibilidad y acceso que hoy se presentan con la sangre donada.

Serán también una solución potencial para los pacientes que requieran ser transfundidos, pero no acepten la sangre donada". En , luego de años de estudio, investigadores ingleses encontraron la fórmula que acabó con una de las mayores preocupaciones del hombre: la disfunción eréctil.

Peter Dunn y Albert Wood, quienes hacían parte de este grupo, no imaginaron que las pruebas, que inicialmente buscaban respuestas efectivas para la hipertensión arterial y la angina de pecho, arrojarían resultados relacionados con la erección del pene.

Conociendo este efecto, el producto se patentó en Luego de ser aprobado por la FDA la agencia estadounidense de drogas y alimentos , no quedaba nada más que sacarle provecho lanzándolo al mercado con el nombre de Viagra, en Hay quienes aseguran que su nombre se deriva de la palabra viāghra, que significa tigre en idioma sánscrito.

Entre y , las ventas de la píldora superaron los mil millones de dólares. No por nada, el reconocido futbolista Pelé, salió en los medios recomendando la píldora azul. Patiño además asegura que a partir de su descubrimiento, desarrollo e ingreso al mercado, se ha generado una línea de investigación y progreso que ha conducido a la aparición de otros fármacos para el manejo de la disfunción eréctil.

Pero su éxito produjo que otras entidades copiaran y falsificaran el medicamento, lo cual trajo una caída en sus ventas durante En ocasiones el Viagra ha sido catalogado como 'la droga de la felicidad' ya que, como dice Patiño, "promueve la erección del pene debido a que permite que el cGMP guanosín monofosfato cíclico produzca una vasodilatación más sostenida y por tanto, mayor flujo de sangre a través de las arterias que se encuentran en los cuerpos cavernosos en el interior del pene".

Alguna vez pensé en tomar Viagra, pero soy un seguidor de los productos naturales. Tomo Maca, un medicamento alternativo que me recomendó un amigo médico que se pasó de la medicina tradicional a la natural. Esta hierba, original de la zona andina de Perú y Bolivia, cumple con la misma función del Viagra".

Esta enzima, que puede hacer que las células vivan más, tal vez nos asegure una eterna juventud. Además, es útil en la lucha contra el cáncer, las enfermedades coronarias y la diabetes.

Fueron Jack Szostak Universidad de Harvard , Carol Greider Universidad Johns Hopkins y Elizabeth Blackburn Universidad de California quienes lograron tan importante hallazgo, lo que los hizo merecedores del Premio Nobel en En , por primera vez se propuso la llamada 'hipótesis telomérica', que dice que las células normales tienen inactivo el gen de la telomerasa, que se traduce en la muerte celular, mientras que células que tienen activo el gen pueden mantenerlo de manera indefinida, lo que significa una multiplicación ilimitada.

La doctora Mónica Molano, coordinadora del grupo de investigación en biología del cáncer del Instituto Nacional de Cancerología, asegura que en estudios moleculares en los que se ha detectado la actividad de la telomerasa mediante el desarrollo de un ensayo denominado TRAP repetición telomérica del protocolo de amplificación , se ha encontrado asociación entre niveles altos de actividad de esta enzima y el desarrollo de diferentes tipos de cáncer.

A manera de conclusión, Molano dice que ha existido un gran esfuerzo por encontrar marcadores moleculares que puedan predecir qué pacientes van o no a desarrollar cáncer. Mónica Molano Luque, coordinadora del grupo de investigación en biología del cáncer del Instituto Nacional de Cancerología.

Investigaciones y estudios clínicos que contribuyan a resolver estos problemas beneficiarán a la población afectada y brindarán estrategias para desarrollar programas de prevención más eficientes". En los últimos 25 años caímos en cuenta de que el mundo comenzaba a calentarse y que las tragedias causadas por fenómenos meteorológicos se disparaban.

Las noticias resultan abrumadoras: huracanes, inundaciones, deshielos, aumento de la temperatura y una lista inagotable de evidencias de que algo está pasando con la naturaleza.

En efecto, aunque todas estas situaciones siempre han existido y el mundo siempre ha presentado variaciones climáticas, el mayor ritmo al que se presentan actualmente estos fenómenos es una consecuencia de la contaminación producida por el ser humano.

María Cristina Durán, coordinadora del Programa Nacional de Medio Ambiente y Hábitat de Colciencias, explica que el cambio climático "en buena medida es consecuencia de la emisión de gases provenientes de la industrialización y de otras prácticas derivadas de las actividades humanas, como los cambios en el uso del suelo, el consumo energético y la deforestación".

El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, creado en , ha investigado las causas y las consecuencias de este fenómeno para crear consenso sobre la necesidad de generar soluciones que remedien sus consecuencias, pues, como advierte Durán, "los efectos del cambio climático están estrechamente relacionados entre sí y tienen que ver no sólo con las alteraciones climatológicas extremas sino también con la pérdida de biodiversidad y las alteraciones en los ecosistemas, y por ende, con su capacidad de generación de servicios ecosistémicos".

La necesidad de crear políticas y acciones orientadas a atenuar las consecuencias del cambio climático es inmediata. German I. Andrade, profesor de la Universidad de los Andes. Miembro del Consejo Científico del Instituto Alexander von Humboldt.

Podemos variar la magnitud y velocidad con que se manifiesta. La diferencia entre tener un acuerdo mundial y no tenerlo es enorme. La dilación es un crimen contra el planeta. Debemos mitigar las causas, cambiando las fuentes de energía, deteniendo la deforestación y restaurando millones de hectáreas degradadas.

Y es urgente adaptarnos al cambio inevitable. Muy importante en ese sentido es no seguir 'construyendo' nuestra propia vulnerabilidad en el territorio". El efecto invernadero y la cada vez menor reserva petrolera, llevaron al mundo a buscar nuevos combustibles. En los últimos 25 años, la respuesta fue hallada en la materia vegetal.

Es verdad: los combustibles producidos a través de procesos industriales que transforman la energía química almacenada en materias vegetales, fueron originados casi en el mismo momento que los combustibles de fósil y los motores de combustión.

Sin embargo, la aplicación de estos como solución para la baja disponibilidad de los derivados del petróleo, el alza de los precios y la alta contaminación, se inició finalizando los años En este marco, los biocombustibles son una opción a la que varios países han acudido en búsqueda de tener una canasta energética más diversificada".

Y es que los beneficios del surgimiento de los biocombustibles han sido numerosos. Algunos de ellos son: la contribución a la disminución de los gases de efecto invernadero, el desarrollo del sector agrícola y el avance tecnológico en cuanto a motores capaces de manejar diferentes combustibles.

Materias vegetales como la caña de azúcar, el maíz, la remolacha azucarera, la celulosa, la yuca, la palma de aceite, el girasol, el algodón y la jatropha, entre otras son algunos de los recursos utilizados para este fin. Rodríguez asegura que el desarrollo de estos nuevos biocombustibles demandará investigación y desarrollo en áreas como: biociencias avanzadas genómica, biología molecular, y genética para desarrollar alternativas que conviertan biomasa en lípidos, alcoholes, e hidrocarburos líquidos que se integren fácilmente a la infraestructura de transporte; tecnologías para la producción de combustibles a partir de materias primas renovables como las algas; y tecnologías para la producción de biomasa con rendimientos sostenibles que no compitan con alimentos.

Jorge Bendek, presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Biocombustibles de Colombia. Por cada cinco barriles que se consumen, solamente un barril se descubre. Los Estados Unidos alcanzarán esta meta en Si Colombia, para ese año, ha sembrado tres millones de hectáreas de palma de aceite y Así, nuestro país podría convertirse en un importante exportador de biocombustibles".

Que las máquinas lleguen a reemplazar al ser humano ya no es una ilusión. Un robot lleva años haciendo intervenciones quirúrgicas. El primer robot que realizó un procedimiento quirúrgico fue el PUMA , que, guiado por un tomógrafo computarizado, fue usado para obtener una biopsia cerebral.

Más adelante, en , el sistema Probot realizó una cirugía de próstata en el Colegio Imperial de Londres. El más reciente, Da Vinci, que actualmente se encuentra en más de 1.

Patiño, director de fomento de investigación de Colciencias. Esta máquina consta de tres partes: una consola donde el cirujano realiza los movimientos; el carro robótico del paciente, conformado por cuatro brazos un endoscopio y tres para los instrumentos ; y el carro de procesamiento de imágenes.

Da Vinci ha traído numerosas beneficios para los cirujanos y pacientes, como imágenes en tiempo real, precisión en el procedimiento, recuperación posquirúrgica más rápida, menos dolor y sangrado, menor riesgo de infección y cicatrices más pequeñas, así como reducción de los movimientos del cirujano que no tiene muy buen pulso.

Andrea Sánchez Higuera se sometió hace poco a una miomectomía realizada por Da Vinci. Ella dice: "Sentí incertidumbre y nervios, ya que no tenía conocimientos claros sobre el uso de robots en la medicina ni de su implementación en Colombia.

Sin embargo, basada en los resultados y el bienestar que obtuve luego de la cirugía, considero que la robótica debería efectuarse en la mayoría de los procedimientos.

Por aquel entonces, nuestros antepasados los utilizaban como armas de fuego, una herramienta que ayudaba a la supervivencia. La rueda.

Data del año 3. en Mesopotamia. Facilitó el transporte y la movilidad de manera global y cotidiana. Pero también produjo desarrollos importantes en el terreno de la industrialización. Es uno de los inventos fundamentales de la historia de la humanidad y también fundamental para la posterior Revolución industrial ya que es imprescindible para la maquinaria.

El arado. Apareció de manera más o menos coetánea a la rueda y también en Mesopotamia. Cambió el desarrollo del trabajo del campo para abrir huecos y mover la tierra. Sin duda uno de los inventos más importantes de la historia, ya que permitió la evolución de la agricultura.

Arar aumenta la porosidad de la tierra y, por tanto, que crezcan las plantas. La pólvora. Fue creada en el siglo X y tuvo un primer uso bélico, lo cual cambió la forma de combatir las guerras.

Después, se aplicó a trabajos como la minería, para la cual fue esencial. El hormigón. Combinación de piedras, arena y cemento fluido que al endurecerse resulta muy resistente. Tras su descubrimiento se convirtió rápidamente en el elemento esencial para la construcción de edificios.

La bombilla. Thomas Edison y Josephn Swan, dos inventores famosos provenientes de Estados Unidos e Inglaterra respectivamente, patentaron en y la primera bombilla. Su comercialización supuso un antes y después para la sociedad.

Con la aparición de la bombilla eléctrica, las horas de actividad humana se han extendido cuantitativamente. La eficiencia energética es un paso para construir un planeta más sostenible. Por ello, es importante seguir algunos de estos consejos para ahorrar energía.

Máquina de vapor. Lo que se convertiría en uno de los inventos mas importantes de la historia, hizo su aparición en el año Fue esencial para el desarrollo de la Revolución Industrial en las fábricas para el movimiento de las máquinas, permitiendo una producción mucho más rápida. En el año , James Watt patentó la máquina de vapor como tal aunque previamente ya se habían hecho algunos desarrollos.

James Watt ideó un sistema que permitía aprovechar el calor para hacer evaporar más agua lo que supuso una máquina de vapor mucho más económica y eficiente.

Esto fue lo que permitió llevar la máquina de vapor al mundo del transporte. La imprenta. Con ella, la cultura y la información se popularizó y llegó a todo el mundo. La inventó Johannes Gutenberg en y cien años después funcionaban en toda Europa de manera masiva.

Gutenberg se convertiría así en uno de los inventores más famosos e influyentes de la historia de la humanidad. Y es que la imprenta ha tenido un impacto indiscutible sobre la difusión de la información y, por ende, de la democratización de la educación.

La idea era hacer comunidad, como en Facebook, pero con un sistema de mensajes cortos. Y vaya que cumplió su objetivo. Twitter, Facebook y YouTube están bloqueadas en China desde , lo que dejó el camino libre a sitios de redes sociales de creación propia. Aunque algunos dicen que esta prohibición está motivada por la necesidad de censurar la web en China, la mayoría de los analistas cree que lo que realmente estuvo detrás de la medida fue el proteccionismo de sus propias versiones domésticas de YouTube, es decir Tudou y Youku.

Y así han nacido las versiones orientales de las grandes redes sociales occidentales. A Weibo se le conoce como la respuesta china a Twitter, y como otras apps en el país asiático se ha visto envuelta en polémicas de censura por parte del Gobierno chino.

Asimismo, también está WeChat , llamada Weixin en China. Funciona como Facebook, LinkedIn, Uber, Instagram y varias otras aplicaciones a la vez. Para muchos chinos, WeChat es una aplicación indispensable para mantenerse en contacto en todo el mundo. En diciembre de , los mensajes de texto cumplen 30 años.

Así es: tres décadas en que han formado parte de nuestra vida. El primer mensaje de texto de la historia fue enviado el 3 de diciembre de por el ingeniero de software Neil Papworth al director de Vodafone, Richard Jarvis, que recibió el mensaje en su robusto teléfono móvil Orbitel Decía simplemente: "Feliz Navidad".

Desde entonces, el mensaje de texto no ha hecho más que adaptarse a diversas plataformas y tecnologías. Al ser tan conciso y corto, su esencia ha estado presente en redes sociales como Twitter, WhatsApp, Messenger, Telegram y muchas otras más.

Si bien estos ya no son un SMS como el de , forman parte de la extensa categoría de mensajes de texto. En la actualidad, es difícil saber cuántos mensajes de texto se mandan en el mundo por la proliferación de otros servicios de texto.

Sin embargo, según cifras de CTIA —la asociación que representa a la industria de las comunicaciones inalámbricas de Estados Unidos y a las empresas de todo el ecosistema móvil—, en los estadounidenses enviaron 2,1 billones de mensajes de texto, El uso común de videollamadas se hizo realidad a través de tres tecnologías que, por separado, no se consideran exactamente de vanguardia hoy en día: internet de alta velocidad, una televisión y Skype, que debutó en Y si bien Apple no inventó las videollamadas, sí ayudó a popularizar la aplicación para dispositivos portátiles.

Pero no fue hasta el , a medida que la pandemia de coronavirus obligó a millones de personas en todo el mundo a quedarse en sus hogares, que las plataformas como Zoom, Webex, Microsoft Teams y Skype se convirtieron en el servicio de referencia no solo para reuniones virtuales laborales y lecciones en el aula, sino también para fiestas de disfraces, servicios religiosos, almuerzos, clubes de lectura y citas románticas.

El gigante de las redes sociales Facebook se sumó a la tendencia pandémica, por lo que Meta lanzó Messenger Rooms una herramienta para realizar videollamadas con hasta 50 personas sin la necesidad de crear una cuenta en la red social.

En ese momento, vender ropa y libros en la web era una novedad. Los minoristas tradicionales vieron la web como una oportunidad para llegar a los clientes expertos en tecnología de una manera nueva y decidieron probarla. Amazon tenía cuatro años y se lanzó en el garaje de Jeff Bezos y su entonces esposa MacKenzie en Seattle como una librería en línea.

Más de veinte años después, las compras en línea han transformado la industria minorista. Se puede decir que Amazon es la compañía más poderosa de Estados Unidos, mientras que las cadenas que lucharon por hacer la transición en línea como JCPenney y Sears se han hundido en la bancarrota en los últimos años.

Amazon lo sacó del negocio. Por otro lado, en eBay se convirtió en la primera empresa en crear y comercializar un sitio web para vincular a compradores y vendedores de bienes y servicios. En , eBay adquirió PayPal, un servicio de pagos en línea utilizado comúnmente en la empresa de subastas en línea.

Con los años, PayPal se convirtió en uno de los servicios de pagos electrónicos más comunes, junto con Venmo y Square. En , Masahiro Hara de la compañía japonesa Denso Wave desarrolló con éxito el sistema de código QR capaz de almacenar aproximadamente 7. Una década después llegó a Estados Unidos.

El código QR, del inglés Quick Response code que se traduce al español como código de respuesta rápida, nació bajo la necesidad comercial de desarrollar un código con mayor capacidad de almacenamiento de información que el de un código de barras convencional. El sistema de código QR de Hara logró no solo un mayor almacenamiento de información, sino que también podría leerse hasta 10 veces más rápido que otros códigos.

Comúnmente un código QR contiene datos que redirigen a un sitio web o aplicación. Y si bien los códigos QR han estado con nosotros por un buen tiempo, las demandas relacionadas con la pandemia dispararon la popularidad de los códigos con el fin de limitar el contacto.

Los códigos QR se han popularizado tanto durante la pandemia que en el Super Bowl Coinbase , la plataforma de intercambio de criptomonedas, lanzó un comercial que consistió de un código QR rebotando en la pantalla por 60 segundos.

Al ser escaneado, el código llevaba a los usuarios a un sitio web promocional de Coinbase. Desde hace 10 años , los servicios en la nube ya eran nombrados como "la nueva tendencia tecnológica".

Ahora cada vez son más comunes, tanto para empresas como para los usuarios del diario. Si has usado, por ejemplo, Google Drive o Netflix, ya eres parte de la ola de los servicios en la nube. En pocas palabras, la nube se refiere al software y a los servicios que corren en internet en vez de en tu computadora.

Apple iCloud, Dropbox, Netflix, Amazon Cloud Drive, Flickr, Google Drive, Microsoft Office , Yahoo Mail son servicios en la nube. Ya se dijo que los servicios en la nube corren por internet, lo cual significa que con que tengas conexión a internet podrás ver una película en Netflix o editar un archivo en Drive, por ejemplo.

Todo lo que haces y ves está en el ciberespacio, como "flotando" digitalmente al igual que las nubes en el mundo físico. Por supuesto, ese "flotar" solo es una expresión coloquial.

Tanto los servicios como las interacciones son datos y se administran a distancia para que estén en internet. En la nube, en lugar de que la información se albergue en tu disco duro o en la memoria de tu teléfono como cuando guardas un archivo de Word directo desde el programa instalado en tu dispositivo , tus cosas se almacenan en enormes centros de datos de todo el mundo.

Y, para dejar el punto claro, Cisco explica que los centros de datos son instalaciones, tanto físicas como virtuales, que administran y resguardan la información, lo que básicamente significa que gracias a ellos funciona la nube.

Siri en iOS 15 ahora procesará el audio directamente en el dispositivo, en lugar de enviar los comandos a un servidor, para aliviar las preocupaciones sobre la escucha de audio no deseada por parte de terceros.

Cuando Apple presentó a Siri en octubre de los internautas vieron a la primera asistente personal como una inteligencia artificial siniestra y potencialmente alienígena que está destinada a matarnos a todos.

En , hubo un aumento en las adquisiciones de tecnologías de inteligencia artificial por parte de las principales empresas de tecnología. También se produjeron rápidos avances en las tecnologías subyacentes, desde redes neuronales hasta procesamiento de lenguaje natural, dispositivos portátiles y sistemas de reconocimiento emocional.

Tras la introducción de Siri, otras compañías como Amazon, Microsoft y Google se unieron a la carrera por ser el asistente de voz dominante del mercado, el cual se ha incluido no solo en teléfonos, sino en una gran variedad de dispositivos inteligentes portátiles y del hogar.

El 9 de enero de quedaría marcado en la historia de la tecnología como el momento en que cambiaron las reglas de los dispositivos móviles, específicamente de los teléfonos. Ese día, Steve Jobs, entonces CEO de Apple, presentó al mundo el primer iPhone , al que llamó un "teléfono móvil revolucionario" que incluiría un iPod, un celular y se convertiría en un "comunicador de internet".

Estas palabras dejaban en claro, al menos, dos cosas: que a Apple le había funcionado de manera espectacular el iPod no por nada el dispositivo, desde su primer lanzamiento en , causó un crecimiento frenético de la compañía ; y que ese éxito lo debía traducir en un producto que conjuntara eso y varias cosas más.

El iPhone no solo era de cierta forma un iPod y un teléfono al mismo tiempo, sino que marcó la pauta de la tecnología touch en Primero fue la presentación del iPhone en enero; después, se presentó el primer iPod touch en septiembre de ese mismo año y agregó una tienda de aplicaciones a iOS en Poco después, en , Apple lanzó " the next big thing " y presentó el primer iPad.

Durante su presentación, Jobs calificó al iPad como "un producto verdaderamente mágico y revolucionario". El iPad actuó como una especie de eslabón entre la computadora portátil y el teléfono inteligente. Un mes después de su lanzamiento, Apple se convirtió en la compañía de tecnología más grande del mundo dejando atrás a Microsoft.

A pesar de la gran competencia, la gente todavía sigue mirando a Apple para la próxima gran novedad pese a que ha padecido de falta de innovación en los últimos años. La tecnología siempre está en constante cambio.

Pedro Invwnciones abril 20, Esta misma pregunta se hicieron la gente Invencoones Raconteur. Para sacar conclusiones realizaron una Ofertas de Apuestas Creativas a científicos, académicos y periodistas científicos, llegando a la conclusión de que las 6 invenciones más importantes fueron podéis ver una pequeña descripción en la imagen de la izquierda :. World Wide Web www Escritura Prensa de J. Gutenberg Electricidad Rueda Lenguaje.

Author: Molmaran

0 thoughts on “Invenciones Sobresalientes Celebradas

Leave a comment

Yours email will be published. Important fields a marked *

Design by ThemesDNA.com