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Sentimientos Reales de la Riqueza

Sentimientos Reales de la Riqueza

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Pero murió en un accidente de montaña antes de terminar la secundaria. Moraleja: hay que darle a la suerte y al riesgo el respeto que merecen. La tercera clave es simple, aunque difícil de aplicar.

La respuesta es que no supo ver que ya tenía suficiente. Parece obvio, pero no hay motivo alguno para arriesgar lo que tenés y necesitás por lo que no tenés y no necesitás.

De nuevo, no es la economía, sino la psicología, estúpido. Es decir que fue un buen inversor toda su vida. Si hubiera empezado a invertir a los 30, tal vez pocos habrían oído hablar de él, dice Housel.

La quinta clave es casi una cuestión semántica. No es lo mismo hacerse rico que conservar la riqueza. De nuevo se puede mirar a Buffett. No se dejó llevar por el endeudamiento, no cedió al pánico y no vendió en ninguna de las catorce recesiones que vivió; no manchó su reputación empresarial, no dependió del dinero de otros, no terminó quemado por el trabajo y no se retiró.

Buffett es un sobreviviente. Y, para sobrevivir, es fundamental planificar, especialmente para cuando nuestros planes no salgan tal como los planeamos.

Lo que nos lleva a la sexta clave. Podés equivocarte la mitad de las veces y, aún así, ganar una fortuna. La séptima es el para qué, la libertad. Y exactamente de eso se trata la felicidad, según analizó el psicólogo Angus Campbell en su célebre estudio sobre el bienestar de los americanos.

Es la posibilidad de hacer lo que quieras, cuando quieras, con quien quieras. Nunca comía fuera de casa y nunca tomaba taxis. Con eso ya podía dejar mi trabajo y empezar a dedicarme a la música a tiempo completo.

Así que era libre. Pero Sivers dijo que eso no supuso una gran diferencia en su vida, sólo más dinero en el banco. El gerontólogo Karl Pillemer entrevistó a miles de ancianos en busca de su experiencia vital. Ninguno de ellos respondió que considerara un valor trabajar duro para tener dinero y comprar cosas, o ser rico.

Tal vez no. El capitalismo contemporáneo hace que la gente que pasa dificultades finja sobre su posición económica por cuestiones de status. Pero la verdad es que la riqueza son precisamente los coches que uno no adquirió.

Los diamantes que uno no se compró. Los relojes, vestidos y carteras a las que se ha renunciado y los asientos en primera clase que uno se ha ahorrado.

El traspié de Rihanna con sus finanzas nos dice que no es obvio que gastar plata hace que tengamos menos plata, y que sí hace falta contarle eso a la gente. Y eso, aclara Housel, es literalmente lo contrario de ser millonario.

La décima clave es la más difícil, sobre todo en contextos como el latinoamericano: ahorrar. Housel sostiene que, superado cierto nivel de ingresos, hay tres tipos de gente: los que ahorran, los que creen que no pueden ahorrar, y los que no creen que deban ahorrar.

La mayoría de los ricos, acumulan riqueza más allá de sus ingresos y de la rentabilidad de sus inversiones sencillamente porque ahorran. La clave número once es que ser razonable es mejor que ser fríamente racional.

Nadie es una hoja de cálculo. La vida no siempre es coherente, las inversiones tampoco. La historia es el estudio del cambio, sin embargo los inversores la usan como una guía incuestionable del futuro. A Housel eso le resulta una ironía.

Lo inteligente, dice, es entender que no hay tal mapa. Pero lo que deberíamos aprender cuando cometemos un error porque no anticipamos algo, es que es difícil anticiparse al mundo. Para Housel, uno de los mejores lugares para aprenderlo es en los casinos de Las Vegas, donde los jugadores de Blackjack que cuentan cartas, sin saber con seguridad cuál va a salir, calculan y apuestan de acuerdo a probabilidades.

Pero más importante es la clave número catorce, que es aplicar la anterior a cada persona, sobre todo, porque con el paso del tiempo, los objetivos y deseos de la gente cambian, y eso altera los planes. Y los objetivos financieros establecidos cuando eras una persona distinta deberían abandonarse sin compasión.

Bueno, la entrada sí, pero la salida, ya sabemos Una parte fundamental de la acumulación es descubrir los precios no obvios de las cosas que queremos y saber si estamos dispuestos a pagarlos. EnGeneral Electric era la compañía más grande del mundo, tras oscilar entre el primero y el segundo puesto durante una década.

Pero la crisis de devastó su división de finanzas y provocó millones de pérdidas. Las culpas recayeron sobre quien había sido su director ejecutivo desdeJeff Immelt, que fue criticado por su liderazgo, sus adquisiciones, por recortar dividendos, por despedir trabajadores y, por supuesto, por el desplome del precio de las acciones.

Y era justo, según Housel: quienes son recompensados con una riqueza inconmensurable cuando las cosas van bien, deben soportar la carga de la responsabilidad también. Y tenía razón: su sucesor duró poco. La mayoría de las cosas son más complicadas en la práctica que en teoría.

En parte porque, aunque digamos lo contrario, la mayoría padecemos de ese exceso de confianza que hace armar seleccionados mundialistas desde una mesa de café.

Pero sobre todo, porque no sabemos identificar cuál es el precio del éxito, y eso nos impide ser capaces de pagarlo. La clave número dieciséis es entender que así como la psicología de cada uno es diferente, no hay razones para seguir los ejemplos de quienes apuestan a un juego financiero distinto del nuestro.

Burbujas financieras como la inmobiliaria o la de las puntocom arruinan vidas y, sin embargo, siguen sucediendo. Aunque eso suele explicarse por la avaricia y la especulación, Housel recuerda aquí su primera clave: nadie está loco; es decir, cada uno toma las decisiones que cree convenientes de acuerdo a la limitada información de la que dispone.

La formación de burbujas no se debe tanto a que la gente tome parte irracionalmente en inversiones a largo plazo, sino a que, se agolpa racionalmente en las operaciones a corto plazo para aprovechar una inercia que que creó gran potencial de rentabilidad.

Las burbujas causan estragos, concluye el analista, cuando inversores a largo plazo que están jugando a lo suyo empiezan a seguir el ejemplo de los operadores a corto plazo que juegan a otra cosa. Pero los operadores que fijaban el precio se hicieron una fiesta, porque estaban jugando a otro juego: pensaban vender sus acciones más caras al final del día.

La semilla del desastre estaba precisamente en esos dos grupos de inversores diferentes, sin registro del otro, cuyas trayectorias chocaron. Era imposible que uno de los dos no saliera dañado.

La lección más importante entonces, para Housel, es identificar cuál es tu propio horizonte temporal y no dejarte arrastrar por las acciones y el comportamiento de personas que juegan a juegos distintos del tuyo.

La clave diecisiete habla de la paradoja de la seducción del pesimismo. Es que el optimismo ante las inversiones parece un argumento comercial, mientras que el pesimismo suena a consejo de alguien que intenta ayudarte.

: Sentimientos Reales de la Riqueza

Atraer la riqueza está en tu mano: Cómo piensa la gente rica ~ Úrsula Calvo

El intercambio de bienes y favores explican los emprendimientos sociales y culturales incluso la base del derecho a la propiedad, y de allí surge la reciprocidad entre las personas. La reciprocidad positiva intercambio social voluntario es el acto en que un individuo responde a los bienes o favores que el individuo le transfirió previamente de manera no simultanea y con actos similares.

La reciprocidad es natural, quien es un egoísta extremo generalmente es un sociópata que no puede vivir en sociedad. El comercio surge del intercambio social o de regalos , ya se puede visualizar esto por la posición negociadora de algunos en tribus cazadoras o recolectoras.

En un principio, el comercio más allá de la tribu se basaba en el nepotismo intercambio de mujeres adolescentes , sirvió para que no haya necesidad de reciprocidad negativa. Luego de establecido el comercio es cuando aparece el derecho a la propiedad, ambas partes defienden el derecho del otro ya que necesitan la producción de las partes especializado para lograr un solo bien.

El dinero permitió liberar y expandir la reciprocidad, puesto que facilitó la coincidencia entre las necesidades de las personas. La conciencia humana surge como un elemento útil para que los humanos puedan tener una interacción estratégica dentro de un grupo permite pensar que tiene el otro en su mente y predecir, aunque intuitivamente, sus comportamientos.

Las tomas de decisión son problemas de maximización de un objetivo sujeto a restricciones externas. Para Smith, la reciprocidad positiva y el egoísmo conducta no cooperativa coexisten. El egoísmo es la falta de reciprocidad positiva pero eso no significa reciprocidad negativa.

Esa coexistencia se da porque hay una diferencia entre el intercambio impersonal la eficiencia de este mercado se basa en el egoísmo. Los agentes se comportan en competitivamente, maximizando el beneficio individual y las ganancias del intercambio y el intercambio social personal su eficiencia necesita de reciprocidad.

El intercambio es un juego de suma positiva que acaba por generar especialización y riqueza. Para promover el interés publico es mas efectivo que el individuo siga sus intereses personales que los de la sociedad.

Lo novedoso y sorprendente: En primer lugar, me llamó mucho la atención como el autor brinda justificaciones empíricas a través de investigaciones reales, a diferencia de como ocurría en textos anteriores donde lo que primaba eran las ideas o dogmas sin mucho fundamento científico.

Aquí, el autor brinda investigaciones que buscan explicar los comportamientos humanos sobre la interacción que se tiene a distintos niveles sociales. Y es creíble porque cita específicamente quienes fueron y cuando se realizaron tales experimentaciones. Me sorprendió lo bien empleado y sintetizado que esta el contenido histórico para explicar la evolución de las conductas humanas, y también el empleo de ciertos conceptos económicos más técnicos como el equilibrio de Nash.

Preguntas que le haría al autor: ¿Hasta qué punto considera que habría que reevaluar totalmente las ideas de Smith de modo que puedan mantenerse en la actualidad? Resumen: El texto busca dar respuestas a la contradicción que existe entre dos obras de Adam Smith acerca de la naturaleza humana, estas obras son La Riqueza de las Naciones y Teoría de los Sentimientos Morales.

En la primera explica la naturaleza egoísta del hombre y la búsqueda por la utilidad individual, mientras que en la segunda hace referencia al interés del individuo por la suerte o felicidad del resto. Plantea una diferenciación entre el intercambio personal e impersonal; y en esta misma línea habla sobre la reciprocidad positiva que refiere al acto de responder, no simultáneamente y con actos similares, a ciertos favores que otro individuo le haya transferido previamente.

Por otro lado, cuando los individuos son castigados en el intercambio social, no reciprocando a quienes previamente les hicieron favores, se trata de reciprocidad negativa.

Luego analiza los derechos de propiedad y explica que su origen se encuentra en la universalidad, espontaneidad y valor adaptativo evolucionario de la reciprocidad: una vez que se establece una relación de comercio, los beneficios recíprocos del intercambio proveen el fundamento para los derechos de propiedad autoimpuestos.

Lo novedoso: Una de las cosas que más me llamo la atención son los experimentos sociales mencionados, que aportan la evidencia experimental para analizar la naturaleza humana y así buscar corroborar o refutar hipótesis planteadas por los pensadores de la economía, como por ejemplo Smith o Nash.

A partir de ciertos experimentos como el del remate doble o el del ultimátum, se muestra cómo el hombre en distintas circunstancias actúa distinto lo que dice la teoría, la cual en muchos casos puede estar sistemáticamente equivocada.

También me resulto interesante como el autor une ambos libros de Adam Smith partiendo de la base que siempre va a depender de si se trata de un mercado personal o impersonal. El autor agrega que el placer de observar la felicidad de los otros deriva de las expectativas de recibir beneficios recíprocos de esa actitud altruista en un futuro, a lo que denomina reciprocidad positiva.

Resumen: El texto hace un recorrido por las diferencias y similitudes que se encuentran presentes en la literatura de Adam Smith. Se comparan sus 2 obras principales y se analiza la dualidad de hombre empático y el hombre egoísta. Smith alega que la falta de cooperación y la búsqueda del interés individual es lo que lleva al éxito de las relaciones comerciales maximizando el beneficio individual y la ganancia del intercambio.

Por otro lado, el intercambio social requiere de reciprocidad positiva intercambio de favores , y también de reciprocidad negativa, es decir, la existencia de un policía que castigue a los free riders. Además, se alude a que el intercambio conduce a la especialización y creación de riqueza juego de suma positiva.

Lo novedoso: Se combinan la psicología, la filosofía y la economía para formular una teoría integral y cohesiva acerca de las relaciones humanas. Resulta llamativo como para Smith, las relaciones humanas se ven fuertemente afectadas por el comportamiento económico de los individuos.

La reciprocidad y el egoísmo se entremezclan en todo el texto exhibiendo sus beneficios, debilidades, y la forma en que ambos -juntos y por separado- afectan al comportamiento económico. También resultan llamativos los resultados empíricos obtenidos, que se contradicen con la tradicional teoría de juegos.

Hay otros casos más complejos por ejemplo el dictador donde se le daría el poder a uno de los integrante del juego pero se demostraría que en todo momento actuaria por su propio bienestar de forma egoísta; Mas adelante se harían pruebas con grupos donde los grupos estatus más bajos tenderían a ser más altruistas que los estatus más altos y dentro de estos los que no tendían a cooperar se utilizaba la reciprocidad negativa a medida que pasaba el tiempo.

novedoso: Me pareció bastante sorprendente como la psicología y la economía podían estar tan de la mano ya que cuando uno ve economía lo primero de lo que le hablan es de oferta y demanda con unos consumidores ideales pero muchas veces no pensamos en que ese idealismo estaría escondido detrás de una programación de sus propios instintos y enfocada más en un individualismo muy parecido a la supervivencia humana donde Darwin afirma que solo es más apto llegaba a sobrevivir, es muy parecido pero al punto que los tipos de intercambio se dan por un bienestar mayor, ese camino para poder sobrevivir es un egoísmo puro que está muy influido por la misma naturaleza.

También me sorprendió como Smith puede analizar a la sociedad desde un punto de vista tan extraído de la misma sociedad sobretodo la religiosa donde puede llegar a analizar el egoísmo y la generosidad de esta, justificándolas de formas tan distintas pero que termina llevando a asociarlas y es que el mismo egoísmo hace que las personas sean bondadosas solo por sentir el placer de ver a otros felices o afortunados.

preguntas al autor a. Resumen: El autor comienza hablando en torno al concepto de reciprocidad y lo que este conlleva, Para referirse a lo que significa y de donde los humanos obtenemos esto, refiere a observaciones realizadas en simios, donde se prueba que es una característica cognitiva de ellos y por ende de los humanos, tener reciprocidad.

Sin embargo, destaca que podemos tener una reciprocidad positiva o negativa. El autor busca entonces analizar cómo es que pueden convivir la cooperación con la no cooperación y analiza resultados de experimentos realizados a distintos grupos de personas, en donde se les daba la opción de elegir cooperar o de ser egoísta.

Los resultados nos dicen que cada individuo es personal, y que algunos están pre-programados para elegir una u otra, pero no podemos definir por contexto que elegirá una persona salvo que sea el caso de poseer un cierto estatus pero podemos predecir un comportamiento para ciertos momentos y elecciones.

Sin embargo, el humano aprendió por naturaleza a ser recíproco y ha adquirido esta idea en sus contratos y en sus leyes para poder vivir como naturalmente lo hacemos. Novedoso: Me impactó mucho los experimentos y las ideas que plantea el autor en base a estos y los resultados de los mismos. Me gustó mucho el final del texto, en el cual habla sobre las ideas de Smith y entiende que quizás no son dos caras o dos libros, sino que dos enseñanzas que nos da Smith el cual nosotros debemos combinar para poder tener un mejor entendimiento del comportamiento de los humanos tanto el mercado como en su vida personal.

Preguntas: ¿El egoísmo del hombre, está demasiado determinado por su entorno? Resumen: En este artículo el autor tiene la intención de salvar una inconsistencia supuesta, sostenida por otros autores, con respecto al sistema de pensamiento de Adam Smith, en la cual el hombre actúa de manera egoísta, pero a la vez desinteresadamente por sus amigos y familiares.

La unificación de ambos extremos se basará en un axioma de comportamiento según el cual el hombre siempre trata de buscar beneficios para sí mismo, pero estos pueden no ser económicos, sino que pueden tomar la forma de favores o regalos.

La base de este axioma, dice el autor, se encuentra en la capacidad evolutiva adquirida por la especie para poder entender ponerse en el lugar de los demás y ser capaces de reciprocar positiva y negativamente según corresponda.

Lo cual, explica, da nacimiento tanto a las amistades como a los derechos de propiedad, los que luego evolucionarían en el mercado y el comercio impersonal. Finalmente cita algunos experimentos para demostrar sus proposiciones.

Intuitivamente siento que es algo cierto, por lo menos en mí. Por último me resultaron muy interesantes los experimentos detallados al final, en parte por los experimentos en sí mismos, pero particularmente los resultados.

Tres preguntas: 1 No me quedó del todo claro el razonamiento de los esquimales para con sus intercambios. Creo que porque me resultó extremadamente ajeno. Lo mas interesante a mi parecer es el método de estudio utilizado. En economía uno no suele ver tantas herramientas experimentales y análisis etnográfico como en este trabajo.

Ejemplos de esto son el análisis de la reciprocidad positiva y negativa en chimpancés, el análisis de los orígenes del comercio y la especialización en sociedades primitivas, así como la investigación de mercados cooperativos y no cooperativos mediante experimentos como el juego de confianza, ultimátum y dictador.

Por último, el argumento de que los derechos de propiedad son intrínsecos al ser humano debido a un imperativo evolutivo y biológico en el que las sociedades nada mas formalizan algo que en sociedades menos civilizadas ya existía es profundamente interesante y una forma de interpretar Los textos de Adam Smith muy particular.

Tres preguntas: ¿Existe entonces verdaderamente el altruismo si está basado en una expectativa de retorno de favores? El texto de Vernon nos habla sobre como el ser humano tiende a participar en los intercambios sociales donde se intercambia además de bienes y servicios derechos de propiedad, cuyo garante es el Estado.

Destaca los orígenes del comercio paso de actividad nómade a sedentaria , el rol de la reciprocidad del intercambio, y de como combatir problemas presentados en el comercio como lo son los free riders.

Menciona también como ciertos experimentos con distintos individuos demuestran que no siempre el individuo es egoísta, y como altera el actuar de un individuo la cercanía hacia el otro, y el contexto social.

Estos resultados desafían la lógica de la teoría de juegos. Me parece interesante como podemos suprimir el contexto social de los individuos insertándolos en una situación de anonimato y enseguida observamos como su altruismo y su preocupación ajena tienden hacia el egoísmo Otro concepto que no deja de sorprenderme es como gracias a las reglas de reciprocidad y a la participación del policía endógeno, son los mismos individuos los que tratan de castigar a aquellos que traten de desviarse de las reglas impuestas por la sociedad.

introducción: Vernon Smith comienza exhibiendo fragmentos de los dos trabajos mas relevantes de la obra de Adam Smith, los cuales en una lectura rápida parecerían presentar una inconsistencia lógica. Ahora bien, a lo largo del ensayo se comprobara que una reflexión mas acabada permite dilucidar que no existe tal incongruencia, según Vernon Smith el enigma de que los humanos son egoístas y altruistas al mismo tiempo algo a priori irreconciliable se resuelve haciendo una distinción entre el intercambio personal y el intercambio impersonal.

Esta postura esta rigurosamente justificada haciendo una revisión histórica del surgimiento intercambio en la sociedad y sus principales fundamentos, intercambio de favores guiados por un marco implícito de reglas motivadas por la reciprocidad positiva y negativa. Este intercambio entre los individuos que excede a lo material como pueden ser favores, etc es lo que poco a poco ira dando forma al acto de comerciar.

También se exponen curiosos experimentos en simios que permiten ver que los patrones de comportamientos expuestos a lo largo del ensayo no son propiedad exclusiva de los Homo sapiens sapiens, sino que en comunidades de otras especies este tipo de relaciones delinea la vida cotidiana y favorece una correcta convivencia.

Para continuar explorando y descubriendo formas de obrar de los agentes en diferentes situaciones, se exponen una serie de juegos donde se enfrenta a los individuos a una serie de decisiones que llevan a distintos resultados en términos de equilibrio. Vernon Smith propone un análisis un poco mas amplio del elaborado por Adam Smith, incluyendo también en el concepto de intercambio elementos como los favores, la preocupación y la compasión por los demás.

Leyendo el ensayo y profundizando un poco mas los escritos de Adam Smith, encontré que no existe tal incongruencia entre egoísmo y altruismo en simultaneo sino más bien que se articulan complejamente para guiar a las relaciones de intercambio.

Ampliar la noción de intercambio al ámbito social, además del enfoque estrictamente comercial incorporando aquellos comportamientos que hacen a la reciprocidad positiva y negativa es fundamental para amalgamar los conceptos y salvar la dicotomía inicial. Es de mi atención como mucha evidencia biológica e histórica avalan con contundencia estos argumentos, demuestra la asertividad en las observaciones de Smith.

Preguntas al autor: ¿Por qué cree que Adam Smith no fue mas claro con respecto a estos puntos? Mas allá de la aquí salvada. Resumen Adam Smith había descubierto intuitivamente dos tipos de comportamiento coexistentes en los seres humanos: la reciprocidad positiva en los intercambios personales cara a cara, y el amor de uno mismo en intercambios impersonales en el mercado económico.

Cuando se trata de conocidos, entran en juego los sentimientos morales del primer libro de Adam Smith. En cambio, cuando el hablamos de comercio, los individuos miramos por nuestro propio interés.

En las relaciones directas opera la reciprocidad no monetaria, disciplinada por sanciones sociales. En el mercado económico, los pagos son monetarios y la represión de los incumplimientos opera por garantías comerciales o castigos legales.

Así funcionan las sociedades libres. Novedades Me parece novedoso el análisis hecho por el autor para comprender las visiones contradictorias de Adam Smith sobre la naturaleza huma¬na, donde para sacar sus conclusiones estudió el comportamiento de los chimpancés, según lo establecido por él: Nuestros parientes chimpancés, más que ningún otro primate no humano, comparte con nosotros una notable sofisticación en su organización social, pero yo quisiera poner un énfasis particular en la capacidad de los chimpancés para involucrarse en actos de reciprocidad, tanto positiva como negativa.

La clave para entender esa coexistencia esta en distinguir entre los mercados de intercambio impersonal y el intercambio social personal, y entender que la eficiencia del primero se basa en el comportamiento no cooperativo, mientras que la eficiencia del segundo requiere reciprocidad.

Durante el transcurso del texto se aborda la concepción de naturaleza sobre la conducta del hombre que tenía el filósofo Adam Smith. Los trabajos del filósofo solían ser muy criticados por unas aparentes contradicciones conceptuales en dos de sus mejores obras La Riqueza de las Naciones y La Teoría de los Sentimientos Morales , por lo cual el economista Vernon Smith se tomó el trabajo de explicar la conexión entre ambas obras, considerando que no existe dicha contradicción.

Esta grieta entre la conducta sentimental solidaria, que guía al hombre a obrar solo por el placer de mejorar la vida de los demás; y la conducta competitiva egoísta que guía al hombre a solo desear aumentar sus ganancias, se solucionan haciendo una distinción entre el intercambio personal y el intercambio impersonal.

Para el primer caso se explica que cierto placer deriva de las expectativas de recibir beneficios recíprocos de esa actitud altruista, beneficios que se logran en el intercambio en el tiempo que hemos llamado reci¬procidad positiva. En cuanto a la conducta competitiva, Smith hablaba de la yuxtaposición de la reciprocidad positiva con el egoísmo o conducta no cooperativa.

El comportamiento no cooperativo es la ausencia de reci¬procidad positiva, que no es lo mismo que reciproca a negativa. En los mercados impersonales las perso¬nas se comportan de manera no cooperativa y esto maximiza las ganancias generadas por el intercambio.

Lo interesante: La distinción entre el intercambio personal e impersonal, junto al abordaje de su explicación, mediante experimentos y situaciones cotidianas me resultó brillante y muy interesante. El rol de la teoría de juegos en estos temas también me resultó muy interesante, las distintas conductas del hombre ante el cambio de reglas.

Preguntas: Ante los eventos de reciprocidad, ¿Qué papel ocupa la corrupción o cierta información que se obtenga antes de efectuar un intercambio impersonal, sobre la otra persona? Suponiendo que el comercio entre naciones se realiza en su mayoría de manera impersonal ¿Podría un intercambio de manera más personal entre naciones, mejorar el bienestar social?

En su artículo, Vernon trata sobre una supuesta contradicción de Adam Smith entre sus dos libros más célebres: La Teoría de lo Sentimientos Morales y La Riqueza de las Naciones.

En el primero suele hablar del humano como un ser altruista por naturaleza mientras que en el segundo hace referencia al egoísmo y la busqueda del interés propio como una característica fundamental.

Sin embargo, el autor considera que ambas afirmaciones en realidad sí son consistentes ya que, según él, la generosidad es una tendencia evolutiva a perseguir el interés individual ya que los favores son recíprocos, son intercambios generalmente con contrapartida aunque no en el mismo espacio temporal entre individuos donde existe la confianza.

Sustenta esta afirmación con diversos experimentos en chimpances y en seres humanos. Me resulto interesante la diferenciación entre reciprocidad positiva y negativa, y cómo ambas van de la mano, ya que sin la negativa, los free-riders serían la actitud maximizadora de los individuos. También cómo la economía experimental ayudó a concluir que la eficiencia de los mercados de intercambio impersonal radica en el comportamiento no cooperativo mientras que en el intercambio social personal radica en la reciprocidad tanto positiva como negativa.

Por último, su derivación a partir de lo anterior de que el derecho de propiedad es un derecho natural, desarrollado de forma evolutiva a partir de los intercambios sociales entre miembros de una misma comunidad y hacia afuera.

Fue intencional o fue un error de su parte? El texto comienza con una aparente contradicción sobre la naturaleza humana entre las visiones de Adam Smith en sus obras, el enigma que los humanos son simultáneamente egoístas y altruistas. Sin embargo, el autor señala que tal contradicción no es cierta si se reconoce en los hombres la propensión al intercambio social.

El mismo entendido tanto como el intercambio personal en transacciones sociales, como así también en el comercio impersonal. Con lo cual, ya sea que se intercambien bienes o favores, en ambos casos se producen ganancias.

Según Vernon, esto explica el hecho que la naturaleza humana induce a las personas a preocuparse no solo por sí mismas, sino también por los demás, esto explica el origen del derecho de propiedad. Este mismo, se presenta tanto en el intercambio social como en el comercio.

Estos derechos se relacionan con la reciprocidad. La misma se presenta en el actuar, es lo que nos distingue como criaturas de intercambio social, intercambio que se expande incluyendo personas que desconocemos.

Un concepto sumamente interesante es el de reciprocidad, si bien uno la asocia rápidamente con algo positivo, el autor introduce tanto la reciprocidad positiva como la negativa. Por otra parte, resulta novedoso cómo Vernon establece una relación entre la psicología y la economía.

Esto es, mediante experimentos de laboratorio y juegos, concluye asuntos económicos. Cuando los individuos emplean su capital en apoyo de la industria, lo hacen para obtener beneficios personales sin embargo mejorar los ingresos de la sociedad.

Si un país tiene ventajas naturales y el otro las quiere, siempre es más ventajoso para el segundo comprar al primero, a ambos les resulta más provechoso comprarse entre ellos.

Con respecto a los impuestos, existen dos casos donde generalmente es ventajoso imponer un impuesto a los productos extranjeros para alentar la industria nacional: 1 cuando se quiere otorgar el monopolio del comercio de alguna industria en particular a su propio país, 2 imponer un impuesto igual sobre el producto extranjero, para alentar una competencia entre la industria extranjera y nacional.

Sin embargo, existen situaciones donde puede ser o no favorable poner impuesto, tales como: 1 cuando un país toma represalias con otro al imponer también impuestos a las manufacturas, 2 de qué manera se tiene es apropiado restituir la importación gratuita de bienes, puesto que puede afectar el empleo ya establecido.

En la teoría de los sentimientos, no dice que a través de la imaginación nosotros podríamos concebir lo que otras personas sienten en diferentes situaciones. Ya sea generando en nosotros lastima y compasión o simpatía. La reciprocidad de los sentimientos ajenos con los nuestros parece ser causa de placer, y su ausencia causa de dolor.

Cuando aprobamos o desaprobamos opiniones ajenas, hay un consentimiento o disentimiento los sentimientos de otra persona con respecto de los nuestros. Las personas nunca logran concebir lo que al otro le acontece, con la misma viveza pasional que anima a la persona afectada, sin embargo, cuando sus sentimientos coinciden con los nuestros les atribuimos cualidades de buen gusto y discernimiento, y cuando son contrarios nos es difícil mantener la armonía.

De la relación entre la persona afectada y la otra que intenta ponerse en su lugar se fundan dos distintos tipos de grupos de virtudes:1 las tiernas, apacibles y amables, 2 las de negación de sí mismo, de dominio propio como la ira. Me pareció interesante saber que los impuestos sobre las necesidades de la vida tienen casi el mismo efecto sobre las circunstancias de las personas que un suelo pobre y un clima malo.

Así mismo el hecho de que cuando nuestros vecinos prohíben alguna fabricación nuestra, generalmente prohibimos, no solo lo mismo, sino que también alguna otra fabricación de los suyos. Además del otro texto me pareció llamativo que cuando alguien carece de condolencia por la desgracia que me ha acaecido, o la que tiene no guarda proporción con la magnitud de la pena que me perturba; o si no te indignan las injurias que he sufrido, o tu indignación no guarda proporción con el resentimiento que enajena, ya no podremos conversar sobre estos asuntos y capaz nos volvamos intolerantes el uno con respecto al otro, porque son cosas que pasan en la vida cotidiana y verlas reflejadas en un texto me pareció muy curioso.

La felicidad de ellos le resuelta necesaria, aunque no obtenga beneficio alguno. El hombre no puede entender exactamente qué siente otro individuo, pero tiene la capacidad de pensar cómo se sentiría él si le sucediese lo mismo. Juzga la propiedad o no de los sentimientos ajenos por la concordancia o disonancia con los suyos.

El hombre busca su propia seguridad al direccionar su industria a donde lo producido será de mayor valor para sí mismo, no considerando a la sociedad. Pero al hacerlo está siendo guiado por una mano invisible que lo lleva a tomar decisiones que no hubiese tomado, en las que se ve beneficiada la sociedad en su conjunto.

Smith es muy crítico de las regulaciones del gobierno en asuntos económicos. Hace hincapié en que una nación debería recurrir a la importación con un país extranjero si el segundo tiene ventajas en una determinada producción. Cada nación siempre debería comprar al precio más bajo posible lo que en muchos implica comerciar con países extranjeros.

Nada agrada más al hombre que darse cuenta que su prójimo tiene sentimientos de bondad para con él. Cada individuo desarrolla el empleo más beneficioso para sí mismo. Es por eso por lo que ningún político puede juzgar de manera más acertada que él acerca de dónde dirigir su producción.

Adam Smith La Riqueza de las Naciones — Libro IV Cap. Las restricciones al libre comercio desvían el curso natural del mismo, el cual no sabemos si será provechoso. Para este autor el individuo que persigue su propio interés termina eligiendo inversiones que son beneficiosas para la sociedad, las personas tienen preferencia por invertir en la actividad nacional ya que además de recibir un beneficio conoce las leyes y mecanismos que imperan, esta elección promueve un mayor nivel de actividad, ingreso y empleo.

Al preferir dedicarse a la actividad nacional persiguiendo su propia seguridad y al orientar esa actividad de manera que pueda producir un máximo valor el individuo solo busca su propio beneficio, una mano invisible lo conduce a promover un objetivo que no entraba en sus propósitos.

Estaba a favor de importar bienes que eran baratos afuera con el producto del trabajo interno. Para el autor la presencia de proteccionismo y monopolios no hace que incremente el capital, solo justifica la presencia de monopolio cuando se trata de defensa nacional y justicia.

Para Smith el interés de las naciones en sus relaciones comerciales es comprar barato y vender caro. Sugiere que en el caso de comerciar con países que imponen aranceles pues que impongamos aranceles a sus mercancías también, esta dinámica hace que se tengan que producir esas mercancías internamente y que ante la escasez y el mayor costo de producirlos suba el precio, desarrollándose así una nueva industria, esta industria ante la libertad de comercio de una nación deberá retirarse gradualmente el proteccionismo para no perjudicarla.

Un análisis similar hace para los monopolios pero cuestionando la intervención del Estado para protegerlos ante la amenaza de las mercancías similares q podrían ser importadas y ser más baratas, esto no es eficiente ya que beneficia al productor pero perjudica al consumidor, de retirarse el arancel podrían los consumidores comprar barato, la industria se enfocaría en aquellas mercancías en la cual están especializados, intercambiando mercancías y maximizando así el beneficio, dejando que el comercio siga el curso de la mano invisible donde todos persiguiendo su propio interés, lleguen a un bienestar general.

b ¿A que se refiere cuando habla de comercio de transito? c ¿Por qué defiende el monopolio cuando se trata de defensa nacional? Teoría de los Sentimientos Morales — Sección I 1.

Nuestra imaginación reproduce las impresiones de nuestros propios sentidos, no las ajenas es por eso por lo que por medio de la imaginación podemos ponernos en el lugar de otro y concebimos estar sufriendo los mismos tormentos para formarnos una idea de sus sensaciones.

En todas las pasiones del que el alma humana es susceptible, las emociones del espectador corresponden siempre a lo que, haciendo suyo el caso, se imagina sería el efecto del que las sufre. La simpatía parecerá que surge de la simple percepción de alguna emoción en otra persona.

Entendemos por simpatía como el interés por la pasión cualquiera sea esta, a su vez las pasiones son transmitidas de un hombre a otro mediante el conocimiento de la aflicción que lo aqueja.

Al ponernos en el lugar del otro puede que lo que imaginamos sea diferente que lo que sienta el afligido, juzgando así según su propio discernimiento, concebimos lo que serian nuestras emociones estando en su caso. Esta proyección que hacemos de nosotros en determinadas situaciones hace que le tengamos miedo a la desventura, a la muerte y a su vez frena la humana injusticia protegiendo así a la sociedad.

Del placer de la simpatía mutua El hombre, consciente de su flaqueza se regocija en cuanto advierte que los demás hacen suyas sus propias pasiones porque así se confirma en esa ayuda, pero se aflige por lo contrario porque ve afirmada su oposición. En la simpatía obtenemos satisfacción y ante la ausencia de esta nos escandalizamos.

La indiferencia ante un relato de aflicción puede ser tomado como un gesto inhumano, estos relatos necesitan el consuelo de la simpatía. Del modo que juzgamos acerca de la propiedad o impropiedad de los sentimientos ajenos por su armonía o disonancia con los nuestros Cuando las pasiones de la persona a quien principalmente conciernen se encuentran en armonía perfecta con las emociones de simpatía del espectador, por necesidad le parecerán a estas justas y, por el contrario, cuando poniéndose en el caso descubre que no coinciden con sus personales sentimientos habrán de parecerle injustas, como sus emociones no guardan relación no puede evitar su desaprobación.

Toda acción depende del motivo que la causa y el efecto que produce, en función de esto será considerada beneficiosa o dañina. Sobre el mismo asunto Cuando los sentimientos de otra persona coinciden con los nuestros, le atribuimos la cualidad de buen discernimiento.

La ciencia en cambio se ocupa de proyectar una mirada desvinculada de una vista relacionada a mi o algún compañero. Es bien visto aquel que puede distinguir las sutilezas y las difícilmente perceptibles diferencias de la belleza y la deformidad. Un hombre, inclinado a la simpatía, jamás logra concebir lo que a otro le acontece, con la misma viveza pasional que anima a la persona afectada, el cambio de situación que origina el sentimiento de simpatía al ser imaginario rebaja el grado de la pasión y la persona agraviada entiende muy bien esto de tal forma que rebaja sus emociones porque se pone el lugar del espectador.

El agravio y la simpatía al mantener una correspondencia mutua conservan la armonía en la sociedad. De las virtudes afables y respetables El esfuerzo del espectador por hacer suyos los sentimientos de las personas afectadas y el de esta por rebajar sus emociones surgen dos virtudes, el de la condescendencia y el de la negación de sí mismo.

El reproche de una acción puede ser juzgada bajo dos normas, la primera seria comparar la acción de una persona frente a un escenario perfecto, en este caso la acción será reprochable e imperfecta.

La segunda seria evaluar la acción frente a lo que hizo la mayoría en el mismo contexto, aquí podemos decir q es digno de aplauso y si se quedo corto digno de censura.

Pienso que estas conclusiones son sacadas en base a la naturaleza humana del hombre, esa naturaleza se ve reflejada en como interactuamos a nivel económico.

Me parece interesante como si bien somos individuos egoístas que perseguimos el interés personal, estamos sujetos a la aprobación del prójimo, en cuyo caso no somos tan individualista.

Además de la cualidad de ser seres sociales que tiende a moverse en un círculo donde encontramos aprobación de nuestras ideas. Me llamo la atención como la Adam Smith le da mucha importancia a la simpatía y como los individuos necesitamos de ella para que exista armonía en la sociedad.

b ¿Cuál fue la finalidad desarrollo la teoría de los sentimientos morales? c ¿En qué proporción la teoría de los sentimientos morales influye en la economía?

Dentro de sus mayores legados al libre-comercio y a la economía en sí, encontramos las siguientes nociones: cómo la división del trabajo da origen a las riquezas de las naciones, cómo el ser humano busca su beneficio personal sobre todas las cosas, la mano invisible y como ésta acomoda los beneficios personales en base al interés común de la nación, como el tamaño del mercado determina el grado de especialización, y el rol del estado, su alcance y sus limitaciones.

Lógicamente, el concepto de la mano invisible y como ordena los intereses individuales dado que uno no puede esperar nada por mera benevolencia. También pude entender que Adam Smith no es que ve al Estado como incapaz de dirigir la manera en que los privados deberían emplear sus capitales, sino que cree que nadie, ningún consejo podría ser capaz de hacerlo.

Y el hecho de que alguien se crea capaz, lo hace aún menos indicado y más peligroso. Esta afirmación, por más que no haga clara alusión a lo siguiente, me hace pensar en la competencia perfecta, donde casi sin quererlo, la perfección del mercado hace que los precios sean iguales a los costos y el beneficio sea nulo.

Por un lado tenemos el texto de la teoría de los sentimientos morales. El mismo es de carácter filosófico y el autor intenta de alguna manera describir a grandes rasgos que el ser humano reproduce por instinto lo que sienten otras personas.

Ponerse en lugar del otro es tan común como el miedo a la muerte. Hace una distinción entre los sentimientos de tristeza y alegría aunque sostiene que ambos necesitan reciprocidad. La simpatía del otro ante situaciones de tristeza o alegría es un alivio para uno mismo sin embargo sostiene que mostrarse abierto y compasivo ante el dolor es más importante que compartir la efusión en momentos de felicidad.

Se hace hincapié en lo importante que es para las personas vivir en sociedad, de lo contrario no tendríamos resguardo ni manera de estar tranquilos.

Por último el autor llega a la conclusión que si vamos a juzgar las acciones con parámetros de perfección las mismas siempre serán reprochables ya que el humano es imperfecto por naturaleza. Por otro lado tenemos el capítulo seleccionado de riqueza de las naciones.

El mismo es de carácter económico y es completamente distinto al anterior. En primer lugar plantea que las restricciones aduaneras a productos extranjeros favorecen a monopolios nacionales de esa actividad y orientan mayor trabajo y capital hacia la misma, sin embargo esto no significa que sea beneficioso para la economía en su conjunto.

En base a esto que se plantea, Adam Smith dice que cualquier intervención estatal como las restricciones aduaneras son inútiles ya que si el individuo emplea el capital por su cuenta será más efectivo, por ende defiende que el mercado actúa por una mano invisible.

Solo reconoce dos casos en donde la intervención es útil, el primero es cuando se trata de defensa del país y el segundo cuando se impone una tasa local sobre la producción. También es discutible en el caso que se grava algún producto propio en el exterior.

En La teoría de los sentimientos morales encuentro como novedoso o sorprendente dos cosas principalmente. La primera tiene que ver con la faceta de Adam Smith que nunca había leído ni explorado.

Su manera de ver las cosas tuvo un giro total luego de este libro. Por otro lado encuentro como novedoso la manera en la que Adam Smith escribe este texto.

Al ser parte de su etapa más filosófica por así decirlo,la lectura parece ser una completa introspección que por momentos es difícil de seguir ya que carece de pausas. En el texto de la riqueza de las naciones no se si encuentro algo del todo novedoso ya que es un texto que se le dedica más lectura a lo largo de la carrera y suele ser más conocido.

Destacó como mensaje principal la defensa de Adam Smith al libre comercio y como cambió de parecer con respecto al actuar del individuo con respecto al primer texto. Su mirada acerca de cómo actúa el ser humano cambió drásticamente, ¿Qué acontecimiento o momento de su vida generó este cambio en su pensar?

En , el interés propio no es lo que rige las acciones, sino que más bien busca sociabilizar y por medio de la simpatía, sí alcanzar el interés social que lo conducirá al interés individual.

Sólo que en el afán de perseguir ese interés propio, una mano invisible ordena la economía y permite que tanto interés propio como público converjan en una misma acción. Explicando que las restricciones comerciales no aseguran una ventaja para el conjunto de la economía, a diferencia de lo que se cree.

Las barreras para la importación de ciertos productos generan monopolios. La única que gana es la industria doméstica de tales productos. La gente se ve perjudicada debido a la indiscriminación monopolística a la hora de subir precios.

La situación de los comerciantes de aquella industria que goza de ese blindaje mejora en detrimento de la situación del consumidor. Como se generan estos beneficios extraordinarios artificiales muchos capitales mudan hacia esa industria. Pero esa redirección artificial que genera el Estado es inferior, según Smith, a la dirección a la que se hubiera llegado por medios naturales.

Disminuyendo el producto de esa sociedad y produciendo por debajo de sus posibilidades. Por la arrogancia y sabiduría que el «Statesman» cree tener, pero en definitiva no tiene.

Si nos detenemos en su obra, Smith remarca que es un orden que existe a espaldas de los mismos individuos. Un orden que necesariamente tiene a personas habitando en él, pero que definitivamente nadie lo creó.

Es un orden espontáneo. De la misma manera que Hayek lo analiza. El concepto de la mano invisible no es ni más ni menos que un orden espontáneo. Nadie puede explicarlo o determinar quién ha sido su creador. Gracias a él funciona el mercado.

Gracias a él puede existir un producto como el lápiz. Un producto que nadie sabe hacer de manera individual pero que gracias a la fuerza del mercado y del intercambio, y con la ayuda de la división del trabajo, podemos llevar a cabo.

B ¿Habría o no, que aplicar cierto grado de proteccionismo en el caso de que una mercadería que se puede importar al mismo precio al que se produce en el país? C ¿Cuál sería una buena forma de proteger industrias domésticas sin generar monopolios?

Resumen: En el texto de la teoría de los sentimientos morales de Adam Smith, podemos apreciar cómo el hombre es egoísta, pero necesita de la sociedad. en este caso esto se ve reflejado en ver cómo se reproducen las impresiones de nuestros sentidos en el otro.

Para el hombre no hay nada mejor que el sentimiento altruista, cuando ve que sus amigos manifiestan tristeza ante sus desgracias no le genera más que tranquilidad y regocijo. Esto en alguna medida está relacionado con el texto de las importaciones ya que como bien dijimos el ser humano es egoísta, pero necesita de la sociedad para lograr su interés privado venderle las mercaderías.

Lo puede lograr mediante la mejora de productos o más fácil logrando el monopolio egoísmo puro de la industria nacional mediante la restricción de productos de su misma industria que vienen del extranjero. Esto provoca que unos pocos logren beneficiarse en detrimento de toda la sociedad la cual recibe productos más caros y generalmente de peor calidad, ya que el monopolista no tiene con quien competir por lo tanto no se preocupa en mejorar los bienes que está intercambiando.

Novedoso: lo importante en el texto de la teoría de sentimientos morales para mí se encuentra en cómo el escritor logra describir tan bien los sentimientos humanos, en situaciones de la vida diaria. Como uno siempre está más dispuesto a contar sobre sus desgracias que sobre sus alegrías, y como se necesitan en momentos tristes y desoladores la empatía y el compañerismo de la gente que nos rodea en tales situaciones.

Me resulta muy interesante el hecho de aprovechar las ventajas comparativas y venderle al mundo algo en lo que somos mejores en argentina la carne vacuna y comprarles algo en lo no hemos sido beneficiados y es mejor no invertir recursos extras, los cuales podrían ser utilizados para lograr innovaciones que generen más puestos de trabajos en los sectores en los cuales si destacamos.

Preguntas: ¿Porque los humanos suelen sentir pena y empatía ante situaciones adversas, y envidia y enojo cuando la gente se encuentra en situaciones antagónicas personas que no son cercanas? Resumen En ambos capítulos Adam Smith comenta que los individuos concluirán con el resultado más beneficioso para la sociedad.

En Teoría de los Sentimientos Morales el autor comenta que los individuos a través de la empatía y la compasión concebirán el sufrimiento del prójimo y actuarán por el bien común. En La Riqueza de las Naciones, en cambio, argumenta que el individuo es impulsado por su propio beneficio y no por el de la sociedad, pero esta saldrá beneficiada naturalmente por las decisiones de los mismos individuos.

Respecto de estas decisiones, argumenta que ninguna reglamentación del comercio es capaz de elevar la actividad de ninguna sociedad más allá de lo que permita su capital y adicionalmente comenta que en materia de comercio internacional, si la producción nacional puede llegar al mercado tan barata como la extranjera, es evidente que la intervención es inútil y si no puede hacerlo, será generalmente perjudicial.

Conceptos importantes Existen dos casos en los que resultará beneficioso imponer alguna carga sobre la actividad extranjera para estimular la nacional: el primero es cuando una actividad en concreto es necesaria para la defensa del país.

El segundo caso en el que será conveniente imponer cargas sobre la actividad extranjera para incentivar la nacional es cuando se impone una tasa local sobre esta segunda producción, un caso en el que parece razonable imponer un gravamen igual sobre la primera.

Preguntas al autor ¿Distingue además de motivos políticos, alguna otra razón por la cual la sociedad tiende a apoyar industrias nacionales que sin intervención son mucho más costosas para el país que las internacionales?

Si cree que la intervención es perjudicial normalmente en el comercio, ¿qué opinaría al ver actualmente trabas en la comercialización tales como política de precios máximos en materiales dirigidos a la salud?

Guía de Adam Smith: La riqueza de las naciones y la teoría de los sentimientos morales Mi resumen: Son dos libros que, en primera instancia, parecerían ser muy distintos, pero analizándolos en profundidad es fácil darse cuenta de lo bien que se complementan.

Adam Smith en la Teoría analiza el comportamiento de los seres individuales con y entre, sus semejantes. Revoluciona los pensamientos de la época señalando que la benevolencia no es lo que nos mueve para realizar buenas acciones, sino que el atributo más preciso seria la empatía.

Esa es la magia de la mano invisible. Lo novedoso o sorprendente: Antes de estas dos lecturas, lo primero que asociaba con el autor era el egoísmo. Leyendo detenidamente me di cuenta de que Adam Smith es un liberal muy distinto al visto frecuentemente en estos tiempos. Su ideología no rechaza al estado se nota que lo acepta en la Riqueza, de promotor para ciertas actividades, sobre todo en temas judiciales, etc.

Destruyo cada una de las falacias que tenían los mercantilistas de aquella época, mercantilistas que con versos engañosos solo querían aumentar sus propios beneficios y no los de Gran Bretaña entera -cualquier parecido a la realidad es pura coincidencia- y me mostró de donde proviene el rechazo a la muerte o a las risas tan escandalosas que escucho camino a la facultad.

Sin duda alguna, fue una lectura muy enriquecedora. Preguntas al autor: 1. Los mercantilistas, al buscar su propio interés abogando por un proteccionismo hacia sus empresas de parte de la corona ¿Qué clase de empatía manejan estas personas?

En el largo plazo ¿Podríamos ser efectivamente competitivos en todas las industrias a las que protejamos? Adam Smith nos explica al inicio de ese texto que los hombres están atraídos por los artificios, la belleza exterior o por lo que les parace útil y cómodo. Toto eso da placer y deseo al espectador.

Pero el autor nos invita a pensar las verdaderas cualidades importantes para los hombres : como la razón, el entendimiento, la humanidad, la justicía. Esas cualidades nos permiten «abstenernos del placer» y así ser altruista en lugar de egoísta.

Entonces, se plantea un problema : los hombres son altruistas en la vida o egoistas? Prefieren ser virtuosos o viciosos? Pues, Smith nos explica que la solución para que los hombres sean más virtuosos es la simpatía hacia sus demás. Al inicio, la simpatía es muy egoista, porque hace mío vuestro caso.

Pero en realidad, permite compartir la felicidad o la indignacón de una persona. Eso cree un enlace virtuoso entre los hombres y dentro de la sociedad pero sobre todo permite a uno juzgar moralmente las acciones de los otros.

Así que aprobamos o desaprobamos el comportamiento de los demás. Me parace interesante y novedosa la idea de que la simpatía nace en nuestro proprio egoísmo para que se convierta en unos de los sentimentios más morales de la condición humana. De hecho, eiempre estamos divididos entre el pensamiento egoísta y altruista, pero también nos permite estar ahí para los demás.

Para mí, el autor trae con esta idea el cemento de una sociedad sólida que sabe lo que podría ser su debilidad. Otra cosa sorprendente es la diferencia entre los dos textos. En el más antiguo, Adam Smith escribía en favor de una sociedad respetuosa, moral.

Pero en La riqueza de las naciones, el autor estaba muy concentrado en comó hacer beneficio para los países y los individuos. Para mí, podría ser dos ideas contradictorias, la primera idea de la sociedad posiblement amenazada por la segunda. Cuál sería para usted la organización política y económica ideal de la sociedad para que todos puedan respetar mejor los preceptos morales que usted ha desarrollado en la teoría de los sentimientos morales?

En esas pagínas, Adam Smith nos demuestra sur teoría sobre la manera adecuada para que un país se haga rico. Según el, es mejor pasar por un país extranjero que puede crear un producto de mejor calidad y más barato que su proprío país.

Después de comprarle, las industrias podrán trabajar en el tipo de industria en la que tienen alguna ventaja competitiva mano de obra, conocimientos tecnícos. Por lo tanto, cada país debería intercambiar con los otros países lo que major hace con el fin de enriquecerse.

Entonces, la riqueza de las naciones nace de la cooperación entre ellas. La idea entera de este texto es muy interesante. De hecho, Adam Smith rompe con las antiguas ideas del mercantilismo que enfatizan el comercio para los estados y sólo para los estados : un estado debería dominar a los otros para apropiarse de los recursos y crear riqueza.

Con este texto, Smith demostra que es mejor cooperar entre países y producir con inteligencia lo que están haciendo mejor. Para mí, es tambíen una idea de ruptura con el tiempo en que Smith vivó. Escribió ese texto durant la primera revolucián industrial, cuando los países se lanzaron a una carrera para industriarse.

En este contexto, los estados estaban en competencia, pero Smith nos ofrece una idea fuera de esta dinámica, y tambíen inovadora. El colonialismo podría haber sido mucho más beneficioso para las naciones colonizadoras y también para los colonizados si los estados hubieran tenido en cuenta sus palabras o no?

Si un país se retira de un mercado de producción para dejarlo a un país que lo hace mejor, no hay riesgo de que aumenten los precios por parte del país productor, que entonces tiene una ventaja sobre el país comprador?

Hubiera sido posible de implementar un acuerdo internacional sobre el commercio en para organizar óptimamente sus ideas inovadoras? a Adam Smith — Riqueza de las Naciones Resumen: La restricción a importaciones genera monopolios en las industrias afectadas, desviando hacia ellas mayor actividad y trabajo, pero no necesariamente se aumenta el nivel general, pues no puede exceder el nivel de capital social; ni el desvío artificial es lo más conveniente.

El individuo tiende a maximizar la producción, y a invertir localmente por seguridad, o comodidad; generando actividad, empleo e ingresos internos; y aunque en ambas sus razones son de interés propio, si no hay restricciones una mano invisible lo conduce a promover el interés general, más eficazmente que si buscara promoverlo.

Por ende, es contraproducente que el estadista, creyéndose más capaz, quiera intervenir en las decisiones económicas privadas productivas o de inversión. Restringir las importaciones, equivale a intervenir sobre a dónde se orienta la actividad, resultando inútil o perjudicial, ya que puede ser más conveniente comprar de afuera por sobre internar producir localmente.

Desviar artificialmente la producción de una actividad con más valor a una con menor valor resulta en un menor producto anual, ingreso y ahorro que genere capital.

La actividad está ligada proporcionalmente al crecimiento del capital. Reestablecer el libre comercio en una industria protegida, significa pérdida de empleos, pero como el capital es el mismo, la demanda de trabajo también y suele ser fácil transferirlo.

También ser gradual, pues hay que considerar el capital fijo. Pero a este restablecimiento se oponen prejuicios e intereses privados monopólicos. Creo que es importante la relación entre este mecanismo y las bases sobre las que se edifica una doctrina que rechaza la intervención del Estado, haciéndolo mínimo.

El pedido de no intervención es conocido y actual, pero es interesante leer de primera mano el planteo propuesto que deviene en la apertura y libertad de comercio, explicando como la intervención artificial puede ser perjudicial para el desarrollo que naturalmente sería mejor, pero, sobre todo, algo novedoso para mi es cómo este mismo mecanismo influye en la creación de monopolios locales en industrias que se ven beneficiadas por el desviamiento y como esto influye en generar intereses particulares que ya no se corresponden al interés general.

b Adam Smith — Teoría de los Sentimientos Morales: Resumen: Es de naturaleza humana interesarse en la suerte de los otros. Concebimos lo que sentiríamos nosotros en una situación que el otro pasa, y experimentamos esas emociones, aunque no en igual intensidad.

Es regocijante que las emociones que se generan sean concordantes, y uno se aflige si no hay esa reciprocidad; sobre todo ante las negativas. La armonía entre lo que uno siente y la simpatía del otro ante ello implica aprobación: aprobar o desaprobar las opiniones o emociones ajenas significa advertir el consentimiento o el disentimiento con las nuestras.

En este juzgamiento, consideramos las causas que la ocasionan y el fin o efecto que produce, y si están en proporción, y midiéndolos desde nuestro punto de vista, desde nuestro criterio.

No se contempla desde el mismo sitio; el espectador deberá traducir lo más fielmente las circunstancias que pasa el otro en sí mismo, pero para que puedan concordar, también el paciente debe rebajar su emoción al nivel que al espectador le sea posible llegar, por ello suele estar menos perturbado ante un espectador que en soledad.

Ambos esfuerzos contribuyen a la armonía de la humanidad, y se ven como virtuosos mientras más de aproximen a la perfección de lo que se podría esperar. En ¿Cómo piensan los ricos? Un genio que pierde el control de sus emociones, puede ser un desastre financiero.

Por eso, dice Housel, aunque en muchas de las mejores universidades del mundo sí se enseña economía financiera , eso no evita que algunas de las mentes más brillantes terminen sus días soterradas por las deudas, ni que la mayoría de la gente no pueda resolver el problema de su jubilación.

La física no es controvertida, se guía por leyes: un puente se cae porque se le aplicó una fuerza de determinada intensidad. Pero, ¿por qué se derrumba la economía? El comportamiento financiero que puede tener sentido para unos, puede ser un disparate para otros. La gente hace locuras con la plata, y sin embargo nadie está loco, dice Housel.

O todos lo estamos un poco, digo yo. Todos tenemos nuestras propias experiencias que influyen sobre nuestra manera de entender el riesgo y las recompensas. Alguien que creció en la pobreza no puede pensar sus inversiones igual que el hijo de un banquero rico.

Alguien que nació en un país con precios estables, seguramente no sea capaz de imaginar el riesgo a la manera de, por ejemplo, un argentino criado en crisis inflacionarias. Ningún nivel de estudios ni de empatía puede recrear el verdadero poder del miedo y la incertidumbre.

Todos creemos que sabemos cómo funciona el mundo, pero sólo sabemos cómo funciona nuestro mundo. Cada decisión que la gente toma con respecto al dinero puede justificarse por la información que cada uno tiene en determinado momento y su manera única de entender cómo funcionan las cosas.

Cada decisión tiene sentido para esa persona en ese momento. El ejemplo más claro que propone Housel es el de la lotería. La mayoría de la gente que juega es pobre. A algunos puede parecerles una locura, pero cuando todas las perspectivas parecen fuera de nuestro alcance, ¿es tan descabellado pagar por un sueño?

Para Housel, la suerte y el riesgo son dos caras de la misma moneda. Su ejemplo perfecto es Bill Gates. El creador de Microsoft estudió en Lakeside, una de las pocas secundarias que a fines de los 60 tenía una computadora.

Él y sus amigos Paul Allen y Kent Evans se obsesionaron hasta volverse expertos en el aparato. Las estadísticas dicen que Gates y sus amigos eran 3 en un millón de los jóvenes que en tenían acceso a una educación de calidad, dinero y las condiciones que permitieron que aprendieran computación antes que sus pares.

Pero murió en un accidente de montaña antes de terminar la secundaria. Moraleja: hay que darle a la suerte y al riesgo el respeto que merecen. La tercera clave es simple, aunque difícil de aplicar. La respuesta es que no supo ver que ya tenía suficiente. Parece obvio, pero no hay motivo alguno para arriesgar lo que tenés y necesitás por lo que no tenés y no necesitás.

De nuevo, no es la economía, sino la psicología, estúpido. Es decir que fue un buen inversor toda su vida. Si hubiera empezado a invertir a los 30, tal vez pocos habrían oído hablar de él, dice Housel.

La quinta clave es casi una cuestión semántica. No es lo mismo hacerse rico que conservar la riqueza. De nuevo se puede mirar a Buffett.

No se dejó llevar por el endeudamiento, no cedió al pánico y no vendió en ninguna de las catorce recesiones que vivió; no manchó su reputación empresarial, no dependió del dinero de otros, no terminó quemado por el trabajo y no se retiró.

Buffett es un sobreviviente. Y, para sobrevivir, es fundamental planificar, especialmente para cuando nuestros planes no salgan tal como los planeamos.

Lo que nos lleva a la sexta clave. Podés equivocarte la mitad de las veces y, aún así, ganar una fortuna. La séptima es el para qué, la libertad. Y exactamente de eso se trata la felicidad, según analizó el psicólogo Angus Campbell en su célebre estudio sobre el bienestar de los americanos.

Es la posibilidad de hacer lo que quieras, cuando quieras, con quien quieras. Nunca comía fuera de casa y nunca tomaba taxis. Con eso ya podía dejar mi trabajo y empezar a dedicarme a la música a tiempo completo. Así que era libre. Pero Sivers dijo que eso no supuso una gran diferencia en su vida, sólo más dinero en el banco.

El gerontólogo Karl Pillemer entrevistó a miles de ancianos en busca de su experiencia vital. Ninguno de ellos respondió que considerara un valor trabajar duro para tener dinero y comprar cosas, o ser rico.

Tal vez no. El capitalismo contemporáneo hace que la gente que pasa dificultades finja sobre su posición económica por cuestiones de status. Pero la verdad es que la riqueza son precisamente los coches que uno no adquirió.

Cómo piensan los ricos Las personas tienden a compartir en partes iguales incluso si una tiene ventaja sobre la otra en una negociación, se puede deber a que los sujetos no consideran legítimos un derecho de propiedad asimétrico, excepto en los casos de competencia. Explica que estas restricciones benefician a las industrias nacionales dado que los bienes extranjeros se vuelven más caros o están prohibidos por completo. Otra cuestión que me sorprendió fue como el Acto de la Navegación trajo conflictos con Holanda, debido a restricciones de mercado externo, y a Alemania, que era la otra potencia marina en Europa. Pero lo que deberíamos aprender cuando cometemos un error porque no anticipamos algo, es que es difícil anticiparse al mundo. En caso de estarlo, ¿se atrevería a firmar que no existen agentes no egoístas?
¿Teoría de los Sentimientos Morales o Riqueza de las Naciones? ¿Egoístas o altruistas? El segundo caso Sentimuentos en el que se debe gravar a la Sentimientos Reales de la Riqueza local, ya que Sentimietos se restringen las importaciones Sentimientos Reales de la Riqueza bienes Sentimienntos la producción local encontrará la debida demanda aunque su precio sea Reakes elevado. Además, se alude a que el intercambio conduce a la especialización y Emocionante premio instantáneo de riqueza juego de suma positiva. Senti,ientos que el proteccionismo genera ineficiencias y distorsiones en la economía local, ¿qué recomendaciones haría si un país desea desarrollar la industria nacional sin realizar una perjudicial apertura repentina? Los relojes, vestidos y carteras a las que se ha renunciado y los asientos en primera clase que uno se ha ahorrado. Creo que lo que más me sorprende es como de esa idea tan sencilla se desprende la idea del mercado que ordena la economía y cómo con ese concepto tan básico, se constituye uno de los aportes más grandes a la historia de las ciencias sociales. La respuesta, creo, se encuentra en la universalidad, espontaneidad y valor adaptativo evolucionario de la reciprocidad. Para A.
10 maneras de atraer riqueza y abundancia usando el poder de tu subconsciente - Banca y Negocios El Acto perjudicó al comercio extranjero y al interno. Si bien el autor reconoce que esta medida desplazaría una cuota mayor de capital y trabajo hacia esa actividad, comenta que no está para nada claro que, a causa de una regulación de este tipo, aumente el nivel de actividad de la sociedad completa y tampoco que el capital oriente en la dirección más conveniente. Me resulto interesante la diferenciación entre reciprocidad positiva y negativa, y cómo ambas van de la mano, ya que sin la negativa, los free-riders serían la actitud maximizadora de los individuos. Funcional Funcional Siempre activo El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas. Prefieren ser virtuosos o viciosos? Aunque más no sea para ver quién paga la próxima comida de ricos en el mejor restaurante de la ciudad.

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¡Esto ''Te hará SENTIR'' que ya tienes el Dinero que Deseas! Sueño profundo 💤 Neville Goddard Con Riquez alumnos de Historia del Ls Económico I, Labouchere Método Innovador Económicas, Sentimientos Reales de la Riqueza, completamos Premios divertidos gratis análisis de las contribuciones de Riquez Smith y los escoceses leyendo un artículo de Roqueza Smith, Vernon, premio Participa para Ganar Velozmente de Economía por sus aportes para el desarrollo Sentimietnos la economía experimental. La riqueza de las naciones, Adam Raeles, La teoría de los Sentimientos Reales de la Riqueza morales, Adam Riquez, Para Vernon Smith, como para Coase en un post anterior, no hay contradicción y recurre a la antropología y la sicología evolutiva para concluir:. Esta propensión se expresa tanto en el intercambio personal en las transacciones sociales en pequeños grupos, como en el comercio impersonal, por medio de extensos mercados de grandes grupos. Así, este axioma de Adam Smith, interpretado de manera que incluya el intercambio de bienes y de favores -cuando éste ocurre en distintos instantes del tiempo- así como el comercio de bienes -cuando éste es efectuado en un instante preciso del tiempo, ya sea por medio del dinero o por medio del trueque por otros bienes- es suficiente para caracterizar la mayor parte de los emprendimientos sociales y culturales humanos. Sentimientos Reales de la Riqueza

Author: Shalkis

2 thoughts on “Sentimientos Reales de la Riqueza

  1. Ich entschuldige mich, dass ich mit nichts helfen kann. Ich hoffe, Ihnen hier werden helfen. Verzweifeln Sie nicht.

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