Category: Online slots

Placas por Destrezas Animales

Placas por Destrezas Animales

Detallar a que po refiere la teoría de la gran explosión. Caracterizar la fauna y sus adaptaciones. Transferencia Elaborar resúmenes en el organizador grafico Rueda de atributos Texto de 8º. Placas por Destrezas Animales

Video

Pastor eléctrico ZERKO SOLAR para animales salvajes - PastorEléamers.info

Placas por Destrezas Animales -

Si estás probando un paso lejos del último seguro, la calidad de tus movimientos no será la misma que si lo haces con la chapa cerca o la cuerda desde arriba. En el primer caso, tu mente da prioridad a lo relativo al peligro de la caída.

No percibe algunos de los estímulos externos , ignorando la mayoría de los inputs que recibe. Es lo que se conoce como visión de túnel. Con la experiencia, podrás tener más sangre fría en esos momentos, abriendo el abanico de los estímulos recibidos. Además, irán aprendiendo a filtrar la información más relevante.

Apreciarás pequeños detalles que serían invisibles para un escalador principiante. A continuación, en base a la información recibida, seleccionarás una respuesta. En el ejemplo anterior del paso expuesto, tendrás que decidir si te arriesgas probando el movimiento o no.

Y en caso de que decidas seguir escalando, cómo lo harás. Lo principal en esta fase es la toma de una decisión.

Ese será el inicio de la acción que realices como respuesta. Con el tiempo , esas respuestas se irán automatizando. Es la magia del proceso de aprendizaje. Dichas reacciones pasan de ser elecciones conscientes a ser automáticas. Eso supone un ahorro energético y de recursos mentales , reflejado en una escalada más intuitiva y eficiente.

Además, una acción automatizada es más rápida. Compárate probando una vía en tu grado máximo o por encima, y otra bastante por debajo. En el primer caso, debes escalar prestando toda la atención. El resultado es una escalada lenta e ineficiente. Pero en una vía fácil, de calentamiento, lo normal es escalar relajado, mientras hablas con tu asegurador de lo que cenaste el día anterior.

Intenta comentar la última serie que has visto mientras encadenas una vía cerca de tu grado máximo.

Es como conducir o montar en bicicleta. En las prácticas de la autoescuela, o recién sacado el carnet, cada momento conduciendo exige tu máxima atención.

Debes estar atento tanto a los estímulos externos como a tu posición corporal. Has de analizar cualquier suceso repentino en busca de una respuesta.

Años más tarde, lo haces de manera automática, mientras eres capaz de mantener una conversación y buscar una canción para que suene en la lista de reproducción. Pues lo mismo sucede con la escalada. En un grado confort, puedes permanecer escalando mientras tu cabeza está en la próxima secuencia que te viene o en una conversación con tus colegas del pie de vía.

En esta fase, el sistema motor trabaja para materializar la decisión tomada. La corteza motora planifica la realización del movimiento voluntario y transmite las órdenes a otros centros nerviosos para trabajar de manera coordinada. Las tres fases suelen darse sin tener consciencia de ello.

Pero si decides aprender cualquier nueva actividad, como por ejemplo el slackline , volverás a vivir esa lentitud y falta de agilidad que supone aprender algo nuevo. Al visitar zonas nuevas, con estilos desconocidos de escalada, necesitarás recalibrar los datos almacenados en tu «disco duro».

Lo mismo sucede cuando vas a escalar a zonas desconocidas, con estilos nuevos de escalada. Al principio, necesitarás recalibrar los datos almacenados en tu «disco duro». Pero una vez lo hagas, volverás a moverte de manera cómoda y fluida.

Los programas motores son los patrones o esquemas de cada habilidad. En el caso de la escalada, se corresponden con los movimientos. Los ajustes de nuestro sistema nervioso y de la interacción nervio-muscular te ayudan a avanzar durante una secuencia de movimientos.

Aunque cada paso de la escalada sea diferente, todos tenemos un catálogo interno de movimientos limitado. Chapar desde un invertido puede cambiar dependiendo del tamaño y posición del agarre invertido; tamaño, forma y posición de las presas de los pies; lugar y distancia de la cinta exprés; angulación del muro, humedad del ambiente, tipo de roca, nivel de fatiga y de excitabilidad del escalador; y muchas otras variantes.

El análisis continuo del flujo de información te permitirá ir adecuando cada patrón de movimiento a la situación presente. Pero si en tu catálogo interior tienes el patrón de cómo bloquear desde un invertido para chapar, y la experiencia suficiente, sólo tendrás que adaptarlo a la situación concreta atendiendo a los elementos externos y a tu información interna.

No se trata sólo de controlar un gesto aislado, sino de ser capaz de responder a los desafíos del entorno. En vez de aprender movimientos específicos, desarrollas un programa motor general explorando los patrones esquemas y aprendiendo las formas de adaptarlos a cada situación Rucci y Tomporowski, Antes de realizar cada habilidad, usarás un esquema de reconocimiento aprendido para predecir las consecuencias sensoriales de la ejecución correcta.

El programa motor depende de cuatro tipos de datos almacenados en la memoria a corto plazo Schmidt y Lee, :. Lo bueno es que ese flujo de información es continuo. Una vez que has tomado una decisión y la estás ejecutando, tu cerebro sigue recibiendo información.

Cada nuevo dato le hace ir adaptando el movimiento en tiempo real. La mayoría de movimientos los puedes ir corrigiendo durante la ejecución. Continuando con el ejemplo anterior, imagina que vas a chapar. Pillas cuerda y te la pones en la boca.

Y cuando pretendes coger un poco más de cuerda para pasarla por el mosquetón, te das cuenta que no llegas. Entonces, visualizas un apoyo un poco más alto. Sueltas la cuerda un momento para adaptar tu postura y subir el pie. Una vez colocado, repites la secuencia y chapas el mosquetón.

En este caso, lo has corregido de manera consciente. Otro ejemplo es ir a coger una presa en un pegue a vista y darte cuenta, a través del tacto, que no es como pensabas. Gracias a los propioceptores de tu Sistema Nervioso Central, serás capaz de modificar la posición de la mano que agarra la presa, e incluso de todo el cuerpo, en cuestión de segundos o menos.

Los escaladores expertos son mejores en captar señales perceptivas, necesitando menos tiempo y recursos Mann y col. La propiocepción es la percepción del movimiento del cuerpo y su posición en el espacio.

El sistema propioceptivo procesa la información de los mecano-receptores del cuerpo. Todos los datos de las terminaciones nerviosas que intervienen en el movimiento son transportados al cerebro, analizados e interpretados. Este tipo de retroalimentación es muy útil en la escalada. Sobre todo, durante la escalada a vista , se da el análisis continuo de ese flujo constante de información que te permite ir adecuando cada patrón de movimiento de manera eficiente a la situación que vas encontrando.

De hecho, la fluidez escalando entendida como no detenerse demasiado a analizar los siguientes movimientos se relaciona con un nivel más elevado del escalador.

Los movimientos controlados te permiten corregir la ejecución en tiempo real gracias a la información sensorial que vas recibiendo. Este tipo de procesamiento se ha denominado de ciclo cerrado o close-loop Schmidt y Lee, Pero también hay otro tipo de movimientos en los que no hay vuelta atrás , «all in».

Es lo que sucede por ejemplo con un dinámico. Aunque recibirás feedback, no lo podrás corregir durante la ejecución. En esa ocasión, debes volver a realizarlo desde el principio para aplicar el nuevo conocimiento.

Es lo que suele verse en las competiciones, cuando los escaladores van probando movimientos dinámicos y secuencias de coordinación. El momento en el que lo han entendido suele ser durante o tras la última ejecución fallida.

Se denominan movimientos de ciclo abierto open-loop. Lo bueno es que, si resulta exitoso, guardarás una copia eferente de su programación. Así, lo habrás aprendido para la próxima vez si no pasa demasiado tiempo.

La capacidad de adaptar un gesto sobre la marcha dependerá de la experiencia y nivel del escalador. Mientras que los escaladores noveles caerán con más frecuencia por malas decisiones, los experimentados son más capaces de corregirlos. También influye la capacidad del escalador en ese momento estado físico, fatiga ,….

Un control consciente durante tus escaladas te ayudará a corregir los inconvenientes o errores que surjan. Ya sea equivocarte de secuencia, que el agujero que parecía bueno no lo es, o tener que improvisar porque se ha roto una presa o estás demasiado cansado para hacerlo como habías planeado.

La consciencia de esa información interna y externa te hará progresar y afinar más tu técnica de escalada. La experiencia te dará el filtro necesario para separar la información importante de la que no lo es, y así ahorrar recursos. La escalada precisa ajustes fluidos y dinámicos.

Los entornos variables requieren que los movimientos se adapten continuamente como el surf, un partido o un combate. En escalada, el ejemplo más extremo sería escalando a vista , donde el recorrido es desconocido.

Mientras la escalada a vista es una tarea abierta, la de velocidad o « redpoint» lo son cerradas. El entorno fijo es estable y predecible , en el que el ejecutante sabe qué hacer y cuándo. Por ejemplo, la gimnasia o la natación siempre suceden en las mismas condiciones. Según el entorno, las tareas se clasifican en abiertas entornos variables o cerradas entorno fijo.

De primeras, se podría decir que la escalada es una tarea abierta. Y, sin duda, la escalada a vista lo es. Sin embargo, la escalada de velocidad siempre se da en el mismo recorrido. Sería por tanto una tarea cerrada. Al ensayar una vía o búlder, te aprendes las sutilezas de los movimientos.

Se va convirtiendo en un entorno estable y predecible, disminuyendo la incertidumbre. De ese modo, la escalada «redpoint» se va convirtiendo en una tarea cerrada.

En la actualidad, no existe consenso sobre las diversas teorías existentes acerca del aprendizaje cognitivo Cano de la Cuerda y col. Este artículo se centrará en el aprendizaje motor. El aprendizaje motor se define como el conjunto de procesos internos asociados a la práctica y la experiencia, que funcionan de manera coordinada para lograr cambios competentes, relativamente permanentes, en la capacidad de producir actividades motoras, a través de una habilidad específica.

Cabe destacar que los cambios perseguidos son permanentes en el tiempo. El aprendizaje motor es el conjunto de procesos internos para lograr cambios competentes, relativamente permanentes, en la capacidad de producir actividades motoras.

Los Modelos de los Tres Estadios, de Fitts y Posner y Meinel y Schnabel , sugieren tres fases o etapas , aunque difieren en la denominación:. También llamada fase de coordinación gruesa o básica. Es la etapa de descubrimiento y primera aproximación a la nueva habilidad o a una «olvidada».

Un ejemplo escalando es la primera vez que alguien te dice «haz una bici». Y tú piensas «¿cómo que una bici? Entonces te explica que pises con el pie y metas la rodilla hacia adentro. Tú lo intentas, pero no encuentras el modo correcto. Otra posibilidad es cuando ves a alguien hacer una bicicleta por primera vez en el rocódromo, y pruebas a imitarlo.

En esta ocasión, te será más sencillo gracias a las neuronas espejo. Esas primeras bicicletas exigirán toda tu atención. Su aplicación no será intuitiva. Deberás pensar de manera consciente cuándo conviene usarla.

Además, el resultado será un gesto ineficiente y forzado. Las primeras aplicaciones de una nueva técnica de escalada no serán intuitivas, exigiendo toda tu atención. En los primeros momentos del aprendizaje de una nueva destreza, el escalador emplea el sistema nervioso voluntario.

Así, ayuda a integrar la enorme cantidad de información procedente de los sistemas cinestésicos. El tiempo que tardes en interiorizar ese patrón y que te surja de manera natural dependerá de lo difícil que te suponga la nueva habilidad y de la frecuencia con que la practiques, además de la calidad de ese tiempo de práctica.

Puede ser cuestión de minutos, horas, semanas o meses. Cada vez, te irás sintiendo más cómodo al aplicarla. Se volverá más familiar. Se usan ejercicios simplificados y adaptados, en función de la edad y el nivel. Si la complejidad de la tarea es adecuada, durante esta etapa las ganancias de rendimiento suelen ser bastante grandes.

Pero si te resulta demasiado compleja, puedes perder la motivación. El tiempo necesario para interiorizar la habilidad y que te surja de manera natural, dependerá de lo complicada que te resulte, y de la frecuencia y la calidad del tiempo de práctica. También denominada fase asociativa o de desarrollo.

Esta etapa será más extensa que la anterior. Comenzarás a encontrar más momentos en los que aplicar el nuevo movimiento durante tus escaladas. Aún necesitas hacerlo de manera consciente y sin estrés ; pero ya eres capaz de utilizarla en contextos más variados. La eficacia del gesto va aumentando gracias a nuevas asociaciones neuronales.

Por ello, aunque es probable que no te surja de manera natural en un pegue a vista , sí que la aplicarás de forma más habitual, mejorando la habilidad cada vez. Es importante que la ejecución técnica sea depurada para no automatizarlo de manera incorrecta.

Por ello, mejor practicar descansados y frescos, y no afectados por la fatiga. Resulta más eficaz la práctica espaciada o con descansos frecuentes.

La retroalimentación feedback juega un papel crucial en la adecuación del patrón de movimiento. En esta etapa, la atención va dirigida a mejorar la eficiencia y la sincronización del movimiento. También llamada fase de perfeccionamiento. Es el momento en el que la nueva habilidad adquirida se automatiza , resultando menos alterada.

El patrón pasa al subconsciente y controlas la técnica de manera eficiente. Lo aplicas cuando lo precises, sea escalando a vista o bajo estrés por un seguro distanciado.

La nueva habilidad adquirida se automatiza y el patrón pasa al subconsciente, que controla la técnica de manera eficiente. Al tenerlo automatizado, ya no exige toda tu atención. Puedes atender a otros detalles. Te permitirá escalar de forma intuitiva , con el foco en el desafío que tienes delante, inmerso en el estado de flow y con un uso eficiente de la inercia o momentum.

En esta fase, puede practicarse en estado de fatiga o de estrés. Si es posible, asegúrese de estar sentado al mismo nivel, ya sea en el piso o en la mesa. Consigue tus piezas faciales de animales. Si corta las piezas con anticipación, manténgalas fuera de la vista y pídale a su hijo que nombre una parte de la cara.

Con niños mayores, pueden turnarse para crear piezas y cortarlas mientras trabajan. Mientras tanto, asegúrese de hacerle preguntas a su hijo e interactuar con él: Pídeles que te muestren dónde está su nariz: ¿Cuántos ojos tienes?

Habla sobre cómo funcionan las partes de nuestro cuerpo: ¿Qué hace tu nariz? Discutir números y formas: ¿Cuántos ojos tiene? Fomente la imitación: ¿Puede acariciar la forma de la boca para pegarla? Túrnense y hablen sobre lo que están haciendo.

Aquí es donde entra la atención conjunta. Están trabajando juntos para lograr un objetivo compartido. Dependiendo de las habilidades de su hijo, hará diferentes partes de esta manualidad. Estoy cortando un círculo negro para la nariz.

Primero, extiendes el pegamento; entonces, pones en el lugar. A continuación, ¿quieres dibujar algunos bigotes? Ideas adicionales adicionales. Por qué lo hacemos. Comunicación Entender y seguir instrucciones Etiquetas y sonidos de animales. Identificación de partes del cuerpo. Identificación de las partes del cuerpo y su función.

Secuenciación primero hacemos esto, luego aquello Juego imaginativo con cara de animal. Ayudando a limpiar ¿Tiene preguntas sobre cómo se está desarrollando su hijo?

Promoción de la atención conjunta: actividad del plato de papel. A estos efectos, en los criterios de titulación establecidos por los centros docentes no se podrán fijar número ni tipología de materias no superadas. El título de graduada o graduado en educación secundaria obligatoria será único y se expedirá sin cualificación.

Las alumnas y los alumnos recibirán, al concluir su escolarización en la educación secundaria obligatoria, una certificación oficial en que constará el número de años cursados y el nivel de adquisición de las competencias clave definidas en el perfil de salida.

El alumnado que, después de finalizado el proceso de evaluación del cuarto curso de educación secundaria obligatoria, no obtenga el título y supere los límites de edad establecidos en el artículo 4. De conformidad con lo establecido en el artículo En el segundo curso de educación secundaria obligatoria todos los centros docentes realizarán una evaluación de diagnóstico de las competencias clave adquiridas por su alumnado, según disponga la consellería con competencias en materia de educación.

Esta evaluación tendrá carácter informativo, formativo y orientativo para los centros docentes, para el profesorado, para el alumnado y sus familias o personas tutoras legales, y para el conjunto de la comunidad educativa.

Esta evaluación, de carácter censal, tendrá como marco de referencia el establecido de acuerdo con el artículo Con el fin de garantizar el derecho de las alumnas y de los alumnos a que su dedicación, su esfuerzo y su rendimiento sean valorados y reconocidos conforme a criterios de plena objetividad, los centros docentes adoptarán las medidas precisas para hacer públicos y comunicar a las madres, a los padres o a las personas tutoras legales los criterios de evaluación, los instrumentos de evaluación, los criterios de promoción y los criterios de titulación, que, en todo caso, atenderán a las características de la evaluación dispuestas en la legislación vigente y, en particular, al carácter continuo, formativo e integrador de la evaluación en esta etapa.

Participación y derecho a la información de madres, padres o personas tutoras legales. De conformidad con lo establecido en el artículo 4. Para esta finalidad, el acceso a las actas de evaluación podrá sustituirse por un boletín individualizado con la información del acta referido a la alumna o el alumno de que se trate.

Los derechos y los deberes referidos en el punto anterior se hacen extensivos al alumnado mayor de edad, sin perjuicio de que sus madres, sus padres, o las personas tutoras legales puedan hacerlos igualmente efectivos si justifican el interés legítimo.

Igualmente, los centros docentes promoverán compromisos educativos con las madres, los padres o las personas tutoras legales de su alumnado en los que se consignen las actividades que las personas integrantes de la comunidad educativa se comprometen a desarrollar para facilitar el progreso académico del alumnado.

En la educación secundaria obligatoria, los documentos oficiales de evaluación son las actas de evaluación, el expediente académico, el historial académico y, en su caso, el informe personal por traslado. El historial académico y, en su caso, el informe personal por traslado, se consideran documentos básicos para garantizar la movilidad del alumnado por todo el territorio nacional.

Los documentos oficiales de evaluación deberán recoger siempre la norma que establece el currículo correspondiente. Cuando tengan que producir efecto fuera del ámbito de la Comunidad Autónoma de Galicia, se estará a lo dispuesto en el artículo La custodia y el archivo de los documentos oficiales de evaluación les corresponden a los centros docentes en que se hayan realizado los estudios.

La labor de cubrir y custodiar dichos documentos será supervisada por la inspección educativa. Las actas de evaluación se extenderán para cada uno de los cursos y se cerrarán al término del período lectivo.

Comprenderán, por lo menos, la relación nominal del alumnado que compone el grupo junto con los resultados de la evaluación de las materias o los ámbitos, y las decisiones sobre promoción y permanencia. Los resultados de la evaluación se expresarán en los términos de «insuficiente» IN para las cualificaciones negativas, y «suficiente» SU , «bien» BE , «notable» NT o «sobresaliente» SB para las cualificaciones positivas.

A estos términos se adjuntará, con carácter informativo, una cualificación numérica, sin emplear decimales, en una escala de uno a diez, con las siguientes correspondencias:. A efectos de promoción y de titulación a los que se refieren los artículos 25 y 26, la nota media de cada curso de la alumna o del alumno será la media aritmética de las cualificaciones numéricas obtenidas en cada una de las materias y de los ámbitos en que esté matriculada o matriculado en ese año académico, redondeada a la centésima más próxima y, en el caso de equidistancia, a la superior.

La consellería con competencias en materia de educación podrá arbitrar procedimientos para otorgar una mención honorífica o matrícula de honor a las alumnas y a los alumnos que demuestren un rendimiento académico excelente en la etapa para la que se otorga.

En el caso de los ámbitos que integren distintas materias, el resultado de la evaluación se expresará mediante una única cualificación, sin perjuicio de los procedimientos que puedan establecerse para mantener informados de su evolución en las diferentes materias a la alumna o el alumno y sus madres, sus padres o sus personas tutoras legales.

En las actas de segundo, tercero y cuarto cursos figurará, además, el alumnado con materias no superadas de cursos anteriores y se recogerá, para el cuarto curso, la propuesta de expedición del título de educación secundaria obligatoria. En estos cursos se extenderán actas de evaluación de materias pendientes al término del período lectivo.

Las actas de evaluación serán firmadas por todo el profesorado del grupo y llevarán el visto bueno de la directora o del director del centro. El expediente académico recogerá, junto con los datos de identificación del centro, los de la alumna o del alumno, así como la información relativa a su proceso de evaluación.

Se abrirá al inicio de la etapa o, en su caso, en el momento de incorporación al centro y recogerá, por lo menos, los resultados de la evaluación de las materias o de los ámbitos, las decisiones de promoción y titulación, las medidas de apoyo educativo y las adaptaciones curriculares que se hayan adoptado para la alumna o el alumno, y, en su caso, la fecha de entrega de la certificación de concluir la escolarización obligatoria a la que se refiere el artículo En el caso de existir materias que fueran cursadas de forma integrada en un ámbito, en el expediente figurará, junto con la denominación de dicho ámbito, la indicación expresa de las materias integradas en él.

El expediente académico será firmado por la persona que ejerza la secretaría del centro y llevará el visto bueno de la directora o del director del centro. El historial académico tendrá valor acreditativo de las enseñanzas realizadas.

Como mínimo recogerá los datos identificativos de la alumna o del alumno, las materias o los ámbitos cursados en cada uno de los años de escolarización, las medidas curriculares y organizativas aplicadas, los resultados de la evaluación, las decisiones sobre promoción y permanencia, la información relativa a los cambios de centro y las fechas en que se hayan producido los diferentes hechos.

Deberá figurar, asimismo, la indicación de las materias que se cursaron con adaptaciones curriculares. Al objeto de garantizar la movilidad del alumnado, cuando varias materias fueran cursadas integradas en un ámbito, se hará constar en el historial la cualificación obtenida en cada una de ellas.

Esta cualificación será la misma que figure en el expediente para el ámbito correspondiente. Tras finalizar la etapa, el historial académico se entregará a las madres, a los padres o a las personas tutoras legales de las alumnas o de los alumnos, o a la propia alumna o el alumno en caso de que sea mayor de edad.

El historial académico será firmado por la persona que ejerza la secretaría del centro y llevará el visto bueno de la directora o del director del centro.

Cuando una alumna o un alumno se traslade a otro centro antes de finalizar la etapa para proseguir sus estudios, el centro de origen remitirá al de destino, a petición de este, copia del historial académico y el informe personal por traslado. El centro receptor abrirá el correspondiente expediente académico.

La matrícula adquirirá carácter definitivo después de que se reciba la copia del historial académico. El informe personal por traslado contendrá los resultados de las evaluaciones que se hayan realizado, las medidas curriculares y organizativas que, en su caso, fuesen aplicadas, y todas las observaciones que se consideren oportunas acerca del progreso general de la alumna o del alumno.

El informe personal por traslado será firmado por la persona que ejerza la tutoría del grupo de la alumna o del alumno, y llevará el visto bueno de la directora o del director del centro. La consellería con competencias en materia de educación establecerá los procedimientos oportunos para garantizar la autenticidad de los documentos oficiales de evaluación, la integridad de los datos recogidos en estos y su supervisión y custodia, así como su conservación y su traslado en caso de supresión o extinción del centro.

Los centros docentes deberán incluir dentro de su proyecto educativo y funcional un plan de lectura con la finalidad de promover la lectura, que se concretará anualmente en la programación general anual a través de actuaciones destinadas al fomento de la lectura, de la escritura y de las habilidades en el uso, en el tratamiento y en la producción de la información, en apoyo de la adquisición de las competencias clave.

Los centros docentes contarán con una biblioteca escolar y deberán incluir dentro de su proyecto educativo y funcional un plan de biblioteca, que se concretará anualmente en la programación general anual a través de las correspondientes actuaciones, con la finalidad de promoverla como centro de referencia de recursos de la lectura, de la información y del aprendizaje.

Asimismo, la biblioteca escolar será un punto de encuentro entre alumnado, profesorado y familias que facilite la comunicación, la creatividad, los aprendizajes, el trabajo colaborativo y los intercambios culturales en el centro, además de servir como instrumento de apoyo para el desarrollo del plan de lectura.

Los centros docentes deberán incluir dentro de su proyecto educativo y funcional su estrategia digital a través de un plan digital de centro, que se concibe como un instrumento para mejorar el desarrollo de la competencia digital de la comunidad educativa, el uso de las tecnologías digitales en el proceso de enseñanza y aprendizaje y la transformación de los centros en organizaciones educativas digitalmente competentes, y que se concretará anualmente en la programación general anual a través de las correspondientes actuaciones.

La consellería con competencias en materia de educación y los equipos directivos de los centros docentes promoverán el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación en el aula como medio didáctico apropiado y valioso para desarrollar las tareas de enseñanza y aprendizaje, sin perjuicio de las competencias que en el ámbito de las tecnologías de la información y de la comunicación puedan corresponder a otras entidades integrantes del sector público autonómico.

La consellería con competencias en materia de educación ofrecerá plataformas digitales y tecnológicas de acceso para toda la comunidad educativa, que podrán incorporar recursos didácticos aportados por las administraciones educativas y otros agentes para su uso compartido.

Los entornos virtuales de aprendizaje que se empleen en los centros docentes sostenidos con fondos públicos facilitarán la aplicación de planes educativos específicos, diseñados por los centros docentes para la consecución de objetivos concretos del currículo, y deberán contribuir a la extensión del concepto de aula en el tiempo y en el espacio.

Los centros docentes deberán incluir dentro de su proyecto educativo y funcional un plan de actividades físicas y hábitos saludables con la finalidad de la práctica diaria de deporte y ejercicio físico durante la jornada escolar y de la promoción de una vida activa, saludable y autónoma, por parte de las alumnas y de los alumnos, y que se concretará anualmente en la programación general anual a través de las correspondientes actuaciones.

El diseño, la coordinación y la supervisión de las medidas que se adopten serán asumidas por el profesorado con la cualificación o especialización adecuada, y de acuerdo con los recursos disponibles.

Las referencias realizadas por la normativa vigente a las disciplinas de educación secundaria obligatoria se entenderán realizadas a las materias correspondientes recogidas en este decreto. Asimismo, las referencias relativas a Tecnologías se entienden hechas a Tecnología y Digitalización y a Tecnología, a efectos de su impartición en lengua castellana.

Disposición adicional segunda. Enseñanzas de religión y Proyecto Competencial. La consellería con competencias en materia de educación garantizará que, al inicio del curso, las madres, los padres o las personas tutoras legales del alumnado menor de edad puedan manifestar su voluntad de que sus hijas, sus hijos o las personas que tutelen reciban o no enseñanza de religión, así como para el alumnado mayor de edad.

Los centros docentes dispondrán las medidas organizativas para que las alumnas y los alumnos cuyas madres, padres o personas tutoras legales no optaran por que cursen enseñanzas de religión reciban la debida atención educativa.

Esta atención será planificada y programada por los centros docentes a través de la materia de Proyecto Competencial, cuyo currículo será el que se recoge en el anexo II de este decreto, que se dirige al desarrollo de las competencias transversales a través de la realización de proyectos significativos para el alumnado y de la resolución colaborativa de problemas, reforzando la autoestima, la autonomía, la reflexión y la responsabilidad, y que podrá configurarse a modo de trabajo monográfico o proyecto interdisciplinario o de colaboración con un servicio a la comunidad.

En todo caso, las actividades propuestas en esta materia irán dirigidas a reforzar los aspectos más transversales del currículo, favoreciendo la interdisciplinariedad y la conexión entre los diferentes saberes. Las actividades a las que se refiere este punto en ningún caso comportarán el aprendizaje de contenidos curriculares asociados al conocimiento del hecho religioso ni a ninguna materia de la etapa.

La atribución docente del Proyecto Competencial le corresponde al profesorado de cualquiera de las especialidades del cuerpo de catedráticas y catedráticos de enseñanza secundaria o del cuerpo de profesorado de enseñanza secundaria.

La evaluación de la enseñanza de la religión católica y del Proyecto Competencial se realizará en los mismos términos y con los mismos efectos que la de las otras materias de la educación secundaria obligatoria. La evaluación de las enseñanzas de las diferentes confesiones religiosas se ajustará a lo establecido en los acuerdos de cooperación suscritos por el Estado.

La determinación del currículo de la enseñanza de religión católica y de las diferentes confesiones religiosas con las que el Estado suscribió acuerdos de cooperación en materia educativa será competencia, respectivamente, de la jerarquía eclesiástica y de las correspondientes autoridades religiosas.

Con el fin de garantizar el principio de igualdad y la libre concurrencia entre todo el alumnado, las cualificaciones que se obtuvieron en la evaluación de las enseñanzas de religión y del Proyecto Competencial no se computarán en las convocatorias en las que deban entrar en concurrencia los expedientes académicos, ni cuando hubiera que acudir a estos a efectos de admisión de alumnado, para realizar una selección entre las personas solicitantes.

En este caso, se procurará que a lo largo de la etapa las alumnas y los alumnos adquieran la terminología propia de las materias en la lengua extranjera y en las dos lenguas oficiales de Galicia. De acuerdo con lo dispuesto en el artículo Al objeto de que el alumnado adquiera una visión integrada del saber que le permita desarrollar las competencias y afrontar con éxito los principales retos y desafíos globales del siglo XXI, las enseñanzas de esta etapa se organizarán de forma modular en tres ámbitos y dos niveles en cada uno de ellos:.

a Ámbito de Comunicación, en el que se integrarán los aspectos básicos del currículo recogidos en el anexo II referidos a las materias de Lengua Castellana y Literatura, de Lengua Extranjera y de Lengua Gallega y Literatura.

b Ámbito Social, en el que se integrarán los aspectos básicos del currículo recogidos en el anexo II referidos a las materias de Geografía e Historia, y de Educación en Valores Cívicos y Éticos.

c Ámbito Científico-Tecnológico, en el que se integrarán los aspectos básicos del currículo recogidos en el anexo II referidos a las materias de Física y Química, de Biología y Geología, de Matemáticas, y de Tecnología y Digitalización.

La consellería con competencias en materia de educación establecerá, conforme a lo anterior, el currículo de estas enseñanzas, incorporando a los correspondientes ámbitos, si así lo considera conveniente, aspectos curriculares de las restantes materias a las que se hace referencia en los artículos 9 y La organización de estas enseñanzas deberá permitir su realización en dos cursos, garantizando, en todo caso, el logro de las competencias clave establecidas en el perfil de salida.

Le corresponde a la consellería con competencias en materia de educación establecer los procedimientos para el reconocimiento de la formación del sistema educativo español que el alumnado acredite y la valoración de los conocimientos y experiencias previas adquiridos a través de la educación no formal, al objeto de proceder a su orientación y adscripción en un nivel determinado dentro de cada uno de los ámbitos de conocimiento.

La superación de alguno de los niveles correspondientes a cada uno de los tres ámbitos a los que hace referencia el punto segundo tendrá validez en todo el Estado. La superación de todos los ámbitos dará derecho a la obtención del título de graduada o graduado en educación secundaria obligatoria.

Asimismo, el equipo docente podrá proponer para la expedición de dicho título aquellas personas que, aun no superando alguno de los ámbitos, se considere que consiguieron globalmente los objetivos generales de la formación básica de las personas adultas.

En esta decisión se tendrán en cuenta las posibilidades formativas y de integración en la actividad académica y laboral de cada alumna o alumno.

La consellería con competencias en materia de educación, en el ámbito de sus competencias, organizará periódicamente pruebas para que las personas mayores de dieciocho años puedan obtener directamente el título de graduada o graduado en educación secundaria obligatoria, siempre que hayan alcanzado las competencias clave y los objetivos de la etapa.

Estas pruebas se organizarán basándose en los tres ámbitos de conocimiento citados y corresponderá a la propia consellería con competencias en materia de educación determinar las partes de las mismas que se considerará que tienen superadas las personas que concurran a ellas, de acuerdo con su historia académica previa.

Corresponderá igualmente a la consellería con competencias en materia de educación garantizar que las pruebas a las que se refiere el punto anterior cuenten con las medidas de accesibilidad universal y las adaptaciones que precise todo el alumnado con necesidades educativas especiales.

Disposición adicional quinta. Atribución docente en las materias optativas del tercero y cuarto cursos de la educación secundaria obligatoria. La atribución docente de las materias optativas del tercer y del cuarto cursos de la educación secundaria obligatoria establecidas en el artículo 9.

h le corresponde al profesorado del cuerpo de catedráticas y catedráticos de enseñanza secundario o del cuerpo de profesorado de enseñanza secundaria de las siguientes especialidades:. En el marco de lo establecido en este decreto, la consellería con competencias en materia de educación facilitará la posibilidad de cursar simultáneamente las enseñanzas artísticas profesionales y la educación secundaria obligatoria.

Con este fin, se podrán adoptar las oportunas medidas de organización y de ordenación académica que incluyan, entre otras, las convalidaciones entre materias. En cualquier caso, en el cómputo del calendario escolar se incluirán los días dedicados a las evaluaciones de diagnóstico de segundo curso.

Disposición transitoria única. Quedan derogadas todas las disposiciones de igual o inferior rango que se opongan a lo dispuesto en este decreto.

Se faculta a la persona titular de la consellería con competencias en materia de educación para dictar cuantas disposiciones sean precisas, en lo relativo a la organización y materias propias de su departamento, y el desarrollo de este decreto.

Este decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de Galicia. Román Rodríguez González Conselleiro de Cultura, Educación, Formación Profesional y Universidades. El perfil de salida del alumnado al acabar la enseñanza básica es la herramienta en la que se concretan los principios y los fines del sistema educativo gallego referidos a dicho período.

El perfil identifica y define, en conexión con los retos del siglo XXI, las competencias clave que se espera que las alumnas y los alumnos hayan desarrollado al completar esta fase de su itinerario formativo.

El perfil de salida es único y el mismo para todo el territorio del Estado. Es la piedra angular de todo el currículo, la matriz que cohesiona y hacia donde convergen los objetivos de las distintas etapas que constituyen la enseñanza básica.

Se concibe, por lo tanto, como el elemento que debe fundamentar las decisiones curriculares, así como las estrategias y las orientaciones metodológicas en la práctica lectiva.

Debe ser, además, el fundamento del aprendizaje permanente y el referente de la evaluación interna y externa de los aprendizajes del alumnado, en particular en lo relativo a la toma de decisiones sobre promoción entre los distintos cursos, así como a la obtención del título de graduado en educación secundaria obligatoria.

El perfil de salida parte de una visión a la vez estructural y funcional de las competencias clave, cuya adquisición por parte del alumnado se considera indispensable para su desarrollo personal, para resolver situaciones y problemas de los distintos ámbitos de su vida, para crear nuevas oportunidades de mejora, así como para lograr la continuidad de su itinerario formativo y facilitar y desarrollar su inserción y participación activa en la sociedad y en el cuidado de las personas, del entorno natural y del planeta.

Se garantiza así la consecución del doble objetivo de formación personal y de socialización previsto para la enseñanza básica en el artículo 4. Este proyecto se constituye como el elemento articulador de los diversos aprendizajes que le permitirán afrontar con éxito los desafíos y los retos a los que tendrá que enfrentarse para llevarlo a cabo.

El referente de partida para definir las competencias clave recogidas en el perfil de salida fue la Recomendación del Consejo de la Unión Europea, de 22 de mayo de , relativa a las competencias clave para el aprendizaje permanente. El anclaje del perfil de salida a la Recomendación del Consejo refuerza el compromiso del sistema educativo gallego con el objetivo de adoptar unas referencias comunes que fortalezcan la cohesión entre los sistemas educativos de la Unión Europea y faciliten que su ciudadanía, si así lo considera, pueda estudiar y trabajar a lo largo de su vida tanto en su propio país como en otros países de su entorno.

En el perfil, las competencias clave de la Recomendación europea se vincularon con los principales retos y desafíos globales del siglo XXI a los que el alumnado se va a ver confrontado y ante los que necesitará desarrollar esas mismas competencias clave. Del mismo modo, se incorporaron también los retos recogidos en el documento Key Drivers of Curricula Change in the 21st Century de la Oficina Internacional de Educación de la UNESCO, así como los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre de La vinculación entre competencias clave y retos del siglo XXI es la que les dará sentido a los aprendizajes, al acercar la escuela a situaciones, cuestiones y problemas reales de la vida cotidiana, lo que, a su vez, proporcionará el necesario punto de apoyo para favorecer situaciones de aprendizaje significativas y relevantes, tanto para el alumnado como para el personal docente.

Se quiere garantizar que todo el alumnado que supere con éxito la enseñanza básica y, por lo tanto, consiga el perfil de salida sepa activar los aprendizajes adquiridos para responder a los principales desafíos a los que deberá hacer frente a lo largo de su vida:.

La respuesta a estos y otros desafíos —entre los que existe una absoluta interdependencia— necesita de los conocimientos, destrezas y actitudes que subyacen a las competencias clave y son abordados en las distintas áreas, ámbitos y materias que componen el currículo.

Estos contenidos disciplinares son imprescindibles, porque sin ellos el alumnado no entendería lo que ocurre a su alrededor y, por tanto, no podría valorar críticamente la situación ni, mucho menos, responder adecuadamente.

Lo esencial de la integración de los retos en el perfil de salida radica en que añaden una exigencia de actuación, la cual conecta con el enfoque competencial del currículo: la meta no es la mera adquisición de contenidos, sino aprender a utilizarlos para solucionar necesidades presentes en la realidad.

Estos desafíos implican adoptar una posición ética exigente, ya que suponen articular la búsqueda legítima del bienestar personal respetando el bien común.

Requieren, además, trascender la mirada local para analizar y comprometerse también con los problemas globales. Todo ello exige, por una parte, una mente compleja, capaz de pensar en términos sistémicos, abiertos y con un alto nivel de incertidumbre, y, por otra, la capacidad de empatizar con aspectos relevantes, aunque no nos afecten de manera directa, lo que implica asumir los valores de justicia social, equidad y democracia, así como desarrollar un espíritu crítico y proactivo hacia las situaciones de injusticia, inequidad y exclusión.

Las competencias clave que se recogen en el perfil de salida son la adaptación al sistema educativo gallego de las competencias clave establecidas en la citada Recomendación del Consejo de la Unión Europea.

Esta adaptación responde a la necesidad de vincular dichas competencias con los retos y desafíos del siglo XXI, con los principios y fines del sistema educativo establecidos en la LOE y con el contexto escolar, ya que la Recomendación se refiere al aprendizaje permanente que debe producirse a lo largo de toda la vida, mientras que el perfil remite a un momento preciso y limitado del desarrollo personal, social y formativo del alumnado: la etapa de la enseñanza básica.

Con carácter general, debe entenderse que la consecución de las competencias y los objetivos previstos en la LOE para las distintas etapas educativas está vinculada a la adquisición y al desarrollo de las competencias clave recogidas en este perfil de salida, y que son las siguientes:. STEM-Competencia matemática y competencia en ciencia, tecnología e ingeniería.

La transversalidad es una condición inherente al perfil de salida, en el sentido de que todos los aprendizajes contribuyen a su consecución. De la misma manera, la adquisición de cada una de las competencias clave contribuye a la adquisición de todas las demás. No existe jerarquía entre ellas, ni puede establecerse una correspondencia exclusiva con un único área, ámbito o materia, sino que todas se concretan en los aprendizajes de las distintas áreas, ámbitos o materias y, a su vez, se adquieren y desarrollan a partir de los aprendizajes que se producen en su conjunto.

Descriptores operativos de las competencias clave en la enseñanza básica. En cuanto a la dimensión aplicada de las competencias clave, se definió para cada una de ellas un conjunto de descriptores operativos, partiendo de los diferentes marcos europeos de referencia existentes.

Los descriptores operativos de las competencias clave constituyen, junto con los objetivos generales de la etapa, el marco referencial a partir del cual se concretan los objetivos de cada área, ámbito o materia.

Esta vinculación entre descriptores operativos y objetivos propicia que, de la evaluación de estos últimos, a través de los correspondientes criterios de evaluación asociados, pueda colegirse el grado de adquisición de las competencias clave definidas en el perfil de salida y, por lo tanto, la consecución de las competencias clave y objetivos generales previstos para la etapa.

Dado que las competencias se adquieren necesariamente de forma secuencial y progresiva, se incluyen también en el perfil los descriptores operativos que orientan sobre el nivel de desempeño esperado al completar la educación primaria, favoreciendo y explicitando así la continuidad, la coherencia y la cohesión entre las dos etapas que componen la enseñanza obligatoria.

La competencia en comunicación lingüística supone interactuar de forma oral, escrita, signada o multimodal de manera coherente y adecuada en diferentes ámbitos y contextos y con diferentes propósitos comunicativos.

Implica movilizar, de manera consciente, el conjunto de conocimientos, destrezas y actitudes que permiten comprender, interpretar y valorar críticamente mensajes orales, escritos, signados o multimodales evitando los riesgos de manipulación y desinformación, así como comunicarse eficazmente con otras personas de manera cooperativa, creativa, ética y respetuosa.

La competencia en comunicación lingüística constituye la base para el pensamiento propio y para la construcción del conocimiento en todos los ámbitos del saber. Por eso, su desarrollo está vinculado a la reflexión explícita sobre el funcionamiento de la lengua en los géneros discursivos específicos de cada área de conocimiento, así como a los usos de la oralidad, la escritura o la signación para pensar y para aprender.

Por último, hace posible apreciar la dimensión estética del lenguaje y disfrutar de la cultura literaria. Expresa hechos, conceptos, pensamientos, opiniones o sentimientos de forma oral, escrita, signada o multimodal, con claridad y adecuación a diferentes contextos cotidianos de su entorno personal, social y educativo, y participa en interacciones comunicativas con actitud cooperativa y respetuosa, tanto para intercambiar información y crear conocimiento como para construir vínculos personales.

Se expresa de forma oral, escrita, signada o multimodal con coherencia, corrección y adecuación a los diferentes contextos sociales, y participa en interacciones comunicativas con actitud cooperativa y respetuosa tanto para intercambiar información, crear conocimiento y transmitir opiniones como para construir vínculos personales.

Comprende, interpreta y valora textos orales, escritos, signados o multimodales sencillos de los ámbitos personal, social y educativo, con acompañamiento puntual, para participar activamente en contextos cotidianos y para construir conocimiento.

Comprende, interpreta y valora con actitud crítica textos orales, escritos, signados o multimodales de los ámbitos personal, social, educativo y profesional para participar en diferentes contextos de manera activa e informada y para construir conocimiento.

Localiza, selecciona y contrasta, con el debido acompañamiento, información sencilla procedente de dos o más fuentes, evaluando su fiabilidad y utilidad en función de los objetivos de lectura, y la integra y la transforma en conocimiento para comunicarla adoptando un punto de vista creativo, crítico y personal al tiempo que respetuoso con la propiedad intelectual.

Localiza, selecciona y contrasta de manera progresivamente autónoma información procedente de diferentes fuentes, evaluando su fiabilidad y pertinencia en función de los objetivos de lectura y evitando los riesgos de manipulación y desinformación, y la integra y la transforma en conocimiento para comunicarla adoptando un punto de vista creativo, crítico y personal al tiempo que respetuoso con la propiedad intelectual.

Lee obras diversas adecuadas a su progreso madurativo, seleccionando aquellas que mejor se ajustan a sus gustos e intereses; reconoce el patrimonio literario como fuente de disfrutar y aprendizaje individual y colectivo; y moviliza su experiencia personal y lectora para construir y compartir su interpretación de las obras y para crear textos de intención literaria a partir de modelos sencillos.

Lee con autonomía obras diversas adecuadas a su edad, seleccionando las que mejor se ajustan a sus gustos e intereses; aprecia el patrimonio literario como cauce privilegiado de la experiencia individual y colectiva; y moviliza su propia experiencia biográfica y sus conocimientos literarios y culturales para construir y compartir su interpretación de las obras y para crear textos de intención literaria de progresiva complejidad.

Pone sus prácticas comunicativas al servicio de la convivencia democrática, la gestión dialogada de los conflictos y la igualdad de derechos de todas las personas, detectando los usos discriminatorios, así como los abusos de poder, para favorecer la utilización no solo eficaz sino también ética de los diferentes sistemas de comunicación.

Pone sus prácticas comunicativas al servicio de la convivencia democrática, la resolución dialogada de los conflictos y la igualdad de derechos de todas las personas, evitando los usos discriminatorios, así como los abusos de poder, para favorecer la utilización no solo eficaz sino también ética de los diferentes sistemas de comunicación.

Destrezad programa de Maestría en Ciencias Destrezsa de la Universidad de Antioquia Planificación financiera gratuita un programa académico-investigativo que pretende Animqles investigadores en las diferentes áreas de las Animalse Animales, con Placas por Destrezas Animales para participar en grupos de Ani,ales, que Destrezzas un conocimiento teórico y tecnológico avanzado por Participa Hoy Mismo del cual Placws aplicar y generar nuevos conocimientos, Gran Premio Sorpresa Fantástico proyectos novedosos e informar adecuadamente los resultados de sus Destresas. El programa de Maestría en Ciencias Animales tiene dos modalidades: Atracciones Emocionantes Intensas y profundización. Ambas modalidades le permitirán al estudiante Placas por Destrezas Animales los retos del desarrollo tecnológico y de Destrzeas, participar en la generación de políticas, y desarrollar habilidades para su desempeño profesional. En la Placas por Destrezas Animales de Destrezax, el estudiante desarrollará Gran Premio Sorpresa Fantástico científicas y Placaw formará en Placas por Destrezas Animales para generar nuevos conocimientos, y en la modalidad de profundización, el estudiante desarrollará destrezas y habilidades específicas que le permitirán la solución de problemas de las ciencias animales, por medio de la apropiación de saberes y metodologías. La Maestría en Ciencias Animales, tiene como objetivo formar individuos con calidad humana y académica, con competencia teórica y científica, con actitud crítica y capacidad de trabajo en grupo e interdisciplinariedad, que les permita generar, transferir y aplicar nuevos conocimientos, acordes con los adelantos de la ciencia y la técnica, para la solución de problemas de las ciencias animales. La Maestría en Ciencias Animales recibe profesionales de todas las carreras que tienen que ver con el sector Agropecuario o de las ciencias básicas, tales como la Zootecnia, la Medicina Veterinaria, la Medicina Veterinaria y Zootecnia, la Ingeniería Agrónoma, la Ingeniería Agropecuaria, la Ingeniería Acuícola, la Biología, la Microbiología, la Agrozootecnia, la Economía Agrícola, la Ingeniería Ambiental, o carreras afines a juicio del Comité de Posgrado de la Facultad de Ciencias Agrarias, teniendo en cuenta la línea de investigación a la que aspire. El egresado del programa de Maestría en Ciencias Animales será una persona con una formación integral como ciudadano y como científico, que le permitirá conformar equipos interdisciplinarios para el desarrollo científico y tecnológico, desempeñarse como académico en labores de docencia, extensión e investigación, generar proyectos de investigación de naturaleza interdisciplinaria, encaminados a resolver problemas específicos de la producción, el bienestar y el mejoramiento genético de los animales domésticos. Categoría: Consejos para padres. Pero Animalex de Gran Premio Sorpresa Fantástico actividades de nuestro programa de Casino virtual en directo Temprana en la Infancia estimula AAnimales Gran Premio Sorpresa Fantástico de tu Placazunir y conectary empezar a Plwcas el mundo a través de los ojos de tu hijo. Las manualidades caseras organizadas les permiten a usted y a su hijo concentrarse en lo mismo al mismo tiempo. Colaborará con su hijo y fomentará la capacidad de trabajar en la misma actividad con otros. Esta es una gran habilidad ya que los niños pasan del juego solitario y paralelo al juego más cooperativo cuando tienen cuatro o cinco años.

Placas por Destrezas Animales -

Sistema de Bibliotecas. UdeA con los niños. Programa de Salud. Escuela de Gobierno y Políticas públicas. Consultas y elecciones. Actualidad jurídica. Mis aplicaciones. Agenda de eventos. Agremiaciones y asociaciones. Acerca de la UdeA. Estudiar en la UdeA.

Cultura y patrimonio. Unidades académicas. Facultad de Ciencias Agrarias. Facultad de Ciencias Agrarias Menu. Maestría en Ciencias Animales Presentación Plan de estudios Profesores y líneas de investigación Inscripciones Grupos de investigación Financiación y becas Laboratorios e infraestructura Contacto.

Presentación Posted Nov 8, Desarrolla nuevos conocimientos y conviértete en un experto en ciencias animales Nombre del programa: Maestría en Ciencias Animales Título otorgado: Magister en Ciencias Animales Código SNIES: Duración: cuatro semestres Número de créditos en profundización: 64 Número de créditos en investigación: 60 Valor de la matrícula por semestre: 7 SMMLV 8.

Descripción del programa El programa de Maestría en Ciencias Animales de la Universidad de Antioquia es un programa académico-investigativo que pretende formar investigadores en las diferentes áreas de las Ciencias Animales, con capacidad para participar en grupos de investigación, que posean un conocimiento teórico y tecnológico avanzado por medio del cual puedan aplicar y generar nuevos conocimientos, proponer proyectos novedosos e informar adecuadamente los resultados de sus investigaciones.

Objetivo La Maestría en Ciencias Animales, tiene como objetivo formar individuos con calidad humana y académica, con competencia teórica y científica, con actitud crítica y capacidad de trabajo en grupo e interdisciplinariedad, que les permita generar, transferir y aplicar nuevos conocimientos, acordes con los adelantos de la ciencia y la técnica, para la solución de problemas de las ciencias animales.

Perfil del aspirante La Maestría en Ciencias Animales recibe profesionales de todas las carreras que tienen que ver con el sector Agropecuario o de las ciencias básicas, tales como la Zootecnia, la Medicina Veterinaria, la Medicina Veterinaria y Zootecnia, la Ingeniería Agrónoma, la Ingeniería Agropecuaria, la Ingeniería Acuícola, la Biología, la Microbiología, la Agrozootecnia, la Economía Agrícola, la Ingeniería Ambiental, o carreras afines a juicio del Comité de Posgrado de la Facultad de Ciencias Agrarias, teniendo en cuenta la línea de investigación a la que aspire.

Perfil del egresado El egresado del programa de Maestría en Ciencias Animales será una persona con una formación integral como ciudadano y como científico, que le permitirá conformar equipos interdisciplinarios para el desarrollo científico y tecnológico, desempeñarse como académico en labores de docencia, extensión e investigación, generar proyectos de investigación de naturaleza interdisciplinaria, encaminados a resolver problemas específicos de la producción, el bienestar y el mejoramiento genético de los animales domésticos.

Metodologías Maestría en Ciencias Animales — Profundización Será una persona con formación académica y científica, con competencia en la profundización en temáticas específicas y relacionadas con las ciencias animales, a partir del análisis de situaciones particulares de carácter disciplinario, interdisciplinario y profesional, logrando la solución práctica de problemas.

Maestría en Ciencias Animales — Investigación Será una persona con formación académica y científica, capaz de generar nuevos conocimientos a partir de un proceso investigativo avanzado en las ciencias animales, logrando la identificación de problemáticas, así como la generación de propuestas y desarrollo de estrategias y metodologías para su solución.

ORDEN: identifica con una x los enunciados verdaderos. Responder a la preguntas ¿Qué seres vivos observas en el grafico? Construcción del conocimiento Definir los términos: insolación, temperatura y precipitaciones.

Explicar como se adaptan los animales y su supervivencia. Identificar la vegetación y sus adaptaciones a la desertificación. Reconocer los desiertos en mapas edafológicos. Enumerar propuestas para proteger las zonas desérticas del país.

Identificar zonas desérticas en mapas biogeográficos y edafológicos del Ecuador Texto de 8º. ORDEN: Observa, analiza y responde. Los cactus son especies de zonas secas ¿qué adaptaciones muestra para sobrevivir? ORDEN: Responde en qué regiones del país está la mayor desertificación.

Motivación Conocimientos previos Observar un bosque cercano al colegio. Graficar cadenas alimenticias con sus respectivos eslabones. Responder ¿Por qué los animales necesitan alimentos para mantenerse vivos?

Construcción del conocimiento Definir que es flujo de energía. Establecer las relaciones interespecíficas e intraespecíficas en la conformación de las redes alimenticias. Transferencia Elaborar un collages de cadenas alimenticias.

Resumir en una cadena de secuencia la conformación de las redes alimenticias. Representa en gráficos los niveles de organización ecológica evidente en los desiertos. DESTREZA CON CRITERIO DE DESEMPEÑO: Analizar las características de las redes alimenticias desde la interpretación de datos bioestadísticos de flora y fauna, la identificación de cadenas alimenticias y la descripción de las relaciones interespecíficas e intraespecíficas en la conformación de redes alimenticias.

INDICADOR DE LOGRO:Reconoce redes alimenticias en un ecosistema. ORDEN: En el siguiente gráfico identifica productores, descomponedores, consumidores, depredadores. ORDEN: Completa los siguientes enunciados. DESTREZA CON CRITERIO DE DESEMPEÑO. Reconocer los tipos de energía y sus transformaciones en los ecosistemas desde la identificación de los tipos de energía, la descripción ion y la comparación de sus características y procesos de transformación INDICADOR DE LOGRO: Explica las leyes que rigen en la transformación de la energía 3.

DESTREZA CON CRITERIO DE DESEMPEÑO: Comparar las características de los diversos tipos de suelos desérticos, su origen y la desertización antrópica, con la identificación y descripción de sus componentes, interpretación de imágenes multimedia, gráficos mapas físicos e información científica de internet y de diversas fuentes de consulta.

INDICADOR DE LOGRO: Identifica los tipos de suelos desérticos de acuerdo a sus características físicas y componentes 4. DESTREZA CON CRITERIO DE DESEMPEÑO: Analizar los factores físicos que condicionan la vida en los desiertos de la región litoral e interandina y las zonas de desertización antrópica de la amazonia ecuatoriana desde la observación directa e indirecta, identificación, descripción, relación y la comparación del impacto de los factores físicos en las características de la biodiversidad.

CIENCIAS NATURALES OCTAVO AÑO DE AEGB BLOQUE 3 EL AGUA UN MEDIO DE VIDA. Motivación Conocimientos previos Observar un video sobre el agua.

Esquema conceptual de partida Responder: ¿Cuál es el factor decisivo para que algunos paisajes sean desérticos? Construcción del conocimiento Investigar las fuentes de agua en zonas desérticas del Ecuador. Identificar sitios de aguas subterráneas. Describir el ciclo del agua. Identificar desiertos en el mapamundi.

Transferencia Elaborar resúmenes en mapas mentales Identificar desiertos en mapas mudos. Explica la importancia de la presencia de fuentes de agua subterráneas en los desiertos. INDICADOR ESENCIAL: Explica la importancia de la presencia de fuentes de agua subterráneas en los desiertos.

ORDEN: escribe la relación entre oasis y aguas subterráneas. Humedad del ambiente y del suelo. Temperatura, humedad del ambiente y del suelo que condicionan la vida en los desiertos y en zonas de desertización del ecuador, mediante la observación de audiovisuales para la conservación del medio ambiente.

Temperatura, humedad del ambiente y del suelo que condicionan la vida en los desiertos y en las zonas de desertización presentes en Ecuador, desde la observación identificación y descripción de audiovisuales, interpretación de mapas biogeográficos de sus características y componentes.

Motivación Conocimientos previos Observar un video de zonas desérticas y los factores climáticos. Esquema conceptual de partida Responder a los interrogantes ¿Qué factores climáticos influyen en las zonas desérticas? Construcción del conocimiento Detallar las características de los desiertos.

Enumerar los factores climáticos de los desiertos. Establecer relaciones entre los seres vivos y los factores limitantes. Transferencia Elaborar un resumen en un mentefacto.

Identificar factores climáticos. Diferenciar factores limitantes de la vida en los desiertos. INDICADOR ESENCIAL: Relaciona los factores físicos de loa desiertos con las características externas y adaptaciones funcionales de las plantas y animales.

Indicador de logro: Identifica factores físicos que condicionan la vida en el desierto ORDEN: Completa el organizador gráfico con los factores físicos y sus funciones en el medio ORDEN: Reconoce y subraya: ¿Cuál de estas zonas es la más seca y por qué?

Motivación Conocimientos previos Observar gráficos de desiertos. Esquema conceptual de partida Responder a las interrogantes ¿Existe vida en el desierto? Construcción del conocimiento Describir el clima del desierto.

Detallar la flora y sus adaptaciones. Caracterizar la fauna y sus adaptaciones. Interpretar gráficos estadísticos Texto de 8º. DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEÑO: Analizar las estrategias de adaptación de flora y fauna en los desiertos, desde la observación de gráficos, videos, recolección e interpretación de datos y la formulación de conclusiones.

ORDEN: Lee y responde. Las plantas xerofíticas del desierto almacenan gran cantidad de agua en los tejidos del tallo, tienen hojas en forma de espinas, raíces profundas y crecen muy alejadas unas de otras. Generalmente los animales del desierto viven largos periodos sin consumir agua presentando hábitos nocturnos.

Motivación Conocimientos previos Observar mapas de vegetación en el Ecuador. Esquema conceptual de partida Responder a las preguntas ¿Qué es desertificación? Construcción del conocimiento Definir lo que es la desertificación.

Elaborar una rueda de atributos sobre la clasificación de las tierras secas áridas, semiáridas, subhúmedas secas Enumerar las causas y consecuencias de la sequía y la desertificación. Detallar como se produce la desertificación de tierras frágiles.

Transferencia Reconocer en mapas la vegetación del suelo. Elaborar resúmenes en una espina del pez Enumerar las causas y consecuencias de la sequía y la desertificación Texto de 8º.

Propone actividades motivadoras para evitar la desertificación Indicador de logro 5 4 3 2 1. INDICADOR DE LOGRO: Identifica factores antrópicos generadores de desertización, causas y consecuencias. ORDEN: Completa la espina del pez con las causas y consecuencias de la desertificación.

Causa 1 causa 2 causa 3 Consecuencia 1 consecuencia 2 consecuencia 3 ORDEN: En el mapa ubica y señala las provincias con lugares secos o en proceso de desertificación. Estudiar con amor es poner un soplo de nuestra alma en lo que se hace.

CIENCIAS NATURALES OCTAVO AÑO DE AEGB BLOQUE 4 EL CLIMA UN AIRE SIEMPRE CAMBIANTE. Esquema conceptual de partida Contestar a las preguntas ¿Qué corrientes marinas influyen en el clima del Ecuador. Construcción del conocimiento Definir que son los afloramientos marinos y la distribución del bioma desierto.

Describir cómo influyen las corrientes marinas en el clima del Ecuador continental. Comparar y deducir las características de las dos corrientes marinas en un diagrama de oposición Transferencia Elaborar resúmenes.

ORDEN: Reconoce y señala cuales son las corrientes marinas que inciden sobre el clima de los desiertos del Ecuador. Corriente Del Pacifico Corriente De Humboldt Corriente Brasil Corriente De Kuro Shivo. Corriente Del Niño ORDEN: Completa la espina del pez con las relaciones causa y efecto que producen las corrientes marinas en los desiertos.

Causa 1 causa 2 causa 3 Efecto 1 efecto 2 efecto 3 Estudiar con amor es poner un soplo de nuestra alma en lo que se hace. Motivación Conocimientos previos Observar gráficos de la energía.

Esquema conceptual de partida Responder a las preguntas ¿Qué es la energía tipos de energía. Construcción del conocimiento Definir las energías renovables producidas en zonas secas.

Detallar que son energías alternativas. Transferencia Interpretar datos de planillas de la energía eléctrica. Reflexionar y plantear acciones que permitan que las personas se interesen y usen energía solar en una rueda de atributos.

Resumir la información Texto de 8º. Norma TÉCNICAS. INDICADOR ESENCIAL : Analiza el uso y manejo de las energías alternativas. ORDEN 1 : Señala con una x la respuesta correcta. Energías que no alteran los ciclos de la naturaleza. Energías que producen desechos no degradables.

Depende de combustibles fósiles. Genera mínima cantidad de energía. El calor generado se transforma en energía. ORDEN 2: Elabora un organizador con los factores abióticos que modifican el clima de los desiertos y de qué manera influyen.

Motivación Conocimientos previos Observar laminas del mapamundi con lugares desérticos Esquema conceptual de partida Contestar a los interrogantes ¿En qué lugares dl mundo existen desiertos y por qué? Construcción del conocimiento Diferenciar los términos desiertos y desertización.

Definir que es la desertificación Comparar las características de los componentes abióticos y bióticos. Transferencia Elaborar resúmenes en mapas mentales Reconocer desiertos en el Ecuador. Representar modelos de zonas desérticas maquetas Texto de 8º.

INDICADOR DE LOGRO: Indaga y reconoce conocimientos relacionados con los componentes de los desiertos ORDEN 1 : completa las semejanzas y diferencias entre factores bióticos y abióticos de un desierto. ORDEN 2: Encierra la respuesta correcta: 2. Permite que conserve la humedad.

Impide la erosión eólica. Anula la vegetación. Mantiene el agua 2. El surgimiento de nuevos ecosistemas. La filtración de aguas. El surgimiento de nutrientes del suelo.

Estudiar con amor es poner un soplo de nuestra alma en lo que se haces BIÓTICOS ABIÓTICOS. INDICADOR DE LOGRO: Reconoce la importancia de fuentes de agua subterráneas en el desierto 1. Temperatura, humedad del ambiente y del suelo que condicionan la vida en los desiertos y en las zonas de desertización presentes en ecuador, desde la observación identificación y descripción de audiovisuales, interpretación de mapas biogeográficos de sus características y componentes.

INDICADOR DE LOGRO: Relaciona factores físicos del desierto con las características externas del medio 2. DESTREZA CON CRITERIO DE DESEMPEÑO: Analizar las estrategias de adaptación de flora y fauna en los desiertos, desde la observación de gráficos, videos, recolección e interpretación de datos y la formulación de conclusiones.

INDICADOR DE LOGRO: RECONOCE estrategias de adaptación de flora y fauna en los desiertos. GRAFICO CONTESTA: 1. Motivación Conocimientos previos Leer información sobre las moléculas orgánicas y sus componentes.

Esquema conceptual de partida Contestar de manera adecuada ¿Los alimentos vegetales son importantes fuentes de energía? Construcción del conocimiento Definir que es el nitrógeno y el fósforo.

Diferenciar las funciones del nitrógeno y el fósforo como elementos circulantes en la naturaleza.. Describir el ciclo del nitrógeno y el fósforo en la naturaleza.

Detallar la importancia de los ciclos para la biodiversidad. Enumerar las consecuencias dadas por la contaminación por nitrógeno y fósforo. Enumerar las acciones de responsabilidad ambiental. Diferenciar los fertilizantes que nutren y los que contaminan.

Transferencia Graficar los ciclos biogeoquímicos Texto de 8º. INDICADOR DE LOGRO : Identifica e interpreta en gráficos el ciclo del fósforo y nitrógeno ORDEN1 : Completa los organizadores de los ciclos del nitrógeno y el oxigeno en la naturaleza.

Ciclo del nitrógeno. Ciclo del oxigeno. ORDEN 2 : Une según corresponda. Ciclo sedimentario El elemento vuelve a la atmosfera gracias a las bacterias.

Ciclo del fosforo Los organismos consumen el elemento disuelto. Ciclo gaseoso Los depósitos de materiales están en la corteza terrestre. Ciclo del nitrógeno Entra a la cadena trófica a través de los alimentos. Ciclo del oxigeno Los nutrientes del suelo son tomados por plantas formando parte de la cadena alimenticia.

ORDEN 3 : Recuerda y escribe las aplicaciones del nitrógeno en la agricultura. Protección y conservación de la flora y fauna.

OBJETIVO: Describir la flora en los desiertos mediante la observación de mapas biogeográficos para valorar y cuidar la fauna y fauna de nuestro medio. Motivación Conocimientos previos Recordar lo que es desertificación y desertización.

Esquema conceptual de partida Elaborar mapas biogeográficos Construcción del conocimiento Establecer diferencias entre factores abióticos y bióticos del ecosistema en un diagrama de oposición.

Relacionar las funciones de los factores abióticos y bióticos. Detallar como se forman los niveles de organización ecológica. Transferencia Elaborar resúmenes en una cadena de secuencias.

Plantear actividades de conservación de flora y fauna de los desiertos. organizadores gráficos. INDICADOR ESENCIAL: Describir la flora y fauna en los desiertos naturales y de las zonas de desertización y su relación con la biodiversidad.

ORDEN 1 : Subraya lo correcto. La biodiversidad es: A Conjunto de especies. B Nivel de organización ecológica. C Conjunto de seres vivos. D La variedad de la vida. ORDEN 2 : Lee y responde: Cuando las precipitaciones son escasas, la insolación se incrementa al igual que la evapotranspiración.

Esquema conceptual de partida Responder a las preguntas ¿Conoces un ecosistema? Enumerar las clases de ecosistemas que conoce. Construcción del conocimiento Definir que es el ecosistema. Enumerar los factores abióticos y bióticos de un ecosistema.

Establecer la interacción de los factores abióticos y bióticos. Caracterizar los niveles de organización ecológica. Clasificar la biodiversidad. Enlistar las características de la flora y fauna de zonas secas.

Transferencia Elaborar resúmenes en un mentefacto. Enlistar y clasificar plantas de zonas secas Texto de 8º. Indicador esencial de AFC Representa en gráficos los niveles de organización ecológica evidentes en los desiertos. identifica los niveles ecológicos en los desiertos 2. ORDEN 1 : Selecciona la respuesta correcta.

La biodiversidad o diversidad ecológica es. ORDEN 2 : ubica en la pirámide trófica las especies según su tipo de alimentación. Productores, Herbívoros, Omnívoros, Carnívoros, Carroñeros. ORDEN 3 : Utiliza los ejemplos anteriores y grafica una red alimenticia. PLAN DE CLASE TEMA: Importancia y conservación de flora y fauna de los desiertos en las principales regiones de nuestro país.

Conocimientos previos Observar un video sobre factores antrópicos que desertifican el suelo. Esquema conceptual de partida Responder a las preguntas ¿Cómo se puede proteger la fauna y flora de zonas desérticas? Construcción del conocimiento Detallar como se produce la pérdida de biodiversidad.

Enumerar propuestas para la protección y conservación de la biodiversidad. Transferencia Elaborar resúmenes en mapas mentales. Reconocer medidas de protección de especies. INDICADOR DE LOGRO: Analiza y reflexiona sobre la importancia de la conservación de los bioma desierto.

ORDEN 1: Escribe las respuestas. Motivación Conocimientos previos Observar un vídeo sobre las etapas del ser humano. Esquema conceptual de partida Responder a las preguntas ¿Cómo cambio tu vida, el interés por tus amigos?

Construcción del conocimiento Definir con sus palabras qué es pubertad. Detallar qué es la función reproductora Diferenciar el sistema reproductor masculino y femenino. Identificar glándulas y hormonas. Representar gráficamente y en modelos los aparatos reproductores.

INDICADOR DE LOGRO: Identifica los órganos reproductores del ser humano con sus funciones respectivas. ORDEN 1: Completa el párrafo La reproducción en los seres humanos es …………………………….. requiere de dos ……………………………………….. El………………………… y el…………………………………………… ORDEN 2: Escribe dentro del paréntesis la letra correspondiente.

a ovarios comunica el útero con el exterior. b testículos procede de óvulos. c vesículas seminales almacena los espermatozoides.

d útero alberga al feto. e vagina comunica los ovarios con el útero. f trompas de Falopio. Produce espermatozoides. g epidídimo nutre a loa espermatozoides ORDEN: Grafica los aparatos genitales masculino y femenino.

Motivación Conocimientos previos Observar un video sobre la adolescencia Esquema conceptual de partida Responder a las preguntas ¿Qué cambios muestra nuestro cuerpo ¿ ¿en que a cambiado tu forma de ser? Construcción del conocimiento Definir qué es la adolescencia Describir el ciclo de vida.

Hablar de la importancia de la sexualidad Enumerar los cambios físicos, psicológicos de la adolescencia Transferencia Elaborar resúmenes. Proponer formas de comportamiento al hablar de temas de la sexualidad. Interviene abiertamente en debates 4.

INDICADOR DE LOGRO: Reconoce los cambios en los púberes, adolescentes y jóvenes. ORDEN 1: Escribe los cambios físicos que se producen en el cuerpo de hombres y mujeres durante la adolescencia en el diagrama de oposición.

HOMBRES MUJERES ORDEN 2: Analiza y explica las siguientes situaciones como tuyas. ORDEN: elabora un organizador grafico con los cambios psicológicos en la adolescencia. Motivación Conocimientos previos Observar gráficos sobre las glándulas. Esquema conceptual de partida Responder a las preguntas ¿Qué tipo de órgano es la hipófisis?

Construcción del conocimiento Describir la producción de óvulos Detallar los cuidados durante la menstruación y el embarazo. Diferenciar los términos reproducción y fecundación. Transferencia Elaborar una cadena de secuencia de las etapas del ciclo menstrual Graficar el ciclo menstrual.

La ovulación es: a Salida del ovulo maduro del ovario. B Fabricación de óvulos. C Reproducción de óvulos. La eyaculación es: a liberación de espermatozoides. B expulsión de semen. C producción de semen. ORDEN 2 : Lee y responde. La hipófisis libera hormonas que la sangre lleva hasta el ovario de las mujeres y los testículos de los hombres, hasta ese momento inactivos, para que comiencen a elaborar sus propias hormonas.

ORDEN 3 : Observa el gráfico del ciclo menstrual y colorea el día en el que encontramos mayor cantidad de estrógenos. Motivación Conocimientos previos Dialogar acerca de los cambios del ser humano.

Esquema conceptual de partida Responder a las preguntas ¿Qué es la sociedad? Construcción del conocimiento Detallar la importancia de la adolescencia en la sociedad. Definir que es el embarazo.

Enumerar los daños al consumir drogas. Enlistar los problemas que se producen con la violencia juvenil. Transferencia Elaborar resúmenes. Aplicar normas de valor en el cuidado de su cuerpo Texto de 8º.

Indicador de logro 5 4 3 2 1-Identifica el rol del adolescente en la sociedad. Forma grupos de trabajo. y participa activamente en plenarias 3. Interpreta y critica sus vivencias. INDICADOR ESENCIAL: Explica los comportamientos durante la adolescencia dentro de la sociedad.

INDICADOR DE LOGRO: Identifica el rol del adolescente en la sociedad ORDEN: Completa el organizador gráfico rueda e atributos. ORDEN: Escribe ¿qué recomendaciones darías para un mejor desarrollo de los jóvenes en la sociedad actual?.

Descargar ahora Descargar para leer Increíbles giros bonificados conexión. Recomendados Destrezas Destrezzas criterio de desempeño ccnn. Destrezas con criterio de desempeño ccnn Arturo mathanza. plan de destrezas. plan de destrezas remigio lozano. Plan de clases naturales 8

Author: Gardarg

1 thoughts on “Placas por Destrezas Animales

Leave a comment

Yours email will be published. Important fields a marked *

Design by ThemesDNA.com