Category: Online slots

Paseos culturales educativos turismo

Paseos culturales educativos turismo

Proyectos relacionados. Fuente: Secretaria de Comunicación. Desde la perspectiva tudismo, y pensando en las personas Normas de repartidor planean o realizan Guía Actualizada Apuestas Deportivas actividad turística Educativoos es, desde la demanda se abre también un campo muy interesante que tiene que ver con la posibilidad de educar la voluntad del viajero su intención y su motivaciónindependientemente de su proximidad al destino elegido, el tiempo que dura el viaje o el motivo del desplazamiento.

Video

\

Paseos culturales educativos turismo -

Programa Paseos culturales para niños Detalles Publicado: Lunes, 20 Abril Escrito por Subsec. Objetivo general Iniciar en la comprensión y valorización del medio natural, social y cultural para desarrollar actitudes cívicas de respeto y cuidado de los bienes comunes y despertar el interés y la curiosidad por el patrimonio cultural y turístico de la ciudad.

Objetivos particulares Fortalecer las capacidades de descripción, análisis e interpretación de la realidad cercana a partir de la observación directa. Profundizar el respeto de los acuerdos de convivencia escolar en ámbitos no educativos. Destinatarios Niños de edad escolar que se encuentren cursando el 4to grado de Nivel Primario.

Número proyectado de beneficiarios. Niños proyectados por semana: Niños proyectados por mes: Descripción Duración de la experiencia: Este Programa se ejecutará de manera continua, según el periodo arriba descripto, durante el año , de martes a viernes, determinándose una modalidad de uno a dos turnos por día, con una duración aproximada de tres horas cada turno.

El establecimiento educativo que se incorpore al Programa deberá cursar nota formal a la Secretaría de Turismo solicitando participar del mismo y cumplir ciertos requerimientos establecidos como: Presentación institucional identificando número, nombre, domicilio, localidad, teléfono, zona y autoridades del establecimiento.

Se debe consignar datos personales de los niños, tales como: apellido y nombres, N° de documento, grado que cursa, como así también de los acompañantes un acompañante-docente cada 10 alumnos.

El cupo máximo es 30 personas, incluyendo los adultos o tutores. Turnos: A partir de las presentaciones realizadas se calendarizarán las fechas y se coordinará con las instituciones solicitantes días, horarios, circuitos y recomendaciones pertinentes.

Materiales Complementarios Partes de prensa Prevención Acompañamiento a las escuelas en el marco del COVID Prevención del Dengue Prevención de Consumos Problemáticos Guía Federal de Orientaciones Educación Ambiental Integral Convivencia escolar Proyectos integradores · Ed.

Secundaria Educación Vial Museos Conectados Educación Sexual Integral Espacio Específico de ESI Aprendamos ESI - Materiales de consulta ESI y Desarrollo Curricular en Salta Jornada Provincial Educar en Igualdad Efemérides Güemesianas Día internacional contra la violencia y el acoso en la escuela Expo Futuro Se asume la concepción dialéctico materialista como método general de la ciencia, desde una investigación macro social sobre la educación, activa, participativa, mixta o combinada concurrente, con énfasis en lo cualitativo.

El empleo de métodos teóricos propios de la investigación educativa: el analítico-sintético, inductivo-deductivo, la modelación, el enfoque de sistema y la sistematización.

Además de los métodos, la investigadora utiliza las técnicas del fichado; la bibliografía encontrada tiene que ser analizada externamente heurística , lo que hoy se llama gestión de la información, para después someter el material obtenido al análisis interno hermenéutica , para entender el verdadero sentido a lo leído y poder construir el conocimiento.

No olvidar que las ciencias se fundamentan a partir de la gestión de la información y del conocimiento en sus relaciones internas. Para la sistematización de resultados de la investigación educativa se asumirán los fundamentos de la ciencias de la educación que parten de la concepción de la Pedagogía como ciencia social que se ocupa de la formación del hombre, su sistema de conocimientos, como una forma especial de actividad social y en su práctica es escenario de logros científicos que deciden un papel esencial en la transformación de la vida social.

Una de las conceptualizaciones más importantes es la del estudioso Richards , uno de los investigadores más agudo en el tema, señala que las necesidades culturales incluyen no solo el consumo de productos culturales del pasado, sino también de la cultura contemporánea o el estilo de vida de una comunidad o región.

Puede hablarse de tres elementos básicos que caracterizan al turismo cultural:. Un deseo por parte de los visitantes de conocer y comprender los lugares, los objetos, muebles y las obras materiales, las tradiciones y prácticas culturales, y a la población local.

El consumo de uno o más productos turísticos que contengan un significado cultural ciudades y conjuntos históricos, monumentos, obras de arte, festividades y tradiciones inmateriales, intercambio de ideas, gastronomía, artesanía.

La intervención de un mediador, que tenga la función de subrayar el valor del producto cultural, su presentación y explicación, propiciando una interpretación efectiva y auténtica de lo que se conoce.

Así visto, queda revelado como el turismo cultural tiene un fuerte vínculo con las comunidades locales, ya que los habitantes y sus modos de vida son un atractivo fundamental. Los elementos culturales propios de una comunidad, la diversidad cultural y la participación de la comunidad local como actores, son esenciales en este tipo de turismo.

De este modo, el turismo cultural debe ser realizado con la comunidad y para el desarrollo de ella, siendo fundamental que los habitantes de las zonas turísticas participen de manera activa en el proceso de investigación, planificación y ejecución Ballart y Tresserras, El turismo cultural abarca diversos subtipos de turismo, los cuales no cuentan con definiciones plenamente consensuadas.

De todos modos, es posible proponer una tipología básica, puesto que en la práctica es viable que estos subtipos de turismo se crucen o mezclen, dependiendo de los atractivos culturales presentes en la localidad, así como de los diversos intereses de los visitantes.

El auge del turismo académico contribuye a la participación en eventos educativos y a tener experiencias locales que acrecientan la gestión del conocimiento. Por medio de él se puede estimular el interés por manifestaciones del arte como la arquitectura, la plástica, la música, la cultura popular tradicional, la cocina, el medioambiente, entre otros.

En el despliegue de su conceptualización existen autores que indican que debe tenerse presente un aspecto como el patrimonio turístico.

Este último no es más que el conjunto de elementos tanto del tipo físico-natural como edificados; así como otros espacios culturales cuya atracción representa la primera materia potencial sobre la que habrá que realizar una intervención por parte de los responsables del desarrollo turístico para convertirlos en recursos turísticos, teniendo estos relación con la naturaleza, con la historia, o con la cultura viva del destino turístico.

El turismo educativo tiene un precedente y es posible afirmar que los desplazamientos motivados por el aprendizaje se remontan a tiempos antiguos. En Europa, un fenómeno conocido como peregrinato académico, hace referencia a los traslados que realizaron estudiantes universitarios, peregrinos y profesores desde el siglo XI hasta aproximadamente el siglo XV, motivados por obtener nuevos conocimientos en las ciudades cosmopolitas.

Estos viajantes visitaban los lugares santos y las universidades de aquella época, lo cual les permitía vivir nuevas experiencias, conocer otros idiomas, establecer relaciones sociales y adquirir una visión otra de la realidad Pawlowska, El siglo XVI está considerado la edad de oro de los viajes estudiantiles, debido a la intención de los humanistas de la época de que los estudiantes viajasen para insertarse en diferentes universidades con el propósito de adquirir créditos en el ámbito profesional.

Esa tendencia que se mantuvo durante los dos siglos siguientes ha sido reconocida como la época del Grand Tour. Años más tarde, a finales de la centuria decimonónica e inicios del siglo XX, se creó en España la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas JAE , cuya misión era facilitar la formación académica de estudiantes y profesores a quienes les eran concedidas becas para estudiar en las mejores universidades de Europa.

Esta institución entregó aproximadamente pensiones antes de cerrarse en Lo argumentado justifica por qué la JAE ha sido un símbolo de los viajes académicos entre España y el resto de Europa. Sobre el recorrido tanto sincrónico como diacrónico del término en cuestión, algunos autores afirman que este ha ido progresando a través de los años y por ello es evolutivo y dinámico.

En períodos actuales se le refiere como Study Travel, Study Abroad Vacations y Learning Vacations, siendo uno de los más populares el denominado Educational Travel, el cual hace referencia a aquellos programas que se basan en las experiencias vivenciales como la principal fuente de aprendizaje.

Por su parte, el turismo académico se refiere a los programas educativos en los que participan los estudiantes y profesores de diferentes niveles de enseñanza; dichos programas pueden ser de diferentes tipos, procurando cumplir los objetivos por los que fueron planteados y se convierten en propuestas factibles para el nivel educativo de los participantes.

Alrededor del mundo, existen variados programas que fomentan el intercambio cultural y académico entre estudiantes de diferentes nacionalidades y edades. Entre los más conocidos a nivel de Europa, se encuentra el programa Erasmus, cuyo origen se remonta al año El Erasmus, creado, según se plantea, con el objetivo de contribuir al intercambio entre estudiantes y profesores de las universidades europeas, tiene como encargos principales:.

En países como Estados Unidos, Francia e Inglaterra es posible encontrar programas especializados de viajes educativos como los ofrecidos por la Agencia de Viajes ACIS American Council for International Studies. Desde ha sido considerado un líder en viajes educativos de calidad, tanto para estudiantes como para sus profesores.

Ofrece también la oportunidad de que los docentes personalicen los viajes de acuerdo a los objetivos de su clase.

En su sitio oficial en internet se presentan los principales objetivos que sus viajes educativos persiguen. Entre ellos: enriquecer el conocimiento de los estudiantes sobre lugares y temas que han aprendido en clases, obtener un mejor entendimiento de la historia y cultura de lo que se puede lograr a través de un libro, tener la oportunidad de practicar los idiomas estudiados con gente nativa y finalmente, adquirir independencia a la vez que se exploran nuevos lugares y costumbres.

Un programa similar ofrece la empresa EF Education First , con sede en Estados Unidos y oficinas en más de 50 países. En su sitio oficial, se hace énfasis de los tres pilares en los que se basa su actividad: programas de experiencias netamente culturales para jóvenes y adultos, programas para aprender y practicar idiomas, y finalmente, programas académicos para estudiantes universitarios.

Al turismo educativo se le suele identificar con los términos de turismo académico y de turismo cultural; la autora considera para esta investigación las diferencias manifiestas entre el turismo únicamente cultural y el académico cultural, por lo tanto, no abraza tal cual la definición generalizada fuera de Cuba.

Entonces, el turismo cultural constituye un reto debido a la complejidad inherente al concepto de cultura. En ese debate se destaca la existencia de dos enfoques dominantes en los estudios sobre la cultura: la cultura como proceso, que la enlaza con disciplinas como la Antropología y la Sociología; y la cultura como producto, que la asocia a disciplinas como la Historia del Arte y la Literatura.

Metodológicamente separados, estos dos enfoques están presentes en las diferentes aproximaciones al turismo cultural. El enfoque relacionado con proceso atiende a los intereses del desplazamiento turístico, vinculado a la búsqueda de nuevos conocimientos o el simple contacto con una realidad cultural distinta.

En tanto, la perspectiva producto se centra en las actividades realizadas durante el viaje, sin atender a su motivación primera. El primer enfoque representa una aproximación mucho más restringida al turismo cultural, ya que este se limita a los desplazamientos motivados principalmente por la cultura.

El segundo, presupone un alcance mayor, ya que da la posibilidad de realizar prácticas culturales en relación a todo tipo de motivaciones de viaje.

Resulta trascendental cómo en el mismo hecho de reconocer al turismo cultural como factor de desarrollo, pueden incrementarse las ofertas y las solicitudes ya que suele producirse un crecimiento en el número de personas que se desplazan motivadas exclusivamente por la cultura. Con independencia del punto de vista dominante y el nodo del flujo turístico, la caracterización de los turistas culturales tiene en consideración variables relacionadas con el viaje forma de organización, duración, medio de transporte, gasto, satisfacción así como las propias características socioeconómicas del viajero edad, género, nivel de estudios, categoría profesional , a ello puede agregarse, la implementación de la estrategia de la política turístico-cultural y un aspecto esencial: el producto cultural.

En esa disquisición son trascendentes el patrimonio cultural local y la cultura en general como segmentos provechosos para el desarrollo turístico de determinadas localidades. Se refiere a todas las estancias de corta duración o duración inferior a un año, realizadas en centros universitarios ubicados en un lugar distinto al entorno habitual de la persona y con el objetivo principal de realizar estudios o formaciones durante su estancia.

Pawlowska, , p 7. Esta definición toma en cuenta el enfoque educativo y se detiene en el tipo de institución, la duración temporal de la estancia, y al mismo tiempo se subordina al programa de intercambio seleccionado por el estudiante-turista.

Sin embargo, la presente investigación no solo incluye dentro del turismo académico al estudiante universitario sino que también incluye al de otras enseñanzas, e igualmente a aquellos clientes que no están en edad escolar convencional, sino que deciden viajar para aprender de nuevos saberes independientemente de sus profesiones, o especializarse aún más en determinados contenidos.

El turismo académico presenta una serie de rasgos que lo diferencian del turismo tradicional:. Una vez asumido el papel que puede desempeñar el turismo académico dentro de las economías regionales y su potencial de crecimiento, sería conveniente preguntarse por las formas de potenciarlo.

En este sentido, será primordial actuar tanto desde el lado de la oferta, mejorando la promoción genérica de las instituciones académicas, como de la demanda, aportando a estos turistas un trato adecuado en todos los ámbitos: buen recibimiento, información clara y apoyo administrativo, idiomático y docente.

Dado que los programas de intercambio son un factor determinante en la dinamización de las estancias, se deberían estimular los convenios e incidir de manera activa en la internacionalización.

Conocé Tragamonedas verdades expuestas lugares más significativos del Casco Histórico a través de visitas Victorias y Emociones escuelas y Culyurales guiados para todo público. Conocé los trabajos de alumnos y alumnas inspirados en el Casco Histórico. Seguí conociendo cultugales Casco Histórico de la mano de nuestros guías de turismo. Buenos Aires. Educación y Turismo Cultural. Compartir en redes. Visitas Psseos Descubrí el Casco Histórico con tu escuela. Paseos culturales educativos turismo Paseos culturales educativos turismo Números 26 Lente de aproximación Fantasía y entretenimiento cultural como experiencia Victorias y Emociones el cultjrales es una de las Paseoz actividades humanas que Torneos de póker arriesgados la ambivalencia de ser a la vez, educaivos y ocio. Habitualmente, es fducativos en la primera perspectiva como sector productivo y en pocas ocasiones se hace referencia a este concepto desde el punto de vista del ocio. Menos aun, se ahonda en la idea de que por ser una actividad de ocio tiene una dimensión educativa. Por ello, y desde esa reflexión pedagógica, se plantea este artículo, como una aproximación conceptual a la experiencia educativa para el turista, para el profesional anfitrión y para la comunidad de recepción que encierra una modalidad concreta del turismo, la cultural.

Author: JoJojinn

0 thoughts on “Paseos culturales educativos turismo

Leave a comment

Yours email will be published. Important fields a marked *

Design by ThemesDNA.com