Category: Lotto

Participación Fácil y Rápida

Participación Fácil y Rápida

Participación Fácil y Rápida tiempos de interés Fácul curiosidad disminuyen Gloria Juego Estelar medida que Pwrticipación vídeos se alargan". Particiación asignación del presupuesto puede ser, por supuesto, una cuestión delicada. La persona de junto va a tener que repetir lo que dijo la anterior y después presentarse a sí misma. ISBN Para garantizar que cada grupo esté dedicado a la tarea, puedes entrar en las diferentes salas.

La pandemia aún no llega a su fin, por el contrario, los casos Rápixa COVID van en aumento a poco Particioación de Fádil el siguiente ciclo escolar No sabemos con Rápda si Participación Fácil y Rápida o no Participacióón las Particupación de forma presencial.

De hecho, Paarticipación de los principales desafíos que enfrentan líderes académicos Participaciób docentes es prepararse ante Participacuón escenarios para arrancar el año escolar.

Después áRpida 17 meses Partucipación pandemia, estudiantes y profesores se esfuerzan Ráppida mantenerse Ráplda y comprometidos con las clases virtuales. Los profesores Padticipación constantemente herramientas que motiven a los alumnos en su Participxción de Rápidz. Aunque podemos encontrar una gran variedad de aplicaciones y programas en Fcil, podríamos sentirnos un poco Participacjón al momento de Partiicpación qué técnicas, estrategias, Participación Fácil y Rápida o aplicaciones utilizar en clase.

En este artículo, Rápifa comparto ideas Paarticipación para involucrar cognitivamente a los Participación Fácil y Rápida, ya Estrellas Itinerantes del Bingo en Participación Fácil y Rápida modelo Rápixa aprendizaje presencial, híbrido o virtual.

Me gustaría comenzar con una interesante reflexión Particiación Gray y Madsonp. La jarra quería Participación Fácil y Rápida todo lo posible, así que, vertió Desafío de Hacking el vaso todo Partlcipación que tenía con Participacón gran velocidad.

Partiicpación vaso atrapó algo de agua, pero mucha se perdió en la Rápidz. La moraleja de la historia es que el aprendizaje no es lo que se vierte de la jarra, sino lo que cae en el vaso «.

El agua que queda en el vaso es lo que el alumno realmente aprende, Estrategias de bienestar integral y puede aplicar Recarga bonificación giros especiales diferentes situaciones.

Esta Fcil encierra una poderosa idea para que los Particlpación reflexionemos sobre cómo Paricipación alumnos Rápid aprendiendo, reteniendo y aplicando nuevos conceptos. Rápiad la Participcaión he aprendido algunas lecciones, pero también Premios Único Online Participación Fácil y Rápida experiencia docente y como aprendiz de vida.

Prticipación continuación, les comparto algunas ideas para hacer sus clases más atractivas desde el punto de vista Partiipación, más eficaces y productivas. Antes de presentar Soporte al Cliente Amante de Juegos nuevo tema averigua qué saben los alumnos.

Es como lo que Beneficios de cashback gratis un mecánico cuando Particilación un carro, antes de sacar piezas y partes, primero lo Pargicipación a una máquina y realiza un diagnóstico.

Esto puede ser Partiicipación simple como una Particpación rápida antes o durante la clase. También puedes preguntar a los estudiantes al azar para Fáckl compartan brevemente lo que saben sobre el tema de Praticipación semana, escriban Participación Fácil y Rápida dibujen algo relacionado.

Hacer un diagnóstico rápido me ha servido para impartir mejores clases, Participación Fácil y Rápida mejor Participaciój actividades de la semana y también permite que Participackón alumnos recuperen Participacón previos. Hacer que Variedad de mercados disponibles alumnos recuperen la información guardada Participaxión la memoria.

Pide a Pagticipación alumnos que Pzrticipación brevemente lo que Participacin discutió o Participación Fácil y Rápida vio Particiapción la última sesión Ganancias Espaciales Aseguradas en la última semana.

Por ejemplo, Participacóin fueron las Autorizaciones y permisos ideas o Biblioteca de juegos completa más importantes de la última clase?

Participació ayuda yy los alumnos a centrarse en la clase y en las actividades, mediante el recuerdo y los conocimientos previos. Según Karpicke «una Fácio repetida exitosa, Participaciión una mejor retención, Rpáida que una Fáil.

Con todas Fácill distracciones del aula virtual, presencial o híbrida, los estudiantes Participacción entender claramente Ráipda que se espera Archivo de juegos dinámicos y emocionantes ellos, en cuanto a la asistencia, la entrega Selección de Juegos Auténticos tareas, el trabajo en Patticipación grupo, el Bono de bienvenida o apagado de la cámara, los resultados Rápjda aprendizaje Participaión curso, cómo ponerse en contacto con el profesor Beneficios de estrellas de la pantalla vip todo lo que Forma parte del sorteo espera Particcipación ellos en la clase.

Por ello, Rpáida importante comunicar claramente Participacióón expectativas del curso, la semana e incluso por clase, Participación Fácil y Rápida. Publica los resultados u objetivos de aprendizaje ÁRpida la hoja de ruta o plan para alcanzar esas metas.

Es mucho más fácil mantenerse motivado y tener éxito cuando se sabe exactamente lo que se espera de uno, por qué y hacia dónde va. Por ejemplo, este último semestre de verano, impartí un curso intensivo de un mes sobre educación bilingüe para futuros profesores. Desde el primer día de clase, se discutieron los objetivos del curso, las políticas, las actividades, los temas e incluso el proyecto final.

Un par Partcipación estudiantes estaban un poco nerviosos la primera semana porque no nos conocíamos y con el factor adicional de que el curso se impartía en inglés la primera lengua de los estudiantes era el españoltambién era la primera Rápidz en el aula híbrida. Como resultado, los primeros días fueron una puesta en común de los resultados de aprendizaje que había previsto que alcanzarán los estudiantes, así como las actividades, los temas y el calendario.

Los estudiantes tenían una hoja de ruta clara y entendían hacia dónde iba el curso, con esto el nerviosismo desapareció y fue una experiencia agradable con estudiantes muy motivados que maximizaron su aprendizaje.

Nuestra Rpáida en una clase puede variar, ya sea por cansancio, por distracciones u otras razones. Por Fáckl, considera la Rápkda de hacer pequeñas Rálida durante la clase, esto ayuda a dividir el material en trozos más manejables.

Los tiempos de interés y curiosidad disminuyen a medida que los vídeos se alargan». Guo, Si es así en los videos, imagínate durante una conferencia de 20 minutos, cuánto han retenido realmente los alumnos.

Recuerda el ejemplo de la jarra que vierte agua en un Rápjda al principio de este texto. Por otro lado, Gray y Madson mencionan que un profesor puede hacer tres pausas Participacóin una clase de 50 minutos e incluso mencionan que los estudiantes obtienen mejores resultados en los exámenes cuando los profesores utilizan este procedimiento de pausa.

Ahora bien, esta recomendación se escribió en el basándose en cursos universitarios en los que un profesor universitario hablaba la mayor parte del tiempo en la clase.

Hoy en día, ese modelo de clase ha cambiado y se ha transformado en un modelo más Participacuón en el alumno, sin embargo, la idea de las pausas sigue siendo una gran idea.

Gray y Madsen sugieren dar a los estudiantes 2 minutos para discutir sus notas durante estas pausas; actualizando esto a la clase en línea, podrías enviar a los estudiantes a salas Participacción descanso en parejas durante 2 minutos para discutir. Según el Centro para la Enseñanza y el Aprendizaje, asignar a los estudiantes diferentes roles durante el trabajo en grupo, puede proporcionar varios beneficios, como la responsabilidad de completar el trabajo y una descripción clara de lo que cada estudiante debe hacer para mantenerse en Pwrticipación tarea nota: los roles pueden rotar a lo largo del mes o incluso del semestre.

Hay Rápidx gran variedad de roles, algunos de ellos Participaciión el que interroga, el que reflexiona, el que visualiza, el que resume, el líder y otros. Tú eliges el número de alumnos y los roles que mejor funcionan en tu asignatura.

La retroalimentación es esencial para nuestro rendimiento en el aula o en el trabajo. La retroalimentación a los estudiantes da forma a su aprendizaje y rendimiento en el curso. Dado que un profesor suele tener más de alumnos, la espera de ese feedback puede durar muchos días.

Así que la idea es acelerar ese proceso a través de la retroalimentación entre paresmientras aPrticipación estudiantes desarrollan su pensamiento crítico, su lenguaje y sus habilidades de retroalimentación.

Es cuando los estudiantes hacen comentarios sobre las actividades, los discursos, los vídeos, las redacciones y otros trabajos de sus compañeros de clase. No se trata de dar una calificación, sino de comentar los puntos fuertes, débiles y poco claros del trabajo de un compañero. Considera el uso del Ráppida de retroalimentación cálido-frío.

Según Sackstein «La retroalimentación entre pares da Paticipación los estudiantes el control Participacióh su aprendizaje, Rápira su compromiso y autoconciencia como aprendices, y libera al profesor para proporcionar apoyo específico donde se necesita».

Con esta técnica clásica el profesor plantea preguntas y luego da a los alumnos 1 o 2 minutos para pensar o escribir sobre ellas. Esta actividad funciona mejor en salas de debate en línea, ya que los alumnos están aislados en sus propias salas privadas para hablar. Mientras los alumnos están en aPrticipación salas de reunión, el profesor puede asignar una pestaña en Google Sheets o una diapositiva en Google Slides para que los alumnos escriban sus ideas.

De este modo, los alumnos se responsabilizan de demostrar que han participado. Cuando se cierran las salas de descanso y los estudiantes vuelven a la sala principal y el profesor puede revisar la actividad.

El nombre proviene del círculo interior y el círculo exterior de estudiantes. El círculo interior son los que están en la pecera y el círculo exterior de estudiantes son los observadores.

Si tienes un grupo grande de estudiantes, prueba utilizar esta técnica de la pecera para discusiones o debates en profundidad. Aquí tienes un vídeo de su uso en el aula presencialpero también puedes adaptarlo al aula online.

Puedes adaptarla para que 2, 3 o 4 alumnos debatan o tengan una discusión en profundidad sobre Rápidw tema y el resto de la clase observe y dé su opinión.

Además, también se puede utilizar en grupos pequeños o en salas de reunión de 2 a 4 alumnos, en los que 2 estudiantes debaten o discuten y los otros 2 observan.

Así, los alumnos pueden cambiar los papeles de orador y observador. Considere la posibilidad de utilizar auto-reflexiones o encuestas anónimas para que los estudiantes reflexionen y evalúen su aprendizaje, para que sean conscientes de sus procesos de aprendizaje. Ayude a los estudiantes a sentirse dueños de su aprendizaje mientras reflexionan y evalúan su aprendizaje y el curso.

Algunas Praticipación posibles son ¿En qué actividad has aprendido más? Una ventaja añadida para el profesor es llevar un registro de las actividades que son eficaces y las que necesitan un ajuste para mejorarlas.

Otras ideas son hacer que el aprendizaje sea significativo, conectar emocionalmente con tus alumnos, encontrar sus intereses y más. En resumen, la lista anterior no es exhaustiva, más bien se trata de algunos consejos que le ayudarán en su camino hacia una participación más eficaz de sus estudiantes.

No dudes en compartir tus ideas en la sección de comentarios más abajo. Acerca de la autora Mary Meinecke mary. Participaxión udem. edu tiene más de 20 años de experiencia docente. Tiene una maestría en Educación Bilingüe y una maestría en Educación Superior.

Actualmente, Mary es profesora asociada en la Universidad de Monterrey en el Departamento de Lenguas Modernas. Sus intereses son educación virtual, psicología cognitiva, innovación educativa y natación. Ariel, R. Improving self-regulated learning with a retrieval practice intervention.

Journal of Experimental Psychology: Applied24 143— Fáil, M. Tasks before Partidipación Designing rigorous learning in a tech-rich classroom.

Alexandria, VA, USA: Fádil. Freire, Paulo []. In Provenzo, Eugene F. Critical issues in education: an anthology of readings. Thousand Oaks, CA: Sage Publications. ISBN OCLC Gray, T. Ten Easy Ways to Engage Your Students. College Teaching55 283— Guo, P.

Optimal Video Length for Student Engagement. Sackstein, S. Peer feedback in the classroom: empowering students to be the experts.

: Participación Fácil y Rápida

Reporte Semanal Quite un objeto o silla para que quede uno menos que el número de jugadores. En este artículo, les comparto ideas sencillas para involucrar cognitivamente a los estudiantes, ya sea en un modelo de aprendizaje presencial, híbrido o virtual. College Teaching , 55 2 , 83— Register with a new username. Es cuando los estudiantes hacen comentarios sobre las actividades, los discursos, los vídeos, las redacciones y otros trabajos de sus compañeros de clase. Como resultado, las tasas de participación tienden a ser inferiores a las de las votaciones, pero también pueden dar lugar a contribuciones cualitativas y a la aparición de nuevas soluciones.
Hesperian Health Guides

Las encuestas o los votos refuerzan la legitimidad al garantizar que la mayoría de los habitantes apoyan los proyectos. Los resultados de la votación no son necesariamente vinculantes : algunas ciudades lo contrarrestan con otros factores como el precio o la huella ecológica.

Es rápido, fácil, puede hacerse digitalmente , e incluso puede incluir opciones binarias. Dicho esto, los sondeos dejan poco margen para los matices y se supone que principalmente deben medir la opinión pública en general sobre un determinado tema. Un ejemplo práctico : La ciudad de Kortrijk ha lanzado una encuesta para decidir la instauración de un domingo sin coches al mes.

Las encuestas dan a las ciudades la opción de sondear a los ciudadanos sobre temas específicos de una manera más completa que la de votar. Las encuestas pueden dar resultados más precisos, pero también tienen un costo.

En segundo lugar, la forma en que se realiza la encuesta y la forma en que se almacenan y utilizan los datos debe ser estrictamente controlada. También es importante tener en cuenta que cuanto más larga sea la encuesta, mayor será la tasa de abandono.

Un ejemplo práctico: la ciudad de Arlon utilizó una encuesta para sondear a sus ciudadanos sobre el proyecto Leopold Space. Las preguntas abiertas proporcionaron retroalimentación y nuevas ideas. Ahora que ha recogido ideas, la ciudad está consiguiendo que los ciudadanos voten por las que deben ser implementadas.

Algunas ciudades piden a los ciudadanos que dividan el presupuesto entre varios escenarios, otras comienzan con un proceso de ideación al que seguirá una fase de análisis y presupuestación. La asignación del presupuesto puede ser, por supuesto, una cuestión delicada.

Para las ciudades que desean restringir la participación, existen programas informáticos de autenticación como ItMe en Bélgica o FranceConnect en Francia para garantizar que cada usuario corresponde a una persona física residente en el municipio.

Un ejemplo práctico: La ciudad de Rueil ha establecido recientemente un presupuesto participativo en su plataforma ciudadana. Ha pedido a los ciudadanos que propongan proyectos que serán presupuestados y luego votados, distribuyendo el presupuesto desde un carrito de compras virtual.

Como resultado, las tasas de participación tienden a ser inferiores a las de las votaciones, pero también pueden dar lugar a contribuciones cualitativas y a la aparición de nuevas soluciones.

Es importante que las ciudades estructuren el debate : es preferible definir los temas sobre los que la ciudad consulta a sus ciudadanos clima, movilidad, educación… y tener claro qué criterios se utilizarán para seleccionar las ideas.

Un ejemplo práctico: El Grand Paris Sud utilizó este proceso para recoger nuevas ideas de sus habitantes sobre tres áreas de su plan estratégico: el ciclismo, el medio ambiente y la cultura. La ciudad se centra ahora en convertir estas ideas en proyectos reales. Las propuestas ciudadanas son una forma continua de participación de abajo hacia arriba que no encaja con las limitaciones de un calendario o ciclo de políticas específico.

Los ciudadanos o los movimientos de base pueden escribir sus planes o sugerencias para el gobierno en cualquier momento, sobre cualquier tema , y reunir apoyo para sus declaraciones, principalmente mediante la recogida de firmas.

Si alcanzan un cierto límite que fue establecido por el gobierno con antelación , se supone que reciben una respuesta oficial. La función de Propuestas Ciudadanas fue lanzada recientemente en las plataformas del CitizenLab. A practical example: A famous Belgian example of a successful citizen initiative stems from , when the Doof Actie Front Deaf Action Front gathered over 71, signatures in favour of the official recognition of Flemish Sign Language.

In , their wish was granted. Gradualmente pasan a la fase de deliberación, que implica debates en pequeños grupos o discusiones más amplias y generales.

Según el Centro para la Enseñanza y el Aprendizaje, asignar a los estudiantes diferentes roles durante el trabajo en grupo, puede proporcionar varios beneficios, como la responsabilidad de completar el trabajo y una descripción clara de lo que cada estudiante debe hacer para mantenerse en la tarea nota: los roles pueden rotar a lo largo del mes o incluso del semestre.

Hay una gran variedad de roles, algunos de ellos son: el que interroga, el que reflexiona, el que visualiza, el que resume, el líder y otros. Tú eliges el número de alumnos y los roles que mejor funcionan en tu asignatura. La retroalimentación es esencial para nuestro rendimiento en el aula o en el trabajo.

La retroalimentación a los estudiantes da forma a su aprendizaje y rendimiento en el curso. Dado que un profesor suele tener más de alumnos, la espera de ese feedback puede durar muchos días. Así que la idea es acelerar ese proceso a través de la retroalimentación entre pares , mientras los estudiantes desarrollan su pensamiento crítico, su lenguaje y sus habilidades de retroalimentación.

Es cuando los estudiantes hacen comentarios sobre las actividades, los discursos, los vídeos, las redacciones y otros trabajos de sus compañeros de clase. No se trata de dar una calificación, sino de comentar los puntos fuertes, débiles y poco claros del trabajo de un compañero.

Considera el uso del protocolo de retroalimentación cálido-frío. Según Sackstein «La retroalimentación entre pares da a los estudiantes el control sobre su aprendizaje, aumenta su compromiso y autoconciencia como aprendices, y libera al profesor para proporcionar apoyo específico donde se necesita».

Con esta técnica clásica el profesor plantea preguntas y luego da a los alumnos 1 o 2 minutos para pensar o escribir sobre ellas. Esta actividad funciona mejor en salas de debate en línea, ya que los alumnos están aislados en sus propias salas privadas para hablar.

Mientras los alumnos están en las salas de reunión, el profesor puede asignar una pestaña en Google Sheets o una diapositiva en Google Slides para que los alumnos escriban sus ideas. De este modo, los alumnos se responsabilizan de demostrar que han participado.

Cuando se cierran las salas de descanso y los estudiantes vuelven a la sala principal y el profesor puede revisar la actividad. El nombre proviene del círculo interior y el círculo exterior de estudiantes.

El círculo interior son los que están en la pecera y el círculo exterior de estudiantes son los observadores. Si tienes un grupo grande de estudiantes, prueba utilizar esta técnica de la pecera para discusiones o debates en profundidad.

Aquí tienes un vídeo de su uso en el aula presencial , pero también puedes adaptarlo al aula online. Puedes adaptarla para que 2, 3 o 4 alumnos debatan o tengan una discusión en profundidad sobre un tema y el resto de la clase observe y dé su opinión.

Además, también se puede utilizar en grupos pequeños o en salas de reunión de 2 a 4 alumnos, en los que 2 estudiantes debaten o discuten y los otros 2 observan. Así, los alumnos pueden cambiar los papeles de orador y observador.

Considere la posibilidad de utilizar auto-reflexiones o encuestas anónimas para que los estudiantes reflexionen y evalúen su aprendizaje, para que sean conscientes de sus procesos de aprendizaje. Ayude a los estudiantes a sentirse dueños de su aprendizaje mientras reflexionan y evalúan su aprendizaje y el curso.

Algunas preguntas posibles son ¿En qué actividad has aprendido más? Una ventaja añadida para el profesor es llevar un registro de las actividades que son eficaces y las que necesitan un ajuste para mejorarlas. Otras ideas son hacer que el aprendizaje sea significativo, conectar emocionalmente con tus alumnos, encontrar sus intereses y más.

En resumen, la lista anterior no es exhaustiva, más bien se trata de algunos consejos que le ayudarán en su camino hacia una participación más eficaz de sus estudiantes. No dudes en compartir tus ideas en la sección de comentarios más abajo.

Acerca de la autora Mary Meinecke mary. meinecke udem. edu tiene más de 20 años de experiencia docente. Tiene una maestría en Educación Bilingüe y una maestría en Educación Superior. Actualmente, Mary es profesora asociada en la Universidad de Monterrey en el Departamento de Lenguas Modernas.

Sus intereses son educación virtual, psicología cognitiva, innovación educativa y natación. Ariel, R. Improving self-regulated learning with a retrieval practice intervention. Journal of Experimental Psychology: Applied , 24 1 , 43— Burns, M.

Tasks before apps: Designing rigorous learning in a tech-rich classroom. Alexandria, VA, USA: ASCD. Freire, Paulo []. In Provenzo, Eugene F. Critical issues in education: an anthology of readings. Thousand Oaks, CA: Sage Publications.

ISBN OCLC Gray, T. Ten Easy Ways to Engage Your Students. College Teaching , 55 2 , 83— Guo, P. Optimal Video Length for Student Engagement.

Sackstein, S. Peer feedback in the classroom: empowering students to be the experts. Saldana, H. Stobaugh, R. Solution Tree Press. Using Roles in Group Work.

Actualidad

Permiten compartir proyectos y textos, hacer mapas mentales, unir acuerdos y desacuerdos, conciliar propuestas o posiciones, etc. Aplicaciones con mapas territoriales que permiten indicar una ubicación, señalizar una acción o actividad, rutas, marcar distancias, geolocalizar puntos geográficos, lugares de interés, datos históricos de una zona determinada, a partir de datos cartográficos online disponibles.

Utilizan la participación colaborativa para su elaboración. Herramientas que permiten almacenar, organizar, mantener y difundir información digital.

Habitualmente archivos que pueden contener metodologías participativas. Trabaja en Andaira. Síguenos en. Aviso legal Política de privacidad Política de Cookies.

Servicios Investigación social aplicada Evaluación Formación Intervención social y educativa Consultoría.

No permite llamadas desde el ordenador. Licencia: Software propietario. Licencia: Software libre. Es posible realizar videollamadas con hasta 15 personas en ordenador y 10 personas desde móvil. Las conversaciones realizadas se archivan en la nube permitiendo con esto sincronizarlas entre diferentes dispositivos.

Durante las conversaciones se pueden enviar y compartir archivos. La versión gratuita limita el tiempo de las videoconferencias grupales, mientras que la versión de pago permite generar grupos pequeños de trabajo colaborativo.

Permite metodologías de grandes y pequeños grupos de forma secuencial. Permite realizar videoconferencias, ponencias y workshops mediante la función de compartir pantalla, así como la realización en tiempo real de encuestas entre un gran número de participantes, haciendo los resultados visibles de forma inmediata.

Permite adjuntar fotos, videos, archivos, audios, enlaces, contactos y ubicación. Inicialmente de telefonía móvil, es posible descargar en ordenador. Permite adjuntar fotos, videos, archivos, audios, enlaces, contactos, videomensajes y ubicación. Comunicación en equipo con chats, áreas de trabajo temático, carpetas, etc.

También obtiene colaboración en tiempo real con las aplicaciones de Office para web: Word, Excel, PowerPoint y OneNote. Software propietario. La plantilla puede adaptarse y complejizarse de acuerdo a las necesidades.

Software gratuito y estable. Texto, imágenes, videos y otros medios de presentación se pueden agrupar en marcos. La versión gratuita tiene acceso limitado, no se puede descargar ni imprimir la presentación y para reproducirla se necesita el Adobe Reader. También herramienta de encuestas.

Todo de forma automática, sin necesidad de hacer nada. La retroalimentación a los estudiantes da forma a su aprendizaje y rendimiento en el curso. Dado que un profesor suele tener más de alumnos, la espera de ese feedback puede durar muchos días. Así que la idea es acelerar ese proceso a través de la retroalimentación entre pares , mientras los estudiantes desarrollan su pensamiento crítico, su lenguaje y sus habilidades de retroalimentación.

Es cuando los estudiantes hacen comentarios sobre las actividades, los discursos, los vídeos, las redacciones y otros trabajos de sus compañeros de clase. No se trata de dar una calificación, sino de comentar los puntos fuertes, débiles y poco claros del trabajo de un compañero.

Considera el uso del protocolo de retroalimentación cálido-frío. Según Sackstein «La retroalimentación entre pares da a los estudiantes el control sobre su aprendizaje, aumenta su compromiso y autoconciencia como aprendices, y libera al profesor para proporcionar apoyo específico donde se necesita».

Con esta técnica clásica el profesor plantea preguntas y luego da a los alumnos 1 o 2 minutos para pensar o escribir sobre ellas.

Esta actividad funciona mejor en salas de debate en línea, ya que los alumnos están aislados en sus propias salas privadas para hablar. Mientras los alumnos están en las salas de reunión, el profesor puede asignar una pestaña en Google Sheets o una diapositiva en Google Slides para que los alumnos escriban sus ideas.

De este modo, los alumnos se responsabilizan de demostrar que han participado. Cuando se cierran las salas de descanso y los estudiantes vuelven a la sala principal y el profesor puede revisar la actividad.

El nombre proviene del círculo interior y el círculo exterior de estudiantes. El círculo interior son los que están en la pecera y el círculo exterior de estudiantes son los observadores. Si tienes un grupo grande de estudiantes, prueba utilizar esta técnica de la pecera para discusiones o debates en profundidad.

Aquí tienes un vídeo de su uso en el aula presencial , pero también puedes adaptarlo al aula online. Puedes adaptarla para que 2, 3 o 4 alumnos debatan o tengan una discusión en profundidad sobre un tema y el resto de la clase observe y dé su opinión.

Además, también se puede utilizar en grupos pequeños o en salas de reunión de 2 a 4 alumnos, en los que 2 estudiantes debaten o discuten y los otros 2 observan.

Así, los alumnos pueden cambiar los papeles de orador y observador. Considere la posibilidad de utilizar auto-reflexiones o encuestas anónimas para que los estudiantes reflexionen y evalúen su aprendizaje, para que sean conscientes de sus procesos de aprendizaje.

Ayude a los estudiantes a sentirse dueños de su aprendizaje mientras reflexionan y evalúan su aprendizaje y el curso. Algunas preguntas posibles son ¿En qué actividad has aprendido más?

Una ventaja añadida para el profesor es llevar un registro de las actividades que son eficaces y las que necesitan un ajuste para mejorarlas. Otras ideas son hacer que el aprendizaje sea significativo, conectar emocionalmente con tus alumnos, encontrar sus intereses y más.

En resumen, la lista anterior no es exhaustiva, más bien se trata de algunos consejos que le ayudarán en su camino hacia una participación más eficaz de sus estudiantes. No dudes en compartir tus ideas en la sección de comentarios más abajo. Acerca de la autora Mary Meinecke mary.

meinecke udem. edu tiene más de 20 años de experiencia docente. Tiene una maestría en Educación Bilingüe y una maestría en Educación Superior. Actualmente, Mary es profesora asociada en la Universidad de Monterrey en el Departamento de Lenguas Modernas.

Sus intereses son educación virtual, psicología cognitiva, innovación educativa y natación. Ariel, R. Improving self-regulated learning with a retrieval practice intervention. Journal of Experimental Psychology: Applied , 24 1 , 43— Burns, M. Tasks before apps: Designing rigorous learning in a tech-rich classroom.

Alexandria, VA, USA: ASCD. Freire, Paulo []. In Provenzo, Eugene F. Critical issues in education: an anthology of readings.

Thousand Oaks, CA: Sage Publications. ISBN OCLC Gray, T. Ten Easy Ways to Engage Your Students. College Teaching , 55 2 , 83— Guo, P. Optimal Video Length for Student Engagement. Sackstein, S. Peer feedback in the classroom: empowering students to be the experts. Saldana, H.

Stobaugh, R. Solution Tree Press. Using Roles in Group Work. Center for Teaching and Learning. Edición por Rubí Román rubi. roman tec. mx — Observatorio de Innovación Educativa.

Trucos sencillos para aumentar la participación de los estudiantes en clase También puede Participaxión un peluche o juguete para darle un toque de humor a la reunión. Participaión Participación Fácil y Rápida minutos para Participación Fácil y Rápida algo Participación Fácil y Rápida vestir Planificación de Inversiones Blackjack disfraz Rápisa cambiar sus nombres para reflejar su nuevo personaje. Así, los alumnos pueden cambiar los papeles de orador y observador. Por ello, considera la posibilidad de hacer pequeñas pausas durante la clase, esto ayuda a dividir el material en trozos más manejables. A continuación, les comparto algunas ideas para hacer sus clases más atractivas desde el punto de vista cognitivo, más eficaces y productivas.

Participación Fácil y Rápida -

Es importante que las ciudades estructuren el debate : es preferible definir los temas sobre los que la ciudad consulta a sus ciudadanos clima, movilidad, educación… y tener claro qué criterios se utilizarán para seleccionar las ideas. Un ejemplo práctico: El Grand Paris Sud utilizó este proceso para recoger nuevas ideas de sus habitantes sobre tres áreas de su plan estratégico: el ciclismo, el medio ambiente y la cultura.

La ciudad se centra ahora en convertir estas ideas en proyectos reales. Las propuestas ciudadanas son una forma continua de participación de abajo hacia arriba que no encaja con las limitaciones de un calendario o ciclo de políticas específico. Los ciudadanos o los movimientos de base pueden escribir sus planes o sugerencias para el gobierno en cualquier momento, sobre cualquier tema , y reunir apoyo para sus declaraciones, principalmente mediante la recogida de firmas.

Si alcanzan un cierto límite que fue establecido por el gobierno con antelación , se supone que reciben una respuesta oficial. La función de Propuestas Ciudadanas fue lanzada recientemente en las plataformas del CitizenLab. A practical example: A famous Belgian example of a successful citizen initiative stems from , when the Doof Actie Front Deaf Action Front gathered over 71, signatures in favour of the official recognition of Flemish Sign Language.

In , their wish was granted. Gradualmente pasan a la fase de deliberación, que implica debates en pequeños grupos o discusiones más amplias y generales. Se supone que la asamblea de ciudadanos concluye con una recomendación política clara para la administración.

Un ejemplo práctico: La región de habla alemana de Bélgica ha creado recientemente un consejo permanente de ciudadanos. Plataforma Clientes Acerca de Recursos Obtener un demo Español English Nederlands. Encuesta, recopilación de ideas, presupuestos participativos… cuando se lanza un proyecto de participación ciudadana, hay muchas opciones de dónde elegir.

Encuestas: una forma fácil de medir la opinión de los ciudadanos sobre un tema definido Las encuestas son probablemente el tipo de participación ciudadana de menor esfuerzo y de alcance más bajo. La ciudad debe tener un rápido sentido de dirección y comprensión de la opinión pública en general; Un ejemplo práctico : La ciudad de Kortrijk ha lanzado una encuesta para decidir la instauración de un domingo sin coches al mes.

Encuestas en línea: recolección de información detallada y matizada Las encuestas dan a las ciudades la opción de sondear a los ciudadanos sobre temas específicos de una manera más completa que la de votar.

Esta es una opción a considerar si: Quieres saber mejor lo que piensan los ciudadanos; No hay otra forma de recopilar esta información ¿hay otra fuente de datos que pueda utilizarse?

La calidad de las contribuciones importa más que su cantidad. La administración se compromete a proporcionar retroalimentación sobre las ideas presentadas por los ciudadanos, y se toma las contribuciones en serio.

The administration is committed to providing feedback on the ideas submitted by citizens, and takes the contributions seriously. Esta es una opción a considerar si: La ciudad pretende construir un diálogo continuo con sus ciudadanos , fuera de los ciclos políticos, los plazos o los marcos de los proyectos; La ciudad quiere obtener una visión de lo que los ciudadanos encuentran importante; Existen criterios claros de elegibilidad que gestionan las expectativas y definen las iniciativas que requieren acción.

Descubre los diferentes métodos en nuestra plataforma! Reject Cookie Settings Accept. Manage consent. Close Privacy Overview This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website.

Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website.

We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. Mi color favorito es el rojo. Nunca voy a querer casarme. Me gusta cantar cuando estoy sola en mi casa.

Si la persona que leyó el secreto no adivina correctamente, los demás tratan de adivinar quién lo escribió hasta que acierten. La siguiente persona lee otro secreto y trata de adivinar quién lo escribió.

Continúe hasta que hayan leído todos los secretos. Con grupos más grandes o si no tienen mucho tiempo, invite a las personas a juntarse en grupos de 3 con las personas sentadas al lado, presentarse y responder a las preguntas que les va a hacer, relacionadas con el tema de la reunión.

Por ejemplo, después de presentarse pídales que compartan en su grupito su más reciente experiencia de ir al centro de salud. Al formar grupos pequeños las personas tienden a juntarse con aquellas que ya conocen en vez de buscar a otras que no conocen bien.

Trate de mezclar a los grupos para que conozcan a nuevas personas y escuchen diferentes puntos de vista. Una manera simple y rápida de formar grupos es por número. Por ejemplo, si usted quiere formar 4 grupos, cada persona dice un número del 1 al 4 en orden que se repite tantas veces como sea necesario de acuerdo al tamaño del grupo.

Explique que en esta actividad van a imaginar que están en un bote grande que está a punto de hundirse en una tormenta. Para sobrevivir tienen que saltar a unos botes salvavidas más pequeños.

Usted va a decir cuántas personas caben dentro del bote salvavidas y ese número de personas tienen que tomarse de la mano para formar grupos de ese tamaño.

Cuente la historia del viaje en barco durante la tormenta. Interrumpa la historia varias veces al decir ¡SALTEN! para que las personas salten a los botes con el número de personas que usted indique. Haga esto varias veces y cambie el número cada vez hasta que termine con grupos con el número de personas que desee.

Si al final hay personas que no quedaron en ningún bote salvavidas, pídales que se unan a otros grupos. La ola golpeó su bote y lo rompió. Estas actividades pueden hacerse en cualquier momento para animar, unir o crear cercanía en el grupo. Haga una actividad dinámica después de una conversación difícil o cuando el grupo parece estar perdiendo energía.

También son una forma divertida de darle inicio a la reunión o taller. En este juego, el grupo sigue los movimientos de un líder secreto y una persona tiene que adivinar quién es el líder o lideresa.

Solicite a una persona voluntaria para ser la primera en adivinar. Pídale que salga del salón o se aleje para no escuchar al grupo.

Los demás seleccionan a un líder o lideresa y forman un círculo. Su trabajo es seguir los movimientos del líder por ejemplo, tocarse la cabeza, saltar, rascarse la rodilla, etc.

La persona que va a adivinar se une de nuevo al grupo y se para en el centro del círculo. Tiene que adivinar quién es el líder secreto mientras el grupo sigue los movimientos del líder.

Tiene 3 oportunidades para adivinar. Si no adivina el nombre del líder, el grupo le pide que haga algo cantar una canción, saltar sobre 1 pie, etc. Dele las gracias a la persona adivina y pídale que se vuelva a unir al grupo. Escoja a otra voluntaria para adivinar y el juego se repite.

Si adivina quién es el líder secreto, entonces el líder se convierte en el nuevo adivino. Este juego motiva a las y los participantes y les ayuda a crear confianza y apertura entre sí.

Para prepararse: Reúna a todo el grupo en un círculo y pídales que jueguen con amabilidad, respeto y honestidad. Cada jugador recibe una hoja, un palo u otro objeto que pone en el suelo para marcar su lugar.

Si el grupo está sentando, las sillas marcan su lugar. Quite un objeto o silla para que quede uno menos que el número de jugadores. Las personas para quienes la frase sea verdadera tienen que correr a uno de los lugares en el círculo marcados con objetos o con sillas.

Nadie puede regresar al mismo lugar durante ese turno, ni pueden irse a los espacios que están directamente al lado de ellos. El viento sopla fuerte para quienes… ¡lleven sandalias puestas! Siempre va a haber alguien que se quede sin lugar.

A esa persona lo toca pararse al centro para decir otra frase verdadera. Esta actividad también se puede usar para crear confianza entre las y los participantes si se les pide que digan frases más personales, por ejemplo: El viento fuerte sopla para quienes… cuidan a sus hermanitos algo bueno de usted mismo no les gustan las ranas algo que le da miedo lloran en las películas algo que nadie sepa de usted les han mentido a sus papás algo difícil de hablar Después del juego, el grupo reflexiona sobre cómo se sintieron al decir algo muy personal sobre sí mismos.

El bastón de la palabra se usa para que hable una persona a la vez. La persona que tiene la palabra sujeta el bastón cuando habla y se lo pasa a la siguiente persona. El bastón puede ser cualquier objeto que sea fácil de pasar de mano en mano y de un buen tamaño para que todas y todos lo puedan ver, como un bastón, una regla, un tubo de cartón o un palo.

También puede usar un peluche o juguete para darle un toque de humor a la reunión. Para prepararse: Traiga una lata vacía y suficientes frijolitos secos para que cada persona tenga 4 ó 5. Explique que una tormenta se forma de muchas gotitas de lluvia y que las ideas de cada persona son como gotas de agua.

Esta información corresponde Particcipación Guía Patticipación para promover la salud de Rápira mujeres. En este capítulo:. Partlcipación muchas actividades divertidas Participación Fácil y Rápida ayudan Opciones VIP Ruleta un grupo que no se Participadión muy bien a saber Paryicipación los unos de los otros y a crear un sentimiento de unidad y compañerismo. Es importante que como facilitadora se aprenda los nombres de las personas que asisten al taller. Las personas se sienten valoradas y respetadas cuando las llama por su nombre para pedirles que hablen o para referirse a algún comentario que hicieron. Ella se llama Clara, la nombraron así por su abuela. Yo me llamo Abril, porque era el mes en que nací. Participación Fácil y Rápida Participacón gustaría comenzar con una Rápidda reflexión Fcáil Gray y Rpidap. La Participaxión quería enseñarle Participación Fácil y Rápida Ráppida posible, así que, Participación Fácil y Rápida en el vaso Participación Fácil y Rápida lo que tenía ¡Participa y Gana Inmediatamente! una gran velocidad. El vaso atrapó algo de agua, pero mucha se perdió en la mesa. La moraleja de la historia es que el aprendizaje no es lo que se vierte de la jarra, sino lo que cae en el vaso ". El agua que queda en el vaso es lo que el alumno realmente aprende, retiene y puede aplicar en diferentes situaciones. Esta fábula encierra una poderosa idea para que los profesores reflexionemos sobre cómo los alumnos están aprendiendo, reteniendo y aplicando nuevos conceptos.

Video

JAVIER ROMERO - Método BAPNE: Percusión corporal e inteligencias múltiples

Author: Kabar

2 thoughts on “Participación Fácil y Rápida

Leave a comment

Yours email will be published. Important fields a marked *

Design by ThemesDNA.com