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Plataforma de Juego Ágil

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Creador del Agile Triangle ExtendeduJego enfoque integral ágil para la gestión de proyectos, equipos y personas. Coautor del libro Scrum: epítome de una década de experienciasque será publicado en diciembre de Lucho es traductor al español de la guía oficial de Scrum y de la Guía de Nexus.

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Lucho se ha dedicado a Playaforma entornos más productivos para equipos de desarrollo de productos. Como Agile Coach su foco es llevar a los equipos a pensar en Mejoramiento Continuo a la vez que interactúen como un sistema complejo que les permita entregar frecuentemente productos de valor para el negocio mientras se divierten haciéndolo.

Contacta a Lucho en contacto luchosalazar. Ingeniero Civil, Especialista en Desarrollo de Software y Magister en Informática, con más de 18 años en la industria del software, en la cual se ha desempeñado como Consultor, Gerente de Proyectos, Experto en Metodologías, Gerente de Calidad, Scrum Master y en los últimos cinco años como Agile Coach para equipos y Enterprise Agile Coach para organizaciones.

Apasionado por la agilidad, la gerencia de proyectos, la construcción de productos de software y por encontrar formas en que los trabajadores de conocimiento logren resultados asombrosos. info — uno de los más visitados de Latinoamérica —actualmente se desempeña como Regional Agile Coach en Tata Consultancy Services empleando Frameworks y Metodologías Lean-Agile como Scrum, XP, Kanban, Scrumban, SAFe, Lean Software Development, Scrum Scale, Management 3.

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La actual cultura social está redefiniendo la manera en que los consumidores se relacionan con las empresas. La exigencia de disponibilidad continua e inmediata y la aparición de novedades frecuentemente son signos de competitividad, y así lo reconocen nuestros clientes.

Los procesos de Transformación Digital añaden un nivel extra de complejidad. Las empresas que más destacan lo hacen por incorporar modelos que les permite explorar lo inexplorado y diferenciarse los primeros. Los dos modelos más extendidos son Lean Startup y Design Thinking.

Formamos grupos de 2 a 3 miembros y 2 a 3 managers 1 manager por cada miembro del equipo. También se debe designar un participante que tendrá el rol de cliente.

El objetivo a comunicar al equipo es: « Pasar las 20 monedas del primer miembro al cliente, a través de cada uno de los miembro del equipo ». Seguidamente definen los roles.

Iteraciones en Penny Game El juego se lleva a cabo en cuatro iteraciones. Al final de la iteración, se han de anotar los resultados en una tabla anotamos para cada iteración el tiempo individual de cada miembro y el tiempo del cliente, en este caso como estamos trabajando con lotes de 20 monedas, el tiempo de la primera moneda y la última es el mismo puesto que llegan en el mismo lote Organiza una retro de 2 minutos para que cada equipo identifique una mejora en el proceso.

Comunica las reglas a seguir: Cada equipo ha de actualizar las reglas a partir de la mejora introducida en la retrospectiva. Si el grupo NO llega a la conclusión de reducir el tamaño del lote entonces hay que añadir la siguiente restricción:.

Ejecutar la iteración 2 Anotar los resultados de tiempos en la tabla Esta vez no hay retrospectiva al final de la iteración 2.

Se añade una nueva regla: «Los miembros del equipo no pueden mezclar monedas de diferente valor en cada lote». Ejecutar la iteración 3 Anotar los resultados de tiempos en la tabla Organiza una retro de 2 minutos al final de la iteración 3 para que cada equipo identifique una mejora en el proceso.

Los equipos actualizan las reglas de la iteración anterior con mejora decidida en la retrospectiva. Lo ideal sería que llegaran a la conclusión de utilizar lotes de 1 moneda Ejecutamos la iteración 4 Anotar los resultados de tiempos en la tabla.

Al final del juego, se debe preguntar al equipo cómo se ha sentido con el juego, si han notado diferencias entre las iteraciones, si los resultados han cambiado y, en caso afirmativo, por qué, y si han observado un impacto relacionado con el tamaño de los lotes.

El objetivo es, en última instancia, que el equipo tenga en cuenta las mejoras para su día a día. El juego ágil «Penny Game» permite que el equipo aprenda gracias a las observaciones durante el juego.

En concreto, se puede observar cómo los lotes más pequeños pueden entregar valor al cliente de forma más rápida. Además el juego demuestra que el tamaño de los lotes tiene un impacto directo en la entrega: con un tamaño grande, los equipos sienten mucha presión durante la entrega completa de las 20 monedas pero luego esta presión desaparece; con tamaños de lote más pequeño, la presión es menor pero más constante.

Forma parte de la comunidad AlwaysLearning. All rights reserved. Descubre cómo funciona a continuación:. Todos los integrantes de tu equipo Scrum o ágil tienen un mazo de cartas con diferentes valores. Cada carta tendrá uno de estos valores: 0, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 20, 40 y Estos números pueden parecer aleatorios, pero en realidad son variaciones redondeadas de la secuencia de Fibonacci.

Por lo general, estos valores representan puntos de historia. Sin embargo, algunos equipos pueden usarlos como una estimación basada en el tiempo para saber cuánto tiempo se necesita para finalizar una historia de usuario.

La estimación más común basada en el tiempo se mide en horas. El propietario del producto product owner o el Scrum master actuará como moderador y leerá una historia de usuario específica del backlog del sprint o del producto.

Luego, los miembros del equipo tendrán la oportunidad de hacer preguntas y aclarar lo que sea necesario para que todo el equipo pueda tener una idea exacta de las tareas que deben completarse para ese elemento específico del backlog. Estas son algunas preguntas que puede hacer tu equipo para comprender mejor una historia de usuario:.

Una vez que el equipo termina de analizar una historia de usuario, cada estimador elige una carta que corresponde a la cantidad de esfuerzo o puntos de historia que considera que se correlaciona con ese elemento del backlog.

Luego, todos revelan la carta al mismo tiempo. Si todos eligieron la misma estimación, esa se convierte en la estimación oficial para ese elemento del backlog. El objetivo es que todos tengan la misma estimación.

Si los miembros del equipo tienen opiniones diferentes sobre sus estimaciones iniciales, el miembro del equipo con la mayor estimación y el miembro del equipo con la menor estimación deben tomarse un tiempo para debatir por qué eligieron ese número específico.

Una vez que se termina el debate, todos vuelven a seleccionar sus cartas. Este proceso se repite hasta que el equipo llegue a un consenso.

¿Que encontrarás en el Xallenge? A su vez, el liderazgo se vuelve más efectivo porque se pone el foco en gestionar el trabajo no los trabajadores que es lo que realmente genera beneficios para el negocio. Si ya tienes las tarjetas, entonces es posible comprar el libro sin las tarjetas. AGILE le permite a usted y a sus empleados como participantes practicar los métodos más importantes y los contenidos característicos de un enfoque ágil. Ben Linders. Paso 1. El WIP work-in-progress o trabajo en curso limita la cantidad de trabajo permitida en cada una de las columnas del tablero. Tiempo de entrega.
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Es un buen juego para anclar con los medios de comunicación, mostrando que la comunicación verbal no siempre es la más apropiada. Este es un juego de Boris Gloger. El objetivo del juego es tratar de que el equipo pase la mayor cantidad de pelotas posibles en una iteración de 2 minutos.

La cantidad de participantes puede ser de 20 a 50 personas mientras más, mejor! Se comienza juntando a todo el grupo y se explican las reglas del juego. Se le entregarán pelotas al equipo del tamaño de pelotitas de tenis , las cuales las deberán "procesar" entre ellos, pasándoselas unos a otros, hasta finalizar en la misma persona que tuvo la pelota al principio.

Se dejan en claro también las siguientes reglas:. Antes de comenzar, pedirle al equipo que de un estimado de cuántas pelotas creen poder pasar en 2 minutos. Al finalizar cada iteración, ver qué ocurrió.

Preguntarle al equipo:. Dividir a los participantes en grupos. Darles una hoja grande y marcadores, y pedirles que representen gráficamente el proceso de desarrollo actual. Hacerlos pensar en roles, artefactos generados, desafios.

Invitarlos a ser creativos y a no preocuparse por usar ninguna notación formal UML, Gantt, RUP, etc. Pedirle que no usen nombres de personas en el diagrama, ni que hagan críticas personales.

Cada equipo tiene 20 minutos para realizar su dibujo, y luego presentan su creación al resto del grupo. Este ejercicio es una forma divertida para que el facilitador puede ver en qué trabaja el equipo y qué desafios enfrentan en el proceso de desarrollo de la organización.

Además, el ejercicio crea más transparencia dentro del equipo, ya que todos pueden ver lo que otros piensan del proceso, y cómo lo entienden. Formando una ronda, hacer que el grupo cierre los ojos, esté en silencio y simplemente respire por un minuto, sintiendo la presencia del resto del grupo.

Luego, pedirle al grupo que comience a contar hasta 10, como grupo. Cualquiera puede empezar, en cualquier momento. Alguien dice "uno", luego alguien más dice "dos", y así. Si dos personas hablan a la vez, el grupo tiene que empezar otra vez desde "uno". Este es un ejercicio que fomenta las capacidades auditivas, la empatía y el respeto; en una forma agradable y tranquila para terminar una sesión.

El método de aprendizaje desarrollado basado en el videojuego es una combinación de 3 elementos : Contenido de alta calidad que corresponde a un curso de dos días de duración en el aula, con un fuerte enfoque práctico que es útil y directamente aplicable al trabajo.

El uso de técnicas de gamification en el sentido de narración de historias, motivación para la clasificación, diferentes niveles de aprendizaje y de juego así como incentivos a través de premios y recompensas.

Esto hace que el entrenamiento sea una experiencia de aprendizaje motivadora y emocionante. Esto promueve directamente la motivación intrínseca de aprender con usted y sus empleados.

Ejercicios prácticos que le permitan a usted, como participante, practicar directamente en un entorno seguro y motivador y poner en práctica los conocimientos aplicados.

Recibirá una retroalimentación detallada en forma de Learning Loops individuales. Objetivos ¿Por quéAGILE? Conocer en qué consiste la filosofía Agile. Aprender los valores y principios de Agile. Descubrir los beneficios de un enfoque ágil.

Al mismo tiempo, aprender a reconocer cuándo un enfoque ágil es apropiado. Aprender a través de una historia convincente cómo es posible cambiar las estructuras organizativas para adaptarse a las condiciones dinámicas del entorno.

Desarrollar sus habilidades, pieza por pieza en situaciones de casos prácticos con el simulador integrado en el Serious Business Game Training. Resumen del contenido:. Para ello, le guiamos paso a paso a través de una secuencia de métodos probada y estructurada: Comprender los antecedentes y las razones de los métodos ágiles.

Conocer la filosofía Agile. Comprender la estructura de valores subyacente para Agile. Motivar a sus empleados con una comprensión sustantiva de los principios de Agile. Analizar en qué situación organizativa merece la pena utilizar métodos ágiles y en qué situación no se puede añadir valor.

Conocimientos y capacidades:. A través del desarrollo de las principales competencias, se imparten conocimientos para trabajar la cartera del método Agile en situaciones prácticas: Conocimiento de los procesos centrados en el cliente, habilidades de gestión del cambio, Capacidad de resolución de problemas, orientación a los resultados, liderazgo, aprendizaje continuo, innovación y creatividad, toma de decisiones y trabajo en equipo, Pensamiento analítico, identificación de cadenas de causas y efectos, Coordinación, habilidades de coaching y comunicación efectiva.

Trabajar en ciclos más rápidos y cortos.

Si es Plataforma de Juego Ágil, descubre Platadorma nuestra guía Platafoma Plataforma de Juego Ágil Agile, Concurso de relatos dónde viene y Plataforma de Juego Ágil hace que un Plataforma de Juego Ágil sea Ágil. Desarrollar un nuevo producto, Platafogma o cualquier otra cosa, y Plataforma de Juego Ágil al Jego con éxito no Águl un trabajo fácil. Tradicionalmente, necesitas preparar la concepción, hacer un planning, llevar Multiplicadores de Juegos Giradas cabo la Plataforma de Juego Ágil y seguimiento y, solo entonces, llegarás a la fase de cierre. A primera vista, lo tienes todo bajo control así que esperas que tu proyecto vaya sobre ruedas. Aun así, en este vertiginoso mundo de negocios, eso no siempre ocurre así, ¿verdad? Especialmente en el entorno de trabajo del conocimiento, donde van surgiendo cambios a los que necesitas ser capaz de responder de forma que tu proyecto siga adelante. A menos que tu equipo o la organización entera sea flexible y tenga una forma de responder a estos cambios, corres el riesgo de retrasarte en la entrega de tus proyectos e incluso de dejar de ser competitivo en el mercado.

Author: Malarisar

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