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Encuentro Intergeneracional en Apuestas

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Algunos de ellos daban cátedras sobre cómo sembrar agua con ayuda de árboles nativos y prácticas de cultivo propias de la zona, actividades con la que muchos pobladores han mantenido abastecidas sus parcelas en los territorios donde se llevó a cabo la investigación, mitigando así la falta del líquido por fenómenos naturales como el calentamiento global.

Jóvenes y adultos mayores también adjudican el detrimento del agua y hasta su extensión a mitos rurales como el egoísmo de algunos aldeanos al no compartir con sus comunidades las bondades que nacen de sus tierras; de esta afirmación, ellos manifiestan que la misma naturaleza se encarga de secar sus cultivos cuando sus propietarios prefieren perderlos a compartirlos.

Lo llaman la ley de la naturaleza. El intercambio cultural campo-ciudad. Como investigadores cada vez que se subía a una vereda, durante el recorrido de la línea ruta , se observaba cómo las modas o formas de vestir entre jóvenes del campo y de la ciudad no se diferenciaban sustancialmente.

Era notorio verles andar por la carretera con su celular en mano y audífonos. En sus casas se avistaba la preferencia por equipos de fútbol internacionales, escuchaban música con alto volumen y tarareaban las canciones del momento, entre vallenatos modernos y reggaetón.

Por otro lado, varios de ellos se desplazan a estudiar su bachillerato en las instituciones educativas de las cabeceras municipales y allí poco a poco adquirían modos de vida diferentes a sus raíces, así, los deseos de emigrar de sus territorios se acentuaban cada vez con más ímpetu en sus proyectos de vida.

Por esto, se busca implementar prontamente el programa Técnico Profesional en Desarrollo Económico, Social y Comunitario, para que estos jóvenes encuentren en su territorio lugares donde adquirir conocimientos en la educación superior, y con ello aprender de prácticas tradicionales agrarias en dinámicas similares a las de la ciudad, pero con un enfoque territorial de desarrollo rural.

La agricultura, los alimentos y las prácticas forestales formales e informales. En este aspecto las conversaciones giraron en torno a la seguridad y soberanía alimentaria. Al respecto, ellos reconocen que estos insumos algunas veces los tienen que comprar ya que la maleza 1 afecta mucho los cultivos y está situación les genera frustración porque cada día se ven abocados a usar productos químicos que no son buenos para la tierra.

En cuanto a la soberanía alimentaria, jóvenes y adultos hablan al unísono sobre las semillas transgénicas. Los adultos mayores vieron la entrada de las semillas transgénicas al país como una maldición Taller orientado en Alto Palmar, Viotá.

Mayo, Aun así, algunos cambiaron las semillas nativas por las de dichas organizaciones, como resultado las primeras fueron buenas, las siguientes no tanto, razón por la cual las pérdidas llegaron y los aldeanos volvieron a usar las semillas nativas propias de la región como el maíz, el café, y de frutas cítricas como la naranja y la mandarina.

Geológicamente ambas regiones son montañosas y sus comunidades se ubican en zonas bajas y altas, de ahí el nombre de sus veredas: Alto Palmar, Bajo Palmar, Alto del Trigo, entre otras. Por esta situación la altura cambia a medida que se asciende montaña arriba, razón por la cual el clima de estas regiones lo identifican sus habitantes entre cálido y templado.

Esta práctica actualmente sigue siendo una forma de resistencia de muchos campesinos en Colombia. Indican que es más fácil ir a comprar a la tienda de la vereda productos empaquetados como papas, plátanos o chitos que a la largo no son más que frituras envueltas.

Es común ver en las veredas algunas tiendas organizadas que comercializan todo tipo de productos. Por sus carreteras transitan diferentes empresas abasteciendo los negocios de abarrotes. Los mismos jóvenes comentaban que ya no toman jugo de naranja, sino que compran una bebida azucarada.

En este punto es importante recalcar que estos territorios dejaron de ser escenarios directos del conflicto armado interno hace 8 años y que ahora, con más tranquilidad, se recorren estos caminos dada la firma del acuerdo de paz entre el gobierno nacional y las FARC el 26 de setiembre de Hoy en día el tránsito por sus caminos es confiable.

En estas regiones el maíz es uno de los productos que más se cultiva en veredas como Alto del Trigo, municipio de Jerusalén, y por lo tanto, es uno de los que más se utiliza en la preparación de alimentos tradicionales como la chicha bebida hecha con maíz que después es fermentada para convertirse en licor y las arepas en sus diferentes formas y tamaños; este alimento es autóctono de Colombia conocido a nivel mundial.

Preferí cerrar el trapiche. Producir una carga de panela implica tener hasta 10 trabajadores con jornales y alimentación y cuando se lleva al mercado del pueblo no nos pagan como debe ser, por eso muchas familias han abandonado sus trapiches, ahora me dedico a sembrar mango, la primera cosecha trajo ganancias, a otros vecinos les ha ido bien Taller orientado en la vereda Alto del Trigo, Jerusalén.

Julio, Es común ver en época de cosecha frutas tiradas en el piso como la naranja, mandarina, guayaba, entre otras. Es tanta la producción que sus precios bajan y todo el esfuerzo y trabajo no compensa lo que los intermediarios dueños del transporte pagan por sus productos, motivo por el cual la cosecha muchas veces se reduce a abono para la tierra y no se logra comercializar.

En la cadena productiva de los pequeños productores, el intermediario se queda con la mayor ganancia. Al día de hoy las regiones donde se desarrolló el proyecto cuentan con múltiples alternativas en el sector agropecuario, en la medida en que han entrado en discusión un conjunto de consideraciones sobre las prácticas alimentarias pasadas y presentes, y sus impactos a futuro.

Por último, cabe señalar que este proyecto se convirtió en un escenario de investigación social que hoy en día goza de respaldo académico y comunitario, y está en busca del reconocimiento político tras varias producciones académicas y alianzas internacionales estratégicas. Este trabajo partió de varias apuestas teóricas.

La primera de ellas relacionada con la Pedagogía Social entendida como una práctica investigativa, al respecto Serrano comenta que esta permite la producción de nuevos conocimientos como ciencia práctica, social y educativa desde el campo no formal , dirigida a aquellas personas que han tenido dificultades para acceder a ciertos procesos de formación.

Igualmente, se reconoció la necesidad de transmitir y sistematizar el saber campesino. Al respecto Fals Borda comenta que este es un. conocimiento empírico, práctico, que ha sido posesión cultural e ideológica ancestral de las gentes de las bases sociales; aquel que ha permitido crear, trabajar e interpretar el mundo con los recursos de la naturaleza.

Lo anterior lleva a recordar los aportes de Boaventura de Sousa Santos sobre el paradigma objetivo, el eurocentrismo y las formas hegemónicas de producir, transmitir y legitimar el conocimiento Para comenzar, comenta que existe una hegemonía del paradigma objetivo, donde lo que no se puede medir no interesa:.

Las cualidades intrínsecas del objeto son, por así decir, descalificadas y en su lugar pasan a imperar las cantidades en que eventualmente se pueden traducir. Lo que no es cuantificable es científicamente irrelevante de Sousa Santos, De igual manera, este paradigma cuenta con una relación distante entre el sujeto que observa y el objeto observado, donde ninguno se transforma en el contexto de esta relación y en donde el primero es activo, poseedor de la verdad, de la razón y el productor del conocimiento, y el segundo es simplemente el ente pasivo que se somete a la observación del sujeto.

En ese orden de ideas, el paradigma objetivo inicialmente se consolidó en las Ciencias Naturales, sin embargo, con el afán de legitimarse, las Ciencias Sociales entraron en esta misma lógica, lo que implicó que estas implementaran el conocido método científico, a lo que se agrega:.

por lo tanto, por mayores que sean las diferencias entre fenómenos naturales y los fenómenos sociales es siempre posible estudiar a estos últimos como si se tratase de los primeros de Sousa Santos, De esta manera, los conocimientos producidos en países desarrollados se consolidaron como verdades únicas y hegemónicas, que no se rigen en un único modelo económico imperante, pues como lo señala Quijano :.

Europa también centró bajo su hegemonía en el control de todas las formas de control de la subjetividad, de la cultura, y en especial del conocimiento, de la producción de conocimiento. Colombia, por supuesto, ha optado por seguir las lógicas del paradigma objetivo, del eurocentrismo y de las formas hegemónicas de producir el conocimiento, de transmitirlo y de alcanzar ese desarrollo.

Esta posición se puede ejemplificar en los planes de desarrollo de los últimos gobiernos, donde el desarrollo económico reglamentado desde entes internacionales como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial se ha consolidado como el camino para lograr el desarrollo social del país:.

Si bien el crecimiento económico no es garantía para alcanzar los objetivos de progreso social o de reducción de pobreza e iniquidad, sí es un requisito fundamental de los mismos PND, Lo anterior tiene implicaciones directas en cómo se concibe el campo, el trabajo agrario y en cómo se diseñan las políticas agrarias del país.

Así, el campo colombiano no ha sido solo víctima de la guerra en el país, sino también de la falta de políticas efectivas en el sector, que propicien una seguridad y soberanía alimentaria, una producción agrícola de acuerdo a la vocación de suelos, a la protección de zonas ambientales, a la generación de ingresos sostenibles en las familias campesinas y al desarrollo social de las zonas más apartadas del país.

Así, este proceso ha estado orientado a construir y visibilizar otros conocimientos, aquellos que han sido relegados, no reconocidos e invalidados por corrientes hegemónicas de conocimiento eurocentrista.

Dichos aportes se enmarcan en la construcción de conocimientos por familias campesinas desde sus prácticas agrarias, ambientales, de seguridad y soberanía alimentarias, para ser transmitidas a jóvenes y adultos en diversos espacios, como zonas rurales, centros de educación no formal y universidades.

Por otro lado, es necesario propiciar escenarios alternativos donde se potencie la construcción de conocimientos en escenarios locales y regionales, apoyados por actores de diversos campos, que permitan gestionar los procesos de desarrollo social en el campo, los diálogos intergeneracionales entre jóvenes y adultos, el relevo generacional en el campo y la gestión de políticas y proyectos que permitan fortalecer las condiciones de vida para aquellas personas que dedican su vida al trabajo agrario.

En primer lugar, se debe reconocer que por medio de las luchas que estas organizaciones han adelantado en toda su historia y con el desarrollo de este proyecto, estas organizaciones han logrado un reconocimiento del valor de sus saberes y prácticas, que hoy se encuentran sistematizadas en los resultados del proyecto que esperan transmitir por vía académica a aquellas personas que quieren tecnificar sus conocimientos, estudiando directamente en el campo, con los campesinos y contribuyendo al desarrollo social y agrario de su región.

Cabe señalar que la formulación de la malla curricular del técnico profesional mencionado implicó que los tres actores involucrados reconocieran los saberes de cada uno.

La Universidad de Algoma compartió su modelo de educación dirigido a la población indígena del norte de Canadá. De igual manera, es claro que hoy las universidades tienen el reto de reconocer a estas comunidades como actores de su propio reconocimiento y desarrollo, esto implica que el concepto de universidad como tal se descentralice y deje de representar el poder hegemónico de las urbes, que al final redunda en formas de poder y saber heredadas del colonialismo y el eurocentrismo.

De esta forma, es claro que la universidad no es dueña del conocimiento absoluto y es ahí donde el reconcomiendo de estas comunidades comienza a tomar una resignificación con la que se puede reconocer al otro como igual y valorar sus saberes ancestrales epistemológicamente. Son en sí los líderes comunitarios quienes verdaderamente hacen academia y emanan discursos de reconocimiento cultural, histórico, social, político, económico y, naturalmente, de medio ambiente, con una estructura argumentativa y retórica realmente majestuosa, digna de admirar y validar.

Son los conocimientos experienciales de una vida entera los que hacen un llamado a gritos a las comunidades científicas para que vean que el campo está muriendo y que sin campo no hay vida.

Para el caso de Colombia, la elaboración del proyecto nacional siempre ha estado muy orientado a la generación de un crecimiento económico como única salida a múltiples problemáticas que aquejan al país.

Hoy en día, a pesar de los cambios mundiales liderados por movimientos sociales, de reivindicaciones de diferentes grupos humanos como ambientalistas, estudiantes, mujeres o campesinos, se sigue evidenciando un economicismo muy fuerte en la elaboración de los programas de gobierno en Colombia y en el ideal de sociedad que se persigue.

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Ciudad de México Vol. La cooperación intergeneracional contribuye de forma decisiva a potenciar un envejecimiento más activo y saludable de la ciudadanía, creando redes de apoyo y paliando la soledad o el abandono que siente una amplia franja de población mayor.

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Publicado por: Diario Enfermero on: mayo 03, En: Ciencia y salud Imprimir Correo Electrónico. Etiquetas: bienestar colegio de enfermería de Las Palmas encuentro intergeneracional nivel 3 población mayor salud slider. Comparte 0. Anterior La Justicia europea reconoce a médicos y enfermeros el tiempo trabajado en otros estados.

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Author: Kagalrajas

3 thoughts on “Encuentro Intergeneracional en Apuestas

  1. Nach meiner Meinung sind Sie nicht recht. Geben Sie wir werden es besprechen. Schreiben Sie mir in PM.

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